Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Ehud Olmert se va




Olmert se va. En septiembre no se presentará a la reelección en las elecciones de su partido.(Ynetnews)


I am proud to be the prime minister of a country that investigates its prime ministers," he said. "The prime minister is not above the law, but he is in no way below it." Haaretz, una parte del discurso televisasado

Estoy orgulloso de ser el primer ministro de un país que investiga a sus primeros ministros, dijo. El primer ministro no está por encima de la ley, sino bajo la ley.


"On the plus side, the Olmert government has lead Israel during a period of unprecedented prosperity and economic growth. This may be only a matter of luck, but some types of luck are created. The complex foreign policy which angers both left and right seems to be based on a few realistic judgments that may be unpleasant but realistic:
Hamas, and not the Palestinian Authority, represent the future of the Palestinians, and there is nothing to be done about that. Israel must negotiate with the Palestinian Authority in order to please the United States. Given the lack of a realistic and strong Palestinian peace partner, the future of Jerusalem and the West Bank settlements will be determined in the long run by Israeli settlement there. The Lebanese government was probably never viable, and certainly was no longer viable after the Second Lebanon war, and the withdrawal of real French and American support. The United States will be folding its tents in the Middle East following the Iraq war, and the Sarkozy government is no longer interested in intervening against Syria. Therefore, the most realistic course is to an attempt to find an independent diplomatic solution with Syria.
Perspective may give us more wisdom to judge whether these policies were correct." Siga leyendo aquí el análisis de Ami Isserof

martes, 29 de julio de 2008

El asesinato fue maravilloso

Tres artículos en el blog alojado en Periodista digital, Tizas, dan la medida del amplio rechazo que provocan las medidas del gobierno Olmert.

El de Caroline Glick . El de Isi Leiber . Y el del periodista Jeff Jacoby .

Recientemente liberado, el terrorista Samir Kuntar, hace unas declaraciones en la televisión Al- Jazeera, durante el curso de una entrevista, el día 26/07/2008, dónde afirma :
" The Assassination of Sadat Was Wonderful; I Hope for More Assassinations in Similar Cases "



Interviewer: How did you and your fellow prisoners view the Sadat assassination?
Released Terrorist Samir Kuntar : 'Assassination Was Wonderful...

Le pregunta el entrevistador. ¿ Cómo ven usted y los suyos el asesinato de Sadat?
“El asesinato fue maravilloso”( sic) No hay error en la traducción. Se trata de una trascripción literal de la entrevista. Pueden ver la entrevista completa en Memri Con la toda la trascripción de los subtítulos para mayor deleite.

"Israel boicoteará a la cadena de televisión qatarí Al Yazira después de que el influyente canal árabe celebrara una fiesta por la liberación del libanés Samir Kuntar, condenado en Israel por el asesinato..."Al Jazeera organizó una fiesta de recepción a Kuntar cuando fue liberado y la transmitió por su señal a los países árabes y a muchos otros donde llega por señal de cable publica La Vanguardia

Una rosa azul para Tzipi Livni








Nos hemos enterado por declaraciones de la propia Tzipi Livni, actual ministra de AA EE de Israel, que entre 1980 y 1984, fue agente de los servicios secretos Israelíes. "Trabajé durante cuatro años en el seno del Mossad. También seguí cursillos de formación y estuve destacada en el extranjero". Livni, de 49 años, que tuvo una carrera política meteórica desde su entrada al Parlamento en 1999, es oficialmente candidata en las elecciones primarias del partido centrista Kadima, dirigido por Olmert al que piensa derrotar en las próximas elecciones primarias de Kadima en caso que éste decida presentarse .


Y además leemos este post, recordándonos por si hiciera falta, hechos y datos para no olvidar, que esperamos tampoco olvide la candidata Livni.

La rosa azul Del blog Cartas desde Israel


-No te olvides que el desigual e injusto intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses produjo alegría y festejos en el Líbano, Gaza y otros países árabes y profundo dolor y llanto en Israel.

-No te olvides que esa multitud erige como héroe y modelo a alguien que asesinó a sangre fría a un joven padre de familia frente a su hijita de cuatro años de edad a quien tomó por los tobillos a la niña y la tiró de cabeza contra unas rocas de la playa y luego, para asegurarse, le golpeó el cráneo con la culata de su fusil para que luego, con frialdad y desparpajo, se jactara de sus hazañas, como si hubiera cometido un acto de heroísmo.

-No te olvides que estos terroristas fueron recibidos como héroes en el Líbano. El Primer Ministro Fouad Saniora y el presidente Michel Suleiman declararon feriado nacional para homenajear a Kuntar y al resto de los asesinos liberados.

-No te olvides que la Unifil no ha evitado el rearme de Hezbolá, al contrario, los neutrales y pacificadores fuerzas de las Naciones Unidas han permanecido ciegas, sordas y mudas ante el flujo de ayuda de Irán. Hoy la Hezbolá es más poderosa que en julio de 2006, tiene 40.000 cohetes desplegados al norte de la frontera, el 97% de la población israelí esta a su mortífero alcance, han construido y perfeccionado sofisticados búnkeres subterráneos con plataformas de lanzamiento de cohetes que pueden ser disparados por control remoto.

-No te olvides que Hezbolá y Hamas ya no son más organizaciones terroristas, son algo peor aun, son los líderes que gobiernan a sendos estados islámicos y terroristas.

-No te olvides que la agrupación terrorista Hamás endureció su posición, y anunció que aumentará considerablemente las demandas por el secuestrado soldado israelí Gilad Shalit y que si esto fracasa, secuestrará más israelíes: "se aprendió una nueva lección de cómo lidiar con los israelíes".

-No te olvides de que estamos convirtiendo el secuestro de soldados en el negocio más rentable de la región. De aquí en más la Hezbollah y Hamas saben adonde les conviene mas invertir.

-No te olvides que al pagar un precio tan elevado por soldados muertos, Israel esta enviando una señal a los terroristas de que no es necesario mantener vivos a los futuros rehenes.


-No te olvides que Marwan Barghouti, que es uno de los principales líderes de las bandas terroristas y fue juzgado y declarado culpable de cinco asesinatos, puede llegar a ser el verdadero sucesor de Yasser Arafat y prontamente liberado como resultado de los próximos intercambios.

-No te olvides que el débil y caricaturesco gobierno de Israel no tuvo decisión ni firmeza para exigir de Hizballah que le informe si los secuestrados estaban vivos o muertos, hasta el último momento cuando bajaron los dos ataúdes del vehículo los familiares aún tenía la esperanza de que estuviesen vivos.

-No te olvides que: "Esperábamos que nuestros enemigos fueran humanos como nosotros. Pero nuestros enemigos nos mostraron que eran exactamente lo contrario. Me inclino delante de ti, lloro pero estoy orgulloso de nuestro pueblo, estoy orgulloso de pertenecer a los que aman y no a los que odian", Ofer Reguev, hermano de Eldad Reguev. Z"l

-No te olvides que Hamás declara que los festejos que se vieron en el Líbano ante el regreso de Samir Kuntar y otros terroristas "también se verán pronto en Gaza".

-No te olvides que este desigual intercambio da a entender que el terror, secuestro y asesinato dan resultados, debilitando a la disuasión israelí, premiando los secuestros y proveyendo esperanza a los terroristas encarcelados que pronto serán liberados.

-No te olvides que este canje hace a Israel más vulnerable. El gobierno de Israel ha mostrado que puede ser extorsionado y es solo una cuestión de tiempo hasta que el próximo soldado israelí sea secuestrado.

-No olvides que Abu Mazen, el socio de Olmert para no se que paz corrupta e hipócrita, felicito a la familia de Kuntar por la liberación y nombró a este asesino Samir Kuntar ''ciudadano de honor palestino''.

-No te olvides que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "verdaderamente animado" y que espera que "sea el inicio de otros intercambios en el futuro".

-No te olvides que al acordarse la cesación del fuego con Hamas se le otorga un triunfo al terror, pero además se le da algo peor, legalidad al fundamentalismo islámico al igual que lo que ocurrió en el Líbano.


-No te olvides que un acuerdo de alto el fuego con Hamas, sin la liberación del soldado Guilat Shalit, es un crimen moral y ético, es el abandono y la traición a un soldado secuestrado mientras cumplía su deber de defendernos a todos los ciudadanos israelíes.

-No te olvides que a causa de la debilidad y corrupción de un primer ministro y un ministro de defensa, se rinden ante Hamas y aceptan un alto el fuego que fortalecerán a los terroristas para avanzar después con mas bombardeos hacia Ashdod y Kiriat Gat; convirtiendo pronto a todo el centro del país en una zona de guerra.

-No te olvides que se comete una estafa a la familia de Guilat Shalit al no incluir su liberación como condición indispensable para un alto el fuego, transgrediendo todos los compromisos y promesas contraídas ante su padre Noam Shalit.

-No te olvides que se están creando todas las condiciones para repetir la tragedia de la familia Arad, ante las dilaciones, el desinterés y la falta de firmeza ante el mismo terror.

-No te olvides que Hamas ha aprovechado de la cesación del fuego con Israel para sembrar minas en extensas zonas de la Franja de Gaza y para introducir por medio del contrabando sofisticadas armas, solidificando su poderío amenazador desde la Republica Islámica de Gaza.



viernes, 25 de julio de 2008

En serio

De entrada la columna que escribe Rafael Bajardí Siendo serios con Irán

"Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, ha dicho esta semana que los iraníes no son serios en las negociaciones sobre su programa nuclear y que están recurriendo a su consabida táctica de perder el tiempo. En realidad, la representante del Gobierno americano debería haber dicho que quienes no somos serios, somos los demás, por permitir que nos tomen el pelo con total impunidad -y ya vamos por el quinto año de negociaciones- y, sobre todo, por jugar a engañarnos a nosotros mismos.
Primero sobre las intenciones iraníes. Mientras que los ayatolás se empeñaban en comprar todo tipo de elementos que sólo sirven para fabricar una bomba, los negociadores occidentales preferían creer que el programa nuclear, aunque tuviera una derivada militar, seguramente no tenía como finalidad hacerse con un arsenal atómico. Pero eso es lo que en realidad quiere Irán. Segundo, sobre las sanciones que se le han impuesto a Irán. No sólo limitadas, sino sin consecuencia alguna capaz de cambiar el rumbo o el ritmo del programa nuclear iraní.
Si de verdad queremos detener la bomba iraní, convendría actuar deprisa y presionando allí donde verdad les duele a los ayatolás, paradójicamente en el petróleo. Sólo un embargo total de gas y gasolina puede llegar a doblegar la voluntad del régimen fundamentalista de Teherán. No en vano, Irán depende de sus importaciones de gasolina en algo más de un 40 por ciento de su consumo. Sus reservas estratégicas y un posible racionamiento les permitiría seguir funcionando con normalidad algunas semanas, pero en menos de dos meses, no habría gasolina en las gasolineras y en algo más, las fuerzas armadas y la guardia revolucionaria se habrían quedado secas.
Si la comunidad internacional no hace algo así y pronto, los iraníes dispondrán del tiempo necesario para tener su bomba. Y después de eso, sólo Dios lo sabe. Y todo por no ser serios"


A la noticia que recopilo del blog Si soy judío: .Cuatro medallas para Israel en las olimpiadas internacionales de matemáticas en Madrid

"Dan Carmon, alumno del Colegio Secundario en Ciencias de Jolón, obtuvo la codiciada medalla de oro del primer puesto. Pero también el segundo lugar en la clasificación con medalla de plata la obtuvo Ofir Gorodotzky del Colegio Municipal Nº 5 de Haifa, mientras que la medalla de bronce la compartieron Omry ben Eliezer del mismo colegio secundario de Haifa y Oleg Zlidenko del Colegio Secundario Integral Nº 3 de Beer Sheva".





Estos días hemos visto al candidato demócrata Barak Obama de visita en Israel. La prensa israeli ha destacado el compromiso del candidato con la seguridad además de la defensa de la capitalidad de Jerusalén, en un gesto que la mayoría de los analístas políticos inscribe en la búsqueda del voto judío en las próximas elecciones por la presidencia de los EE UU.


Vale la pena leer el análisis que sobre las declaraciones de Obama hace Ami Isserof :

Obama in Israel

"For Obama, the Jewish vote in the swing state of Florida may be essential for victory, despite the erratic polls that seem to give him a wider and wider margin against McCain. [...]
A controversial centerpiece of Obama's campaign was the vow to "engage" Iran in order to bring about a solution to the nuclear weapons development impasse. The Bush administration removed the props from this proposition by sending a top negotiator to talks with Iran, yielding absolutely nothing. This greatly increases (or illustrates) the prospects that presidential "engagement" with Iran would be futile and lead to a humiliating rebuff in the best case, or to the enticement of an inexperience president into a deal that sells out both US and Israeli interests. But McCain didn't know how to exploit this gift. He should have made headlines by saying, "We tried Obama's solution for Iran, but it isn't working." Instead he confined his remarks to the same old, same old. But Obama himself just might succeed in convincing enough people that he is too naive and inexperienced to be president
".

Hace unos días, si recuerdan, recogimos las noticia de Ashraf Abu-Rahma y la foto de su pie, al que un soldado había disparado una bala de goma, cuando estaba esposado y con los ojos vendados. La noticia la difundió B’tselem. Una ONG israeli que monitoriza el conflicto. Pese a la condena sin paliativos que nos merecen ese tipo de actuaciones, queremos hacernos eco de este artículo deUri Orbach que aparece en Ynetnews. La campaña de B’tselem se llama “Armed with a camera” y distribuyó entre la población palestina a la que adiestró 100 cámaras para que grabaran los abusos, como dice Orbach ¿ Qué otro propósito tiene la operación, aparte de dañar la imagen de la IDF, si esas cámaras no sirven nada mas que en el caso de que quienes cometan el abuso sea los israelíes?

"Yet these cameras are not meant to assist in performing journalistic duties. After all, if tomorrow a Palestinian stones an Israeli car, uproots trees, or just tries to murder Israeli passersby (things that, of course, would never happen) no camera of a B’Tselem photographer will take any pictures, and no such images will make their way to the newspapers”

A picture is indeed worth a thousand words.

jueves, 24 de julio de 2008

martes, 22 de julio de 2008

Siné el dibujante de Charlie Hebdo

Pues resulta que seguimos dándole vueltas a lo que puede ser un comentario antisemita. Les pongo en antecedentes: la noticia es la siguiente Despiden a un caricaturista francés por hacer una crónica antisemita sobre un hijo de Sarkozy. ¿Qué es lo que ha afirmado el dibujante para obtener como respuesta el despido de Charlie Hebdo?. ¿ Qué tiene de malo convertirse al judaísmo? El director de la revista, Philippe Val dice" "Muy pocas veces estoy de acuerdo con las cosas que cuenta Siné, pero hay espacio para expresar en Charlie opiniones diferentes de las mías" y prosigue: ". Ese espacio sin embargo "está limitado por una carta que proscribe cualquier declaración racista y antisemita en el diario" y "Siné transgredió ese límite".




Askolovitch Siné RTL Charlie Hebdo Sarkozy Darty
Cargado por sarkozynews




Dejemos hablar al caricaturista Siné.






Siné Val Charlie Hebdo Jean Sarkozy Jessica Darty Europe 1
Cargado por sarkozynews




Juzguen ustedes



Edurne Uriarte en ABC, escribe sobre el tema lo siguiente



Antisemitismo


Lo miro del derecho y del revés y no consigo encontrarle antisemitismo al párrafo que le ha costado el despido al caricaturista francés Sené. Por antisemitismo, le han dicho. Que es, según su jefe, el director del semanario Charlie Hebdo, hacerse eco de un rumor sobre Jean Sarkozy, hijo del presidente, según el cual se va a convertir al judaísmo antes de casarse con la hija de una familia de millonarios judíos y llamarle ambicioso desmedido y oportunista por ello.
Y pensar que Charlie Hebdo recibió la solidaridad mundial cuando fue llevado a los tribunales por haber publicado las viñetas danesas sobre Mahoma. Lo absolvieron en nombre de la libertad de expresión. Y no lo recalco porque la libertad de expresión deba ser ilimitada, sino porque lo de Sené me parece inexplicable. Es cierto que la «izquierda verdadera» de la que él se reclama incurre en antisemitismo en muchas ocasiones y que el antisemitismo aún corroe Europa cuando traspasa levemente las barreras de las apariencias. Pero no creo que sea ésta una de esas ocasiones que más parece otro exceso de las estupideces y excentricidades de la corrección política. Ese movimiento que nació para denunciar el lenguaje discriminatorio y ha degenerado en abuso y disparate intelectual.
Y la causa judía es demasiado noble, heroica y, sobre todo, necesaria, para ser mezclada con un episodio tan oscuro como éste. Claro que es posible que el escándalo nada tenga que ver con la corrección política ni con el antisemitismo, sino, simplemente, con la poderosa y omnipresente familia presidencial francesa. Sus asuntos provocan la desmesura. A veces, en contra de los Sarkozy, y otras, en contra de sus críticos.



*********************************************************************

Ayer, Bernard Henri Levy escribía sobre el tema en Le Monde





De quoi Siné est-il le nom ?



par Bernard-Henri Lévy


LE MONDE 21.07.08 13h53 • Mis à jour le 21.07.08 13h53
Lire le texte sur : http://www.lemonde.fr/

Cette affaire est tout de même extraordinaire.
Voilà un humoriste - Siné - qui donne à son journal une chronique où il dit, en substance, que la conversion au judaïsme est, dans la France de Sarkozy, un moyen de réussite sociale et qu'il préfère "une musulmane en tchador" à "une juive rasée" (sic).
OAS_AD('Middle1');

Voilà un directeur - Philippe Val - qui rappelle au chroniqueur le pacte fondateur qu'est, pour Charlie Hebdo, leur journal, le refus catégorique de toute forme d'antisémitisme ou de racisme et qui lui demande, en conséquence, de s'excuser ou de s'en aller.
Et voilà la blogosphère, puis la presse, qui, au terme d'un renversement des rôles ahurissant, transforment l'affaire Siné en affaire Val et, au lieu de pointer, analyser, stigmatiser, le dérapage du premier ne s'intéressent plus, soudain, qu'aux "vraies" raisons, forcément cachées, nécessairement obscures et douteuses, qui ont bien pu pousser le second, voltairien notoire, apôtre déclaré de la liberté de critique et de pensée, défenseur en particulier des caricaturistes de Mahomet, à réagir, cette fois, en censeur offusqué (la main du "lobby" ? celle de Sarkozy lui-même ? un règlement de comptes inavoué et dont l'humoriste ferait les frais ? tout y est passé, jusqu'à la nausée...).
A ce degré de confusion, la mise au point s'impose - et, sine ira et studio, sans colère ni enthousiasme, le rappel des principes simples que l'on a, dans cette empoignade, tendance à perdre de vue.
1. La critique voltairienne des religions, de toutes les religions, est une chose - saine, bien venue, utile à tous et, en particulier peut-être, aux croyants eux-mêmes. Le racisme, l'antisémitisme, en sont une autre - odieuse, inexcusable, mortelle pour tout le monde et que l'on ne saurait, en aucun cas, confondre avec la première.
La distinction n'était pas si nette chez Voltaire qui était, comme chacun sait, raciste et antisémite. Elle l'est depuis Voltaire, chez les meilleurs de ses héritiers et, en particulier, dans le journal de Philippe Val. Les vraies Lumières ? Les Lumières de notre temps ? Critiquer les dogmes, pas les personnes.
Bouffer du curé, du rabbin, de l'imam - jamais du "Juif" ou de l'"Arabe". Etre solidaire, bien entendu, de caricaturistes qui se moquent du fanatisme et le dénoncent - mais s'interdire, fût-ce au prétexte de la satire, la moindre complaisance avec les âmes glauques qui tripatouillent dans les histoires de sang, d'ADN, de génie des peuples, de race. C'est une ligne de démarcation. Soit, à la lettre, un principe critique. Et c'est là, dans le strict respect de cette ligne, qu'est, au sens propre, la pensée critique.
2. La question n'est pas de savoir si tel ou tel - en l'occurrence Siné - "est" ou "n'est pas" antisémite. Et l'on se moque bien des brevets de moralité que croient bon de lui octroyer ceux qui, comme jadis pour Dieudonné ou, plus tôt encore, pour Le Pen, disent le connaître "de longue date" et savoir "de source sûre" que l'antisémitisme lui est étranger.
Ce qui compte ce sont les mots. Et ce qui compte, au-delà des mots, c'est l'histoire, la mémoire, l'imaginaire qu'ils véhiculent et qui les hantent. Derrière ces mots-là, une oreille française ne pouvait pas ne pas entendre l'écho de l'antisémitisme le plus rance.
Derrière cette image d'un judaïsme tout-puissant auquel un Rastignac contemporain se devrait de faire allégeance, elle ne pouvait pas ne pas reconnaître l'ombre de notre premier best-seller antisémite national : "Les Juifs, rois de l'époque", d'Alphonse Toussenel (1845). C'est ainsi. C'est affaire, non de psychologie, mais d'acoustique, donc de physique, de mécanique.
Et quand on est face à ça, quand on voit un vieil humoriste - qui, en effet, ne sait sans doute pas vraiment ce qu'il dit - manipuler des chaînes signifiantes qui ont toujours, partout, avec une régularité implacable, mis le feu dans les esprits, la juste attitude n'est pas de minimiser, ratiociner, discuter à perte de vue des dosages respectifs, dans l'énoncé incriminé, du poison de la haine et de l'excipient gentiment ricaneur - elle est de déclencher, sans attendre, ce que Walter Benjamin appelait les "avertisseurs d'incendie".
3. L'antisémitisme - comme, naturellement, le racisme - est un délit qui ne souffre ni circonstances atténuantes ni excuses. La chose devrait aller de soi. Hélas, ce n'est pas le cas. Car il y a une excuse au moins qui, depuis l'affaire Dreyfus, semble marcher à tous les coups et instaurer une sorte de clause de la haine la mieux autorisée.
C'est celle qui consiste à dire : non à l'antisémitisme, sauf s'il s'agit d'un grand bourgeois, officier supérieur de l'armée française. Ou : non à l'antisémitisme sauf si l'enjeu est un symbole du Grand Capital, un banquier juif, un ploutocrate, un Rothschild. Ou : sus à l'antisémitisme, cette peste des âges anciens que le progressisme a terrassé - sauf s'il peut se parer des habits neufs d'un antisarkozysme qui, lui non plus, ne fait pas de détail et ne recule devant rien pour l'emporter.
Ainsi parlait Alain Badiou quand, dans un livre récent, De quoi Sarkozy est-il le nom ?, il s'autorisait de sa juste lutte contre l'"immonde" pour réintroduire dans le lexique politique des métaphores zoologiques ("les rats"... "l'homme aux rats"...) dont le Sartre de la préface aux Damnés de la terre avait pourtant démontré, sans appel, qu'elles sont toujours la marque du fascisme.
Et ainsi pensent aujourd'hui, non seulement les "amis" de Siné pétitionnant à tour de bras en sa faveur, mais tous ceux qui, sous prétexte que le Rastignac qu'il avait en ligne de mire était le propre fils du Président honni, sont comme tétanisés et interdits d'indignation - vieux reste d'antidreyfusisme ; dernière perle lâchée par l'huître d'un guesdisme dont la doctrine était qu'il y a un bon usage, oui, des pires maladies de l'esprit ; misère.
4. S'il y a bien un argument que l'on a honte d'avoir à entendre encore dans la bouche de ceux qui trouvent qu'on fait à Siné un mauvais procès, c'est celui qui plaide : "Siné est un vieux libertaire, un attardé de l'anarchisme, un rebelle - comment voudrait-on que cet homme-là trempe dans cette saloperie ? comment ose-t-on confondre sa révolte tous azimuts avec cette passion ciblée qu'est la fureur antisémite ?"
Eh bien justement. Cet argument est lamentable car il ignore tout des ambiguïtés d'une tradition dont une des spécialités a toujours été, justement, de passer de la rage tous azimuts à sa concentration antisémite : les anarcho-syndicalistes du début du XXe siècle ; les partisans de l'action directe proposant, soixante-dix ans plus tard, de "jeter" les Juifs sur "le fumier de l'Europe" (Ulrike Meinhoff, dirigeante de la Bande à Baader)...
Cet argument est pitoyable car il fait, ou feint de faire, comme si l'esprit de révolte, le non-conformisme, étaient un imparable vaccin contre ces tentations funestes : c'est faire bon marché du courant dit, précisément, des "non-conformistes des années 1930" et de l'énergie qu'il mit à fournir à l'antisémitisme de son temps ses armes et ses raisons (il convient, sur le sujet, de lire et de relire le classique de Jean-Louis Loubet del Bayle)...
Cet argument est dénué de sens, enfin, car il laisse supposer qu'un homme de gauche, un progressiste, serait immunisé, par nature, contre le pire : or on sait que, s'il n'avait, ce pire, qu'une vertu, ce serait de brouiller, pulvériser ce type de frontière et de provoquer, de gauche à droite, un chassé-croisé sémantique permanent, vertigineux, terrible (des fameuses "sections beefsteak", brunes dehors, rouges dedans, nées de l'entrisme communiste dans les organisations de masse hitlériennes jusqu'au recyclage, par l'islamo-gauchisme d'aujourd'hui, des scies de l'ultradroite, les exemples, hélas, abondent)...
5. Un tout dernier mot. Il faudrait, ânonne l'opinion, veiller à ne pas tomber dans le conformisme d'un politiquement correct, voire d'une police de la pensée et du rire, dont le seul effet sera d'empêcher les humoristes d'exercer leur libre droit de se moquer de tout et de tous. Soit. Sauf que, là aussi, il faut s'entendre. Et oser, surtout, poser la question. Et si "politiquement correct" était aussi le prédicat d'un discours et, en la circonstance, d'un humour qui s'interdirait le racisme, l'antisémitisme, l'appel au meurtre ?
Et si cette volonté de rire de tout et de tous, tranquillement, sans entrave, exprimait juste la nostalgie du bon temps de la blague à l'ancienne, bien grasse, bien salace, quand personne ne venait vous chercher noise si l'envie vous prenait de vous lâcher contre les "ratons", les "youpins", les "pédés", les femmes ?
Et si les temps, précisément, avaient changé et qu'il appartenait aux humoristes, non moins qu'aux écrivains, aux artistes, de prendre acte de ce changement en admettant qu'on ne rit plus aujourd'hui, ni tout à fait des mêmes choses, ni tout à fait de la même manière, qu'au temps des années 1930 ou 1950 ?
Allons, Siné. Tu as encore le choix. Ou bien la répétition, le stéréotype, le même éternel retour du même humour de cabaret qui ne te fait, j'en suis sûr, plus rire toi-même - mécanique plaquée sur du vivant, ignominie couplée avec du cliché, gâtisme assuré. Ou bien changer de disque, inventer, te libérer et faire de ton humour l'aventure d'une liberté retrouvée et ajustée aux libertés du jour - jeunesse à volonté, talent, modernité.Je ne pense pas qu'on en ait "trop fait" sur cette affaire Siné. Aussi minuscule qu'elle semble, c'est une de ces "sécrétions du temps" dont Michel Foucault disait qu'elles n'ont pas leur pareil pour refléter, condenser, télescoper, l'esprit et le malaise d'une époque.

lunes, 21 de julio de 2008

Tres son suficientes

Hic et nunc

Nihil Obstat un espléndido blog, pionero en la red y referencia obligada de tantas batallas que asumimos como nuestras, nos dice adiós. Esperemos que no sea un adiós definitivo y que pasado un tiempo renazca cual ave fénix.

Hasta siempre Fábregas.









In situ



Sin excusa ni atenuantes, el incidente ocurrió el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación. Lo hemos visto en toda la prensa. Una ONG israelí Betselem lo ha distribuido. Un soldado israeli dispara una bala de goma al pie de un detenido palestino que tiene los ojos vendados. El alto mando israeli ha abierto una investigación.

Caiga implacable el peso de la ley sobre quienes ensucian con este tipo de acciones las actuaciones de un ejercito de un pais democratico







Non liquet


En la Tribuna de EL PAIS, Scholomo Ben-Ami, sigue abogando por una conferencia de Paz para oriente medio con menos protagonismo exclusivo para los Estados Unidos y mas implicación para otros paises occidentales.


***************************************************************



"Vivieron felices, pero engañados... También les mataron Por primera vez salen a la luz las imágenes más impactantes de Henryk Ross, superviviente del Holocausto. Sus estremecedoras instantáneas muestran el sueño de aparente normalidad del que disfrutaron los cerca de 8.000 judíos que colaboraron con los alemanes para hacer de Lodz uno de los guetos más productivos de la Segunda Guerra Mundial. Parecen haber sido captadas antes del conflicto, porque en ellas hay madres que alimentan a sus hijos, niños que juegan, jóvenes que bromean... Y es que sus protagonistas vivieron engañados. Creyeron en las promesas de los oficiales nazis de que salvarían sus vidas. Tuvieron mejores ropas y más comida, pero también fueron asesinados. La burbuja de normalidad que les envolvía se desvaneció en los campos de exterminio. Allí, las dos caras del gueto, de cuya liberación se cumplen 60 años el 19 de enero, volvieron a fundirse en una"



Por cortesía de Ender

viernes, 18 de julio de 2008

El intercambio: dos visiones contrapuestas






Este es Dani Haran. A la derecha verán a su hija Einat de 4 años, a la que Samir Kuntar destrozó la cabeza tras hacerla presenciar el asesinato de su padre Dani. A la izquierda Yael, con dos años, víctima también del atentado.


Safed-Tzfat que reproduce la opinión de Menahem Macina

http://safed-tzfat.blogspot.com/

Du sauvetage d’Entebbe à la honte de Rosh Hanikra: l’accord «cadavres contre pourriture», M. Macina



Este es Kuntar






Y la opinión de Jana Beris :

El intercambio entre Israel y Hizbala:
Dos mensajes muy diferentes




Tras dos años y cuatro días de agonía, incertidumbre y una dolida y frágil esperanza, terminó la expectativa. Los soldados israelíes Ehud (Udi) Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados el 12 de julio del 2006, en un ataque que desencadenó la guerra en Líbano, no volvieron vivos a casa sino que retornaron muertos, en ataúdes negros, que poco después, fueron cubiertos con la bandera de Israel. Hizbalá no sólo los secuestró, sino que también los asesinó.

Y aunque sería interesante saberlo, no importa demasiado, a los efectos de este comentario, si murieron en el ataque mismo tras el cual se les secuestró, inmediatamente o poco después, o si sobrevivieron semanas, meses y luego fueron baleados. Hizbalá los mató y sobre eso no hay duda alguna. Los atacó en territorio israelí, violando la frontera internacional, sin provocación alguna.

Este es el momento oportuno para recordar que en aquella infiltración de una célula armada de Hizbalá al lado israelí de la frontera, murieron otros dos soldados y uno resultó herido. El único que por milagro no sufrió lesiones físicas serias, se encuentra hasta hoy en estado de shock, lo que se conoce en hebreo como "hélem krav", un estado de alteración emocional seria debido a la experiencia que vivió y a las imágenes que vio.


Hay un abismo conceptual entre Israel y sus vecinos. Lo que para uno es un horror inconcebible, para el otro es un motivo de alegría y orgullo, razón para celebrar. Y está claro que Israel transmitió un mensaje moral al estar dispuesto a liberar a un despreciable asesino, para devolver a sus hijos a casa.

Hassan Nasrallah, jefe de Hizbalá, se vanaglorió recientemente –y ya lo había hecho antes- de haber identificado en Israel" que la vida es un valor supremo". Pero que esté claro: lo analizó como señal de debilidad, como quien encuentra el "talón de Aquiles" del enemigo.


Nasrallah tiene razón: Israel se apega a la vida. De eso deriva también el respeto a los muertos, inclusive los del enemigo. Y de ambas cosas, surge la lucha por recuperar a los soldados secuestrados, por devolverlos a casa, vivos o muertos. Por eso, cuando los féretros entraron a territorio israelí, fueron recibidos por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, que según testigos presenciales, les hicieron la venia en señal de respeto, con lágrimas en los ojos por compañeros a los que nunca habían conocido.

En lo que no tiene razón Nasrallah es en su tono de burla, en verlo como debilidad. Pero claro está que para quien la muerte es lo que debe glorificarse, resulta imposible entender argumentos sobre valores morales y comportamiento humano, inclusive en medio de guerra.


Tener un vecino como Hizbalá, es un cáncer para Israel. No sólo Hizbalá, sino todos aquellos para los que la vida no es lo primero, para los que el odio y el extremismo justifican todo. Es que esta gente tiene actitud de bárbaros, considera que todo le está permitido y juega con ello sabiendo que Israel no actúa como ellos, sino que se atañe a reglas de un país democrático y normal.

Por eso, mientras en Israel hay un cementerio para muertos del enemigo y a la entrada, un cartel pide respetar el lugar, del otro lado, se muestran órganos deshechos ante las cámaras. Por eso, mientras todo preso en Israel recibe visitas ordenadas de la Cruz Roja, cartas de sus familiares que no tienen motivo para dudar de su destino ni siquiera un momento, del otro se juega durante años con los sentimientos, ensañándose con las familias, sin decir hasta el último minuto si los soldados están vivos o muertos.
Así fue con los secuestrados en Har Dov en mayo del 2000, hasta que volvieron en ataúdes, en enero del 2004. Y así fue ahora, con Udi y Eldad.

Al concretarse la primera etapa del intercambio, Hizbalá jugó nuevamente en forma malvada, hasta último momento. Al llegar al puesto fronterizo de Rosh Hanikra un vehículo de Hizbalá con los soldados, su oficial de enlace reiteró ante los periodistas locales-y en presencia de la Cruz Roja-.que "hasta ahora, a pesar de las presiones internacionales y de la guerra en nuestra contra, no dijimos nada sobre el destino de los soldados", como si fuera gran motivo de orgullo.
"Ahora sabrán qué pasó"-agregó con una media sonrisa cínica. "¿Están vivos o muertos?"- preguntó un cronista en el lugar."Enseguida lo verán"-agregó, sin decir nada más. Y como si estuviera sobre un escenario, disfrutó al parecer al dar, con un movimiento de cabeza, la orden de sacar lo que había en su interior: se abrieron las puertas y dos hombres de Hizbalá sacaron los ataúdes negros.

Ni siquiera en el instante del intercambio, Hizbalá respetó ni por un momento a las familias, sabiendo que verían las imágenes de los féretros con sus hijos por televisión.

¿Pero acaso tenemos de qué sorprendernos?

No, en absoluto.
Sería un craso error ver en todos los árabes terroristas, creer que todos los musulmanes son extremistas fanáticos como Nasrallah de Hizbalá y considerar que todos los palestinos que critican a Israel son criminales. En absoluto. Pero hay algo en el entorno, en el ambiente general, que hace pensar que las voces cuerdas y normales quedan tragadas, que los conceptos básicos con los que se manejan allí, "del otro lado", están a años luz de los que se manejan en Israel.

De lo contrario, no podría entenderse que se reciba como héroe a Samir Kuntar, uno de los cinco terroristas liberados por Israel. Por más enemistad y discrepancias que haya ¿no tiene verguenza una madre libanesa, una madre palestina, un padre en cualquier parte del mundo árabe, al explicar a sus hijos que las transmisiones especiales por televisión y las celebraciones de victoria eran para recibir a un hombre que cuando tenía 17 años mató a balazos a un civil de 28 años ante la mirada de su hija de 4, rompiéndole luego el cráneo a la pequeña con la culata de su rifle y golpeándole la cabeza contra una roca hasta estar seguro de que había muerto?

El hecho es que no se oía ayer ninguna voz expresando reparos por los crímenes de Kuntar. Siguen presentándole como un "luchador por la libertad".

Pero no sólo a él se le esperaba como héroe. Entre los cuerpos sin vida de terroristas muertos que Israel devolvió, estaba el de Dalal el-Mughrabi, jefa de la célula palestina que perpetró en 1978 el así llamado "atentado de la carretera costera", en el que fueron asesinados 37 israelíes, familias de excursión, cuyo ómnibus fue secuestrado. Cuando se inició la confrontación con el ejército que trató de rescatar a los rehenes, al-Maghrabi comenzó a disparar, uno por uno, contra los pasajeros y luego hizo explotar el ómnibus con las personas que seguían atrapadas adentro.

Esa es otra de las "heroínas" que será venerada en ceremonias especiales en territorio libanés.

Y otro pensamiento, respecto a Líbano, este Líbano que declaró feriado nacional, día de fiesta, para recibir a los terroristas liberados por Israel, a los que vistió con trajes de comando apenas entraron a su territorio, como para dar a entender que "la guerra continúa".. "Este es un día de victoria del Líbano cristiano y del Líbano musulmán"- dijo el Sheikh Huder Nur-a-Din de Hizbalá. "Del Líbano chiíta y del Líbano sunita", agregó .

Pero Líbano no tiene nada que festejar, por más celebraciones que hagan en Nakura y en Beirut. Lo único que tiene Líbano, un país preso en manos de terroristas, son motivos para sentir vergüenza.

Y mientras allí, al otro lado de la frontera, los terroristas celebran, del lado israelí, se dejó bien claro el mensaje moral: Israel no deja solos a sus hijos. Se tortura a si mismo liberando a un cruel asesino, pero con ello lleva a digna sepultura a sus hijos Udi y Eldad. Por ellos y por todos aquellos que aún deberán salir al frente, sabiendo que no serán abandonados

jueves, 17 de julio de 2008

Premio Solidaridad con Israel


He recibido el premio Solidaridad con Israel, que me ha otorgado el espléndido blog del Dr. Shelanu, uno de los pioneros en la lucha contra el terrorismo y de la defensa de la existencia del Estado Israel

Gracias Dr Shelanu, me honra con su mención

Las únicas condiciónes que el premio impone son las siguientes:

-Publicar el dibujo del trofeo en su blog
-Enlazar a este mensaje.
-Designar a otros cinco blogs que a su criterio son merecedores del Premio.

Pese a que mis nominados no necesitan premios, estos son:

1_En primer lugar, para una de las pioneras indiscutibles de la lucha en este país e inicial desbrozadora de un camino en el que queda aún mucho por andar

El Blog de Pilar Rahola
http://www.pilarrahola.com/

2-Por haber contribuido con colaboradores como Portero, Bajardi y recientemente George Chaya entre otros, a dar otra visión del conflicto israelo palestino, dentro marco general del conflicto que enfrenta a los paises árabes con Israel.

GEES
http://www.gees.org/

3-ASSEI
Asociación de Solidaridad España Israel
http://www.aseiweb.net/

Presidida por Fernando Alvarez Barón
La pionera de las asociones ciudadanas que tanto luchan porque la realidad israeli sea percibida en su contexto social y político

4-AGAI
Asociación Galicia-Israel
http://agai-galicia-israel.blogspot.com/

Una activa asociación de amistad hispano israeli con base en Galicia, de incansable labor que no siempre tiene las cosas fáciles. ¿ Cómo olvidar que su presidente Pedro Gómez Valadés pagó con su expulsión del BNG su lucha por borrar los estereotipos que afectan el conflicto israelo-palestino?

5-ARCCI
Asociación de relaciones culturales Catalunya- Israel
http://arcci2007.blogspot.com/

La ya antigua asociación cultural Cataluña Israel, que recientemente ha encontrado un nuevo impulso con una joven y activa directiva, presidida por Andreu Lascorz y presente en la vida social y política en Cataluña

miércoles, 16 de julio de 2008

In Memorian





Hizbulah entrega los cuerpos de los dos soldados israelíes capturados en 2006
Cinco presos libaneses fueron trasladados a primera hora de la mañana de hoy a una base militar próxima a la frontera El canje de prisioneros aprobado ayer ha comenzado con la entrega de los cuerpos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev


http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3568851,00.html Esta es la noticia en la prensa israeli

Hace apenas una semana Libertaddigital publicaba en su revista este artículo de Jeff Jacoby anticipando la noticia .



Dos años después, Israel sigue perdiendo y Hezbolá, ganando
Por Jeff Jacoby


Se cumplen ahora dos años de la última guerra del Líbano. El 12 de julio de 2006 Hezbolá, una organización política y terrorista que cuenta con el patrocinio de Irán y el respaldo de Siria, llevó a cabo una incursión –sin que mediara provocación alguna– en la frontera que separa el Líbano de Israel, durante la cual mató a tres soldados israelíes y secuestró a otros dos, Eldad Regev y Ehud Goldwasser.
La guerra que siguió, una guerra para la que Hezbolá llevaba seis años preparándose –por eso construyó búnkeres reforzados, por eso acumuló miles de cohetes Katyusha a lo largo de la frontera...–, fue un desastre para Israel, que durante esos 33 sangrientos días no consiguió uno solo de sus objetivos: no acabó con Hezbolá, no consiguió detener la lluvia de cohetes que caía sobre el norte de su territorio y no rescató a los soldados secuestrados.

Nunca antes la capacidad disuasoria de Israel y su reputación de rival formidable en el terreno militar habían sufrido un golpe semejante. Por primera vez en su historia, el Estado judío se había enfrentado a un ejército árabe y no había logrado derrotarlo. Cuando las hostilidades cesaron, a raíz de la aprobación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Hezbolá aún seguía en pie; ensangrentada pero en pie.

Dos años más tarde, Israel sigue pagando su derrota.

Hace escasas fechas, el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert accedió, en lo que sólo puede interpretarse como una capitulación humillante, a liberar a cinco terroristas –entre otros presos de los que se ingnora su nombre y su número– a cambio de los cadáveres de Regev y Goldwasser. Entre los sujetos que van a ser puestos en libertad se cuenta el célebre asesino palestino Samir Kuntar, que en 1979 mató al niño de 4 años Einat Haran machacándole la cabeza con la culata de su fusil, luego de disparar a su padre por la espalda y ahogarlo en el mar. Kuntar, que también asesinó a dos policías y fue responsable de la muerte de la hermana de Einat, una criatura de 2 años, está siendo jaleado como un héroe por los enemigos de Israel. La Autoridad Palestina le saluda como un "valiente guerrero", y las calles de Beirut están engalanadas con su fotografía.

No es la primera que Israel negocia con terroristas a cambio de rehenes o cadáveres israelíes, y tampoco es la primera vez que accede a liberar a asesinos brutales. Cuando procede de esta forma, lo único que consigue es asegurar nuevos asesinatos y secuestros de israelíes.

Con este tipo de acuerdos, Israel somete a una profunda erosión los restos de esa reputación que tuvo un día de no tolerar sin venganza la muerte de israelíes a manos de terroristas. El Israel que en 1976 envió un comando especial a la lejanísima Uganda para rescatar a unos judíos que permanecían secuestrados en el aeropuerto de Entebbe suscitaba respeto y miedo entre sus enemigos; el de hoy, sólo desdén. El líder de Hezbolá, Hassán Nasrala, ha dicho que, pese a su poderío militar y atómico, Israel es "débil como una telaraña". Acuerdos como el que pondrá en la calle al asesino Kuntar no pueden sino reforzar las afirmaciones de Nasralá.

Durante bastante tiempo, mucha gente quitó importancia a la victoria de Hezbolá en la guerra del Líbano. Así, Thomas Friedman escribió en el New York Times que la organización de Nasralá –así como Tehrán y Damasco– había visto reducida su capacidad de maniobra y no había alcanzado uno solo de sus objetivos estratégicos. Asimismo, la Unifil, esto es, la fuerza de pacificación de Naciones Unidas encargada de patrullar la frontera israelo-libanesa y de evitar el rearme de Hezbolá, suponía "una enorme pérdida estratégica" para la organización terrorista, sostenía Friedman.
Pero Unifil no ha evitado nada, y la 1701 es papel mojado. Lejos de evitar el rearme de Hezbolá, los pacificadores de Naciones Unidas se han hecho los suecos ante su reabastecimiento a manos de Irán. De hecho, Hezbolá está hoy mejor armada que en julio de 2006: se estima que tiene 40.000 cohetes desplegados al norte de la frontera, y que está en disposición de atacar al 97% de la población israelí. Según la inteligencia militar del Estado judío, en el sur del Líbano hay unos 2.500 terroristas de Hezbolá, que, por ejemplo, habrían construido unos sofisticados búnkeres subterráneos con plataformas de lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero que pueden ser disparados por control remoto.

Lo más alarmante de todo es que Hezbolá se ha hecho con el control del Gobierno libanés, luego de intimidarlo hasta la sumisión con las violentas incursiones en Beirut que perpetró en mayo. Hezbolá reclama el derecho a designar once ministros, lo cual le permitiría vetar cualquier decisión del Ejecutivo. Así las cosas, Hezbolá ya no es una organización terrorista patrocinada por un Estado; es algo mucho peor: una organización terrorista que dispone de un Estado.


JEFF JACOBY, columnista del Boston Globe.

Gente corriente

Recibo del blog y foro de debate Galizia-Israel, este reportaje de varios videos titulado " Caras de Israel". Una de las mejores formas de luchar contra los estereotipos que circulan es que vean y escuchen hablar a la gente corriente que vive, estudia o trabaja en el pais. Un pais sometido a la tensión de la lucha diaria por la supervivencia pero que no por ello pierde el pulso diario.


Mijal

Yael

Peter

Lilaj

Sandra

Erán

Avivit

Ishay

http://www.galiza-israel.org/

martes, 15 de julio de 2008

Aref Alwan y árabes por Israel

En el blog Arabes pour Israel .


Un escritor árabe iraquí residente en Londres, Aref Alwan, ha publicado un sorprendente y valiente artículo, en el que recuerda la ligazón histórica y milenaria de los judíos con el territorio israeli, anteriores a la conquista árabe.

El texto completo fue publicado en Memri. Lo mas relevante, no es la alusión a los derechos históricos, sino que Alwan reprocha a la Liga Arabe no haber aceptado la partición de la ONU en 1947.

"Les Palestiniens devront un jour s'apercevoir que la catastrophe (Naqba) n'a pas eu lieu en 1948, mais qu'elle se déroule en ce moment même, grâce à l'impulsion des mouvements islamistes.."


lunes, 14 de julio de 2008

Basta de mentiras ( periodísticas)

Publicado en El Mundo.



TRIBUNA LIBRE

Basta de mentiras (periodísticas)

RAPHAEL SCHUTZ

Hace semanas un grupo de jóvenes lanzó una iniciativa por internet, protestando por la actitud y el trato injusto de Israel por parte de los medios de comunicación españoles. El pasado 4 de julio, en este mismo diario, se publicaba el artículo de John Pilger Del triunfo a la tortura, un ejemplo que pone claramente de manifiesto la validez de los planteamientos de quienes insisten en el sesgo informativo en lo relacionado con Israel.
La acusación más grave presentada por el autor aparece en el único destacado de la edición impresa: «Israel ocupa uno de los lugares más altos de la clasificación internacional en asesinatos de periodistas, sobre todo palestinos». La más grave pero también la más fácil de desmentir. El Comité de Protección de Periodistas, una ONG que mantiene un sitio en internet con información estadística actualizada, indica que en los últimos 16 años han muerto 693 periodistas en zonas de enfrentamiento. El conflicto palestino-israelí no figura en la lista de los 20 más sangrientos. La acusación de Pilger carece de cualquier fundamento basado en la realidad. Decidan ustedes si se trata de un error o de una mentira insidiosa. Más allá de la incorrección del dato, Pilger peca también en la elección de la terminología. Israel no «asesina» a civiles inocentes en general, ni a periodistas en particular. Las acciones militares israelíes van dirigidas contra los terroristas y hacia los puntos desde los cuales se originan los disparos y lanzamientos de cohetes palestinos. Como ocurre en cualquier guerra, a veces, lamentablemente también se producen víctimas inocentes. Así se produjo el caso del único periodista palestino muerto en 2008; estaba realizando su trabajo junto a un grupo de palestinos que lanzaban cohetes contra población civil israelí. El ejército de Israel respondió con fuego causando la muerte del periodista.
Sigamos. Pilger escribe que Gaza sufre de «olvido». Es una afirmación ridícula cuando casi no pasa un solo día sin que aparezca alguna noticia en los medios de comunicación sobre el sufrimiento en Gaza. De hecho, su sufrimiento es mucho más mediático que el de otras personas en otros lugares con conflictos y situaciones mucho más dramáticas. En Darfur, por ejemplo, siguen muriendo miles de personas, y ni siquiera hay una foto o un breve en los diarios. Por el contrario, cada apagón en Gaza genera portadas. Esto también tiene su explicación. En Darfur, unos musulmanes masacran a otros musulmanes, y esto no interesa a nadie. Pero Gaza da a la empresa de la mentira la oportunidad de pintar a Israel como el más consumado verdugo.
De hecho, en el contexto de lo que ocurre alrededor de Gaza sí hay olvido. Es el olvido del sufrimiento de la población israelí de las ciudades más próximas a la frontera, que llevan años viviendo bajo una lluvia diaria de cohetes. Introduzcan en Google o en cualquier otro buscador en Internet «Gaza» y «Sderot» (la ciudad israelí machacada por los cohetes palestinos) y vean quién está en el olvido.
La mayor parte del artículo de Pilger está dedicado a describir detalladamente un incidente del periodista Omer con la seguridad israelí. Dado el nivel de credibilidad del autor por lo dicho hasta el momento, podría limitarme a decir que lo que cuenta tiene el mismo nivel de fiabilidad que el resto. No lo voy a hacer. Estoy dispuesto a aceptar que cada palabra sobre este asunto es cierta. Aún en este supuesto he de hacer dos objeciones. Primera: el abuso de autoridad y el extralimitarse en la brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad no es un invento israelí. Se da en todos los países, incluidos los democráticos, y obviamente deben ser castigados conforme a la ley. Segunda: y quizás la principal, Pilger no hace referencia alguna al contexto en que se produjo el hecho. Los agentes de seguridad que examinaron a Omer han sufrido muchas veces casos de suplantación (una persona haciéndose pasar por otra), o de gentes que han llegado a los puestos de control y se han hecho explotar causando terror y muerte a su alrededor. En otras palabras, Israel es un país que presenta valores occidentales frente a elementos que quieren poner fin a su existencia y ponen la muerte como valor supremo. Por supuesto, hay cosas de Israel merecedoras de crítica y, sin duda, lamentablemente, se dan casos de agentes de seguridad que se extralimitan en sus funciones. Sin embargo, la focalización exclusiva en un caso concreto y descontextualizado por parte de Pilger es otro síndrome característico del trato injusto a Israel en los medios de comunicación. Por cierto, cada vez que se produce el caso de un ciudadano (o periodista) que es tratado de forma ofensiva en un aeropuerto, frontera o comisaría, ¿el señor Pilger escribe un artículo? Lo dudo.
Fiel hasta el final a su falta de precisión, en los últimos párrafos del artículo afirma que el embajador de Israel en el Reino Unido «se quejaba públicamente de que hay muchos británicos que ya no aprecian como antes la singularidad de la democracia israelí». En realidad, lo esencial que dijo el embajador es que en la universidad y en el ámbito académico ingleses se está produciendo una campaña sistemática de deslegitimación de Israel como hogar nacional del pueblo judío.
Frente a todo lo anterior, lo que a mí me queda es la duda de si en su último libro (Basta de mentiras), Pilger hace autocrítica. Tengo la sensación de que vosotros conocéis la respuesta.

Raphael Schutz es embajador de Israel en España.

jueves, 10 de julio de 2008

Compás de espera

Tic Tac

miércoles, 9 de julio de 2008

Marcos Aguinis: El orgullo de ser judío

Hace poco, circulaba por internet un texto, que recogieron varios blogs, atribuido erróneamente a Marcos Aguinis. "Adoro ser judío", ése era el título del texto en cuestión, recordaba, casi milimétricamente, a otro texto, que un par de años atrás, había circulado profusamente por mail. Ninguno de los blogs enlazaba el artículo original del texto de Aguinis pese a que le atribuía la autoría.

Una búsqueda en google, me hizo dar con el origen: un texto que, al parecer, había aparecido publicado En el blog de Petersalomon .

Hoy les brindo la posibilidad de leer la magnífica conferencia de Aguinis en la Universidad de Tel Aviv, en la que se hace eco de ese texto que tanta gente le atribuyera

En el botón de la derecha del documento que les incluyo, pueden ampliarlo y leerlo con comodidad

EL ORGULLO DE SER JUDÍO
Conferencia brindada por el Dr. MARCOS AGUINIS
en la Universidad de Tel Aviv - 15 de mayo de 2008




Read this document on Scribd: AguinisNUEVO

lunes, 7 de julio de 2008

Si no es la paz¿ Qué estamos haciendo?

En el blog de Daniel Pipes Con el título: :”if not( Arab-Israeli) peace now, what? reproduce las distintas respuestas que dan diversos analistas a las actualidad diplomática del conflicto Arabe-Israeli.

Moment Magazine Pregunta a distintos analistas sobre la situación actual del conflicto arabe-israeli
“ Muchos israelíes, quizás la mayoría de acuerdo con las encuestas, creen que ha llegado el momento para Israel de seguir la hoja de ruta del 2003 y crear dos estados, uno árabe y uno palestino.Aunque otros, tanto en Israel como en la diáspora, son mas cautos y piensan que, en las circunstancias actuales se trata de una empresa sin esperanza e incluso peligrosa. Pensando que es interesante escuchar las distintas voces de este debate; Moment ha hecho la siguiente pregunta a los siguientes analistas del conflicto.


¿Si el proceso de paz fracasa, cual es su visión sobre lo que ocurrirá en Israel en la próxima década?

Judea Pearl, Meyrav Wurmser, Benny Morris, Morton Klein, Shlomo Riskin, Daniel Gordis, Daniel Pipes, Shoshana Bryen and Steven Emerson. Nos ofrecen su opinión , sus miedos y sus esperanzas para el futuro de Israel Esta es mi opinión :

Desgraciadamente, la mayoría, puede que el 80 % de los palestinos todavía desean la desaparición de Israel. Israel se enfrenta a barreras tales como , asaltos, armas de destrucción masiva, fuerzas convencionales, cohetes, terroristas, sabotaje interno, boicot económico e idelógico que intenta minar sus fuerzas
Al momento actual de la situación diplomática del conflicto,no le llamaría “proceso de paz”, es mas un” proceso de guerra”, Ya que la situación se ha deteriorado gravemente desde los acuerdos de Oslo de 1993. En la actual ronda de negociaciones estas no tienen posibilidad de triunfar, porque las negociaciones diplomáticas no suelen triunfar en tiempos de guerra. Primero la guerra resuelve y luego las negociaciones de paz pueden empezar a dar sus frutos. En este caso, el estado judío, o es aceptado por sus vecinos o será eliminado.
Desearía que esas negociaciones fueran posible, pero todos los intentos han fracasado hasta ahora, llevándome a la conclusión de que las negociaciones son imposibles hasta que los Palestinos no abandonen sus objetivos( destruir a Israel)"

Daniel Pipes
(Traducción libre Neguev & Me)

Curiosamente, uno de los iconos de la izquierda Israeli, Benny Morris , llega a similares conclusiones. Los Palestinos no están preparados para la paz: Si el conflicto Iraní estalla antes de un año, como es previsible, Esta nueva situación tapara la del conflicto palestino. En opinión de Morris. Israel y los Estados Unidos tendrán que intervenir con una operación militar para impedirle a Irán obtener la bomba, lo cual conducirá a mas inestabilidad en la región, con Hamas y Hezbollah apoyando a Irán, y el problema palestino continurá soterrado como un mero problema existencial



Benny Morris
author of 1948: A History of the First Arab-Israeli War
Li-On, Israel

The Israeli future will see more of the same because the Palestinians are not ready for peace: Palestinian terrorism, Israeli counterstrikes, perhaps larger operations with larger rockets.
The Iranian situation will explode in the next year, and it will overshadow the Palestinian problem. Iran is working to produce nuclear weapons and will have them within two or three years. My assumption is that Israel and the United States will have to take military action to prevent Iran from attaining nuclear weapons because economic and military sanctions will not work. This will lead to more problems throughout the Middle East, perhaps even including missiles launched between Iran and Israel. Hamas and Hezbollah will do Iran’s bidding to attack Israel. The Palestinian problem will continue as an existential problem, but it will be on the back burner.

sábado, 5 de julio de 2008

Yo tambien celebro el 4 de Julio




La operación de rescate de Entebbe .Un comando israeli rescató 100 rehenes, la mayoria israelíes, retenidos por secuestradores propalestinos en el aeropuerto de Uganda
Aproximadamente 01:00 hora local( 22:00 GMT),soldados regulares ugandeses y los secuestrador fueron sorprendidos, cuando tres aviones Hércules aterrizaron tras un vuelo desde Israel de 2.500 millas
Cerca de 200 militares de élite irrumpieron en la terminal. Durante los 35 minutos que duró la batalla,20 soldados ugandeses y 7 secuestradores perecieron junto con 3 rehenes

Así dio la noticia la BBC

Un de los rehenes muertos, Dora Bloch, de 75 años de edad, no falleció en el aeropuerto, sino que fue asesinada como represalia por los terroristas en el hospital Mulago de Kampala, en el que había sido ingresada días atrás.
En definitiva, una operación militar titánica, llevada a cabo a casi cuatro mil kilómetros de distancia, con una ejecución casi impecable.

viernes, 4 de julio de 2008

De incertidumbres y certezas




En Akadem Pueden disfrutar de una mirada sobre la literatura israeli actual, con entrevistas a autores ( En francés y en hebreo) y mesas redondas, organizadas con motivo del Salón del libro en París Ed.2008 Una completísima recopilación en la que intervienen, no solo escritores conocidos como Amos Oz, AB Yeoshua o David Grossman, entre otros podrán escuchar las voces de Meir Shalev, Aharon Appelfeld y en las mesas redondas encontraran a autores como Israël Finkelstein, directores de cine como Amos Guitai, con una temática variada sobre la actualidad política y cultural israeli.

****
En este mismo blog, hace apenas dos días, entre las respuestas que suscitó la entrada de Samir Kuntar, leemos :

marcos dijo...

"Y si… no queda mucho por decir.Lo mas trágico de todo es que si se resuelve la cuestión de los territorios, es decir se crea un estado palestino, cada vez me doy mas cuenta que no va a cambiar mucho la cosa.Y los europeos que siguen queriendo creer en sus propias mentiras………."
3 de julio de 2008 20:40

Sobre ese sentimiento de impotencia habla el artículo de Bradley Burston en Haaretz que pueden leer en el blog Safed- Tzfat que ya les he recomendado otras veces.

[....En una tranquila y clara mañana de Jerusalém, una mujer está conduciendo hacia el centro de la ciudad, su bebé está con ella. No hay nada que temer.No se trata de una zona militar, no se trata de un sector víctima de la ocupación, no es un asentamiento, los judíos han vivido y trabajado aquí durante más de un siglo. Médicos y enfermeras judíos trataron a recién nacidos árabes, a mujeres, a ancianos y enfermos, aquí mismo, y ya desde 1902, cuando el Hospital Shaare Tzedek abrió otro lado de la calle.No hay nada que temer.Excepto para el hombre de la excavadora, que ha tomado él mismo la decisión de matar judíos. No a personal israelí de las fuerzas de seguridad, ni de las tropas de ocupación, ni del Shin Bet. Sólo judíos. Mujeres y niños, ancianos y enfermos. Judíos que hasta pueden ser favorables a un estado palestino independiente. Judíos que no tienen nada contra los árabes. Judíos que pueden inclusive trabajar para poner fin a la ocupación. Judíos......]

Y además

J. A. Horrach en su blog reproduce un artículo que escribió para la revista online Kiliedro a propósito de los 60 años de Israel . Vale la pena leerlo, así como la polémica que genera.

jueves, 3 de julio de 2008

Libertad de expresión y titulares de prensa

Hablando de libertad de expresión La Corte Suprema israeli ha rechazado la petición realizada por un grupo llamado "Shurat Hadin" para que se le retiraran los credenciales de prensa que proporciona el GPO (Government Press Office) al reportero de la televisión francesa que cubrío el asunto de Al Durrah




Pero vean Los juegos malabares que hace la BBC para dar la noticia del atentado de ayer en Jerusalén.
Honest Reaporting llegó a tiempo para cazar el primer titular antes de ser reformulado

miércoles, 2 de julio de 2008

Samir Kuntar



Este es Samir Kuntar


El otro día reproduciamos parcialmente el artículo de Isserof en que manifestaba sus reservas al canje de prisioneros a cambio de los dos soldados capturados en la frontera del Líbano, Eldad Regev y Ehud Goldwasser . Entre las objeciones mencionaba Isserof el hecho de que se desconoce si ambos soldados siguen con vida, pero daba una especial relevancia al hecho que el canje de prisioneros incluía a Samir Kuntar.

Lean la entrada correspondiente en el blog Desde Sefarad
Para ver un perfil del sadico asesino. Como menciona el blog, no será probable que lo lean en la prensa española



Atentado en Jerusalén



Cuatro muertos en un atentado en Jerusalén, lea

Regreso a Pallywood

Les reproduzco el artículo de Ana Nuño para La revista de Libertaddigital. El tema de Al Durah, es, como dijimos en entradas anteriores cuando nos hicimos eco de la resolución judicial contra el blogger Karesenty, un icono del inicio de la Intifada.
Leyendo el artículo verán que hay varios asuntos a considerar. La responsabilidad de los Medios en las noticias que difunden, La importancia de los weblogs en la contrainformación y la información de asuntos poco claros. Los límites de la crítica y de las libertad de expresión, si los hay. El asunto de la causa emprendida contra Federico Jimenez Losantos, ha puesto de relevancia el tema. Veracidad en la información e injurias y calumnias se han entremezclado en la sentencia. En este caso, lo mas relevante del asunto es que un medio de comunicación público, demanda a un blogger y tras ganarlo en primera instancia pierde la causa en la apelación.

( Agradecemos a Ana Nuño la mención que hace del blog Neguev & Me)


Regreso a Pallywood
Por Ana Nuño


Regreso a Pallywood. No para fatigar, una vez más, la insalvable distancia entre lo que acontece en Israel, la franja de Gaza y Cisjordania y el tratamiento que recibe esta siempre compleja realidad en los medios de comunicación tradicionales, sino para evocar brevemente el fallo en segunda instancia del juicio por difamación contra Philippe Karsenty.
Vale la pena saber, sólo de paso, que esa batalla continúa: una parte del establishment mediático francés se ha dado por aludida y lanzado desde las páginas del Nouvel Observateur un estrambótico manifiesto en defensa de Charles Enderlin, el querellante en este sonado caso.

También de paso, no estará de más recordar un detalle que tiene su importancia: si el público, más allá de las fronteras francesas, ha tenido conocimiento de las dos sentencias y sus secuelas, ello se debe a que desde hace unos años la Red –blogs y páginas especializadas mediante– viene haciendo con responsabilidad ejemplar aquello que otrora tuvieron a gala los grandes medios de comunicación. Pienso que no es exagerado decir que, en punto a circulación y repercusión (salience) de noticias y análisis de actualidad, vivimos ya de lleno en la galaxia de Tim Berners-Lee. Son legión los blogs y páginas especializados con capacidad para transmitir información veraz (volveré sobre este palabro más adelante), con el reciente añadido de que estos espacios se han puesto incluso a generar los dichosos y tan preciados scoops periodísticos. Por sólo mencionar un ejemplo reciente en el ámbito peninsular, ahí queda la denuncia por parte de Arcadi Espada de las creativas falsedades con que el ministro de Sanidad español ha trufado su currículum. Y abundan los espacios en la Red por los que recibimos informaciones de primera mano sobre lo que acontece en Irak o en los que descubrimos documentados contraargumentos sobre el camelo del calentamiento global, o aun logramos enterarnos a diario de lo que se cuece política y económicamente en ámbitos mediáticamente tan poco glamurosos como Venezuela y latinoamericanos aledaños.

De la más reciente peripecia del caso Karsenty, menos mal que vivimos ya inmersos en la galaxia de la Red, porque de haber sido por las fuentes tradicionales de información nos habríamos enterado, de la misa, harto menos de la mitad. La más completa revista de prensa, en todos los soportes, puede consultarse aquí. Y, hasta la fecha, el mejor análisis del caso Al Dura (entiéndase: del proceso por difamación intentado por Charles Enderlin contra Philippe Karsenty, a raíz de la denuncia de fraude informativo divulgada por éste en 2004) puede leerse en el detallado análisis de John Rosenthal publicado en World Politics Review. Además del mencionado Media-Ratings, abundan información, análisis y comentarios pertinentes en, por ejemplo, Augean Stables, Pajamas Media y Honest Reporting. Y no son pocos los blogs españoles que se han hecho eco del asunto, de Nihil Obstat a Neguev & Me.

Vayamos a la reciente sentencia. El pasado 21 de mayo, la decimoprimera cámara de apelaciones (sección A) de los tribunales de París hizo pública su revisión de la sentencia de 19 de octubre de 2006, fallada en primera instancia por la decimoséptima cámara de esa misma instancia jurisdiccional. Aquel primer juicio había sido motivado por la publicación de un artículo en Media-Ratings, agencia fundada en 2004 por Karsenty para hacer el seguimiento y análisis de las manipulaciones desinformativas de los principales medios de comunicación franceses. No sólo ni principalmente en lo que hace a la actualidad del conflicto israelo-palestino: el grupo de profesionales que contribuye a este "observatorio" de los media en internet, integrado por profesores universitarios, periodistas y esa vaga nebulosa que responde al nombre de intelectuales, se dedica a pasar informaciones y análisis transmitidos por los medios tradicionales, en campos tan diversos como la economía, la política local francesa o las peripecias sociales de las celebridades, por un riguroso filtro de calidad. Literalmente: Karsenty y su grupo han diseñado un método de medición de la "integridad" informativa al que han puesto el nítido nombre de Philtre, acrónimo que se declina en Precisión, Homogeneidad, Independencia, Libertad, Transparencia, Responsabilidad, Exhaustividad.

El fallo del 21 de mayo es importante por dos razones. En primer lugar, porque rompe una peligrosa tendencia a la judicialización del libre ejercicio no ya solamente de la crítica periodística, sino del derecho de cualquier ciudadano a opinar libremente sobre temas de actualidad. El más reciente antecedente de esta ominosa tendencia había quedado plasmado en el juicio por difamación contra Alain Finkielkraut, en 2005. El filósofo francés, en una entrevista al diario israelí Haaretz, había opinado sobre los violentos disturbios en los barrios periféricos de París y otras ciudades francesas. Esas opiniones fueron consideradas "racistas", entre otros motivos, porque Finkielkraut se atrevía a afirmar que la violencia de aquellos sucesos no puede comprenderse si se desliga de la fanatización islamista a la que están expuestos algunos jóvenes franceses de raíces y cultura musulmanes.

En segundo lugar, y con independencia de que se produzcan secuelas judiciales (Charles Enderlin ha decidido apelar el fallo), es notable que en segunda instancia se haya anulado la primera sentencia, que daba la razón al querellante. La cosa juzgada, no hay que olvidarlo, es si había o no motivos para considerar que Karsenty había difamado a Enderlin y la poderosa Société Nationale de Télévision France 2, responsable de la emisión de un documental truncado y manipulado (tesis de Karsenty) sobre el supuesto asesinato del niño Mohamed al Dura, filmado por el cámara local Talal Abu Rahma el 30 de septiembre de 2000. No es habitual en Francia que un fallo inicial en un juicio por difamación quede invalidado en primera apelación.

Pero además, la sentencia es histórica porque desliga la cuestión de la veracidad de la consideración de la buena fe presumible del imputado, y hace hincapié en ésta. Me permito traducir (en versión libre) esta parte del texto, correspondiente a los muy prolijos atendidos de la decisión adoptada por los miembros del tribunal. Sería conveniente meditar el argumento expuesto aquí, a la luz de recientes episodios de judicialización del ejercicio de la crítica periodística en nuestro país:
Considerando, vistos los elementos de la investigación, que constituyen base factual suficiente para considerar admisible el que las declaraciones litigiosas, a menudo vertidas como juicios de valor, pudieran haber sido emitidas por el autor del artículo y comunicado incriminados con la finalidad de abordar asuntos de interés tan general como el peligro que entraña el ejercicio de un poder, en este caso el de la prensa, en ausencia de contrapeso, así como el derecho del público a una información seria, ha lugar considerar que Philippe Karsenty ha ejercido de buena fe su derecho a la crítica libre, y que haciendo lo cual no ha sobrepasado los límites de la libertad de expresión, recogida en el artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, aplicable no solamente a las informaciones e ideas que puedan ser recibidas con beneplácito o consideradas inofensivas o indiferentes, sino que también es válido para aquellas que pudieran perturbar, contrariar o inquietar (…)
Recientemente hemos asistido en España, a raíz de la querella interpuesta por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contra el periodista Federico Jiménez Losantos a una extraña y, a mi modo de ver, peligrosa amalgama, reflejada tanto en la sentencia como en numerosos comentarios y análisis posteriores, entre veracidad informativa y límites que sería deseable imponer al derecho a opinar y aun a informar sobre lo que sea veraz. No quiero remontarme a comienzos de los 80, a la turbia etapa de Amadou-Mahtar M'Bow al frente de la Unesco y su espurio Nuevo Orden Informativo Mundial, pero cada vez que se alza el espectro de la veracidad informativa desde instancias políticas, no con la sana intención de asentar ese debate en el único terreno donde puede ser de utilidad (que no es el de los límites entre veracidad y ocultamiento de la verdad, sino en el de la determinación de la frontera entre objetividad y manipulación subjetiva de la información), pues bien, no diré, como Breton, que saco mi pistola, pero sí que le veo las orejas al lobo.

La sentencia en segunda instancia de la querella Enderlin-Karsenty es un alivio asimismo, pues, porque viene a recordarnos que hay jueces e instancias judiciales que no juegan a devorar a Caperucita o a matar al mensajero. A ver si tomamos nota, a orillas del Manzanares.


Pinche aquí para ver el CONTEMPORÁNEOS dedicado a ANA NUÑO.