Translate

viernes, 25 de julio de 2008

En serio

De entrada la columna que escribe Rafael Bajardí Siendo serios con Irán

"Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, ha dicho esta semana que los iraníes no son serios en las negociaciones sobre su programa nuclear y que están recurriendo a su consabida táctica de perder el tiempo. En realidad, la representante del Gobierno americano debería haber dicho que quienes no somos serios, somos los demás, por permitir que nos tomen el pelo con total impunidad -y ya vamos por el quinto año de negociaciones- y, sobre todo, por jugar a engañarnos a nosotros mismos.
Primero sobre las intenciones iraníes. Mientras que los ayatolás se empeñaban en comprar todo tipo de elementos que sólo sirven para fabricar una bomba, los negociadores occidentales preferían creer que el programa nuclear, aunque tuviera una derivada militar, seguramente no tenía como finalidad hacerse con un arsenal atómico. Pero eso es lo que en realidad quiere Irán. Segundo, sobre las sanciones que se le han impuesto a Irán. No sólo limitadas, sino sin consecuencia alguna capaz de cambiar el rumbo o el ritmo del programa nuclear iraní.
Si de verdad queremos detener la bomba iraní, convendría actuar deprisa y presionando allí donde verdad les duele a los ayatolás, paradójicamente en el petróleo. Sólo un embargo total de gas y gasolina puede llegar a doblegar la voluntad del régimen fundamentalista de Teherán. No en vano, Irán depende de sus importaciones de gasolina en algo más de un 40 por ciento de su consumo. Sus reservas estratégicas y un posible racionamiento les permitiría seguir funcionando con normalidad algunas semanas, pero en menos de dos meses, no habría gasolina en las gasolineras y en algo más, las fuerzas armadas y la guardia revolucionaria se habrían quedado secas.
Si la comunidad internacional no hace algo así y pronto, los iraníes dispondrán del tiempo necesario para tener su bomba. Y después de eso, sólo Dios lo sabe. Y todo por no ser serios"


A la noticia que recopilo del blog Si soy judío: .Cuatro medallas para Israel en las olimpiadas internacionales de matemáticas en Madrid

"Dan Carmon, alumno del Colegio Secundario en Ciencias de Jolón, obtuvo la codiciada medalla de oro del primer puesto. Pero también el segundo lugar en la clasificación con medalla de plata la obtuvo Ofir Gorodotzky del Colegio Municipal Nº 5 de Haifa, mientras que la medalla de bronce la compartieron Omry ben Eliezer del mismo colegio secundario de Haifa y Oleg Zlidenko del Colegio Secundario Integral Nº 3 de Beer Sheva".





Estos días hemos visto al candidato demócrata Barak Obama de visita en Israel. La prensa israeli ha destacado el compromiso del candidato con la seguridad además de la defensa de la capitalidad de Jerusalén, en un gesto que la mayoría de los analístas políticos inscribe en la búsqueda del voto judío en las próximas elecciones por la presidencia de los EE UU.


Vale la pena leer el análisis que sobre las declaraciones de Obama hace Ami Isserof :

Obama in Israel

"For Obama, the Jewish vote in the swing state of Florida may be essential for victory, despite the erratic polls that seem to give him a wider and wider margin against McCain. [...]
A controversial centerpiece of Obama's campaign was the vow to "engage" Iran in order to bring about a solution to the nuclear weapons development impasse. The Bush administration removed the props from this proposition by sending a top negotiator to talks with Iran, yielding absolutely nothing. This greatly increases (or illustrates) the prospects that presidential "engagement" with Iran would be futile and lead to a humiliating rebuff in the best case, or to the enticement of an inexperience president into a deal that sells out both US and Israeli interests. But McCain didn't know how to exploit this gift. He should have made headlines by saying, "We tried Obama's solution for Iran, but it isn't working." Instead he confined his remarks to the same old, same old. But Obama himself just might succeed in convincing enough people that he is too naive and inexperienced to be president
".

Hace unos días, si recuerdan, recogimos las noticia de Ashraf Abu-Rahma y la foto de su pie, al que un soldado había disparado una bala de goma, cuando estaba esposado y con los ojos vendados. La noticia la difundió B’tselem. Una ONG israeli que monitoriza el conflicto. Pese a la condena sin paliativos que nos merecen ese tipo de actuaciones, queremos hacernos eco de este artículo deUri Orbach que aparece en Ynetnews. La campaña de B’tselem se llama “Armed with a camera” y distribuyó entre la población palestina a la que adiestró 100 cámaras para que grabaran los abusos, como dice Orbach ¿ Qué otro propósito tiene la operación, aparte de dañar la imagen de la IDF, si esas cámaras no sirven nada mas que en el caso de que quienes cometan el abuso sea los israelíes?

"Yet these cameras are not meant to assist in performing journalistic duties. After all, if tomorrow a Palestinian stones an Israeli car, uproots trees, or just tries to murder Israeli passersby (things that, of course, would never happen) no camera of a B’Tselem photographer will take any pictures, and no such images will make their way to the newspapers”

A picture is indeed worth a thousand words.

5 comentarios:

José Antonio dijo...

Respecto a Obama, ahora mismo es imparable. Sólo errores suyos parecen hacer posible su derrota. El está dentro del establisment, y se amoldará, lo que hay que ver son sus colaboradores, algunos de los cuales no son muy pro-Israel (ex carterianos y ex padre Bush).

Lo lamentable es la prensa. Ya expuse un post sobre el efecto de la caricatura del New Yorker (la última, donde los fanáticos musulmanes y los obamanistas comparten actitudes, era sumamente divertida).

Y de remate, el ridículo del NYT, negando la publicación de un artículo al McCain (son actitudes como estas las que pueden movilizar el voto anti Obama), cuando todo el mundo sabe que todos los artículos son obra de sus colaboradores y "obligándole" a escribir como y de lo que ellos quieren, increíble. Es esta prepotencia lo que les puede dar una sorpresa, aunque se lo tomarían pero que muy mal ya que dan la victoria como segura.

De los B'tselem, ¿que se podría esperar? Son de los que silencian las acciones palestinas para no perjudicar a su causa. Imagino que descubrieron la corrupción palestina tras la muerte de Arafat, y que fue inducida por la "ocupación". He leído por ahí que el vídeo levantaba sospechas por su edición y cortes, y el oficial al mando ha pasado por el polígrafo y este confirma su versión, no mandó disparar.

Alguien ha apuntado que quisieron dar una lección al más alborotador de todos y terminaron haciendo el bobo. También se ha propuesto regalar cámaras a los colonos para que filmen las acciones de los grupos como B'Tselem, MSI and cia y propiciar una guerra virtual en YouTube.

Neguev and me dijo...

Jose Antonio, no veo tan claro que Obama vaya a ser el ganador. Mc Cain, que carece de carisma, recorta distancias de forma acelerada. So, Wait and see. No me preocupa que sea proisraeli mas o menos, lo cierto es que la política exterior americana, varía muy poco si ganan unos u otros...y además pese al tópico del lobby judío; el ortro día Varsavsky
hablaba de ello responde a sus intereses en la zona



En cuanto a lo de las cámaras para monitorizar lo que hace B’tselem, seguro que se podría montar un nuevo Pallywood. No he leido lo de la edición de ese film en concreto, no sería extraño, aunque de Corrie a un morado en el dedo gordo de un pie, habríamos de creer en cuanto ha mejorado el comportamiento de la IDF, o en cuanto han empeorado los recursos de algunas oneges de la zona. O en ambas. ¡ Qué tiempos aquellos en los que los cooperantes eran los principales proveedores de titulares y noticibles para la prensa y la televisión!

José Antonio dijo...

No estoy tan seguro de que no haya cambios en la política americana.

El plan Baker, PR del lobby petrolero, y saudí por lo tanto, y del que no se habla ni merece libros, no era muy propicio.

Lo que será de circo es la reacción de los bienpensantes como gane McCain. ¿Cómo reaccionará la vieja Europa y sus élites políticamente correctas con el desprecio hacia su lider?

Como será la cosa que un artículo de Le Monde se titula: "Pourquoi le peloton du Tour de France est-il blanc, blanc, blanc ?"

Te recomiendo el blog: http://www.causeur.fr

En él encontrarás un artículo muy bueno de Elisabeth Levy sobre el caso Siné: http://www.causeur.fr/sine-a-bien-le-droit-d%E2%80%99etre-antisemite,620

y del tema del Tour, realmente sobre la pasión Obama en Europa, de
Luc Rosenzweig: http://www.causeur.fr/le-metis-est-il-l%E2%80%99avenir-de-l%E2%80%99homme,657


Termino con una alusión al pantano nacional, ya en plenas vacaciones en Mallorca y en Ibiza, y con cerca de 40.000 jóvenes suficientemente preparados disputándose un puesto en el nuevo GH o OT, solución también de progreso, ¿por qué no?

¿Se acuerdan de un diálogo previo sobre FJL y lo que preveía a corto plazo tras el evidente cambio de rumbo y su falta de previsión?

Un buen tema de misterio para este verano: ¿que ocurrió en las vacaciones mexicanas de Marianin? ¿el breve, el largo?

Tanto talante a todos los niveles me ratifica en lo de huir a Asturias y que reconquisten ellos

José Antonio dijo...

"ya en plenas vacaciones en Mallorca y en Ibiza"

Yo no estoy ni se me espera.

Il est une allusion à tout l'Espagne officielle et les nouveaux intellos (artistes, bobos, beaux àmes, le monde de progrès).

Sorry, me ha dado por practicar

Neguev and me dijo...

Tienes razón José Antonio, la política exterior americana con respecto a Israel no siempre responde al estereotipo del Lobito feroz controlando a la administración americana.Esos ejemplos y la propia politica del Bush padre, demuestran que no todo es como le gustaria que fuera a algunos para confirmar sus fobias :) Será interesante ver si ganara Mc Cain a la progresia opinando del tema.

Gracias por las dos recomendaciones de causeur. fr. Y en cuanto a la política nacional dejémolos en un cómodo stand by. Mas que nada para no deprimirnos.

(En Asturias al menos hace fresco).