Translate

domingo, 9 de noviembre de 2008

Caramelos para tu culo y la tendenciosidad de EL PAIS

Pese a que a algunos les gustaría hacer de estos hechos, la tónica general de la actuación de la IDF( Israel Defense Forces), nos resistimos a ello. Mantenemos que son casos aislados, esporádicos, y no por ello menos condenables. El Ejercito israelí, no puede permitirse tener entre sus filas quienes, en el mas puro estilo fascista, practican este tipo de diversiones, sin que caiga sobre ellos todo el peso de la ley militar.


Personalmente sentimos un profundo asco sin que seamos capaces de encontrar ningún tipo de explicación o atenuante para que unos soldados, que llevan un uniforme del cual, muchos nos enorgullecemos, que llevan o han llevado amigos y familiares con honor, lo degraden en actos abyectos como los que muestra la noticia del Pais, y el video difundido por Haaretz.

Esta es la noticia, difundida por El Pais y firmada por Miguel Muñoz . Fíjense que consta de dos partes diferenciadas: La primera en la que da la noticia ( informa), y la segunda parte, en la que el corresponsal opina que estos abusos son una práctica común en los check points.( lo señalo en rojo). El tendencioso artículo del corresponsal de EL Pais, termina conformando el estereotipo que el lector habitual de ese medio espera leer. No se trata de un caso aislado, y en una pirueta adicional, no desaprovecha la ocasión para meter al religioso judío en escena ¿ Cómo no? . Una vez mas, gracias al corresponsal de El Pais, el bienpensante progre sabe que Israel es un pais, dónde estos actos, además de ser corrientes quedan impunes. ¿ Para qué acudir a los tribunales si es una pérdida de tiempo?

Esta es la crónica del corresponsal de EL PAIS, Juan Miguel Muñoz, quédense con su nombre. La crónica podría haberla firmado la inefable Maruja.


"Caramelos y un palo para tu culo"

La televisión israelí difunde un vídeo en el que soldados israelíes humillan a un adulto maniatado y vendado

JUAN MIGUEL MUÑOZ Jerusalén 07/11/2008

Le produjo náusea al ex comandante de la Brigada Golani del Ejército israelí después de observar el vídeo emitido anoche por el canal 10 de la televisión. "Uau. Es duro ver esto. Primero, estoy avergonzado. No entiendo por qué los soldados necesitan esto", se arrancaba el ex oficial. La escena transcurre en un control militar de Cisjordania. Un grupo de soldados observa a un palestino adulto detenido, maniatado, con los ojos vendados. Ríen mucho. Como si se tratara de un niño de escuela, uno de los uniformados obliga a repetir al civil arrodillado.


Soldado: -"¿Quieres un caramelo?".
Detenido: -"Caramelo".
Intercambian unas palabras y se escucha la carcajada desenfrenada de un uniformado.
Soldado: -"Di: Papá fue a trabajar".
Detenido: -"Trabajar".
S: -"No. Papá".
D: -"Papá".
S: -"Fue".
D: -"Fue".
S: -"A trabajar".
D: "A trabajar".
S: "Te traerá un regalo".
D: "Regalo".
El joven militar pide un aplauso a sus colegas.
S: "Y Golani".
D: "Y Golani".
S: "Te traerá un palo".
D: "Palo".
S: "Para tu culo".
D: "Para tu culo".
El palestino apenas puede contener el llanto. Los soldados no paran de reír.
Este abuso ha sido grabado. Como lo fue la orden del teniente coronel Omri Burberg para que uno de sus subordinados disparara una bala de caucho en la pierna a un palestino también maniatado y con ojos vendados. Sucedió en junio. Pero las humillaciones gratuitas son cotidianas en cualquiera de las docenas de puestos militares que salpican el territorio ocupado palestino, unos controles que no pueden eludir y en los que pasan horas cada día para entrar y salir de las ciudades y pueblos.
La media docena de soldados que se mofaban del palestino no mostraban tensión alguna. A juzgar por las carcajadas, se trató de un pasatiempo más. Un portavoz del Ejército aseguró que se estudiaría el caso y que se tomarían medidas. Es lo habitual. Lo que no es frecuente en que los militares reciban castigos acordes con la ofensa cometida. Si es que los reciben. Un uniformado que confesó haber disparado fuego real a un hombre en Hebrón -"me miró mal", aseguró- estudia libre en una yeshiva (escuela religiosa). Se han producido este año casos extremos. Como el del soldado que celebró su licenciamiento forzando a palestinos a montarse en un vehículo militar para luego arrojarlos en marcha a 80 kilómetros por hora. Uno de ellos falleció, otro resultó gravemente herido. El soldado fue condenado a seis años de prisión tras un acuerdo judicial, una opción de la que carecen los palestinos implicados en delitos graves. Casi 700 de ellos están encarcelados sin que se presenten cargos contra ellos. Algunos durante años. Es el Guantánamo israelí.
Acudir a los tribunales israelíes es casi una pérdida de tiempo. Las ONG de este país denunciaban recientemente que el 90% de las demandas presentadas son archivadas sin que se abra un procedimiento. La gran mayoría de los golpeados y vejados en los controles militares opta por tragarse el sapo.

*************************************************************
La opinión de un israeli



Estoy impactado.
Hoy mientras veía un noticioso , fui testigo de imagenes provenientes de Israel donde mostraban el trato dado por soldados del ejercito de Israel a un prisionero Palestino.Esto ya no es un hecho aislado : no hace mucho se veía disparando un proyectil de goma a otro prisionero arabe.

No dudo que Tzahal podrá depurar de sus filas , elementos que denigren y deshonren un ejercito cuya mayor fuerza es precisamente la moral.

Sin esa fuerza nuestro Tzahal no podría seguir existiendo . Israel tampoco.
Y precisamente nuestra sociedad Israelí es la que debe darse la voz de alarma , pues esos individuos son parte de nuestra comunidad.

Por respeto a quienes honraron las filas del Tzahal. Por respeto a la filosofia de este ejercito tan particular.

Por nuestra propia honra.
Me averguenzo como hombre. Me averguenzo como Israelí.

Jorge Slutzky
Ashkelon-Israel

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Neguev!

De eso mismo estaba discutiendo en el blog de Safed, cualquier persona de bien debe sentirse afectado en su sí interno por esas imágenes.

La condena debe ser inmediata sobretodo porque como dice el chiste una vez más, toda la minoría es juzgada por un caso concreto... jeje!

Me averguenzo como Israelí

Ahí no.
El señor Slutzky al condenar las humillaciones se distingue claramente de esos soldados y mantiene su dignidad.

:|

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo la motivacion del comentario de Jorge Slutzky.
Mi novio hizo la mili en el ejer cito espanol por obligacion, pero ya bien entrada la democracia. Fuen uno de los ultimos obligados. Y su oficial, como parte del vocabulario comun utilizaba la frase" te follare en diagonal". Los ejercitos tienen gente de todos los estratos sociales. Solo el ejercito Israeli tiene un codigo etico tan estricto.
Cree el Sr Slutzky que el ejercito espanol en el Libano trata bien "a los moros"?
En una ocasion me tuve que ir de una fiesta en Jerusalen, cuando los espanoles "voluntario" (de pago) de ONGs internacionales, hablaban de "moros de mierda"para referirse a los libaneses con los que trabajaban. Trabajaban en el Libano y vivian en Jerusalen (300 km minimo) porque "no soportaban el olor de esos asquerosos".

En todas partes hay de todo, como en botica. Pero puedo decir que todos mis companeros de Universidad que sirvieron en el ejercito espanol fueron humillados con palabras mucho mas soeces que las empleadas en el video, y no tuvieron derecho a una camara que los filmara, y si lloraban, calabozo.

Iojanan dijo...

Vuelvo sobre lo andado y sigo el comentario que mantenía con Renton en Safed. Me parece del todo circunstancial y "anecdótico" que el hecho cierto narrado sea destacado como altamente ofensivo cuando esas circunstancias u otras similares y aún mucho peores se repiten en España todos los días. Estoy harto de ver a gitanos avasallados, no semánticamente, en esta España de la Alianza de forma diaria por las autoridades correspondientes, todos sabemos los grados de presión a que son sometidos las gentes en la mili, insultando a los menos favorecidos por una u otra circunstancia de la misma forma que los andaluces somos menospreciados día si y otro también por las televisiones cuando nos presentan como ineptos y serviles, así mismo esas TV salen defensoras de actitudes fascistas en distintos programas que tienen una gran audiencia y por todo ello nadie se rasga las vestiduras.Estamos hablando de actitudes morales.¿ No ?
Lo cierto es que esos soldados incumplieron una norma,pero lo denunciable es que el estado amparase con su actitud ese hecho día tras día, pero no es el caso,aquí se denuncia como algo extraordinario, por lo tanto es como si se dijese que España tortura a terroristas porque dos guardias civiles maltrataran de palabra a un detenido. Ahí es donde quiero llegar, no se puede sacar de madre unos hechos que , en sí, son anecdóticos y trasladar un acto de cuartel hasta convertirlo en un problema de estado y todo porque hay unas personas interesadas en dinamitar al estado israelí y que buscan una piedra para poner en la rueda de un carro que de por sí es costoso arrastrar.
El hecho de estos soldados es obsolutamente despreciable informativamente hablando cuando en España se mueren ahogados centenares de inmigrantes, cuando un estado se pudre entre políticos, estos si, amorales,cuando mueren en la valla de Ceuta o Melilla el lumpen de las sociedades africanas, cuando en Somalia acaban de lapidar a una NIÑA y esa noticia no sale ni en el diez por ciento de medios que la anécdota del palestino, que como todos sabemos murió apaleado¿ o no..? Ni hablan de la razzias musulmanas en Sudán o Somalia, o Afganistan, o las otras tribales entre Hutus y Tutsis que están generando centenares de muertos, pero como estos son negros su valor en la bolsa es más bajo. Cínicos, hay demasiados cínicos.
Por cierto para grabar las imágenes tendría que haber una cámara de teléfono al que dejasen grabar, seguramente otro soldado avasallador y torturador que luego las cedió a un diario fascista israelí. Mas o menos así es el proceso.¿ Verdad..?

Neguev and me dijo...

Pienso que en el fondo, todos coincidimos en lo que es condenable. No es atenuante que ocurra en todos los ejercitos, o en algunas situaciones: Lo que está mal está mal en cualquier sitio que acontezca.

Discrepo con usted Anónimo, en algo. No es lo mismo que un cabo chusquero, como si se tratara de la pelicula " La chaqueta metálica" use cierta terminología, que eso salga del cuartel y se use con un civil indefenso, no armado y que está en una cola para pasar un puesto de control. El Sr Slutzky, hace bien condoliendose de esas actitudes, pues a todos nos salpican, lo queramos o no. En hebreo, y para explicar un poco lo que significa ese fenómeno irracional llamado antisemitismo o judeofobia, existe una frase que dice, " Que todo israel( se refiere a sus miembros" es responsable por el otro" Y eso le obliga a comportarse, como muy bien sabía el propio Sartre cuando en su libro " Reflexions sur la question Juive" señala que el que un antijudío siempre señalará la condición de judeidad en aquellos a los que no tolera, o el famoso chiste del antisemita que cuando alguien le dice que habría que exterminar a todos los ciclitas y a todos los judíos, pregunta ¿ Por qué a los ciclitas?

Iojanán, no me vale que ocurra en otros sitios como atenuante. Y ciertamente se necesita que el conflicto esté monitorizado por 1000 ojos de ONG?S, para que haya una cámara disponible que lo grave.

En cuanto a usted Reton, me satisface que me felicite, ¿ Quizás pensó que tendría condicionantes que me impedirían condenar lo condenable? Pero lea que mi entrada tiene dos partes bien diferenciadas como el artículo del inefable corresponsal del pais( informa y opina) Yo también informo, opino que Muñoz escribe una crónica en la que se le ve la punta de la enagua, tendencioso y falseador de la realidad; y condeno, no solo la actuación de esos soldados con un civil desarmado e inerme del que se burlan, sino la burla inmensa que significa para el lector inerme y desinformado de El Pais, que Muñoz quiera hacer de la anécdota la práctica.

No señores esa no es la IDF,afortunadamente para todos los que sabemos en las condiciones, muchas veces extremas, en las que el ejercito y sus reservistas, defiende un país acosado por sus vecinos, monitorizado por un montón de ONG's, que parecen olvidarse de los derechos humanos atropellados en cientos de lugares de este planeta, y siempre en cuestión por su mera existencia.

Un saludo a todos y gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

Iojanan:
Me parece del todo circunstancial y "anecdótico" que el hecho cierto narrado sea destacado como altamente ofensivo cuando esas circunstancias u otras similares y aún mucho peores se repiten en España todos los días

Que todo el mundo se comporte mal no justifica mi mal actuar.

.Estamos hablando de actitudes morales.¿ No ?

Sí y no, porque siempre te olvidas de la carga de responsabilidad moral que tenemos los creyentes en Dios (sí, en YHWH!).
Te he dicho por activa y por pasiva que cuando la gente ve nuestro mal comportamiento, lo que hacemos es dejar en mal lugar a Dios.

Por eso te cito siempre Ezequiel 36:23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.

LLevar la bandera de Dios conlleva una mayor responsabilidad moral, no te puedes revolcar en el barro porque los demás lo hacen, simple y llanamente porque tú te debes a un pacto con Dios.

aquí se denuncia como algo extraordinario

Aquí se denúncia lo que ha salido a la opinión pública, porque no te olvides de aquel otro soldado disparando una bala de goma en una pierna a otro detenido...
No es un caso aislado Iojanan.

Neguev:
¿ Quizás pensó que tendría condicionantes que me impedirían condenar lo condenable?

Pues sí, lo siento.
Ya le digo que venía de discutir lo mismo con Jantonio e Iojanan y ya comenzaba a desesperarme...

Me felicito y refelicito!

Un saludete!

Neguev and me dijo...

Renton.
Echele un ojito a las noticias. UNa pelea en el Sto Sepulcro, entre cristianos armenios y ortodoxos, que ha terminado con detenciones por parte de la policía israeli, a tal punto ha llegado

Y eso en el Sancta Santoroum de la cristiandad, entre religiosos.

Ya me imaginé que su felicitación llevaba apriorismo incluido.

Anónimo dijo...

Neguev:
Una pelea en el Sto Sepulcro, entre cristianos armenios y ortodoxos

Si se pelean no eran cristianos, tan fácil como eso.

El copyright de lo de Ofrece la otra mejilla es de Jesús... :D

Y eso en el Sancta Santoroum de la cristiandad

Otro error.
En el cristianismo no hay sancta sanctorums, el único lugar santo es allí donde está Dios en Espíritu, y ese lugar es el cuerpo de todo creyente verdadero.

Esto es algo que todo creyente que conozca las Escrituras sabe.

Lo de la promoción de centros de pregrinación y culto empezó a surgir en la edad media por intereses políticos y -oh sorpresa!- económicos.

Sabe que cobran entrada por ver unos segundicos el lugar donde supuestamente Jesús estuvo?

Sí, eso también contradice los Evangelios pero ya se sabe, poderoso caballero es Don Dinero...

Neguev and me dijo...

Sabe que cobran entrada por ver unos segundicos el lugar donde supuestamente Jesús estuvo?

No Rentón, la entrada al Santo Sepulcro es gratis. Lo mismo que la visita a la piedra dónde la tradición cristiana dice que lavaron el cuerpo.

De lo demás prefiero no discutir. Ya sabe que esta no es una página de teología

Iojanan dijo...

Renton, que todo el mundo actúe mal no significa mi mal actuar. Totalmente de acuerdo, totalmente, pero por favor, que reflejen una de cien el mal actuar de otros, que no sólo es equiparable sino que supera a este que mencionamos mil veces mil. No podemos juzgar asimétricamente.En eso es en lo que incido sobremanera no el hecho,repito, anecdótico, que dos soldados se han mofado de un detenido cuando los correligionarios de este detenido entregan los cuerpos mutilados y torturados, o no, de soldados israelíes y encima a cambio de un valor mil a uno. Por lo demás al cesar lo del cesar. Más saludos

Anónimo dijo...

Neguev:
la entrada al Santo Sepulcro es gratis

Eingh?
Siempre se ha escuchado que la iglesia ortodoxa griega cobra por la visita...

De lo demás prefiero no discutir. Ya sabe que esta no es una página de teología

Jeje, no se preocupe que no quiero evangelizarla, es sólo que nunca he de perder una oportunidad de denunciar todo aquello que los supuestos cristianos hacen que contradicen las enseñanzas de Jesús.

Iojanan:
Totalmente de acuerdo, totalmente, pero por favor, que reflejen una de cien el mal actuar de otros

Pero hombre, cuando salieron los vídeos de los mossos todos lo vimos y denunciamos, cuando aquellas imágenes de soldados británicos pegando a adolescentes lo mismo, la verguenza de Guantánamo igual... no hay más doble rasero que el que sólo se denúncia cuando hay imágenes.

No podemos juzgar asimétricamente

No bajo mi punto de vista; el abuso sexual a los niñoes es horrible, pero es infinitamente más horrible silo hace un pastor evangélico, un sacerdote o un rebbe por lo que te he explicado.
Lo mismo pasa con Israel, perdona pero así lo veo yo, porque como decir Israel es decir Dios, la carga de responsabilidad es mayor.

Más saludos

Veo eso y subo a una palmadica en el hombro...

:|

Neguev and me dijo...

Renton dijo...
Neguev:
la entrada al Santo Sepulcro es gratis

Eingh?
Siempre se ha escuchado que la iglesia ortodoxa griega cobra por la visita...( Renton)

Pues parece evidente que habla usted de oidas. Yo he entrado mas de una vez, con grupos turísticos y jamás he visto nadie a la puerta cobrando. Ni en la de abajo o entrada principal. Ni en la de arriba a la que se accede a través de la Via Dolorosa, y desciende desde la cúpula hacia abajo.
Se nota que usted no ha estado jamás alli

*****



Jeje, no se preocupe que no quiero evangelizarla, es sólo que nunca he de perder una oportunidad de denunciar todo aquello que los supuestos cristianos hacen que contradicen las enseñanzas de Jesús.( Renton)

En absoluto es ese el motivo, usted puede tratar de evangelizar, adoctrinar o convencer a quien le venga en gana, pero el otro ha de dejarse.
Sin embargo, pese a que este no es el lugar para debates teológicos, y usted lo sabe, porque no es la primera vez que se lo digo, no desaprovecha una para considerarse el único en posesión de la verdad. La cosa no deja de tener su gracia, aunque nos evoque otros temas y otros asuntos.

y aquí lo acontecido en el Santo Sepulcro, sin mas comentario adicional, e in extenso


http://www.infolive.tv/es/infolive.tv-32206-israelnews-batalla-campal-en-la-iglesia-del-santo-sepulcro

Anónimo dijo...

Neguev:
Yo he entrado mas de una vez, con...

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiih!

Se nota que usted no ha estado jamás alli

Pero iré, de verdad que algún día iré!
Hace poco volví a mirar el coste y el billete de avión era prohibitivo para mí...

En efecto, pertenezco a una sufrida clase media-baja-baja-media-baja-baja otra vez-y vuélvete a bajar, que los agachaditos no saben bailar...

usted puede tratar de evangelizar, adoctrinar o convencer a quien le venga en gana, pero el otro ha de dejarse

Esto volvería a abrir una ventanita a la evangelización y al concepto de elección de Dios, pero ya sé, ya sé, no aquí... :D

no desaprovecha una para considerarse el único en posesión de la verdad

Me está usted diciendo que no estoy en posesión de la verdad!!!???
Entonces, quién la tiene, el judaismo...?

Si me responde que no, contradice al judaismo y si me responde que sí, se pone a mi misma altura, es decir, la de un creyente consecuente con sus dogmas...

Querida Neguev, no hay ni un solo fiel que no crea que su religión es la verdadera, a qué viene esa acusación...?

y aquí lo acontecido en el Santo Sepulcro, sin mas comentario adicional, e in extenso...

Merci, lo acabo de ver en la pag. de You Tube de la Associated Press.

:]

Neguev and me dijo...

Querida Neguev, no hay ni un solo fiel que no crea que su religión es la verdadera, a qué viene esa acusación...?

Se vuelve a confundir. Esa prepotencia es típica de algunas religiones, y de algunas ideas políticas. ALGUNASSSSS..NO TODAS
Claro que para eso tendríamos que entrar a definir que es una religión, y qué una cosmovisión, pero ya le he dicho que esto no es una página de teología

¿ Ha visto la última entrada en el blog Safed_tzafat? No se la pierda.

Y si en vez de comprar un billete se sumara usted a las misiones evangélicas o a alguna ONG? No le saldría gratis el billete?

Anónimo dijo...

Neguev:
Esa prepotencia es típica de algunas religiones, y de algunas ideas políticas. ALGUNASSSSS..NO TODAS

Es nuestro Dios prepotente o justo al reclamar su singularidad?
No es prepotencia, es simplemente llamar las cosas por su nombre.

¿ Ha visto la última entrada en el blog Safed_tzafat?

No sé, ese hombre abre entradas a un ritmo frenético... he comentado después de usted en la del vídeo.

Y si en vez de comprar un billete se sumara usted a las misiones evangélicas o a alguna ONG?

Qué va!
Mi pastor se va este diciembre a Burkina Fasso a llevar medicinas a un hospital y nos hemos tenido que rascar todos el bolsillico...

Es lo justo.

José Antonio dijo...

Amén