Translate

lunes, 10 de noviembre de 2008

La noche de los cristales rotos

No se si lo recuerdan aquellos que vieron la pelicula de Fernando Trueba; una de las primeras escenas de La niña de tus ojos transcurre con esa noche como telón de fondo. Cuando la troupe de comediantes españoles que había ido a rodar a Alemania se encuentra de lleno con lo que sucedió, a la salida de un restaurante que ninguno identifica como un restaurante Kosher, pese a las raras lentejas de las que se queja uno de los comensales. Esa noche en la que ardieron centenares de comercios judíos. Triste noche de progromos en el corazón de una Europa culta que transcurre, sin ser apenas algo mas que anécdota, ante los ojos del buen ciudadano medio y la pasividad generalizada de la época ,y al igual que en la película, se quedó en signo ominoso para quien quiso verlo. Las lentejas eran raras, como se queja uno de los personajes de la película.

¡¿ Pero qué clase de lentejas son estas sin oreja, ni morro, ni na' de na'!?




Fotogalería de la kristallnacht

"La canciller alemana ha llamado a no callar ante el antisemitismo en un día de gran carga simbólica para Alemania, que también conmemora la Caída del muro de Berlín .

EL PAIS - EFE - Berlín - 09/11/2008


La canciller alemana Angela Merkel ha querido recordar hoy el "horror" desatado por los pogromos nazis contra los judíos. Merkel ha llamado a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hizbulá o Irán", ha dicho."Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes", ha recordado la jefa del Ejecutivo alemán durante una simbólica visita a la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse con ocasión del 70 aniversario de la Noche de los cristales rotos. "Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", ha proseguido la canciller en su recordatorio de los sucesos que supusieron el inicio de la persecución masiva de judíos por toda la Alemania nazi."La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa", ha concluido Merkel ante la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, quien ha puesto las palabras más emotivas al recordar su experiencia como niña de seis años en Múnich. "El temor a recorrer esas calles de comercios devastados, de la mano de mi padre, me acompañó toda mi vida" ha dicho Knobloch.La sinagoga de la Rykestrasse, la mayor de Alemania fue incendiada en los pogromos, como casi todos los templos de Alemania. Sin embargo, las llamas no la destruyeron, por lo que los nazis decidieron degradarla otorgándole la función de caballeriza. El año pasado, ya restaurada, reabrió sus puertas con el retorno solemne de la Torá (libro de ley de los judíos)."La noche de la alegría, la noche de la vergüenza.La fecha del 9 de noviembre tiene una gran carga histórica en Alemania, ya que también se conmemora la Caída del muro de Berlín en 1989. "La noche de la alegría, la noche de la vergüenza", ha sintetizado hoy el diario Der Tagesspiegel para expresar los sentimientos contradictorios que provocan en los alemanes ambos aniversarios.Este año, al cumplirse el 70 aniversario de una de las noches más tristes en la historia alemana, las celebración por la Caída del Muro ha sido más bien discreta. Apenas una ofrenda floral institucional en la Bernauerstrasse, una de las calles que quedó partida por el muro y donde aún se conserva un fragmento de éste. La gran ocasión para recordar la Caída del muro queda así para 2009, coincidiendo con el vigésimo aniversario del derribo pacífico del muro que simbolizó la separación de los alemanes durante más de 40 años."

La Vanguardia:

Cristales aún rotos
RAFAEL POCH
Frente a la que fue principal sinagoga de Berlín, en la calle Oranienburg, un ramo de flores y una pareja de policías vigilando, ilustran la situación. Para entrar en lo que queda del edificio, construido...

Hallados los planos de la ampliación

Los planos, en 28 páginas, de la ampliación del campo de exterminio de Auschwitz, acometida en 1941, han sido encontrados en un piso de Berlín, informó el diario Bild.El documento incluye anotaciones que...

Y lean también el artículo de Abraham Foxman

Remembering Kristallnacht

"For those of us engaged in the fight against anti-Semitism, the commemoration of Kristallnacht which took place 70 years ago on November 9-10, has special meaning. Of course, Kristallnacht is important to remember because it was the moment when it became clear that Nazi hatred of Jews was beyond anything seen before. It is important to remember because there are yet those among us who lived through, witnessed it, and survived it. And it is important to remember because after Kristallnacht, the world no longer had any excuses for not acting against the barbarism of Nazi anti-Semitism"


Lo que dice Alex Baer en EL PAIS

No hay comentarios: