Translate

viernes, 17 de octubre de 2008

Pintores judíos muertos en el Holocausto


Pintores judíos muertos en el Holocausto

Por Santiago Raigorodsky

iHace unos días tuve la oportunidad de ver, en el edificio de la Pedrera de Barcelona una magnífica exposición de Zoran Music, titulada “De Dachau a Venecia”. Y fue una exposición que me conmovió por varias razones. Debo confesar, que desconocía la existencia de Zoran Music, sus trabajos, su historia. Pude ver en muchas de sus obras, independientemente de la excelencia de su trabajo los motivos de los cuales estaban inundados. Desde luego, muchas de sus obras estaban marcada por el tiempo que pasó internado en el campo de concentración de Dachau. Figuras y escenas terribles, que hemos visto en ocasiones, pueblan sus trabajos e indudablemente, han poblado su vida y quedaron grabadas en su mente, cosa que relataba en sus escritos. Pero Zoran Music, luego de esa experiencia, sin duda terrible, tuvo suerte. Siguió con vida y vivió para contárnosla y proseguir con sus pinturas. Venecia fue el lugar que eligió para vivir y allí murió hace unos pocos años.
Puede seguir leyéndolo aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pag:5:
Pero también pintaban [...] cuadros pintados con un cierto tono de humor, caricaturas de personajes

Es increible que en medio de todo aquello el ser humano no pierda parte de su esencia: la necesidad de la expresión artística y el sentido del humor.

El Scribd es impresionante.

Mar-Giverny dijo...

Yo también he tenido oportunidad de ver esa exposición en La Pedrera. No conocía al autor, pero soy una aficionada a la pintura por un lado, por el otro quería ver la simbiosis entre la pintura y en el lugar que se desarrollaba en tan atroces ciscunstancias. Es la crónica de una barbaridad vista por los ojos de un artista en el peor lugar imaginable.

Neguev and me dijo...

Renton, No solo el scribd, el artículo tampoco está mal

Neguev and me dijo...

Temps fugit

conocía su afición a la pintura, pero no me había comentado que hubiera visto la exposición. Por ello me alegro, mas si cabe, de haber reproducido el artículo.

Un placer tenerla por aquí

Iojanan dijo...

Gracias Neguev por permitir que tengamos acceso a estas noticias difíciles de llegar a los que vivimos lejos; el artículo es magnífico y algunas de las muestras de estas pinturas que en él se reflejan son extraordinarias, aun cuando el verdadero mensaje , creo, de esta exposición no debe ser mostrar mejores o peores obras sino la dimensión del espíritu humano y su lucha por salir del pozo más profundo y gélido,como el que la humanidad conoció con la existencia de los nazis y su exterminio contra natura.