Translate

viernes, 8 de febrero de 2008

Desasnar a los dogmáticos y el tren de leica

Escribe Ana Nuño una estupenda reseña sobre el libro de Bensoussan. “EUROPE, UNE PASSION GÉNOCIDAIRE”. "Desasnar a los dogmáticos" es el acertado título. El libro no está editado en español y duda la autora que una traducción vea la luz en este país tan ajeno, en general, a la historiografía de la Shoá, aunque no solo por ese motivo:Bensoussan al igual que Taguieff entrarían dentro de esa categoría de historiadores que no concitan un especial interés editotial.
Este párrafo del artículo merece, dadas las actuales circunstancias,ser singularizado del resto:
Dice la autora:

"Trátese de los programas de esterilización adoptados en Alemania (y en Estados Unidos, donde el movimiento higienista hizo estragos a comienzos del siglo XX) o, de 1935 hasta una fecha tan reciente como 1976, en Suecia; de la aparición de muy científicas y respetadas Sociedades Eugenistas en todos los países occidentales a comienzos del siglo XX, o del salto definitivo al programa de eutanasia T4 dado por los nazis en 1938, la historia que recupera Bensoussan nos recuerda que no sólo la fe religiosa o lasideologías producen monstruos, y que la ciencia no siempre es garantía de salvaguarda ante derivas irracionalistas y proyectos criminales"

El artículo al completo pueden leerlo Aquí

Si es aficionado a la fotografía, seguramente conoce la cámara Leica. Lo que ya es mas dificil que sepa es la historia que me remite Nataniel Castaño y que paso a copiar integramente.




He aqui un trozo de historia que no había escuchado antes....y si ustedes quieren saber algo mas sobre esto, vayan a Google y entren en "The Leica Freedom Train"

La Leica es la pionera de las camaras de 35 mm. En realidad, no fue exactamente la primera camara fotográfica que uso pelicula de 35 mm, pero fue la primera en ser ampliamente publicitada y exitosamente comercializada.
Se trata de un producto aleman, preciso, minimalista, sumamente eficiente. Detras de su aceptacion mundial como herramienta creativa, había una firma familiar, orientada socialmente, y que, durante la era nazi, actuó con gran generosidad y modestia.
E.Leitz Inc., diseñador y fabricante del producto fotográfico mas famoso, salvo a sus judíos.
Y Ernst Leitz II, el patriarca protestante de ojos de acero que encabezaba y dirigía la firma, mientras el Holocausto se cernía sobre Europa, actuó de tal forma que ganó el mote de "El Schindler de la industria fotografica".
Segun George Gilber, un escritor veterano en tópicos de fotografía que contó la historia en la última convención de la Sociedad Histórica Leica de America, en Portland, Oregon, la Leitz Inc., fue fundada en Wetzlar en 1869, tuvo una tradición de comportamiento muy humano hacia sus trabajadores. Pensiones, licencias por enfermedad, seguro de salud - todo esto fue instituido tempranamente en Leitz, que dependía en su fuerza de trabajo de generaciones de empleados muy preparados - muchos de los cuales eran judíos.

El "Tren Leica de la Libertad" (el Leica Freedom Train").

Tan pronto como Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania en 1933, Ernst Leitz II comenzó a recibir llamados freneticos de sus asociados judíos, pidiendo su ayuda para hacerlos salir del país a ellos y a sus familias.
Como cristianos, Leitz y su familia eran inmunes a las leyes de Nuremberg, que restringían el movimiento de los judíos y limitaban sus actividades profesionales.
Para ayudar a sus trabajadores y colegas judíos, Leitz estableció en forma muy discreta lo que ha sido conocido entre los historiadores del Holocausto como "El tren Leica de la libertad", una forma encubierta de ayudar a judíos a abandonar Alemania con el pretexto de tratarse de funcionarios de Leitz con misiones asignadas en el extranjero.
Y así, empleados, vendedores, miembros de sus familias, y aun amigos de miembros de sus familias fueron "asignados" a oficinas de ventas de Leitz en Francia, Inglaterra, Hong Kong y los U.S.A.
Las actividades de Leitz se intensificaron luego de la "Kristallnacht" de noviembre de 1938, durante la cual se incendiaron comercios judíos y sinagogas a lo largo de Alemania.
Al poco tiempo "empleados" alemanes desembarcaban del transatlantico Bremen en Nueva York y de alli se dirigian directamente a las oficinas de Manhattan de Leitz Inc., donde los ejecutivos rapidamente les encontraban empleos en la industria fotográfica.
Cada nuevo arribo traía alrededor de su cuello el símbolo de la libertad: una nueva Leica.
Los refugiados recibían un estipendio hasta que lograban encontrar un empleo. Con esta migración, llegaron diseñadores, técnicos en reparación, vendedores, expertos en marketing y escritores para la prensa fotografica.
Manteniendo esta historia en un muy bajo perfil, el "Tren Leica de la Libertad" llegó a su pico máximo de actividad en 1938 y principios de 1939, enviando grupos de refugiados a Nueva York cada pocas semanas. Pero, con la invasión de Polonia el 1 de setiembre de 1939, Alemania cerro sus fronteras. Hasta entonces, cientos de judíos en peligro lograron escapar a America, gracias a los esfuerzos de los Leitzes.
Como lograron Leitz II y su personal realizar todo esto?
Leitz Inc. era una marca internacionalmente reconocida, que le daba buen nombre al recién surgido Reich. La empresa producía sistemas ópticos diversos para los militares alemanes.
Ademas, el gobierno nazi estaba desesperadamente necesitados de moneda extranjera fuerte, y el mas importante mercado para los productos opticos eran los U.S.A.
A pesar de ello, miembros de la familia Leitz y la firma, sufrieron por sus buenas acciones. Un ejecutivo importante, Alfred Turk fue encarcelado por ayudar a los judíos, y fue liberado luego de pagar un importante soborno. La hija de Leitz, Elsie Kuhn-Leitz, fue encarcelada por la Gestapo al ser encontrada en la frontera, ayudando a mujeres a cruzar hacia Suiza.
Eventualmente, quedo en libertad, no sin antes haber sufrido un muy rudo tratamiento durante los interrogatorios a que fue sometida.
Tambien cayo bajo sospecha al intentar mejorar las condiciones de vida de 700 a 800 trabajadoras esclavas ucranianas, que habian sido asignadas a trabajar en la planta durante los anios 40.
(Luego de la guerra, Kuhn-Leitz recibió numerosos honores por sus esfuerzos humanitarios, entre ellos: "Officier d'honneur des Palms Academic", por parte de Francia en 1965, y la medalla Aristide Briand de la Academia Europea en los anios 70).
Por que esta historia no fue contada hasta hoy? Segun el fallecido Norman Lipton, un escritor freelance y editor, la familia Leitz no deseaba publicidad por sus esfuerzos heroicos.
Solo luego que el ultimo miembro de la familia Leitz falleció, salio a la luz la historia del "Tren Leica de la Libertad"
La historia es ahora tema de un libro, "La mayor invencion de la familia Leitz: El Tren Leica de la Libertad" por Frank Dabba Smith, un rabino nacido en California, que vive actualmente en Inglaterra.
Estuve seguro que muchos estarián interesados en este asunto historico, tan poco conocido, y que merecía ser traido a la luz. Gracias por leerlo, y si se siente inclinado, como lo fui yo, a pasar esta información a otros, por favor hágalo. Solo le tomara unos pocos minutos.( Nataniel Castaño)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Shalom Neguev,

fantástica Ana Nuño, como (casi) siempre.

------

Dos *.jpg muy significativos hoy en el nickjournal. Una imagen vale más que mil palabras:

http://pizdaus.com/pics/gIHTjX11fAtd2YRfFP.jpg

http://bp0.blogger.com/_D3YeKux4YOY/R6zGvhW41yI/AAAAAAAAAoY/5WhxXokdeo8/s1600-h/Reo+es+de+muerte.jpg

Anónimo dijo...

Te ha sido concedido el premio Arte y Pico.
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2008/02/10/premio_arte_y_pico_por_su_creatividad_y_

Iojanan dijo...

Neguev, cada uno es hijo de sus actos.Me alegro que te reconozcan el trabajo diario. ¡ Adelante..!

Neguev and me dijo...

Gracias a todos por estar entre quienes leen lo que vamos publicando. Y gracias por sus buenos deseos.