Translate

lunes, 22 de octubre de 2007

Meá Shearim ( El tiempo se ha detenido buscando el final de los tiempos)







Meá Shearim, las cien puertas, esa es la traducción literal.
Uno de los mas conocidos barrios de Jerusalén, próximo al mercado central de la ciudad. Construido en 1874 El tiempo parece haberse detenido. El profeta Zacarías predijo que en los tiempos del fin los vecinos de Israel estarían "embriagados" por su pasión religiosa por Jerusalén
«Convertiré a Jerusalén en una copa que embriagará a todos los pueblos vecinos. Judá será sitiada, lo mismo que Jerusalén, y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella. En aquel día convertiré a Jerusalén en una carga para todos los pueblos. Todos los que intenten cargarla serán despedazados." Zacarías 12:2 . Los vecinos de este barrio parecen estar especialmente convencidos de que esos tiempos mesiánicos están llegando y que hay que acelerarlos.

El otro día Joan Culla escribía un artículo para El Pais, en el que describía ortro curioso fenómeno :

"El caso es harto conocido: entre los cientos de miles de peregrinos cristianos que la ciudad de Jerusalén recibe todos los años, un número pequeño pero no irrelevante experimenta durante su estancia un curioso transtorno mental, conocido como síndrome de Jerusalén. Ya sea por la sobredosis de sacralidad que la ciudad transpira, ya por una indigestión de misticismo o bajo el peso de la tensión emocional que el lugar soporta, el hecho es que unas decenas de visitantes al año empiezan a comportarse de un modo extraño y acaban por afirmar que son Jesucristo. Se trata de una especie de variante religiosa del famoso síndrome de Stendhal, que los servicios médicos locales tienen perfectamente descrito y suelen resolver tras unos pocos días de tratamiento”.

Personalmente,hace años que desistí de entrar a Mea Shearím cuando visito Jerusalén. Mi última mala experiencia fueron unos impertinentes muchachitos actuando como cualquier banda de gamberros(ignoro si padecían en síndrome) contra quienes, pese a respetar en lo posible las normas sobre la vestimenta increpaban a una viandante que había osado llevar la manga un poco corta ,sin cubrir el codo completamente. ¿ Qué nos diferencia de nuestros intrasigentes vecinos en esa materia? Me enfadé y prometí sortear el barrio en todos los viajes posteriores y lo cumplí rigurosamente.
Sin embargo, el otro día, alguien me mandó uno de esos ficheros en PPS con una imágenes del barrio sobrecogedoras, dramáticas, mágicamente emotivas. Las visioné una y otra vez, varias veces seguidas. No he podido sustraerme a la belleza irradian.

Gracias a mi amiga BB, que despiezó el archivo puedo enseñarles algunas








5 comentarios:

Ignacio dijo...

Empiez aa darme muchos celos qu bb te cuide y te lea y ninguna de las dos os vea el pelo nunca.


Tienes galerias infinitas en Flickr; ahí encontraras material más que válido.


Y peudes poner los pps como vienen, se muestran por diapositivas; ya vas diciendo si quieres algo

Neguev and me dijo...

lo de Pepiño es julipollez simple

Tiene usted razón no se me enfade.En el paseillo diario dejaremos testimonio como prueba de gratituzzzz infinita por las ayudas.

Y encima a esperar que aparezca el comentario:)

Anónimo dijo...

prueba

Anónimo dijo...

Lo que merece las gracias son esas bellas fotografías. El resto no importa ;)

¡Ignacio, no me sea usted pelusón!

BBsitos, a ambos.

Neguev and me dijo...

Pues esas bellas fotos sin que nadie las sacase del PPS..

Me se lo agradece