Translate

jueves, 11 de octubre de 2007

Birobydjan



Provincia Autónoma Hebrea.La República Autónoma Hebrea fue fundada en 1928 como el Distrito Nacional Hebreo. Fue el resultado de la política nacional de Vladimir Lenin, mediante la cual, cada grupo nacional que componían a la Unión Soviética recibiría un territorio en el cual tendría autonomía cultural en un marco socialista. En este sentido, fue también una respuesta a dos supuestas amenazas al estado Soviético: Judaísmo, que iba en contra del ateísmo oficial; y Sionismo, el cual iba en contra de la visión soviética sobre nacionalismo. La idea era crear una nueva Sión Soviética, donde una cultura hebrea proletaria podría crecer. El idioma oficial sería el yidis, en vez del idioma hebreo


Vean estas diapositivas

Comunistas judíos argumentaban que la manera de resolver este dilema ideológico era creando un territorio judío, de ahí la motivación para formar un óblast autónomo judío. Políticamente hablando, era considerado deseable crear una patria soviética judía como una alternativa al Sionismo y a la teoría propuesta por Sionistas Socialistas como Dov Ber Borojov que la Cuestión Judía se podía resolver creando un territorio judío en Palestina
De esta manera, Birobidzhan fue importante para propósitos propagandísticos como argumento en contra del Sionismo, que era una doctrina que rivalizaba con el Marxismo entre judíos izquierdistas. El impacto de la propaganda fue tan efectivo, que miles de judíos emigraron hacia Birobidzhan desde fuera de la Unión Soviética, incluyendo varios centenares desde Palestina que se habían ilusionado con la idea.


Un periódico en yidish fue establecido, se creó una compañía de teatro y calles en la nueva ciudad fueron construidas y nombradas honrando a destacados autores yidis, como Sholom Aleichem .



y Y. L. Peretz. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para adaptar la cultura rusa a la yidis: el más notable de éstos fue el intento de reemplazar el alfabeto hebreo por el cirílico.

El experimento de Birobidzhan llegó a un alto a mediados de los 1930s, durante la primera campaña de expulsiones. Líderes judíos fueron arrestados y ejecutados y escuelas yidis fueron cerradas. Poco tiempo después de esto, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo enérgicos esfuerzos para eliminar a los judíos. Hubo un pequeño resurgimiento de la idea de Birobidzhan luego de la guerra como posible hogar para los refugiados judíos. Durante este tiempo, la población judía de la región alcanzó casi la tercera parte del total. Sin embargo, esfuerzos en este sentido terminaron con la aparición de una supuesta conspiración contra el liderazgo en la Unión Soviética, el establecimiento de Israel como un estado judío y la segunda ola de expulsiones poco antes de su muerte. Una vez más, líderes judíos fueron arrestados y se trató de erradicar la cultura yidis— hasta una colección judaica en la biblioteca local fue quemada. Durante los años que siguieron, la idea de una comunidad autónoma judía fue olvidada por completo.

. En 1991, la Provincia Autónima Hebrea fue elevada al estatus de República Autónoma, pero para cuando esto ocurrió, la mayoría de los judíos se habían ido del lugar y representaban menos del dos porciento de la población. A pesar de esto, el yidis se enseña nuevamente en las escuelas, existe una publicación periódica en yidish y todavía opera una estación de radio en yidish.

(información recopilada de Wikipedia)

Y algo de música Kleizmer, en el violín de Perlman.

( O el alma de la cultura yidish a través de la música)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mágnifico Perlman. Aquí le dejo Baal Shem Suite por Ivry Gitlis, un saludo

http://es.youtube.com/watch?v=wFDGWtPxPOw

Neguev and me dijo...

Gracias por el archivo musical Capitán Cola. Un saludo