Translate

sábado, 1 de septiembre de 2007

Insaciables prosemitas




Los homenajes al semitismo nunca son suficientes
, así comienza la escueta noticia en el Diario de Mallorca que informa acerca de la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía.

VOTE ESTA NOTICIA . Dice , discretamente, bajo el titular.
La noticia es anónima. Si hubiere preguntas, o estuvieran interesados en saber la razón por la que el Ayuntamiento de Palma se implica en homenajes que recuperan parte de su legado histórico judío, en un imposible ejercicio destinado a contentar a los prosemitas, dirijan sus preguntas a la redacción del periódico. Y sus quejas( si las hubiere) al maestro armero.

Voto la noticia.
Un 5 por informar
Un cero patatero por dejar que le traicione el inconsciente al redactor. Lo malo no es ser antisemita, sino que se note.¿ No creen?

Pere Bonnin me remite este artículo que ha escrito al respecto. Gracias Pere

Estoy avergonzado por el monumento

Por Pere Bonnín

Me quedé corrido de vergüenza al recibir la invitación de una asociación privada mallorquina para inaugurar un monumento al cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques el domingo 2 de septiembre en la calle del Temple de Palma. Jafuda Cresques, Ramon Llull y fray Junípero Serra son los mallorquines más universales que tenemos. Estos dos últimos tienen un monumento oficial. Cresques, un monumento privado. Un periodista cuya estupidez supera su ignorancia empezó su información al respecto con estas palabras, que ni el redactor jefe ni el director del periódico corrigieron: “Los homenajes al semitismo parece que nunca son suficientes. Los que han tenido mejor salida comercial han sido de momento las novelas y películas. Sin ánimo de lucro, el Ayuntamiento de Palma, junto con una serie de instituciones, celebrará este domingo la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía. El cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques se erige como protagonista del día.” Si no lo leo, no lo creo. No es ya la muestra de analfabetismo periodístico en cuanto al lead de la noticia, sino la tergiversación completa de los hechos. Jafuda Cresques se merece y le erigen un monumento, no por judío, sino porque su obra fue decisiva en la historia universal. En estos momentos, siento vergüenza ajena de ser mallorquín. Siento vergüenza del Govern y del Consell de Mallorca, catalanistas y de izquierdas, por haber permitido que una asociación privada les tome la delantera para rendir homenaje al gran cartógrafo mallorquín. Siento vergüenza de que mallorquines presuntamente laicos y de izquierdas sigan confundiendo el culo con las témporas, sin que nadie se escandalice. Demuestran, en la cuestión religiosa, ser más cerriles que los curas. La Inquisición sigue obnubilando con humo y cenizas el entendimiento de la sociedad mallorquina.

Notas:
los mapas de Jafuda Cresques, el cartógrafo mallorquín
http://fabian.balearweb.net/post/4586
http://www.geocities.com/urunuela33/atlas1375/catalan.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, amiga Neguev. En efecto, he vivido en Mallorca, y allí, el nacional-socialismo catalanista es espacialmente virulento.

Neguev and me dijo...

Pues mire amigo Borde, a lo mejor, vemos mas allá de las intenciones del periodista y ni siquiera le traiciona el inconsciente. Ya sabe usted que "algunos" somos my proclives a ver dónde no hay nada.
Yo solo digo. que usa un lenguaje "propio de". Y hasta puede que sea una excelente persona a la que le molestan esos ataques de semitismo rampante. No importa si las Jornadas Europeas de cultura judía se organizan en varios paises con participación de los Ayuntamientos, no que Cresques fuera mallorquín además de, como dice Bonnin. El pecado de "incontinencia prosemita" es suficiente para que el redactor de la noticia juzge necesario empezar con él su redactado

Cuestión de matices. Ya sabe. incluso de aproximaciones,la de el honesto antisemita redactor, y yo cómo no menos honesta lectora con su corazoncito...cosas!!!

Le agradezco su participación

Ana Nuño dijo...

Anuncio que no tengo nada que ver con este blog. Su propietaria ha difundido la especie de que colaboro con ella en este espacio. Desmiento aquí esa supuesta colaboración.

Anónimo dijo...

Quienes estuvieron casi a punto de masacrar a los xuetes fueron los nacional-socialistas...españoles, que se dedicaron a compilar listas exaustivas conjuntamente con sus compinches alemanes. A los catalanistas de Mallorca en ese tiempo los perseguían y asesinaban escuadrones de la muerte falangistas, liderados por el infausto fascista italiano Conde Rossi y poco sospechosos de albegar ninguna simpatía por la lengua o la cultura catalanas.