Translate

miércoles, 7 de enero de 2009

Una sinfonía discordante

Les dejo el comunicado de la Embajada de Israel en Madrid con los datos sobre la escuela bombardeada ayer en GAZA




שגרירות ישראל EMBAJADA DE ISRAEL



Comunicado de la Embajada de Israel


Efectivos del Ejército de Defensa de Israel fueron atacados con bombas de mortero desde la escuela de la ONU en Jabalya. El Ejército devolvió fuego al lugar de origen del ataque

Madrid, 7 de enero de 2008


Las investigaciones confirman que el Ejército de Defensa de Israel respondió a los ataques que salían de la escuela de la ONU en Jabalya.

Informaciones de los servicios de Inteligencia israelíes asegura que entre los fallecidos por la respuesta israelí están Imad Abu Askar y Hasan Abu Askar, ambos conocidos militantes de alto rango de Hamás pertenecientes a la brigada de lanzamiento de cohetes.

Además, tras la respuesta israelí se sucedieron una serie de explosiones que demuestran la presencia de municiones y explosivos en el edificio.

La Embajada de Israel lamenta la muerte de las víctimas civiles pero una vez más insiste en que toda la responsabilidad es de Hamás por utilizar edificios civiles como base para sus ataques, en este caso la escuela de la ONU, y utilizarlos como polvorín.

El Derecho Internacional califica de crimen de guerra estas acciones de Hamás que una vez más ha vuelto a utilizar a la población civil como escudos humanos.

No es la primera vez que Hamás utiliza edificios de la UNRWA (Agencia para los refugiados palestinos de la ONU) para sus fines bélicos. Hamás ha usado ambulancias de esta organización para transportar a sus miembros armados. Otro caso reciente es el disparo de bombas de mortero desde la escuela de la ONU en Beit Hanun en octubre de 2007. Tras la protesta israelí las Naciones Unidas se comprometieron a investigar el hecho. Hasta el presente, Israel no ha recibido las conclusiones de dicha investigación


A continuación pueden ver los enlaces de material visual sobre la utilización por parte de Hamás de escuelas de la ONU en la franja de Gaza.
Ambulancia de la ONU transporta miembros armados de Hamas
Reportaje de TV miembros de Hamas disparan un mortero de 120mm desde Jebaliya en Gaza esta mañana (6 Jan 09)

Material de archivo: miembros de Hamas disparan bombas de mortero desde una escuela de la ONU en Beit Hanun - Gaza (Oct 2007)


Para más información:
Departamento de Prensa
Edwin Yabo, Portavoz (Tel.: 91-782 95 10)


Portavoz
Madrid, 7 de enero de 2008

***********************************

Y ahora la sinfonía de artículos con su nota discordante. Aunque se me he dejado otros tantos artículos sobre la cuestión


1- Hermann Tertsh en ABC, nos habla de

Premios cobardes

2-Girauta en Libertaddigital

El odio en el tiempo

3-José García Dominguez en el Libertad digital se pregunta

Si mañana bombardearan Madrid

4-Atinidísimo eufemismo el que usa GEES en Libertaddigital

Combatientes en Gaza

5-Agapito Maestre nos habla de una cuestión candente. Las proporciones y desproporciones según un patrón que no sabemos dónde se guarda pero se invoca estos días hasta la extenuación

El demagogo desproporcionado

6-Mientras que, con Ironía, Rachel Saperstein se queja

Gaza nos persigue

Y el otro lado del espejo en ABC, aunque sabemos que el espejo tiene mas lados oscuros que el que este somero análisis quiere mostrar. Pero para ello solo tienen que leer el Plural, Público, El Periódico de Catalunya, y otros. A nosotros con una muestra nos basta

El fin de la agresión, primer paso a la justicia


1 comentario:

Anónimo dijo...

El avant match de esta guerra contado dese el bando israelí. Lo copio de El Periódico de Catalunya y en mi nick dejo un enlace directo a El Periódico. Es breve, pero me parece muy interesante y es por esto que, con el permiso de la anfitriona,lo comparto con todos ustedes.

Un saludo muy cordial.

"La ofensiva israelí se gestó como mínimo hace 6 meses"

R. M. F.
JERUSALÉN

Desde que comenzó la guerra israelí en Gaza, la plana mayor del Gobierno hebreo, además de todo un ejército de portavoces, analistas e intelectuales reclutados para la causa, ha repetido un mensaje: Israel solo busca la paz y es Hamás el que le ha arrastrado a esta guerra con sus ansias genocidas, teledirigidas desde Irán. "Israel es el primero que quiere que acabe la violencia", decía estos días la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. "No estábamos buscando esto, pero no había otra opción. La tregua fue violada por Hamás ", subrayó.
La realidad, sin embargo, es muy distinta. La ofensiva sobre Gaza se empezó a preparar mientras se ultimaba la tregua con Hamás en junio pasado, según el diario Haaretz. Otras fuentes sitúan el inicio mucho antes. Durante todo este tiempo, Israel puso a punto a las tropas, se decidieron las fases de la operación, se allanó el terreno diplomático y se fijaron las líneas de la campaña de relaciones públicas, destinada a defender la guerra ante la opinión pública internacional, presentando a Israel como la víctima.
"Esto se preparó hace tiempo", dijo recientemente el exembajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, director de la campaña mediática y diplomática de esta guerra. "Fui reclutado por el Ministerio de Exteriores para coordinar los esfuerzos de Israel. Nunca he visto trabajar a las partes de una maquinaria tan compleja --desde Exteriores a Defensa, la oficina del primer ministro, el Ejército y la policía-- con tanta coordinación y efectividad para transmitir el mensaje", aseguró. Oficialmente, Gillerman fue nombrado por Livni el 28 de diciembre, un día después del comienzo de la ofensiva.

LOS ERRORES DEL LÍBANO

Israel no ha querido repetir esta vez los errores de la guerra del Líbano. Ni la improvisación política, ni la descoordinación militar, ni las contradicciones de su campaña mediática. La decisión de ir a por Hamás estaba tomada y la tregua --vulnerada primero por Israel, rota después por Hamás-- sirvió para dar legitimidad a la ofensiva. "Llevo un año oyendo hablar del plan", afirma a este diario Menahem Klein, exasesor de Ehud Barak en las negociaciones de Camp David. "Desde entonces se discute si el objetivo debe ser abolir el régimen de Hamás. Los ministros Livni, Ramon, Yishai y el jefe de las operaciones militares, Yoav Galant, están presionando para llegar hasta el final", apuntó.
No se cansan de repetir los portavoces israelís que en los últimos siete años, Hamás ha lanzado 8.500 cohetes sobre el sur de Israel. No mienten, son 21 los israelís asesinados por los proyectiles. Sin embargo, nunca recuerdan que desde que Israel se fue de la franja de Gaza en el 2005, su Ejército ha matado 1.800 palestinos en el territorio.
Para Klein, esta ofensiva es el penúltimo aliento de una larga campaña para destruir al Gobierno democráticamente elegido por los palestinos: "Primero fue el bloqueo para aislar a los islamistas; después la cooperación con Al Fatá para crear el caos en Gaza y, más tarde, las presiones para impedir la reconciliación con Al Fatá".

LA RENDICIÓN

La explicación reside, en su opinión, en el rechazo de Hamás a rendirse a los dictados de Israel: "Israel no quiere ninguna autoridad central palestina independiente, por eso al presidente Abbás solo le deja funcionar bajo su protectorado. Hamás desafía esta visión y, por tanto, se busca destruirlo", afirmó Klein.
Para los palestinos, nada de esto es nuevo. Hoy, Israel aparta a Hamás por ser unos fanáticos religiosos que no reconocen la existencia de Israel. Antes apartó a Arafat, cuyo Gobierno también se destruyó con bombas y excavadoras, por ser un terrorista, "un Bin Laden, con buenas relaciones públicas", en palabras de Binyamín Netanyahu. Solo queda el "moderado" Mahmud Abbás. Durante un tiempo fue "irrelevante". Ahora es un "socio para la paz". ¿Cómo se le recompensa? Colonizando más tierras palestinas y expandiendo los asentamientos.