Translate

jueves, 8 de enero de 2009

A día de hoy

Han empezado a disparar cohetes sobre las poblaciones del Norte. Desde Ashdod, una de las ciudades fronterizas prácticamente con Gaza y sometida al terror de los Cohetes Kassams, me escribe mi amigo Robert Namer una especie de crónica, en primera persona, sobre la dificultades de la vida cotidiana
que les recomiendo que lean aunque esté en Francés.

Anoche veía el programa " El gato al agua". En la mesa, Carlos Dávila, Alfonso Rojo, Román Cendoya, Cristina Losada y la exministra Cristina Alberdi. La cuestión: Israel, derecho a defenderse, proporcionalidad, esos temas de los que estamos hablando todos estos días. Me sorprendió la exministra por la cerrazón en sus planteamientos y la escasa permeabilidad a ninguno de los argumentos de sus compañeros de mesa. Tenía yo a la ministra en alto concepto desde sus tiempos en el gabinete Gonzalez. Parece imposible que a una lluvia de argumentos se oponga la cerrazón y los lugares comunes mas manidos que nunca esperaríamos escuchar en boca de quienes tienen un cierto nivel político y si a eso le unen, alzar la voz, la indignación, "el tu no me vas a convencer digas lo que digas" entederán mi frustración pese a que me confirma lo que ya sabía:el tema de Israel, no ahora que la cosa está candente, sino en general, levanta pasiones y despierta lo mejor y lo peor en muchos de nuestros conciudadanos. ¡¡Pero qué lamentable resulta escuchar a una exministra diciendo tonterías !!. Por cierto que les recomiendo que lean el artículo que publica en ABC, Alfonso Rojo. Los mismos Gazaprogres lean también de Edurne Uriarte La hipocresía del Presidente

Lean este articulo traducido del francés y publicado en el rotativo francés Libération que reproduce el blog SAFED-TZFAT

Israel, opio del pueblo y otros tabúes árabes - Mona Eltahawy

"¿Por qué tú, una árabe, no escribes sobre Gaza?" Los mensajes han comenzado a llegar poco después de que los bombardeos israelíes sobre Gaza hubieran matado a casi 500 palestinos. Implícitamente, se me presionaba a trazar la línea: Hamas, representa el bien, Israel, representa al mal. !! Cuéntalo !! Si no, no eres lo bastante árabe ni musulmana....

Pero, qué decir de un conflicto que, desde sesenta años, alimenta a los árabes e israelíes de un sentimiento de víctimas. Los unos y los otros esperan que todo se detenga, exigen que se les preste atención a ellos, porque ¿qué vale un masacre en cualquier otro lugar, desde el Congo hasta Darfur, comparada a su suerte? ¿Es que ya no se ha dicho todo? Y después, el suicidio de un ciclista en Irak ha desencadenado alguna cosa en mí que me ha decidido a escribir, para lamentar la derrota moral nacida de la amnesia que castiga al Oriente Medio.

El domingo pasado, un hombre sobre una bicicleta se ha hecho explotar durante una manifestación anti-israelí en la villa iraquí de Mosul. Esta técnica, legitimada por los dirigentes religiosos en el mundo árabe como arma contra Israel, se ha descompuesto y retornado contra los árabes que se manifestaban con los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Ese círculo vicioso, que se termina en las calles de Mosul, no puede ser comprendido más que parafraseando a Karl Marx: Israel es el opio del pueblo. ¿Cómo explicar de otro modo la amnesia colectiva que golpea al Oriente Medio? ¿Tzipi Livni, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, ha olvidado ella que hace apenas un año había deseado desembarazarse de su primer ministro Ehud Olmert por su gestión catastrófica de la guerra de Israel del 2006 en el Líbano, desencadenada en unas circunstancias furiosamente similares a las que han precedido al bombardeo de Gaza? Sin embargo, ha realizado el tour de los medias americanos explicando por qué Israel debe obrar ante Hamas. ¿Israel quiere hacer héroes a los de Hamas, como lo hizo con los de Hezbalah?

Por cierto, hablando de Hezbalah: ¿ha olvidado Hassan Nasrallah que, mientras fulmina a Egipto por contribuir al bloqueo de Gaza, el vive en un país, el Líbano, que guarda a varias generaciones de refugiados palestinos en unos campos que son verdaderas prisiones virtuales? ¿Y los manifestantes en Jordania y en el Líbano? ¿Quién les recordará que en 1970 Jordania mató a decenas de millares de palestinos intentando controlar a los grupos palestinos [N.P.: episodio conocido bajo el nombre de Septiembre Negro], forzando así a la OLP a exiliarse al Líbano donde, en 1982, las milicias falangistas, de libaneses cristianos, han masacrado a 3.000 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila? Ni un solo falangista ha respondido de esa masacre. Una comisión de investigación israelí, en 1983, ha reconocido al entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, como responsable indirecto de las matanzas perpetradas durante la invasión del Líbano por Israel en 1982. Pero ustedes pueden permanecer tranquilos: nunca habrá una investigación árabe.

Es Israel quién da un sentido a nuestra victimización. Los horrores que nosotros nos infringimos los unos a los otros no cuentan. Es difícil criticar a los palestinos en el momento en que tantos de ellos han encontrado la muerte estos últimos días, pero los amos del Hamas en Gaza no son más que los últimos de una larga lista de líderes prestos a demoler su causa. Para esos de entre nosotros que la religión no esté separada de la política, Hamas ha confirmado nuestros temores: los islamistas se preocupan más de un enfrentamiento con Israel que de la suerte de su pueblo.

¿Dónde está la cólera por las dos niñas palestinas asesinadas en Gaza cuando los cohetes de Hamas, dirigidos contra Israel, han caído demasiado cerca, la víspera del comienzo de los bombardeos israelíes? En cuanto a Egipto, el presidente Moubarak, en el poder desde 1981, es responsable de una política desastrosa que, de un lado, mantiene en vigor el tratado de paz firmado en 1979 por Anuar el-Sadat con Israel y, por el otro, deja que los medios de comunicación del estado egipcio expresen su furia contra Israel suscitando un odio casi histérico contra ese país en el egipcio medio.Sí, la ocupación por Israel de tierras árabes encoleriza a los egipcios, pero no existe ningún espacio en los medios de comunicación egipcios ni en los círculos intelectuales para discutir sobre Israel de otro modo que como un enemigo. Moubarak agarra fuertemente las riendas de una política que consiste en enfrentar a unos campos contra otros, de manera que se vuelve imprescindible.

¿Dónde está la cólera de los egipcios y de los demás, contra las violaciones de los derechos del hombre y contra la opresión en su país? Si grandes masas se hubieran reunido cada semana en cada una de las capitales árabes, sus dictaduras habrían sido derribadas hace ya tiempo. Es el peor de los deshonores hechos a la memoria de los palestinos que han muerto estos últimos días el apelar a más violencias. Eso lleva fracasando desde hace 60 años. Nosotros honramos a los muertos golpeando, y continuamos dispuestos a golpear.¿Hablar con Hamas? Israel debe hacerlo si quiere acabar con la violencia. Como los egipcios, los jordanos, los libaneses y los sirios, antes de que su país fracase en nombre de Palestina.

Los palestinos aún no tienen su Estado. Que vergüenza sería si los países árabes, los unos después de los otros, cayeran en nombre de Palestina.

Fuente: artículo de Liberation y traducción de Paix Maintenant

5 comentarios:

José Antonio dijo...

Me alegra conocer que tú amigo Jaime Neiflesh también es lector de mi blog.

No Problem. Saludos

Neguev and me dijo...

Ya está arreglado José Antonio. Me vino sin el link. Gracias

José Antonio dijo...

No hace falta, mi sugerencia era para tú amigo, en absoluto para tí.

Y me parece lógico que le menciones a él, ya que fue él quien te proporcionó el texto. Es a él a quién debes mencionar.

Dale recuerdos a tú amigo y mi gratitud por que pierde el tiempo con mi blog

Iojanan dijo...

Sobre Cristina Alberdi, nada que decir, una mujer aparentemente inteligente pero con un criterio formado imposible de derribar ni con los argumentos más sólidos que tengamos a mano. Es perder el tiempo, no vale la pena las conversaciones con gentes entregadas a sus pensamientos inamovibles. En estos casos y para estas gentes lo mejor y único es poder llevarlos a la zona, y sobre el difunto el llanto, poder demostrarles cómo es aquello desde el lado israelí. Si en una hipótesis absurda el estado israelí pudiese pagar a todo aquel que lo deseara un viaje a esa tierra se desmoronarían bulos, mentiras y conceptos erróneos que sólo con la visita se puede uno percatar. La lucha diaria de divulgación es preferible enfocarla a gentes dudosas, ajenas, y no sectarias.Lo de la Alberdi no me viene nuevo,es mujer suficiente y creída de sus posiciones que vistas desde un lugar, presumiblemente superior, les da una posición moral frente a los que defendemos lo contrario que para ellos somos mezquinos y agresivos.Es una lucha desigual y frustrante, es ir siempre con los perdedores; en un símil futbolístico con el Atlético de Madrid o con el Español de Barcelona, que si no fuese esto tan lastimoso tendría su gracia.

Javier dijo...

Te felicito por tu labor en este blog.

Te tengo entre mis enlaces, pero no me había acordado hasta ahora de avisártelo.

Un saludo.