Translate

jueves, 11 de diciembre de 2008

10 de Diciembre 2008: 60 años de la declaración de los derechos humanos y R. Cassin

"El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en París (resolución 217 A-III: 48 votos a favor, 0 votos en contra, 8 abstenciones) la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de que no era un documento vinculante, la Declaración sirvió de base para el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en general para estructurar los valores que empezaron a regir al mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es el documento más traducido que existe (a más de 300 lenguas). Y uno de los más influyentes. Pero sus autores son en su mayoría desconocidos: varios no aparecen ni siquiera en los diccionarios. Quiero evocar aquí sus nombres "

TEXTO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



Esta entrada pretende ser, también, un homenaje a todos ellos y al par que recuerda la figura de René Cassin como uno de sus máximos impulsores.


"El presidente de la Comisión, René Cassin, jurista judío nacido en Bayonne, Francia en 1887, impulsó fuertemente la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde 1924, después de la primera guerra mundial, Cassin se dedicó a luchar en contra de la injusticia. Fundó una asociación para inválidos de guerra y actuó como un destacado miembro de la resistencia, ocupando el cargo de comisionado para la justicia y la educación. Durante la segunda guerra mundial, muchos de sus familiares perecieron junto con los millones de judíos ejecutados por el aparato nazi. Como testigo de la crueldad humana llevada a su máxima expresión, se sintió especialmente responsable por la cruzada a favor de los derechos humanos que tuvo su culminación en la Declaración"

Siga leyendo Aquí

No hay comentarios: