Translate

lunes, 12 de mayo de 2008

Festival de bloggers 14 Mayo 2008

Me parece una excelente iniciativa. La idea es que con motivo del 14 de Mayo, fecha de la Independencia del Estado de Israel, cada uno en su blog escriba un post conmemorativo. Es una idea de Jose Cohén del blog Desde Sefarad, http://desde-sefarad.blogspot.com/
Y ha abierto un blog especial para la ocasión, dónde reunirá todos nuestros post , después que cada uno lo publique en el suyo.
http://israel14demayo.blogspot.com/

*******
El pan nuestro de cada día. Esta es la ración diaria de animadversión en la prensa. La Firma EUGENIO GARCIA GASCÓN.

Les dejo los subrayados de quien envia la noticia, para que les sea mas fácil percibir la dosis venenosa entre líneas. Este periodista, pese a todo, es el corresponsal y vive en Israel.

Qué duro debe ser para él


Israel cumple 60 años
El Estado judío celebra el aniversario de su creación lleno de contradicciones e inmerso en su burbuja

EUGENIO GARCIA GASCÓN -

Los israelíes judíos creen que es un milagro que su Estado se haya sostenido durante 60 años y están dispuestos a que viva otros 60. Su incontestable potencia militar les garantiza el presente y el futuro sin que ningún país de la zona, incluido Irán, represente una amenaza vital para su existencia.Desde el 14 de mayo de 1948, Israel se ha transformado de un país espartano en uno con una economía boyante reconocido erróneamente por Occidente como un baluarte occidental en el océano de fundamentalismo e inestabilidad con que se caracteriza al mundo árabe.Israel, sin embargo, es un Estado lleno de contradicciones, donde la religión y el nacionalismo viven en estado puro y cada vez son más decisivos. Un país donde ser judío -y lo son tres cuartas partes de sus siete millones de habitantes- te abre todas las puertas, mientras que no serlo te las cierra, y donde la corriente mayoritaria ahoga y margina con saña cualquier disidencia.
Una buena señal de los últimos años es la irrupción de la nueva historiografía israelí, una historia objetiva que no es compatible con la que se ha escrito hasta ahora. En total, los nuevos historiadores apenas han publicado una decena de libros, frente a los millares que forman el bagaje de la historiografía sionista tradicional, basada en la omisión, cuando no directamente en la mentira.
La guerra entre unos y otros es enconada y no se ahorran odios, aunque en Israel la nueva historiografía no tiene muy buena entrada y en los colegios se siguen enseñando los mismos temas y enfoques que aplicó el primer sionismo.
El escándalo de la ‘naqba'
Recientemente, la ministra de Cultura trató de introducir en el currículo escolar el concepto de naqba, que significa "desastre nacional" y es la palabra que los palestinos utilizan para referirse a la tragedia de 1948. El escándalo fue de tal envergadura que la ministra tuvo que dar marcha atrás.
Tal vez a algunos les pueda parecer irónica la nula sensibilidad del sionismo respecto a los palestinos, máxime si se tiene en cuenta que este mismo sionismo presiona a Occidente para que se enseñe más y más el Holocausto en los colegios y universidades de todo el mundo.
El último volumen de la serie de los nuevos historiadores, recién traducido al español, es La limpieza étnica de Palestina. Su autor, Ilan Pappe, fue profesor de la Universidad de Haifa hasta el año pasado, cuando se marchó al Reino Unido. En Israel le hacían la vida imposible y Pappe se tomó en serio las amenazas. Cuando iba a la cafetería de la universidad todo el mundo se levantaba y la abandonaba como si de un apestado se tratara.
La sociedad israelí judía es diversa en cuanto a la enorme influencia de la religión y el sionismo, pero al mismo tiempo es compacta y apenas presenta algunas pequeñas grietas que no amenazan la sólida estructura de un Estado extrañamente variado y uniforme al mismo tiempo.
El israelí medio es un judío cuya vida está marcada por la religión y el sionismo desde que nace hasta que se muere. La máxima latina "Soy hombre y nada humano me es ajeno" se ha adaptado en Israel a "soy judío y nada judío me es ajeno". Lo demás le importa muy poco.
Burbuja judía
Un buen ejemplo es que la prensa hebrea apenas da noticias del extranjero. Y no digamos la televisión. El diario de mayor difusión, el Yediot Ahronot, que se vende bastante más que todo el resto de la prensa junta, rara vez da una noticia internacional. Y, cuando la da, suele ser de la guisa de: "Madonna practica la cábala" o "¿Se ha convertido Madonna al judaísmo?". "Michael Jackson es un antisemita" o "Crece el antisemitismo en el mundo" son otros ejemplos. Se puede generalizar sin riesgo de errar que los israelíes viven encerrados a cal y canto en una burbuja judía, en un gueto sionista impermeable.
Es cierto que en ocasiones, de vez en cuando, se produce alguna disidencia, como cuando un pequeño grupo de soldados denuncia los abusos que el Ejército practica con los palestinos, o cuando ocho o diez personas, no más, se manifiestan delante de la residencia del primer ministro. Son acciones solitarias que tienen alguna repercusión en el extranjero porque la prensa tiene que escribir de algo. Pero su incidencia en Israel es nula.

4 comentarios:

José Antonio dijo...

No tiene ni categoría para ser antisionista. Qué decepción. Que siga así. Por otro lado, sorprendente el foro de comentarios tras la obra del "corresponsal". Bastante equilibrado y le dan mucha caña.

Este no es rival para Cierco.

José Antonio dijo...

Prosigo porque la argumentación es original con lo visto y oído, pero por lo sumamente pobre en su expresión intelectual, aunque apunta a una evidente y subyacente acusación de racismo.

El "inagotable particularismo y testarudez judía".

¿No suena esto al antiguo antijudaísmo histórico reforzado con las nuevas ideas postnacionales?

!! La traición de los judíos, de cosmopolitas a nacionalistas !!, y precisamente ahora que en Europa son "todos multis, están por el mestizaje y más tonterías de consumo progre". Y se sabe ahora que la Unión Europea quiere echar, de momento, a 2 millones de emigrantes. Ya veremos como se desarrolla la crisis y lo que queda de tan bonitas hagiografías.

¿Qué sólo hay sionistas y judíos? ¿Qué ser judío te abre las puertas, en Israel? Pero en que país vive este inútil. ¿Ser rumano, ecuatoriano o magrebí te abre muchas buenas puertas por aquí?

"La corriente mayoritaria ahoga y margina con saña" ¿Y este tonto no sabe el nido de postsionistas que habita y se reproduce en las universidades, contradiciendo sus "visiones", nunca mejor dicho?

"En total, los nuevos historiadores apenas han publicado una decena de libros, frente a los millares que forman el bagaje de la historiografía sionista tradicional".

Este tío es más tonto de lo que pensaba. La historiografía oficial tiene 60 años y la otra 15, y que yo sepa, publicar publican bastante, los que yo conozco según su ritmo de producción, y no digo nada de lo que se publica en Europa, es la única que se traduce.
En España, el sector más antisionista. De los otros aún nada , ni Shapira, ni Morris, ni Rubinstein, etcetera, ni siquiera Segev. Ni un sólo libro decente sobre la historia del sionismo.

Además, es tan inútil que no conoce que el movimiento postsionista radica fundamentalmente en el ámbito de los estudios sociológicos, más que en los historiadores.

A Pappe, ese fanático del aerobic, de los boicot contra la universidad
que le pagaba el sueldo (para que le quieran mucho sus "compas") y contertulio, sin querer, de periódicos nazis, Ana Nuño le ha retratado bastante bien en LD.

Del raro interés, según él, por lo que sucede fuera, denota que no conoce ni al Haaretz ni al JPost, ni las tendencias de la sociedad israelí más joven.

¿Pero quién coloca a estos pobres inútiles de corresponsales?

Peter Handke calificaba en un libro de entrevistas que, en sus viajes por España, había aprendido que es una sociedad sumamente chauvinista, empeñada una y otra vez en loar los
triunfos deportivos de sus héroes hasta la saciedad morbosa. ¿Y esto, qué?

¿Burbuja judía? Este individuo es el corresponsal más bobo y con menos facultades de todos los penosos ejemplos existentes.

Al final, por fin, una verdad. Las ideas que "defienden" para Israel los supuestos corresponsales, y que
querrían en los naturales del país, tienen una incidencia nula.

Pues claro, son judíos y todas las tonterías de los corresponsales del palestinismo les son ajenas.

Por cierto, "en el País", artículo interesante de Marek Halter, novelista francés bastante ambiguo por sus buenas relaciones con el poder sirio y los palestinos, un tanto "casamentero por la paz".

Oiga, una sorpresa. Dice cosas, la persistencia de los judíos en su tierra, el inicial nacionalismo sirio de los palestinos, que no se habían oído aún aquí. Vamos, que se callaban.

Como se entere Muñoz y Bastinier a alguno se le cae el pelo.

Neguev and me dijo...

Lo suyo merecería subir a portada Jose Antonio. Desmenuza usted el artículo con el que nos ha obsequiado 20 minutos( un ala de la prensa de izquierdas, en el otro polo de la misma tendencia; El Pais, nos ofrece uno de un judío light, sur mesure, y perfectamente homologable con la correción política. Es su manera de contrarrestar que la prensam ellos tambien, vienen glosando los 60 años de la Naqba

por si le interesa y creo que si esto en este blog. El art en inglés y en francés.

http://neopatria.blogdrive.com:80/
Nakba: el ciri que van muntar uns siris

Aquests dies ens fartarem de sentir parlar de la nakba, la catàstrofe que va sobrevenir als palestins a conseqüència de la creació de l’Estat d’Israel. Si gosem mirar una mica més enllà de la propaganda —d’acord que no és fàcil, cal desconnectar de tot el nostre entorn mediàtic més immediat—, descobrirem que la idea va néixer el 1920, i que desmenteix precisament el que la nakba actual intenta desmostrar, és a dir l’existència d’una nacionalitat palestina.

José Antonio dijo...

Respecto a la verdadera Nabka, dos artículos, uno de hace unos días, una reformulación de otros similares, de Schlomo Avineri en Haaretz, y el otro de Metula, http://www.menapress.com/article.php?sid=2049.

Sobre el origen real del término, que creo que insinúan las frases en catalán, en UPJF (lugar sumamente recomendable), http://www.upjf.org/detail.do?noArticle=14126&noCat=145&id_key=145&critere=nakba&rub=7

Esos artículos son impensables que se conozcan o publiquen por estos pagos. Aquí, y en este tema, el pensamiento débil y el estereotipo, la falta de conocimiento por sistema de lo que se habla, tan habitual en muchas otras cosas, el cliché progre, es la tónica. Y no quiero hablar de otras razones..

No obstante, "El País" insiste hoy con otro artículo interesante, de Esther Bendahan, light quizá, pero ahí se publican al menos. Por contra, en el "El Mundo", el periódico opositor preferido por la derecha bienpensante, qué también la hay, populismo de derechas a nivel nacional e izquierdismo de salón en el área internacional, es decir, el peor antiisraelismo posible.

Uno de sus cronistas semanales, un british, D.Seaton (el peor anti-israelismo proviene actualmente de Gran Bretaña) imagino que del Guardian, por el convenio de colaboración, (la biblia del antisionismo de izquierdas, con el Independent de Fisk), atacando siempre a Israel, directamente o con insinuaciones rastreras sin venir a cuento.

Y es esta periódico, muy apreciado por algunos por su gran protagonismo en la oposición al buenismo de ZP, luego resulta que práctica el buenismo en otros ámbitos, y nadie parece criticarlo.

Muñoz, la Torres y Bastenier, son lo que son, de lo peor, sobre todo los dos primeros, pero al menos el periódico gubernamental prisaico recoge artículos y reflexiones favorables a Israel, quizás light o siempre desde la visión de la izquierda israelí mesiánicamente pro paz, que también existen ese tipo de mesiánicos (esos que a falta de buenas noticias, siempre echan la culpa al mismo lado, por no hacer lo suficiente dicen, aunque algunos parecen estar ya escarmentado), pero esas opiniones, sencillamente, no existen ni interesan en "El Mundo".