Translate

lunes, 26 de mayo de 2008

Decibelios, Traduttore traditore

Lean este artículo de Juaristi. No deja de ser una anécdota..una anécdota sin importancia que ilustra un estado de cosas. Sorprende que cuando se habla de judío, Israel y algún término relacionado con el binomio ,exista con relativa frecuencia en las proximidades, una oreja receptora con tapón de cera impermeable a lo que se dice pero perfectamente hábil y capaz de inventar lo que no se dice.

Decibelios /JON JUARISTI


......Él habla de la esperanza cristiana, y yo de cómo entendemos la esperanza los judíos. El diálogo es amistoso y fluido. Hay diferencias y semejanzas, como es lógico, y salgo convencido de que hemos hablado ambos con suficiente claridad. Por la noche, alguien me avisa de que en la página cultural de Cope han colgado una ininteligible reseña del acto.
La localizo y, en efecto, me encuentro con un galimatías del que lo único que consigo sacar en claro es que me referí a «la política expansionista de Israel». Aturdido, compruebo que el tipo que aparece en la fotografía que ilustra el texto soy yo, y no Anxo Quintana. Rebobino y recuerdo que, en efecto, he utilizado una vez la palabra «expansionista». Hablaba de la desconfianza del judaísmo contemporáneo hacia los mesianismos y de la centralidad en aquél de la observancia de la Ley -de la ortopraxia-, frente a la prioridad de la expectativa mesiánica en el judaísmo antiguo. ...



Eso hablando el mismo idioma. Añádanle simples problemas de traducción y la desinformación está servida. Fíjense lo que da de si una simple palabra en tres medios israelíes distintos

Haaretz: those who hallucinate

Ynet : delusinoal fantisists

JPost: bizzare people



«... y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieren volver en otra lengua: que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento.» (Miguel de Cervantes)


Seguimos con la serie que La Vanguardia está publicando a propósito de unos documentos desclasificados sobre la Shoa

Sangre por dinero Capítulo ll


Read this doc on Scribd: sangre por dinero

No hay comentarios: