Translate

miércoles, 23 de abril de 2008

La Barcelona Judía, pasado y presente

En este blog amigo me encuentro con un documental sobre los vestigios de la Barcelona judía medieval. El llamado Call de Barcelona no es tan conocido como el de Girona La recuperación de los vestigios judíos del Call de Barcelona con su sinagoga sita en la calle Marlet, son posteriores. Sin embargo en el documental es posible observar en las paredes de ciertos muros, ya lo verán, textos en hebreo que no son otra cosa que lápidas procedentes del cementerio judío de Montjuic " Fueron utilizadas sin demasiado miramiento para construír edificios como el Palau del Lloctinent (o Palacio del Lugarteniente)" . No olvidemos los sucesos acaecidos en el año 1391 durante El progromo instigado por las soflamas antijudias del Arcediano de Écija, Ferrán Martínez que diezmó y de hecho dejó sin judíos Cataluña. Nadie pensó que arrancar las lápidas era una profanación.





En la actualidad la vida judía ha vuelto a la ciudad. Con varios centros culturales , religiosos y sinagogas. Jabad-Lubavitch Organiza desde hace varios años, la fiesta de Janucá en espacio público. Esta es la última en diciembre del 2007.

3 comentarios:

Iojanan dijo...

Me has descubierto un nuevo blog estupendo y de rebote otro más. Agradecido beso su mano.

Igitur dijo...

Digo lo mismo que iojanan.

Y añado esta perplejidad, que no es de ahora: ¿por qué este empeño en Cataluña en dar por amortizado el tema judío con el Call de Gerona? Es verdad que el de Barcelona ha adquirido "visibilidad" desde hace unos años (pocos, menos de diez), pero en la ciudad condal aún estamos a años luz de cosas tan normalizadas en la capital del Ampurdán como que su Ayuntamiento imprima guías escolares sobre el tema.

Como soy mal pensada, despejaré yo solita mi perplejidad: por lo visto, y no sólo en Cataluña, basta con que cada región tenga su "judería estrella", de Hervás a Gerona, de Oviedo a Palma de Mallorca, de Monforte de Lemos a Córdoba.

A pesar de la extraordinaria labor que lleva a cabo la Red de Juderías de España, es como si funcionáramos, también en esto, siguiendo la pauta de los franquistas "Coros y Danzas de España": de Aragón, la jota; por Cataluña, la sardana; typical andalusian, las sevillanas...

A ver cuándo el Ayuntamiento de Barcelona se decide, por ejemplo, a difundir con la mayor amplitud y seriedad la "memoria histórica" de la comunidad judía de Barcelona entre las muchas asociaciones cívicas de la ciudad que reciben ayudas del consistorio.

Neguev and me dijo...

Usted siempre tan amable, amigo Iojanán.

::::::::::
Hay, Ana, no me tire de la lengua, Que tendría que comentarle, eso que usted ya conoce. ¿ De dónde provenían mayoritariamente los fondos para la recueración del Centro Bonastruc De Portas, antes Isaac el Cec? Lo sabe cualquiera que haya pasado por ahi, y se pare en una placa en una de las entradas del centro. Los nombres a la vista de todos.
En cuanto a lo de una y no mas, sería una respuesta, sobre todo teniendo en cuenta el dinero público que a tal efecto se emplea. Que la vaca, no da para mas...o que fundaciones como las de amigos del Call de Gerona, se han repetido con escaso éxito.
O que se murió el mecenas, o que no siempre coincide en al frente del ayuntamiento un Joaquin Nadal.