Translate

jueves, 10 de abril de 2008

Entre la actualidad y el recuerdo




Habla Tertsch en su artículo publicado hoy en ABC de un personaje entrañable, Jacques Stroumsa, el llamado violinista de Auschwitz, al que recuerdo de hace años de su paso por Barcelona dónde ofreció un concierto en La CIB( Comunidad Israelita de Barcelona) y habló de sus experiencias como sobreviviente, experiencias que narra en un libro autobiógrafico que lleva el título: "Escoger la vida" . Creo recordar que fue por la misma época (2001)en la que la que
Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Memoria, le invitó al círculo de Bellas Artes en Madrid.

Algunos años mas tarde la Fundación Caixa de Girona , volvió a invitarle para un ciclo en el que se presentó el libro “El Violí de Auschwitz” de Maria Angels Anglada. Pero no ha sido ese el único periplo del violinista por el país, al que se le ha invitado con cierta asiduidad en eventos y actos sobre la memoria de la Shoá.
El emocionado recuerdo que le dedica Hermann Tertsch es un giño cómplice en el que cambia violinista de Auschwitz por olimpico, un homenaje a la inteligencia vital de Stroumsa,”quien siempre dijo que había sido feliz rompiendo el silencio que era lo peor"


De la lectura del artículo que les recomiendo a un deber que me he impuesto

Las víctimas tienen nombres, apellidos, una cara y una historia. Como nos recuerda Es-Israel






Aquí las fotografías de los dos civiles israelíes asesinados ayer en la inflitración de terroristas a la estación de servicio de Najal Oz.
El primero es Oleg Lipson de 37 años que estaba casado y tenía una hija de 9años. El segundo es Lev Chernik de 53 años que estaba casado y tenía doshijas. Ambos trabajaban en la estación de Servicio y residían en Beersheva.


3 comentarios:

Iojanan dijo...

Si, es un deber no olvidar a los muertos, a las víctimas de los pérfidos asesinos. Basta mirar a sus ojos para comprender que quien estaba detrás sólo ansiaba vivir.Terroristas, canallas infectos, las lágrimas y la sangre hacen florecer esa tierra.

Horchata Frappé dijo...

Cuanto dolor inutil hará falta para que dejen de suceder estas cosas! Porque me temo que, puede que de otro modo y en distintos lugares, pero la historia se repite una y otra vez. Lo siento pero, sin ánimo de molestar a quien pueda opinar lo contrario, tenía que decirlo. Adenás, hoy se me ha clavado más de una mirada en el alma.

Neguev and me dijo...

Les agradezco a ambos sus testimonios.
a Usted Iojanán por su asiduidad en los comentarios de los que difícilmene puedo discrepar

A usted horchata, porque significa mucho que se haya decidido a dejar su testimonio, justo cuando recordabamos a dos víctimas( no las únicas, pero si de las últimas de una situación en la que todos deseariamos encontrar una solución. Sin embargo ya ve, que solo nos queda la impotencia y el tratar de enterder.

Un saludo a ambos