Translate

miércoles, 30 de abril de 2008

El deber de la memoria( Yom Hashoá)

El Holocausto, La Shoa: la memoria del exterminio que asesinó a judíos, homosexuales , gitanos y opositores del régimen nazi, se ha convertido, tras 60 años, en una cuestión controvertida, no solo por el auge del Negacionismo, sino por la indiferencia de muchos que consideran una exageración judía pretender que el recuerdo de la historia que liquidó a un tercio de la población judía europea, sea una historia singular y mucho menos pueda ser sacralizada como paradigma de genocidio, existiendo como existen y han existido tantos genocidios anteriores y posteriores al hecho.

Los judíos, he llegado a escuchar, están haciendo del terrible hecho ¡Sí, terrible! Una especie de perversión hipertrófica de la memoria, insana, dañina, y además corren el riesgo de resultar mas llorones de lo habitual. Yo no soy antijudío, pero ¿ Qué tiene de paradigmático el holocausto? Cuando escucho argumentos similares, indefectiblemente renuncio a explicar nada al bienintecionado contertulio. No pienso, como muchos o como algunos, ya saben que la cuestión del número es el leit motif negacionacionista por antonomasia, que el deber de la memoria nos incumba solo a los judíos, pero además les confieso, que cada día que pasa me interesa menos entrar en ciertos tipos de debates. Si el recuerdo , o mejor la memoria, me incumbiera a mí solo y a quienes piensan como yo. Si así fuera, no haría mas que confirmar las palabras con las que empieza el texto que he recibido de Graciela Kohan :



¿ Quien hablaría de ellos si no hablamos nosotros?
Iom Hashoá es el día del recuerdo por fecha judía. Este año coincide con el primero de Mayo. No solo les voy a pegar el texto, además les dejo alguna información complementaria. La otra cara de la Shoa, la de la resistencia judía. La que no sube al cadalso voluntariamente, aunque lamentablemente, pereciera en muchos casos. Y ese es el modo en que esta página le rinde tributo a la memoria.

Espero que así lo entienda usted, lector ocasional, haga lo que le parezca , seguro que tanto si contribuye a la memoria o considera que los judíos estamos exagerando las cosas, lo hará bien y habrá algunos otros buenos conciudadanos que estén de acuerdo con usted. En este pais, negar que se asesinó durante la Shoa, no es constitutivo de delito según una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Neguev & Me

******************************

DÍA DEL RECUERDO Y DEL HEROÍSMO

1 de mayo
26 de nissan

"¿Quién hablaría de ellos si no hablamos nosotros? ¿Quién incluso pensaría en ellos? En larga amnistía moral acordada a los asesinos, los asesinados nos tienen solo a nosotros para pensar en ellos. Si dejáramos de pensar en ellos, completaríamos su exterminio y ellos serían definitivamente aniquilados. Los muertos dependen enteramente de nuestra lealtad. El pasado nos necesita para ayudarle, para recordárselo a quienes quieren olvidar". Estas palabras mas o menos así fueron escritas por Vladimir Yankelevich, un filósofo francés y las hacemos nuestras en este día de Recordación que es Iom Ha Shoá y que se evoca el 22 de Nissan.
Por esa razón convocamos al pasado para no olvidar y para homenajear a la dignidad judía. En el día de Iom Hashoá recordamos y homenajeamos a todos los que resistieron de todas las maneras posibles. El nazismo no solo determinó el aniquilamiento del judaísmo europeo, no le alcanzó con el asesinato y el genocidio, añadió el sufrimiento del escarnio, la indignidad y la humillación, la crueldad extrema y perversa de los verdugos se cebó en las víctimas gozando de su sufrimiento. A través de ellos trató de demostrar que los asesinados eran merecedores de su fin, porque no integraban el género humano. Sin embargo existieron innumerables actos de arrojo, valentía y solidaridad humana. Cuando se levantaron las paredes del gueto encerraron dentro de sus muros a judíos ortodoxos, seculares, a judíos conversos y a los que eran descendientes de aquellos y que asistían a las tres iglesias que también se hallaban allí. También estaban los nacionalistas polacos, los judíos asimilados como se nos ha mostrado en el film "El Pianista", los judíos comunistas, los bundistas y las diferentes variantes que componían el sionismo polaco, gente de todas las profesiones y de todas las edades, provenientes de todas las clases, diferenciados por el lenguaje, la cultura y las creencias. Las formas de resistencia abarcaron desde las actividades culturales que implicaban la existencia de diversos estudios, aún los científicos, representaciones teatrales, actividades musicales, la publicación de un periódico clandestino, la lectura de libros, el registro histórico de la existencia en el gueto llevado a cabo por Ringelblum debidamente escondido para que pudiera ser conocido por la posteridad.
Más notable aún fue la ayuda social llevada a cabo por hombres y mujeres, especialmente por estas últimas que desafiaron a la muerte y a las más penosas condiciones de la existencia. Las mismas organizaciones juveniles que luego lucharían y resistirían contra las fuerzas nazis, eran quienes trataban de cultivar en granjas colectivas sionistas lo mismo que en todo espacio disponible en techos, patios y balcones para poder contribuir con alimentos a la subsistencia de la población del gueto. Cuando todo ello se mostró inútil ante la eminente destrucción del gueto y su población, esos movimientos juveniles sionistas se unieron a jóvenes militantes bundistas, comunistas y socialistas para librar la última batalla por la dignidad, dirigidos por Mordejai Anilevich, integrante del Hashomer Hatzair, presentando una resistencia inesperada y humillante para los bien alimentadas y armadas fuerzas nazis que en una Europa sometida y humillada sorprendió al mundo por su duración y por el coraje demostrado por los sitiados, hambrientos y casi desarmados jóvenes combatientes.

Pero también rendimos homenaje a todos los otros que lucharon y se levantaron en otros guetos, aun en el más terrible de los campos como fue Auschwitz, a los partisanos, a los que formaron parte de la Resistencia en todos lados, a los judíos que se presentaron como voluntarios para combatir en la Brigada Judía llegada de Palestina, a los paracaidistas que también vinieron de allí, entre ellos una de las más heroicas Jana Zsenes, a Enzo Sereni, asesinado en Dachau, a los que combatieron en los ejércitos aliados, a los oficiales y soldados judíos que formaron parte de la Armada Roja soviética, cuyo sufrimientos cuando eran tomados prisioneros se duplicaban por su condición de judíos y entre todos a ellos, a las mujeres que desempeñaron y sostuvieron la lucha con total desprendimiento y entrega de si mismas. A todos los héroes desconocidos, al enorme Januz Korchak que no abandonó a sus niños a la hora de su muerte, a todos ellos no los olvidaremos, aunque esta memoria y este recuerdo sea molesto para algunos, queremos ser el testimonio y los mantenedores de su recuerdo para que a lo largo de las generaciones el recuerdo de su existencia perdure, para de esta manera derrotar los designios del nazismo que se propuso destruir a nuestro Pueblo y su dignidad

(Texto recibido de Graciela Kohan)

Publicado por:

http://www.milimcultural.com.ar/
revista nº 49

********************************

ALGUNOS DATOS

Jana Senesh
Enzo Sereni
Janusz Korczak
Diario de Emanuel Ringelblum*
Fragmentos del diario del historiador encerrado en el Ghetto de Varsovia"

testimonio de David Galante documeto extraido del programa "Mañanas Informales" que Jorge Ginzburg transmite de lunes a viernes por Canal 13 de Buenos Aires.

***********************************

Me envia Ana Nuño lo siguiente para completar la entrada

link a la emisión del pasado sábado del programa de Alain Finkielkraut en France-Culture ("Répliques") Es una conversación muy interesante sobre la transmisión de la memoria de la Shoá a través de los testimonios de los supervivientes. Con la participación de Philippe Mesnard, a quien debo la edición que hicimos en Reverso del Primo Levi inédito
completado con un fragmento del libro"En el corazón del infierno" de Zalmen Gradowski que apareció en Letras libres
Y aprovecho para enviarte un link comercial al ensayo de François Rastier, "Ulises en Auschwitz", también editado por Reverso

No hay comentarios: