Translate

miércoles, 23 de enero de 2008

Entre otras cosas, hablemos de Israel

Hablemos de Israel, el artículo escrito por Pilar Rahola y de libre acceso En La Vanguardia de ayer es el paradigma perfecto de cómo este tema levanta pasiones Leyendo los comentarios es posible hacerse una idea bastante aproximada de los demonios familiares que contaminan un debate que trasciende lo político, para caer en la descalificación simple el insulto, y la falta de ideas. ¡Casi 400 comentarios!. Un éxito de Pilar Rahola y de La Vanguardia a quienes desde ya animo a considerar el tema como merece.

Pensé entretenerme en hacer una pequeña crónica de algunos de los mas manidos tópicazos que tiñen el debate, tarea casi imposible: no hubiera sabido cuales dejar fuera del panel de honor. Sin embargo, hay colores y matices, parece que un alto funcionario de Unión Europea ha caido en la cuenta que el gobierno israeli tiene derecho a algún tipo de defensa cuando les están cayendo chupinazos, día sí y día también, en forma de lluvia de Kassams.

Aquí unas declaraciones con sentido común No busquen la noticia en la prensa nacional. Yo lo he hecho infructuosamente usando la potente herramienta de Google news. Por otra parte no es extraño que declaraciones de este tipo no encuentren eco.

Franco Partini, vicepresidente del Ministerio Europeo para Asuntos de Libertad, Seguridad y justicia, justificó hoy la decisión del Gobierno israelí de imponer un bloqueo sobre Gaza para impedir los lanzamientos de cohetes Qassam contra la población civil.
"Los pasos que llevaron a los cortes de luz en Gaza no constituyen un crimen de guerra," señaló Partini en una conferencia de prensa.


Y para que vean lo que es Sderot, y otras poblaciones limítrofes expuestas a diario al los cohetes que lanzan desde Gaza.
Echen un vistazo Aquí

The garage of a Sderot home (right) that was hit by a short-range rocket fired from Gaza on Jan. 17, 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste que nos asombre hallar una persona con sentido comun, especialmente en ese tipo de organizaciones internacionales. Por fin alguien con buena fe y lucidez, que ve los hechos como son. Pienso en las diferencias de Partini con aquel funcionario que, tras la batalla de Jenin, dijo haver visto una indescriptible e inigualable carniceria.... que termino en unas pocas victimas. Toda victima es lamentable, aunque solo sea una, pero exagerar su numero a sabiendas, es un crimen, porque se hace por odio, como siempre, a Israel.
Am Israel Jai!

Iojanan dijo...

Muy certero, anónimo.

Neguev and me dijo...

¿ Y no lo es que hasta hoy no se nos hayamos enterado que hay mas de un muro?

Anónimo dijo...

Abundantes falacias, groserías, prejuicios y estupideces entre los antiisraelíes. La defensa de Israel debería ser razonada y tranquila, cualidades que no están reñidas con la firmeza ni con el aprecio sincero. Desconfío de los retóricos. La sobriedad, en cambio, me produce la sensación de tener como compañeros a personas sensatas, sinceras y equilibradas, sin complejos pero contenidos. Ojalá se siga hablando (no gritando) sobre Israel.
Jorge M.