Translate

viernes, 14 de diciembre de 2007

Las cosas que se oyen, se leen o se ven

Es antiguo, me pasó desapercibido, pese al interés por el tema. A algunos les ha entrado un súbito interés porEl libro verde de Aragón El origen justificaría el derecho para juzgar una determinada política. La frase es de unos de los asesores del Presidente.
Zapatero se siente con autoridad para criticar la política israelí precisamente por su origen judío, según fuentes diplomáticas


Precisamente

"El origen judío de Zapatero parece un secreto a voces en determinados círculos de la Villa y Corte, a tenor de las palabras del empresario Martin Varsavsky, fundador de las empresas Jazztel y Ya.com y autor de Por qué quiero a Israel, quien deja entrever también este extremo: "En España mucha gente tiene antepasados judíos (en 1492, antes de su expulsión, los judíos eran más del 10% de la población). Es probable que el propio presidente de Gobierno, Zapatero, sea de origen judío ya que los apellidos asociados con las profesiones muchas veces lo son. España es hoy un país con menos de veinte mil judíos ciudadanos españoles que nos declaramos como tales, pero que al mismo tiempo tiene una enorme población de origen judío, verdad que siglos de Inquisición no pudo borrar".

Alegremonos del descubrimiento que permitirá a la gran mayoría de nuestro país hacer lo que hace oficialmente la presidencia. No es necesario,llamarte Blanco aunque también sea un apellido usado por los judíos sefarditas, ni es tampoco estrictamente necesario que su apellido sea un toponímico.




En otro orden de cosas

SPEECHLESS( SIN PALABRAS)

Los guionistas americanos en huelga han tenido, una brillante idea

Woody Allen toma el te delante de una crepitante chimenea, sin decir una palabra: En boca cerrada no entran moscas. ¡Qué alivio!

9 comentarios:

Iojanan dijo...

El que el presidente Zapatero tenga apellido de probable ascendencia sefardí no garantiza nada, sigue siendo un lelo, quizá sus tatatatarabuelos fueron gentes de bien, no lo dudo, pero este necio es el peor presidente que han tenido las españas. Por otro lado, creo que la fuente que habla de hasta un diez por ciento de población judía en el medievo se queda corta, hay varios estudios muy serios, entre ellos el del hermano del que fue primer ministro israelí, Netanyahu, Benzion, titulado "Los marranos españoles según las fuentes hebreas de la época "donde se argumenta que pudo ser de hasta un 20 % del total de la población, un libro muy interesante y muy documentado y serio, donde el autor sostiene unas tesis que algunos no comparten, pero que las argumenta seriamente, como que no fue necesaria la expulsión de los judíos en aras de la unidad religiosa cuando las segundas generaciones de conversos ya estaban entregados " de facto" al cristianismo. Muy interesante el libro y la documentacion aportada, casi abrumadora. Saludos

Iojanan dijo...

Por cierto, si no opinas lo contrario y con tu venia te incluyo en mi blog entre mis favoritos.

Anónimo dijo...

Neguev, si te digo que me ha sabido a poco esta entrada... ¡Cuanto me ha gustado! :)
Abrazo

***

Sin conocerte y cuan de acuerdo estoy contigo, iojanan. Lo digo, fundamentalmente, por lo de *lelo* presidencial ;) (También por otras cosas)
Saludos a la bellísima Granada.

Neguev and me dijo...

Gracias BB,quiero confiar en tu criterio y en tu ecuanimidad. Y lo de Granada. ¿ Cómo no estar de acuerdo?

Neguev and me dijo...

Por supuesto Iojanan, y muchas gracias. Yo haré lo propio en justa correspondencia con tu permiso

Iojanan dijo...

Agradecido a los dos.

Neguev and me dijo...

Iojanan,he oido hablar del libro del padre del expremier, un reputado historiador en estos temas.Pienso que es imposible aportar datos certeros sobre la magnitud de la catastrofe para la juderia hispana que significó la tardía expulsión del resto de las tierras hispanas( pues no olvidemos que de las catalanas ya habían sido expulsados un siglo antes, en 1391) Sin embargo,la persistencia del recuerdo entre quienes ya no tenían un vínculo real con Sefarad dice mucho de la imbricación de sus ancentros expulsados con los parajes de Sefarad y tambien con sus costumbres . Nada nuevo. Pero es curioso que pese a haber sido expulsados con anterioridad de Ingleterra y de Francia, Solo Sefarad persitiera en la memoria de los expulsados.

Iojanan dijo...

Así es, el hecho cierto de su persistencia en su sentimiento de "españoles" ha hecho a los sefardíes caso único. Tengo un amigo israelí, de padre turco sefardí que en uno de los viajes de mi hermano a Israel,llevando más de media vida en el país quiso conocer a mi hermano al decirle su hijo que era español, cuando se vieron, ya el hombre bastante anciano, se abrazó el padre de este amigo y mi hermano y comenzaron a llorar abrazados y mantuvieron una conversación en ladino. Es emocionante y hasta saltan las lágrimas pensar en todo lo que estos hombres quisieron a España y como la conservaron; de aquí huyó , esta familia,a Turquia y nunca jamás volvieron, pero mantuvieron sus lazos vivos y eternos. Es algo que me sobrecoge. Es un hecho cierto el que te narro, he conocido también al padre de este amigo y en mis viajes a Israel solemos vernos, aún cuando está cerca de la centena de años y de apellido Mitrani.

Neguev and me dijo...

Iojanán,tu historia es común. No me sorprende por lo repetida. Entiéndeme, me alegra que dejes el testimonio para los lectores, pero todos los que tenemos vínculos e intereses por el tema, hemos constatado, de una manera personal, el a veces, inexplicable fenómeno de la fidelidad de los sefarditas para con la madrastra que los expulsó de su hacienda. Larga fidelidad,por cierto. Yo misma soy sefardita.
Un saludo y gracias por tus testimonios
PD
Por cierto: Mitrani es un apellido,relativamente común entre los sefarditas.