Translate

martes, 25 de septiembre de 2007

Sabra y Chatila ( Histoire de chiens)

El pasado domingo 16 de Septiembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la Matanza de Sabra y Chatila, varios periódicos de nuestro país se hicieron eco. Felipe Sahagún para el diario EL Mundo
afirma (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/17/internacional/1190063348.html)
“El Ejército israelí no fue el responsable directo de la matanza, pero la facilitó, la permitió y, hasta hoy, ha hecho todo lo posible para impedir que se juzgue y condene a los responsables. Soldados israelíes repartieron bolsas para los cadáveres antes de que comenzara la orgía de muerte y tanques israelíes cerraron las entradas y salidas de los campamentos. Numerosos supervivientes, entrevistados por el corresponsal de 'The Independent', Robert Fisk, han confesado años después ('La Gran Guerra por la Civilización', págs. 1.143-1.149) que los soldados israelíes no sólo permitieron, sino que participaron directamente en las detenciones masivas en la Ciudad Deportiva beirutí, en los interrogatorios y en la retirada, en camiones militares, de cadáveres.” Y no sólo este periódico, ABC también tuvo su corazoncito, aportó su granito de arena y repitió el mantra( Aoumm, Aoumm) con una enviada especial para la ocasión .

http://www.abc.es/20070916/internacional-oriente-medio/sabra-chatila-anos-impune_200709160249.html

Sabra y Chatila impune , concluye así:
"“Es la verdad sincera 25 años después del abogado y candidato a la Presidencia del Líbano Chibli Mallat, el hombre que en representación una treintena de familias de víctimas -una de las cuales perdió 40 miembros en la matanza- presentó junto a dos colegas libaneses el 18 de junio de 2001 ante los tribunales belgas una demanda que el 12 de febrero de 2003 se traduciría en un espejismo de victoria. Ariel Sharon, fallaba el Tribunal Supremo de Apelaciones, podría ser juzgado por crímenes de guerra una vez fuera de su cargo, entonces el de Primer Ministro de Israel. La defensa invocó la llamada «ley antiatrocidad» de 1993, que permitía a la Corte de Bélgica enjuiciar a extranjeros por crímenes contra la Humanidad, y el Derecho Consuetudinario Internacional, el mismo instrumento jurídico que Israel reclamó cuando juzgó al nazi Adolf Eichman.
Fue la ilusión de un triunfo con el informe de la «comisión Kahan» de fondo. La investigación oficial israelí que en 1983 ya declaró a Arik «responsable indirecto» del apocalipsis de Sabra y Chatila «por no haber ordenado las medidas apropiadas para evitar o reducir el peligro de masacre, como condición previa al ingreso de las Falanges a los campamentos» y determinó su dimisión.
Pero Bélgica nunca se atrevió a seguir. Las presiones políticas desembocaron en una reforma legal con efecto retroactivo «que mató nuestro caso», recuerda Mallat. Y ya no están Sharon -en coma hace 20 meses- ni el falangista Elie Hobeica que comandó la operación y fue sospechosamente liquidado en 2004 poco después de haberse comprometido con el Senado belga a declarar contra Arik «horribles secretos» que provocarían «estupor»”


Es cierto. ¿ Qué pueden importar manifestaciones masivas o la comisión de investagación frente al terrible hecho que fué imposible llevar a Sharon al tribunal de Bruselas?. Repitan, repitan conmigo:

¡Aoum, Aoum.!


Primo Europe habla de ello. También en Francia se conmemoró, con todo lujo de detalles, la terrible fecha. Jean Daniel Chevalier escribe lo siguiente (: http://www.primo-europe.org:80/showdocs.php?rub=8.php&numdoc=Do-210945312):

Quant à l’amnésie, à côté de ce plat x fois réchauffé, celle de nos médias est grande, car le nombre de massacres passés aux oubliettes de l’Histoire, durant la guerre du Liban, est grand.
Amnesia y recalentamiento, la historia del Líbano cuenta con un sinúmero de masacres olvidadas . He aquí algunas:

Pour ne citer que quelques-uns parmi les plus importants :
Fin août 1975, plusieurs dizaines de chrétiens assassinés à Zahlé par des musulmans.
Septembre 1975, une centaine de chrétiens assassinés à Tripoli et Zghorta par des musulmans.
Décembre 1975, plusieurs centaines de musulmans assassinés à Beyrouth et ailleurs par des chrétiens.
1976, une centaine de Palestiniens assassinés par des chrétiens (après leur engagement dans les violences anti-chrétiennes…) dans le camp de la Quarantaine.
1976, plusieurs centaines de chrétiens assassinés par des combattants de l’OLP à Damour. (
lire sur Primo)

Es lo que tiene ser un ferviente devoto. Nada como las versiones oficiales de la socialdemocracia bien pensante. Sin embargo si el asunto les interesa tanto como a Sahagún y a mí
No está de mas recomendarles un libro:


Una historia de perros

Le massacre de Sabra et Chatila illustre parfaitement le mécanisme de désinformation et de manipulation de l’opinion publique qui colorie toutes les informations concernant le conflit israélo-palestinien .



El resto Aquí:
http://www.primo-europe.org/showdocs.php?rub=4.php&numdoc=Do-931098658





No hay comentarios: