Translate

jueves, 1 de enero de 2009

Vayan consultando estas direcciones

http://www.palestinianmediawatch.com/
Parece que un periórico iranía reformista culpa a Hamás de esconderse en hospitales y guarderias


http://www.iba.org.il/reka/
Boletines informativos de Kol Israel radio en varios idiomas

Comentarios interesantes sobre el ataque a Gaza

http://barcepundit.blogspot.com/

http://fabregas.blogspot.com/

El artículo de Juaristi
http://www.elimparcial.es/nacional/proporciones-30202.html
Proporciones
Jon Juaristi (El imparcial)

Moratinos y sus proporciones: lo de imputar a Israel una respuesta desproporcionada al terrorismo de Hamas es muy propio de nuestro ministro de Exteriores, tan dado a los tiquis miquis y al número áureo. Israel no se está batiendo contra cuatro gamberros fundamentalistas armados de cohetes artesanales, sino contra una buena parte del mundo islámico: partidos, mezquitas integristas, redes de asesinos con sucursales en las ciudades de occidente y repúblicas que aspiran a borrar del mapa el pequeño Estado judío.

¿Qué respuesta proporcionada se le ocurre a Moratinos? Mejor ni preguntarlo, porque no iba a servir de mucho. La respuesta proporcionada vale cuando tienes enfrente a un enemigo de fuerzas parecidas a las que posees y cuyas reacciones puedes calcular. Si quien te ataca es un bravucón enloquecido que encabeza un séquito innumerable dispuesto a aniquilarte, es difícil ponerte a calcular proporciones supuestamente justas. Tienes que frenarlo como sea para evitar que los demás se te echen encima. La respuesta a una agresión es siempre discrecional por parte del agredido, y en la discreción, como es lógico, puede e incluso debe entrar el cálculo, pero rara vez, si alguna, coincidirá éste con el criterio de proporcionalidad del observador ajeno.

En realidad, hablar de proporciones es un recurso retórico para reprobar sistemáticamente a la parte atacada, Israel en este caso. Cualquier movimiento terrorista sabe que la reacción del Estado a sus ataques será "desproporcionada" en términos de fuerzas movilizadas en la represalia, pero eso no convierte a los terroristas en víctimas, y menos cuando la impugnación violenta del orden político cuenta con un amplio respaldo exterior. Tan amplio, si de atacar a Israel se trata, que cualquier explicación sensata y racional de las reacciones israelíes queda ahogada por el barullo de los aliados de Hamas en la ONU y por los acordes angelicales de Moratinos y sus afines o afinadores de pianos.

1 comentario:

Iojanan dijo...

Desde luego,y decididamente, las cosas están resultando distintas a todas las anteriores veces. Parecía imposible pero la labor de difusión está empezando a dar frutos, sabiendo, eso si, que queda todo por hacer.