Translate

martes, 2 de septiembre de 2008

Instigadores del Odio



Youtube quita un video publicado en su página en el que se veía un joven orinando en un momunento, inagurado en el 2002, que conmemora la Shoá en Rodas.

No es la primera vez que este monumento,especificamente, es objeto de vandalismo. El video fue publicado en youtube el pasado 22 de Agosto. La culpa de este atentado contra la libertad de expresión la tiene Esta web judía que denunció con celeridad el hecho, y ya ven, a resultas de esas y otras, youtube quita el ejemplar video en que un adolescente no encuentra otro sitio mejor para las premuras a las que le somete su vejiga urinaria.

Lamentablemente, no es tampoco la primera vez que tumbas y monumentos judíos son objtivo de grupos nazis y cabezas rapadas.Quizás recuerden el caso del cementerio de Carpentras en 1990 Lo novedoso ahora, es la fantástica herramienta que a todos estos grupos apologistas del odio les proporciona internet.

Aparte de la anécdota, esta es la simple noticia: La celeridad de Youtube en hacerse eco respondiendo a las quejas. Juzguen ustedes si proceden o atentan contra la libertad de expresión, que ese es el tema subyacente mas allá de la utilidad de intentar ponerle puertas al campo abierto. Yo doy por perdida toda batalla que no sea la educativa.

5 comentarios:

Iojanan dijo...

Exactamente el mismo pensamiento que el mío, todo está perdido si no se educa. La ignorancia es el peor crimen para una sociedad. El hecho de que esta empresa quite de enmedio este video no quita, antes bien, da libertad a las millones de personas que vivieron esa pesadilla en sus familiares y a los mismos muertos. El hecho no puede ser valorado como broma o jugarreta, es un acto perverso en si mismo porque todos llevamos el sello del respeto a los muertos, mucho más cuando fueron previamente anulados como personas, doble muerte, doble dolor.
Saludos

abravanel dijo...

Ola, although I understand most spanish, due to djudeo-espanyol not being foreign to me, I am afraid I need to speak in english.

What is baffling here is that Greece suffered greatly under nazi occupation and not just the Jews. I cannot fathom how anyone in Greece (a country extremely patriotic) can sympathize for the murderers of their fathers.

Still I would like to highlight that this video is not the epitome of hate-induced violence. The story behind the construction of the Monument is much worse and unfortunately was met by indifference by the Greek State and local society. Still, the difference in how this incident was handled make me hopeful that there are people in Greece willing to change this climate.

Neguev and me dijo...

Abravanel

Many thanks for your comments. I hope you're were able to get gist even in spanish. The plot of the story itself is not that important, but there are many themes that I wanted to highlight.One of them is the argument of freedom of speach that I sarcastically mentioned in the post. However...I agree with you that there are many other stories behind like the one you mentioned. What a shame when we are talking of indifference too.

Neguev and me dijo...

Si Iojanán, creo que es una cuestión de educación, en este y en otros casos, pero no había pensado que también la historia detrás de este malhadado caso, pudiera ser la indiferencia como señala condoliendose Abravanel. Lo primero que se me ocurrió fué que el tema detrás de la historia era el de los límites de la libertad de expresión, pero como siempre que uno narra una historia( en este caso la de un video subido y retirado en un tiempo record, gracias a la premura de quienes lo denunciaron)Hay la historia en sí, y los temas que la historia suscita: El primero que se me ocurrió fue el de los límites de libertad de expresión y el de la enseñanza. No contaba que la indiferencia de una sociedad pone en peligro cualquier tipo de enseñanza ética que se quiera extraer de esta o de otra historia

Por lo demás, estoy segura, que el video habrá encontrado otro servidor que lo aloje y tan panchos todos

Iojanan dijo...

Si, la indiferencia es tan hiriente como la ignorancia. Un pensamiento neto.