Translate

domingo, 21 de septiembre de 2008

El santo niño de La Guardia: Un clásico libelo






Desde el blog Galizia-Israel:Lo que opinan los españoles de los judíos

También en el blog Safed-tzfat:


Thursday, September 18, 2008
!! Somos los primeros de Europa !! Enhorabuena al país del "buen rollito" - Pew Global Racism Report 2008
http://safed-tzfat.blogspot.com/




Me van a permitir dos pequeñas manipulaciones en la imagen ya que la polémica surgió a raiz de una entrada en este blog En la que reproducía una entrevista Isaac Navon, en el papel de entrevistador, a gentes del municipalidad de La Guardia ( Toledo) donde se sigue venerando a un niño mártir de la maldad judía: El Sto niño de la Guardia. Las entradas de este modesto blog se dispararon exponencialmente. Y siguió un jugoso debate, con un tono contenido, pero no exento de polémica, lo cual es de agradecer

Lo cierto es que historias similares no faltan en la geografía nacional y no tan solo nacional. Miren lo que dice Perednik a propósito del tema en un estudio sobre la Judeofobia. No me resisto a la tentación de copiárselos al completo para que lo lean con mas facilidad

Libelo de sangre sangre o Asesinato Ritual

Este es una de las expresiones máximas de histeria colectiva y crueldad humanas. Se trata de la acusación de que los judíos asesinan a no-judíos (especialmente cristianos) a los efectos de utilizar su sangre en la Pascua u otros rituales.


1. Hubo cientos de libelos, que en general seguían el mismo esquema. Se hallaba un cadáver (usualmente el de un nino, y más frecuentemente cerca de la Pascua cristiana), los judíos eran acusados de haberlo asesinado para usar ritualmente su sangre. Los principales rabinos o líderes comunitarios eran detenidos y se los torturaba hasta que confesaban que en efecto eran culpables del crimen. El resultado era la expulsión de toda la comunidad de esa comarca, tormentos para una buena parte de sus miembros, o bien el exterminio expedito de todos ellos. Generación tras generación, judíos fueron torturados en Europa y comunidades enteras fueros masacradas o dispersadas debido a este mito.

Algunos aspectos son indispensables para entender la enormidad del libelo, a saber:

1-La ignorancia de los gentiles con respecto de la religión judía (por ejemplo en el judaísmo está totalmente prohibida la ingestión de sangre);

2-En el medioevo, el pan de la comunión creaba una atmósfera emocional en la que se sentía que el nino divino se escondía misteriosamente en el pan compartido. El friar Bertoldo de Regensburg solía preguntar: "?quién quisiera morder la cabeza, la mano o el pie del bebé?" En este contexto, el libelo podría considerarse como una especie de proyección colectiva: si detestamos ingerir sangre humana, atribuyámoselo a otros.

3-Según una superstición difundida en Alemania, la sangre, incluso la de cadáveres, podía curar.

En ese país ocurrió el primer caso, en Wuerzburg 1147. Un nino cristiano fue supuestamente crucificado por judíos (el motivo de la cruz explica por qué los libelos ocurrían generalmente en la época de la Pascua). En Fulda (1235) se agregó otro motivo: los judíos beben sangre cristiana con motivos medicinales. En Munich (1286) se enfatiza que los judíos rechazan la pureza, odian la inocencia del nino cristiano. Así narró los hechos el monje Cesáreo de Heisterbach: "el nino cristiano cantaba 'Salve regina' y como los judíos no pudieron interrumpirlo, le cortaron la lengua y lo despedazaron a hachazos".
Así lo explican ciudadanos de Tyrnau (Trnava) en 1494: "los judíos necesitan sangre porque creen que la sangre del cristiano es un buen remedio para curar la herida de la circuncisión. Entre ellos tanto los hombres como las mujeres sufren de la menstruación... Además tienen un precepto antiguo y secreto, por el que están obligados a derramar sangre cristiana en honor de Dios, en sacrificios diarios, en algún lugar".

1. Inglaterra, Espana, Italia

En el caso de Norwich (1148) "los judíos compraron al nino mártir William antes de la Pascua y lo torturaron como a nuestro Senor, y durante el Viernes Santo lo colgaron en una Cruz". Esa descripción se reitera en Gloucester (1168) y en Lincoln (1255). En 1290, los judíos fueron expulsados de una Inglaterra enrarecida por la difusión de los libelos, y aun un siglo después de la expulsión, Geoffrey Chaucer lo recoge en sus prólogos a los Cuentos de Canterbury.
También la expulsión de Espana fue precedida por una atmósfera hostil debida a los libelos. El de La Guardia tuvo lugar en 1490-1491, y de inmediato se instituyó el culto del Santo Nino mártir. El primer libelo espanol data de 1182 en Saragosa, y el asunto terminó por incluirse en la ley. El Código de las Siete Partidas (1263) reza: "Hemos oido decir que en ciertos lugares durante el Viernes Santo los judíos secuestran ninos y los colocan burlonamente sobre la cruz".
Detalles fueron agregándose a la historia, que asumió grandes proporciones. En 1583 Fray Rodrigo de Yepes escribió la Historia de la muerte y glorioso martirio del Santo Inocente, que llaman de La Guardia (después de casi un siglo sin judíos en Espana) y el argumento sirvió de base para la obra de Lope de Vega El Nino Inocente de La Guardia. En el siglo XVIII José de Canizares lo adaptó en La Viva Imagen de Cristo y Gustavo Adolfo Bécquer (1830-1870) en La rosa de pasión. En 1943 fueron republicados por Manuel Romero de Castilla bajo el título de Singular suceso en el Reinado de los Reyes Católicos.

Un caso crucial en Italia fue una especie de crónica anunciada. Durante la Cuaresma de 1475, el franciscano Bernardino da Feltre anunció que los pecados de los judíos pronto serían revelados. El Jueves Santo un nino llamado Simón desapareció, y al poco tiempo su cadáver fue encontrado al lado de la casa del jefe de la comunidad israelita. Todos los judíos, hombres, mujeres y ninos, fueron arrestados. Diecisiete de ellos fueron sometidos a torturas durante quince días, después de los cuales terminaron por "confesar". Uno de los judíos murió en tormentos, seis quemados en la hoguera, y a los dos que aceptaron convertirse se los estranguló. Al principio el Papa Sixto IV detuvo los procedimientos judiciales, pero en 1478 su bula Facit nos pietas aprobó el juicio. La propiedad de los judíos ejecutados fue confiscada y a partir de entonces, los judíos tuvieron prohibida la residencia en Trento (hasta el siglo XVIII tenían aun prohibido el paso por la ciudad). El nino Simón fue beatificado.

Después de este éxito, el fray Bernardino urdió escenarios similares en Reggio, Bassano y Mantua, e instó a la expulsión de los judíos de Peruggia, Gubbio, Ravenna, y Campo San Pietro. Sus últimas víctimas fueron los judios de Brescia, en 1494, el ano de su muerte. Al poco tiempo el propio Bernardino fue beatificado, y la Iglesia tardó cinco siglos para anular la beatificación de Simón, en 1965.
Con todo, la posición de la Iglesia y de los monarcas fue en general contraria a los libelos. Después del mentado en Fulda (1235), el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico II de Hohenstaufen, decidió clarificar el caso definitivamente a fin de proceder: si los judíos eran culpables se los mataría a todos; si eran inocentes, se los exoneraria públicamente. Las autoridades del clero, como no fueron capaces de llegar a una decisión concluyente "creemos necesario... dirigirnos a gente que alguna vez fue judía y se convirtió al culto de la fe cristiana; ya que ellos, como oponentes, no guardarán silencio sobre nada que puedan saber sobre este asunto entre los judíos".

En consecuencia, el emperador solicitó de reyes de Occidente que enviaran "judíos conversos al cristianismo, decentes y estudiosos, para tomar parte de un sínodo", que eventualmente se expidió así: "No puede hallarse, en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, que los judíos requieren de sangre humana. Por el contrario, esquivan la contaminación con cualquier tipo de sangre". El documento, que cita de varias fuentes judías, agrega que "hay una alta probabilidad de que aquéllos para quienes está prohibida incluso la sangre de animales permitidos, no pueden desear sangre humana".

Otro pronunciamiento escrito fue el del Papa Inocencio IV en 1247: "cristianos acusan falsamente... que los judíos llevan a cabo un rito de comunión con el corazón de un nino asesinado; y en cuanto se encuentra el cadáver de una persona en cualquier sitio, se les hace recaer maliciosamente la responsabilidad".
Pero la desaprobación de papas y emperadores no impidió que los casos de libelos se multiplicaran, sobre todo en Polonia, en donde el Consejo de las Tierras, órgano representativo de los judíos, envió un delegado al Vaticano, y logró que el cardenal Lorenzo Ganganelli (más tarde Papa Clemente XIV) emprendiera otra investigación exhaustiva. Ganganelli se sumó a quienes se pronunciaron contra el libelo: "Debe comprenderse con cuánta fe viviente deberíamos pedirle a Dios como el salmista 'líbrame de la calumnia de los hombres'. Espero que la Santa Sede tome medidas para proteger a los judíos de Polonia, del mismo modo en que San Bernardo, Gregorio IX e Inocencio IV obraron en defensa de los judíos de Alemania y de Francia".

En Tiempos Modernos

Desde el siglo XVII, los casos de libelo de sangre se extendieron a Europa Oriental. En 1636 en Lublin, la viuda Feiguele se mantiene firme ante el tormento. A partir del siglo XIX, judeófobos hicieron conspicuo uso del libelo para incitar a las masas en varios países, incluida Siria, en donde el affaire de Damasco de 1840 introdujo el mal en el mundo musulmán. Allí el influyente cónsul francés se sumó a los libelistas mientras toda la comunidad era arrestada y torturada, en el contexto de la pugna de las potencias occidentales para influir en el Medio Oriente.
Con todo, el principal perpetuador del libelo de sangre en tiempos modernos fue Rusia. Aquí se diseminó sin pausa avalado por los zares, quienes en general tuvieron una actitud mucho peor que la de papas y reyes medievales.

El primer caso en Rusia fue en Senno (cerca de Vitebsk, Pascua de 1799). Cuatro judíos fueron arrestrados despues de que el cadáver de una mujer fuera encontrado cerca de una taberna judía. Apóstatas proveyeron a la corte de extractos de una traducción distorsionada de literatura rabínica como el Shuljan Aruj y Shevet Iehuda. Pese a que los acusados terminaron siendo liberados por falta de pruebas, el poeta G.R. Derzhavin incluyó en su Opinión elevada al zar acerca de la organización del status de los judíos en Rusia, que "en estas comunidades se hallan personas que perpetran el crimen, o por lo menos protegen a perpetradores, de derramar sangre cristiana, de lo que los judíos fueron sospechosos en varias épocas y en diferentes países. Si bien opino que tales crímenes, incluso si fueron cometidos a veces en la antigüedad, eran llevados a cabo por fanáticos ignorantes, creo apropiado no pasarlos por alto".

Entre 1805 y 1816 ocurrieron más casos y, para evitar su mayor diseminación, el ministro de asuntos eclesiásticos, A. Golistyn, envió una circular a los jefes de gobernaciones el 6/3/1817, donde explicita que los monarcas polacos y los papas invariablemente invalidaron los libelos, y las cortes los`refutaron. La circular ordenaba que "de aquí en adelante los judíos no sean acusados de asesinar ninos cristianos, sin evidencia, y sobre el mero prejuicio de que necesitan de sangre cristiana".

A pesar de la circular, el zar Alejandro I dio instrucciones de revivir las acusaciones en Velizh. El juicio duró diez anos, y aunque los judíos fueron finalmente exonerados, cabe reflexionar en la atmósfera que generaba un juicio tan largo sobre un tema tan escabroso. El zar Nicolás I se negó a firmar la circular de Golistyn, considerando que "hay entre los judíos salvajes fanáticos o sectas que requieren sangre cristiana para su ritual". El libelo recibía así un sello oficial, y ocurrieron muchos en Telz, Kovno (1827); Zaslav, Volhynia (1830); y Saratov (1853).

Otro comité especial designado en 1855 para investigar, incluyó teólogos, orientalistas y apóstatas. Revisaron manuscritos hebreos y publicaciones y, otra vez, concluyeron que no había evidencia alguna del uso de sangre cristiana entre los judíos.

En los anos setenta del siglo pasado recrudeció la judeofobia, y el libelo fue motivo habitual en la propaganda literaria y la prensa. En alguna medida estas obras remedaban las que se habían publicado en Alemania y Francia, en las que "expertos" judeófobos "probaban" el libelo, como: Le mystere du sang chez les juifs de tous les temps, de H. Desportes (1859), prologada por Edouard Drumont; y Talmud in der Theorie und Praxis, de Konstantin C. Pawlikowski (1866).

Dos ejemplos de esta literatura en Rusia son Sobre el uso de sangre cristiana por sectas judías con propósitos religiosos (1876) de H.Lutostansky, que agotó varias ediciones, y El Talmud desenmascarado de J.Pranatis, que sigue publicándose. Contra algunos de los calumniadores se iniciaron juicios de difamación. Y las de crimen ritual continuaban.

Con el fortalecimiento de la extrema derecha (Unión del Pueblo Ruso) en la Tercera Duma, las autoridades necesitaban de más casos que justificaran la judeofobia reinante. Uno muy notorio fue el Caso Beilis (1911-1913), armado por el ministro de justicia Shcheglovitov, que despertó la oposición de centenares de intelectuales rusos, entre ellos V. Korolenko y Máximo Gorki. La eventual exoneración de Beilis fue una derrota para el régimen pero, otra vez, la atmósfera de veneno judeófobo surgía con el mero juicio, independientemente de sus resultados.

Cuando los nazis asumieron el poder en Alemania, utilizaron el libelo en su propaganda. Reanimaron las investigaciones y los juicios (Memel 1936, Bamberg 1937, Velhartice -Bohemia- 1940). El 1/5/1934 el periódico Der Stuermer dedicó al tema una edición horrorífica con ilustraciones. Hombres de ciencia alemanes colaboraron en la difusión.

Incluso para 1960 un periódico soviético de Daguestán afirmó que los judíos devotos necesitaban sangre de musulmanes para sus ritos.

Fuera de Alemania (donde en general ocurrienron un tercio de todos los libelos) hubo cuatro casos en el siglo XX. El primero de éstos fue el caso Hilsner. Tomás Masaryk, fundador y primer presidente de la Checoslovaquia moderna, tomó una activa postura en contra del mismo, "no para defenderlo a Hilsner (el acusado, un joven vagabundo) sino para defender a los cristianos de la superstición". Masaryk fue duramente atacado y su cátedra universitaria fue suspendida debido a las manifestaciones de estudiantes. Este caso también creó una ola de tumultos judeofóbicos en Europa, orquestados por el "especialista" vienés Ernst Schneider.

Los libelos ahondaron el estereotipo satánico del judío y, otra vez, el problema no era que la Iglesia lo difundiera. Por el contrario, vimos que usualmente se oponía, y en general trataba de detener las matanzas, pero con su característica ambivalencia. Los ninos "mártires" eran reverenciados como santos, tales como en los casos de San Hugh de Lincoln, el Santo Nino Mártir de La Guardia, y Simón de Trento. Cada ano durante siglos, los cristianos honraban la memoria de los puros inocentes que habían sido supuestamente asesinados en espantosos rituales judíos








5 comentarios:

Iojanan dijo...

En este siglo XXI, que una iglesia moderna y conciliadora predique aún que esos" asesinatos rituales "son motivo para que sus creyentes sientan el deseo de rezar por las "víctimas" y el odio inmisericorde hacia los autores judíos es algo que, verdaderamente, ofende. En Sevilla, en la iglesia de S. Nicolas de Bari, existe al día de hoy un gran medallón en la capilla dedicada a Sto.Domingo del Val, (http://www.legadosefardi.net/inquisicion.htmmonaguillo) zaragozano inmolado por judíos para beber su sangre, historia sin soporte histórico de ningún tipo, como tntas otras, evidentemente creadas para mayor gloria de la iglesia católica de entonces y de ahora, ya que no permiten quitar esas imágenes falaces que hieren a la verdad y fomentan entre gentes aculturizadas una predisposición contra el judío.
En España se dio entre 1715 y 1727 un brote de antijudaísmo brutal, hubo una persecución inclemente contra judaizantes, como consecuencia política de la salida del gobierno de Felipe V del Conde Duque de Olivares, la inquisición,que por un momento se pensó en quitarle atribuciones, renació de las cenizas y se dedicó con la saña del que se da por muerto a arrestar, desaparecer, atormentar, perseguir y/o quemar a todo judaizante que se le cruzó por el camino. No estamos hablando de edad media, hablamos de un estado moderno,próximo en el tiempo al gran salto de la Revolución Francesa. Con esto digo que no está todo normalizado, hay ofensas públicas contra judíos que debieran ser rectificadas porque no cuesta nada y porque es de justicia. La memoria y el respeto por el sufrimiento atroz de todos los muertos y perseguidos sigue estando en juego. En verdad,queda mucho que hacer.

Neguev and me dijo...

Si, el caso de Santo Dominguito del Val, patrono de los monaguillos en Zaragoza, no en Sevilla también merece mención en el capitulo de los libelos de sangre achacados a los judíos. Pero a mí me parece que Perednik, matiza magistralmente la responsabilidad por la tibieza que cabe achacar a la "Iglesia". En ese sentido te invito a que veas nuevamente el video que dió origen a la polémica, verás algo que me llamó mucho la atención. Una señora, creo recordar, dice: Aquí lo que veneramos es al niño...no tiene nada que ver con ser cristiano o no.Y el enterado de turno, el que Navon pone en primer plano, llega a decir que eso que tiene que ver no tiene que ver con religión...que hasta Kafka( Que es judío como usted sabe) afea a los judíos ese vicio de asesinar niños cristianos.
Enfin..en estas cosas las matizaciones casi que huelgan. Pero sería deseable que esos cultos desaparecieran y fueran desautorizados por la Iglesia. Al fin y al cabo, en ello estamos trabajando desde la declaración Nostra Aetate y el Concilio Vaticano II, en un sinfín de amistades judeocristianas.
No se entienden las reticencias para borrar de un plumazo, a Sto Dominguito del Val o al Sto niño de la Guardia.
Lee con detenimiento este párrafo que señala el propio Perednik
Sobre la beatificación anulada de Simón( el niño)

Iojanan dijo...

El video es ofensivo, tanto, como la ignorancia de las gentes llanas. Es imposible que alguien sensato sostenga esa quimera. Lo de Kafka es de ensueño y si no fuese penoso sería para caerse al suelo de risa.
Por cierto, en Sevilla tiene un altar este niño que tanto sufrió a causa de los malos, muy malos judíos, en la iglesia de S. Nicolás de Bari. La asociación Sevilla-Sefarad lleva años pidiendo al arzobispado que se desmonte este tinglado insultante hasta para cristianos que sepan discernir entre un falaz y burdo engaño y la historia. En nombre de Jesús ya han muerto muchas, muchas personas inocentes y han ocasionado desgracias y llantos. Es hora de que la iglesia cristiana sea misericorde.

Neguev and me dijo...

En Zaragoza, lo tiene Sto Domingo del Val en la Seo, Patron de los monaguillos. Y tampoco hay modo que se hagan eco de quejas.

además de una calle en antiguo barrio judío

Neguev and me dijo...

Y además

27 de Octubre Santo Dominguito del Val.
Acólito. Mártir. Año 1250.

http://www.churchforum.org/santoral/Octubre/2710.htm