Translate

miércoles, 9 de julio de 2008

Marcos Aguinis: El orgullo de ser judío

Hace poco, circulaba por internet un texto, que recogieron varios blogs, atribuido erróneamente a Marcos Aguinis. "Adoro ser judío", ése era el título del texto en cuestión, recordaba, casi milimétricamente, a otro texto, que un par de años atrás, había circulado profusamente por mail. Ninguno de los blogs enlazaba el artículo original del texto de Aguinis pese a que le atribuía la autoría.

Una búsqueda en google, me hizo dar con el origen: un texto que, al parecer, había aparecido publicado En el blog de Petersalomon .

Hoy les brindo la posibilidad de leer la magnífica conferencia de Aguinis en la Universidad de Tel Aviv, en la que se hace eco de ese texto que tanta gente le atribuyera

En el botón de la derecha del documento que les incluyo, pueden ampliarlo y leerlo con comodidad

EL ORGULLO DE SER JUDÍO
Conferencia brindada por el Dr. MARCOS AGUINIS
en la Universidad de Tel Aviv - 15 de mayo de 2008




Read this document on Scribd: AguinisNUEVO

5 comentarios:

Iojanan dijo...

Cierto Neguev, la conferencia, preciosa. Es algo que lamentamos los que vivimos en la periferia, estamos fuera de los ámbitos culturales judíos y no es fácil acceder a ellos, el hecho de disponer ahora de este acto tiene un doble valor con el añadido del disfrute en la distancia. Otro tanto ocurre con Radio Sefarad, ofrece actos inaccesibles para la mayoría, pero que nos los ponen en bandeja. Saludos

Neguev and me dijo...

El título, sin embargo, que gran oportunidad para hacernos picadillo. Es una respuesta directa a ese otro texto que incluyo en la entrada.
De todas formas Iojanán, la oferta cultural del tema no es abundante, ni siquiera en las grandes centros como Madrid y Barcelona. El interés es muy minoritario, y eso se ve en los actos que se organizan. No es este país un pais que interese el tema israeli, aunque el quede un poso de interés por el sefardismo algo mas extendido.
Pese a todo no hay que rendirse

Iojanan dijo...

Quizá, Neguev, el tema en sí mismo si puede ser interesante incluso para los ajenos, tal vez lo difícil es hacer extensiva esa oferta cultural, la cultura va en retroceso, sólo llena lo mediático, y hacer llegar el mensaje previo es lo problemático. Los diarios no se prestan, las televisiones están para adormecer,los medios del estado no se ofrecen si el fin es promocionar algo que no les interesa políticamente. Entonces, ¿cómo se hace para que la voz llegue..? Vender, vender el producto que interese vender, ese es el tema. La cultura ya es mercancía. Saludos

Neguev and me dijo...

A mi no me preocupa, pese a lo que pueda parecer, que el interés sea muy minoritario. Es casi una suerte. En todas aquellas cuestiones que suscitan un interés en los que los Media, pueden meter la cuchara, terminan degradandose. La cultura de masas es por definición epidérmica y devastadora. Por otro lado el universo en torno a la cosmovisión judía, pese a ser minoritario es rico y ofrece suficientes posibilidades, dentro del propio sistema para el debate y el encuentro( desencuentro) de pareceres.

Iojanan dijo...

Muy certera tu opinión. Bien cierto es que más vale onza que libra, como decimos en mi pueblo.