Translate

domingo, 8 de junio de 2008

Premios


Nos honran con el premio ETA KAMPORA( ETA fuera)
en el blog Es-la hora, al que
Agradecemos su nominación. Antes de cumplir con los requisitos: nominar tres blogs,
ha querido la casualidad que apareciera este artículo de Jon Juaristi en ABC que habla de Enrique Múgica Herzog y la concesión del “Premio Senador Angel Pulido” que le ha otorgado la FCJE ( Federación de Comunidades Judías de España). No podemos olvidar que a su hermano Fernando lo asesinó la ETA


El otro día, en el acto de entrega del premio «Senador Ángel Pulido», se aludió también al otro Múgica Herzog, Fernando, asesinado por ETA. Y esas alusiones me llegaron, como el sabor de la magdalena famosa, cargadas de la nostalgia de un tiempo, mucho más gris que el presente, dígase lo que se diga, en que Múgica no se declinaba en singular, porque, para los de mi generación vasca, Múgica era «los Múgica», una de las referencias obligadas en la lucha por la libertad.
A mí, Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, de abolengo vasco y judío, me parece un lujo de español



Mis nominados son los siguientes por orden alfabético:

1- Desde Sefarad
La espléndida bitácora de José Cohén que lleva desde hace mucho tiempo informando y luchando contra los estereotipos y prejuicios antiisraelies. Una labor tan efectiva como incansable

2- Doctor Shelanu
Alojado en Periodista digital. Un clásico e ineludible. Uno de los blogs españoles que ofrece mejor información sobre el terrorismo yihadista.

3- Safed-Tzfat
Un espléndido blog. En muchas ocasiones ofrece auténticas primicias que de otro modo no leeríamos. Pero no solo por la temática, el marco y la cuidada edición, hacen del blog un lugar apetecible para visitar, relajarse y pensar con los temas que nos propone.

************************************************

Siguiendo con las Revelaciones sobre el Holocausto publicadas en La Vanguardia

Palencia el ángel de Sofía

Pasaportes a la libertad

Cónsules contra el genocidio

La tragedia de Salónica

Y esta carta publicada hoy en La Vanguardia


Holocausto

DANNY RAINER

- Vicepresidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg Jerusalén La Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG con sede en Nueva York, Buenos Aires, Jerusalén y Berlín, felicita a La Vanguardia por la notable labor periodística del señor Eduardo Martín de Pozuelo, manifestada en su serie Revelaciones sobre el holocausto.El capítulo 13 describe las heroicas gestas de Ángel Sanz Briz, Julio Palencia y Giorgio Perlasca. Todos ellos, así como otros diplomáticos españoles tales como Eduardo Propper de Callejón, Bernardo Rolland de Miota y Sebastián de Romero Radigales, han sido honrados por nuestra institución en diferentes ceremonias y exhibiciones. Actualmente estamos abocados a la recopilación de pruebas relacionadas con Rolland de Miota, Romero Radigales y Julio Palencia a fin de difundir sus maravillosas acciones y promover el reconocimiento que tanto se merecen. La misión de nuestra fundación es identificar y honrar a los salvadores de aquellos que fueron perseguidos por el nazismo, y desarrollar programas educativos basados en dichas gestas de heroísmo. España, país que desafortunadamente expulsó a sus judíos en el siglo XV, fue también la tierra que nos legó a estos valientes hombres de bien que no dudaron en arriesgar sus puestos y aun sus vidas para salvar al prójimo. Felicitamos a La Vanguardia por esta maravillosa investigación periodística que ayudará a perpetuar el legado de estos salvadores"



4 comentarios:

José Antonio dijo...

Muchas gracias, merci beaucoup, OH LA LA, en fin, que molto obligado por tú mención. Sólo con las frases que la acompañaban era suficiente.

¿Cómo corresponder (y sé que no se trata de una obligación)?

Yo la mejor manera que veo, viendo mi poco interés por los premios, pero apreciando mucho el interés que los demás se toman por lo que hago, es seguir siendo fiel a tú blog, muy interesante en muchos aspectos, más cuando las derivas patrias de los "intelectuales únicos y de progreso" que sueles recoger me pillan siempre en fuera de juego.

He observado que sigues también la blogosfera francesa, y existe un blog que descubrí no hace mucho, bastante genérico, pero interesante, y donde se ha desatado una interesante controversia sobre el asunto Al-Dura. Se trata de http://www.causeur.fr/, y en el área Media Party hay dos post muy interesantes.

Como sabrás la resolución judicial (promovida por los defensores de la versión oficial para desembarazarse de los críticos) no apabulló a los que denuncian una puesta en escena en el caso, sino que promovió indirectamente las dudas sobre la versión oficial.

En Francia, donde los medias son sacros, tras un ruidoso silencio tras la decisión judicial que comprometía a un media oficioso (también políticamente), los partidarios de la versión oficial han reaccionado llamado a la caza de brujas y ahí está la cosa. De hecho, en el NouvelObs publicaron un manifiesto defendiendo al periodista que encarna la versión oficial (Charles Enderlin) y ante la avalancha de comentarios contrarios debieron aplicar el cerrojazo.

Sobre este tema algún bloggero destacado me pidió una colaboración, pero el caso es que el tema no lo veo demasiado claro, por un lado porque creo que nunca se podrá demostrar ninguna de las dos versiones, y porque juega demasiado al tema del complot, por ambos lados, y no parece vislumbrarse términos medios.

Te recomiendo el artículo de Rony Brauman, asionista (antisionista no beligerante) judío de pro en Francia, que anticipa la nueva versión oficial y los comentarios a la contra que recibe.

Saludos y nuevamente gracias por tu
mención y tus palabras, yo con los 200€ de ZP de este mes (¿es seguro?) me doy por satisfecho. El buenismo tiene estas cosas, te vuelve flacido (lo que nos dice que nuestros intellos progres de salón, siempre tan hambrientos de prebendas, no son nada buenistas, o
que sólo se puede ser buenista desde la abundancia).

Neguev and me dijo...

Gracias a tí por la recomendación de ambos artículos.El tema de Al Dura, tiene una vertiente de interés, independientemente de que sea el icono con el que empezó la Segunda lntifada.Es el de la veracidad en la información, y el de la libertad de expresión y sus límites, que estos días estamos viendo.

No conocía el asunto que mencionas referente al manifiesto en apoyo a Enderlin, pero seguramente recuerdes un tema que tuvo un gran protagonismo en la prensa, por esa misma época ( comienzos de la segunda Intifida);Me estoy refiriendo al art que firmaron en Le Monde, y reprodujo el Pais, de Edgar Morin y otros dos intelectuales de izquierda antisionista franceses. Fue a través de la página Primo-europe, que me enteré que los querellantes, una asociación de Amistad franco israeli, habían ganado la causa en el tribunal de Versalles, pese a que se perdió en primera apelación. Pues, no se si recuerdas, que se promocionó un manifiesto en apoyo a Morin y los otros firmantes del art con gran difusión del asunto, pero después,al perder la causa ni En Le Monde, ni en El Pais, apareció una linea( que yo recuerde, ni tampoco en otros medios).
La cosa tiene aún mas miga. No solo en la página Primo Europe se hicieron eco de la sentencia condenatoria, algunas páginas de izquierda e islámicas también recogieron la noticia de la condena, ya puedes suponer con qué propósito.

Algo de eso debe quedar en el caché de google. Perdí la info que había ido recopilando. Y ahora sería el momento para sacarla por comparación al caso Duhra.

La mención de los 200€ podría resultar estimulante para empezar a indagar..pero lo que es seguro, es que abordar el tema en relación al maltrato informativo que recibe el asunto de las noticias que tienen que ver con Israel y los palestinos, se puede hacer, incluoso, por amor al arte.

Si encuentro algo te lo envio.

José Antonio dijo...

Sí recuerdo lo de Morin, donde hacía extensible a los judíos por extenso de su reprobación de las acciones de los israelíes, de ahí el recurso.

Pero lo que quizás no conozcas es que
ese artículo tan políticamente correcto también iba firmado por Daniel Sallenave, propapelistina y troska de rigor, y de Sami Nair que si no me equivoco es profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador del País. Puede que haya dos...

Amén

Neguev and me dijo...

Sí, los otros dos eran Sallenave y Sami Naïr. Lo que no recordaba es si el dictamen de la Cours de Versailles había sido el último. Parece que no. Esto es lo que he encontrado sobre el Affaire Morin
http://fr.wikipedia.org/wiki/Affaire_Morin_(France

Y este video,un tête a tête de Alain Finkielkraut y Edgar Morin

http://www.juif.org/video/3144,alain-finkielkraut-face-a-edgar-morin.php