Translate

martes, 10 de junio de 2008

El hombre perro en el Neguev

"....La primera tiene que ver con el Estado de Israel y la Shoá. Israel se ha ocupado de los supervivientes que llegaron al país. Pero se ha ocupado a su modo: sin que eso constituya un lastre ni, sobre todo, una razón de ser para el Estado, que ha sido creado por derecho histórico y no a causa del genocidio. La Shoá es una circunstancia más en la larga historia del pueblo judío, hoy más amenazado que ayer pero menos que mañana. Es políticamente explicable: una patria necesita héroes, no se puede construir una mitología con víctimas (mal que pese a los nacionalistas catalanes). Pero ahí están los hombres y las mujeres que han pasado por el horror, judíos, parte del Estado pero individuos que lo que menos quieren es ser llevados al manicomio, por bueno que éste sea. El Estado ha construido Yad Vashem, tanto para honrar a los justos como para llorar a los muertos, pero ya posee una mitología propia generada a partir de la Guerra de los Seis Días, en la que se recobra a David, a Judas Macabeo, a los guerreros de Masadá. No hay un sitio real, social, para el que escapó de Auschwitz.

La segunda cosa tiene que ver con la relación de los sefardíes con la Shoá, que no deja de ser un fenómeno en general ajeno a ellos. El libro de Kaniuk (y ésa es una parte de su grandeza) es un libro claramente asquenazi. Dice por ahí Stein que él viene de la extraña tribu de Yid (de donde yiddisch, el habla de Yid), lo mismo, es evidente, que el doctor Gross, que el propio Freud. El hombre perro es, pues, una novela en la tradición judía centroeuropea, altamente germanizada y contribuyente a la tradición no judía, aunque haya sido publicada en hebreo, lengua recobrada con finalidades de Estado. Lo que digo no hace mejor ni peor la literatura nacional israelí, pero habrían de pensar las autoridades del país, sobre todo en el mundo académico, que la liquidación de la cultura yiddisch es un gran triunfo de los genocidas nazis y que aún se le debe una reparación más allá de lo formal, para que el Estado no colabore con la pérdida de tal tesoro"


Horacio Vázquez-Rial.
El hombre perro en el Neguev.
Una crítica literaria sobre el libro YORAM KANIUK


*******************************************

Y siguiendo con los capítulos publicados por La Vanguardia. El último de todos. Un fantástico documento que pueden consultar y descargar, en su totalidad, en este blog



Read this document on Scribd: Cérbere

No hay comentarios: