Translate

sábado, 15 de marzo de 2008

Lo que dice la prensa árabe sobre Hamás

PUNTOS DE VISTA ÁRABES SOBRE HAMÁS




Hace ya tiempo que Occidente reconoce a Hamás como un peligroso grupo terrorista. No sólo los Estados Unidos, sino la Unión Europea, Australia, Canadá, Reino Unido y Japón lo han incluido oficialmente en sus listas de organizaciones terroristas. Y cada vez son más los analistas de Oriente Medio que reconocen la amenaza que supone esta organización.



Este punto de vista, cada vez más extendido, se refleja en los principales periódicos de lengua árabe, que publican cada vez más artículos y editoriales de signo opuesto a Hamás. La opinión pública árabe comienza a ser consciente del hecho de que la organización puede perjudicar muchos de los intereses básicos del pueblo palestino.



Algunos de los últimos artículos publicados se han centrado en:

- Responsabilizar a Hamás por el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza;

- Condenar la influencia iraní sobre Hamás;

- Protestar contra los planes de Hamás para establecer un califato musulmán en Gaza;

- Las provocaciones a Israel para que ataque a Gaza;

- Denunciar el golpe de Hamás contra la Autoridad Palestina.





Al – Watan



En un artículo titulado “¿Quién sumergió a Gaza en la oscuridad?” publicado en el periódico Al-Watan de Qatar el 28 de enero de 2008, el conocido periodista y comentarista Abdallah al-Khadlaq dirigió fuertes ataques contra Hamás, calificándola constantemente de organización terrorista a lo largo de todo el artículo y afirmando firmemente que dicho movimiento es el único enemigo real del pueblo palestino y el único responsable de la miseria en la que vive la población civil de Gaza. “Los terroristas atacan Israel y dejan que el pueblo de Gaza pague el precio, vistiéndolos de luto. En Gaza siguen sufriendo. Es evidente que no se avanzará en las conversaciones de paz si no se recortan los lazos militares, ideológicos, políticos y financieros entre Hamás, la entidad persa [iraní] de Teherán y el régimen Baath de Damasco, así como con el movimiento terrorista de Hezbolá. Debe ponerse fin al lanzamiento de misiles por orden persa contra Israel.”



Abdallah al-Khadlaq acusa a Hamás de operar bajo las órdenes de Teherán, como “agente de los persas [iraníes]” y de bloquear de manera obstinada cualquier esperanza de paz, a cambio de los millones de dólares que el régimen de Irán invierte en Gaza.



Al-Khadlaq concluye afirmando que “creo que le debemos una disculpa al ejército israelí por utilizar la fuerza contra Hamás, porque es el único idioma que entienden estos terroristas”.





Al – Hayat



Al – Hayat, diario pan-árabe líder, aborda el golpe de estado de Hamás y sus desastrosas consecuencias en un artículo publicado el 23 de septiembre de 2007. En él, concluye que Hamás no ha abandonado su camino de destrucción, fragmentación y alienación, actuando a todas luces contra los intereses del pueblo de Gaza.



Bajo el título, “La pregunta del día: ¿Por qué Hamás está acabando con el sistema judicial?”, su autor declara que “las políticas judiciales, económicas, sociales, de seguridad y políticas de los líderes del sangriento golpe de Gaza, indican que están siguiendo un programa coherente y planificado, diseñado para establecer un califato musulmán en Gaza”. Esta idea se confirmó con la detención de los líderes de la Acción Nacional en Gaza y la suspensión del Fiscal General, Ahmad Al Mughni. Consecuencia directa de estas acciones han sido la paralización de las instituciones legales, y el caos y anarquía que reinan en Gaza.



El autor concluye que “estas actuaciones por parte de Hamás revelan su alocada carrera y su falta de voluntad para ayudar al pueblo y a su Autoridad. No queda otra opción más que aislar a Hamás y obligarla, así, a retractarse y de ser posible, a reintegrarse a la nación y a su sistema político”.





ASharq al – Awsat



En un artículo de ASharq al-Awsat, diario saudí publicado en Londres el 21 de enero de 2008, titulado “¿Quién es responsable: Hamás o Israel?”, el periodista Abd a-Rahman a-Rashid afirma que la provocación por parte de Hamás a Israel ha tenido como consecuencia el terrible desastre de Gaza.



A-Rashid afirma que la amenaza planteada por el líder de Hamás, Khalid Mashal, no anda muy lejos de ser una farsa, pues la organización es incapaz de enfrenarse militarmente a Israel con éxito.



A-Rashid concluye diciendo que es probable que la conducta absurda de Hamás haga que las fuerzas israelíes regresen a Gaza: “Hamás ha actuado sin pensar, perjudicándose a sí misma, dándoles a los israelíes la oportunidad de tomar represalias a raíz de unos cuantos misiles, tras cometer el mayor crimen contra el pueblo palestino, al alejarse de la AP y hacerse con el poder (en Gaza). Los palestinos de la zona han sufrido mucho debido a la conducta de Hamás, que hará que los israelíes vuelvan a Gaza, después de haber sido ésta liberada por las fuerzas palestinas.”

No hay comentarios: