Translate

sábado, 16 de febrero de 2008

Ahora no es el momento de llorar


Niños sentados en la calle pidiendo limosna, gueto de Varsovia, Polonia




The children Memorial El Memorial de los niños es el espacio de Yad Vashem destinado a recordar mas de 1’5 millones de niños que perecieron en la Shoá. Se trata de un espacio oscuro en el que miles de tenues luces parpadean mientras un voz en off va recitando, ininterrumpídamente, el nombre de una de las víctimas, su edad y su procedencia. Un lugar sobrecogedor, ni fotos, ni artificios y sin embargo un nudo atenaza la garganta al escuchar las edades de la víctimas. Se trata de donación de Abe y Edita Spiegel, a la memoria de su hijo Uziel asesinado en Auschwitz con dos años y medio. No cabe mayor homenaje que recordar el nombre de una víctima.

Remember only that I was innocent
and, just like you, mortal on that day,
I, too, had had a face marked by rage, by pity and joy,
quite simply, a human face!”

Benjamin Fondane, Exodus
Murdered at Auschwitz, 1944


Recuerda solamente que yo también era inocente
y como tú mortal
que también tenía un rostro marcado por la rabia, por la piedad o la alegría
¡Sencillamente, un rosto humano!

Sarkozy decide que cada escolar de 10 años guarde la memoria de uno de los 11.400 niños franceses muertos en el holocausto Solo en Francia, 11.400 menores perecieron víctimas del sinsentido y el horror,...Y sin embargo la medida del presidente francés crea polémica entre educadores y pedagogos.

Y mamá dijo: “silencio, ahora no es momento de llorar”

Niños y jóvenes durante el Holocausto

Y además Publica El Mundo este reportaje sobre el papel de los trenes en el Holocausto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la medida que Sarkozy ha anunciado sobre la memoria de los niños franceses asesinados durante el Holocausto. Creo que es una forma de que los niños (y adultos) mantengan una relación de cercanía con el pasado: un nombre, unos padres, una cara, una dirección...
En los programas de estudios de Alemania los alumnos trabajan en proyectos en la que estudian el pasado de una perosna, una familia, o la historia de alguna fábrica, o negocio que pertenecía a judíos y que fueron enviados a los campos de exterminio. Así la historia no es sólo estadística, y la memoria del pasado es rescatada y actualizada.
Al respecto resulta interesante también la noticia como la publica el diario Clarín de Buenos Aires
(http://www.clarin.com/diario/2008/02/16/elmundo/i-04202.htm) Y un comentario sobre las palabras de Simonne Veil en este artículo: Es cierto, para los supervivientes es una historia dramática y un dolor que no ha cesado ni cesará, pero los niños(¡y sus padres!)van a conocer en profundidad lo que el nazismo significó para toda la humanidad, y lo más importante, sabrán estar alertas para que "nunca más" el mundo (no sólo los judíos)tenga que volver a vivirlo.