Translate

sábado, 22 de diciembre de 2007

So, this is Christmas

¿Mamá, por qué no celebramos la Navidad? ¿Cómo se lo explicas a un niño cuando en el colegio, en la calle, en la televisión o en las radios de mi niñez ,el espíritu navideño impregna todo con su dulce mensaje de paz y amor universal?. Un intento, la primera y mas sencilla explicación: “Es que nosotros no somos cristianos”. Y cruza los dedos para que entienda qué quiere decir eso. No suelen acabar ahí las preguntas. “¿ Qué es ser cristiano?” Parece sencillo, pero el niño no termina de entender que significa eso e insiste con una nueva batería de preguntas a cada respuesta que das. “El cristianismo, le dices, tratando de acabar lo antes posible con el problema, es una religión” Pero el niño ,erre que erre, no se conforma. ¿ Qué es una religión? ¿Qué quiere decir creer? ¿ Quien es Jesús? ¿ Quien es ...? ¿ Qué es...?

¡Con lo fácil que resulta de entender cuando creces! Ese concepto tendría que estar incorporado desde pequeño. Algo así cómo que el producto saliera de fábrica con el chip puesto, al menos, en los niños que no pertenecen a la mayoría. Me parece a mí que sería muy útil en ciertos casos como el de un niño cristiano en un país musulmán, o un niño musulmán en un país cristiano. O cómo es mi caso una niña judía en un país mayoritariamente católico.Aún recuerdo mi infancia, en una pequeña ciudad del sur peninsular en la que por avatares de la vida, mi familia era la única familia judía, para ser exactos, era la única familia distinta.Todo el año me sentía una mas, salvo cuando llegaban estas fechas. Entonces era evidente que yo no era como mis amigos. Recuerdo, con claridad, un sentimiento próximo a la envidia, al ver a los amigos montando los belenes, sacando las luces y las figuritas de cajas, arrugando papel de plata para hacer el río: "El Jordán...¡Ah!"dónde mas tarde habría un pastor y una ovejita bebiendo.Pero era sobre todo al observar de reojo sus caras sonrientes sacando de la caja la pieza clave:un sonrosado bebé recién nacido al que mis amigos llamaban "El niño Jesús"

Me costó años entenderlo. Me enteré mas adelante, porque siempre hay gente buena
que no te deja en la ignorancia que ese niño después sería un hombre adulto, y además también me dijeron que los judíos lo habían matado: ¡ Qué horror! ¡ Qué malvados! ¿Mamá, Papá por qué lo hicimos?

El año 1965
Pese a que algunos aún no se daban por enterados y gracias a la declaración Nostra Aetate Supe que no, definitivamente no habíamos sido nosotros los pérfidos monstruos que lo mataron. Tan solo espero que se haya enterado mi amiga, la que sentaba conmigo en primaria, una niña aplicada y buena, porque recuerdo que el día que me lo dijo, como si tal cosa, pese a que yo insistía que no, que no era cierto, ella aseguraba que se lo habían dicho sus padres. No recuerdo cómo, pero supongo que terminé gritando mas de la cuenta; nos separaron antes de que con mi natural tendencia a la pelea acabáramos tirándonos de los pelos.

So, this is Cristmas.

And what have you done
Another year over
And a new one just begun
Ans so this is Christmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young....

John Lennon - Happy Christmas (War Is Over)





Que las luces iluminen sus espíritus y alienten sus mejores deseos de una paz justa, la única digna de llamarse Paz.

Felices fiestas

Neguev & me

A posteriori


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser "diferente" no ser del rebaño mayoritario es muy duro, y cuando un@ es un niñ@ mucho más. Y encima te dicen eso "que los judios han matado a Jesús" ¡que horror! solo espermos que cada vez las personas sean más cultas, quieran saber más de todo...
Un abrazo
Marina

P.D. Si hubiera tenido que escoger un "villancico" hubeira sido el que has elegido tu

Iojanan dijo...

El aislamiento, la singularidad,la discreción necesaria, esos y varios factores más hacen del judaísmo no sólo una religión diferente, exenta de proselitismo, muy al contrario de otras monoteistas, sino una cultura que abarca el ámbito total de la existencia, algo que los ajenos a él también lo ven con cierto desasosiego porque se saben con menos fuerza moral.Efectivamente vivir a contra corriente debe ser doloroso,de hecho lo es, y los niños son los primeros en vivirlo en sus carnes. Ser judío es algomás singular que cualquier otra cosa, desde hace muchos siglos y aún a día de hoy.
Saludos y felices fiestas, sean las que sean.

Neguev and me dijo...

Marina, me alegra que considera acertada mi elección del villancico.

Neguev and me dijo...

Iojanán.
He esperado a incluir el artículo de Juaristi. Creo que le responde.

Iojanan dijo...

Me da que Juaristi quiere decir que desde la estupidez se puede llegar hasta la más larga distancia, encontrando al final de ese camino las tropelías más infames.Es magnífico el escrito.

Neguev and me dijo...

Tiene muchos matices y lecturas el artículo. Yo me quedo con la definición que da de la sacralización de lo profano y por tanto de la idolatría, en algunos casos, de la bobería.

Iojanan dijo...

Por cierto Neguev, si vieras fotografías de mi tierra comprobarías que el desierto de Israel es una hoja de papel cortada en su grosor y cada una de las dos cayó para un lado, son tierras que se parecen de una forma extraordinaria, comprobado in situ muchas veces. Me fascinan. Las dos.

Neguev and me dijo...

Iojanan
El desierto en Israel es un pedregal, con alguna vegetación, tan alejado de las dunas del Sahara. ¿verdad?
¿ tu tierra? ¿ Granada?

Iojanan dijo...

Efectivamente,nací en el norte de la provincia de Granada, un paisaje que es similar al de el sur de Israel, pedregales y yesos. Qum Ram es identico a paisajes que he pisado cientos de veces en mi tierra, son iguales, increiblemente iguales para estar cada una a un lado del medierraneo.

Neguev and me dijo...

Qum Ram,restos arqueológicos de los esenios. Supongo que habrá visitado en el Museo de Israel en Jerusalén, la cúpula que contiene los restos de los llamados "rollos del Mar Muerto" que tantos ríos de tinta, en todos los sentidos, han hecho correr.

Anónimo dijo...

Raro es el artículo de Neguev y Me que no me emocione, pero este relato ha sido enternecedor -los chicos no tendrían que sufrir por prejuicios de los grandes, nunca- de cualquier modo que se mire un buen y precioso relato, por la info y porque lleva la carga de concienciar a quienes lo leamos, y dicha "carga" -o idea- me parece muy buena.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Tu relato me ha encantado. Lo he leído despacio y varias veces. Hace tiempo que me dí cuentas hasta que punto te pueden manipular tu mente cuando eres niña. Por supuesto que crecí creyendo que mi religión era la verdadera. Luego ya muy mayor, fuí comprendiendo hasta que punto los seres humanos hemos entrado en guerras por ideas religiosas; cómo incluso nos hemos matado dentro de una misma por considerar los sacerdotes a sus fieles apóstatas, cómo todo se reduce a someter a millones de personas para con temor y promesas futuras en otra vida, hagan y piensen lo que unos cuantos, que dirigen el cotarro, quieren. Ya hace mucho que dejé de creer en aquello que tan machaconamente metieron en mi cabeza de niña y siento y me avergüenzo de haber creído que yo estaba por encima de otras que no seguían, al pie de la letra los mandamientos cristianos. ¿Has visto la película "Las Hijas de la María Magdalena?. Aquellas pobres mujeres, tambiérn estuvieron marginadas, aún siendo católicas, y tratadas con una crueldad espantosa por unas llamadas "monjas religiosas", simplemente porque no guardaron la "pureza" que se les exigió. ¡Qué vergüenza sentí al terminar de verla!. En mi infancia y juventud tampoco yo me hubiera acercado a ellas para que "no me contaminaran".
Al presente, habiendo superado tantos absurdos prejuicios, lo único que deseo a cuantos conozco, me da igual estén casados o viviendos juntos, sean católicos o no, cumplan con "las buenas normas" o esten al margen de ellas....es mucha felicidad salud y bienestar para el próximo 2008.
Besos. Mª Ángeles

Iojanan dijo...

Pues no, Neguev,he visitado Israel en distintas ocasiones pero no he estado en el museo de Israel, una vez lo intenté pero había algún problema de organización interna,pero Dios mediante, en noviembre que vuelvo de nuevo no dejaré de hacerlo, los Rollos de Qum Ram es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos dada su trascendencia para la sociedad occidental ( y otras ) y su pensamiento.

Neguev and me dijo...

Le regalo un paseito panorámico por el llamado "Shrine of the book", Iojanan
Aquí

Neguev and me dijo...

Anónimo dijo...
Raro es el artículo de Neguev y Me que no me emocione, pero este relato ha sido enternecedor

Se lo agradezco. La historia es rigurosamente cierta

Iojanan dijo...

Gracias Neguev por ese paseo, aunque en adelante la trataré de usted para ser equitativos. Un saludo cordial.

Neguev and me dijo...

de nada Iojanán, me alegro que te guste.
Un cordial saludo