Translate

lunes, 29 de octubre de 2007

Judeofobia impenitente( Universidad de Oviedo)











Publicado por Ultima Hora

Judeofobia impenitente
Pere Bonnín


Parece que la Universidad de Oviedo se apresura a contrarrestar el efecto mediático positivo para Israel que ha tenido en España la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Yad Vashem, el museo del Holocausto, y al escritor israelí Amos Oz. Tanto el director del museo, Avner Shalev, como el escritor hablaron en hebreo al agradecer el premio, un idioma que probablemente no se había escuchado en un acto oficial de la Corona española desde 1492, en que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos.
Pues bien, como si quisiera eclipsar la luz de la concordia entre España y los judíos, la universidad asturiana organiza la semana del 5 al 9 de noviembre en la Escuela Superior de Minas de Oviedo unas jornadas bajo el título “Palestina-Israel. Situación real del conflicto.” Lo anuncia con un cartel ofensivo, en el que aparece un judío ortodoxo enfundando guantes de boxeo representando a Israel. Todos los presuntos expertos que van a intervenir según el programa son proárabes. La versión judía brilla por su ausencia. La supuesta “situación real del conflicto” será sin duda el panfleto antijudío al que ya nos tiene acostumbrados la intelectualidad judeófoba española.
Nataniel Castaño, en una carta dirigida al rector, Juan Antonio Vázquez García, le recuerda: “Ayer, en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, se celebró un acto de encuentro entre supervivientes del holocausto y estudiantes de periodismo, el cual abrió usted y entre sus palabras pudimos oír sus votos por la erradicación de la intolerancia y a favor del diálogo. Las jornadas que están a punto de celebrarse en la Universidad que usted dirige son desiguales e intolerantes hacia una de las partes implicadas.” Obras son amores y no buenas razones, señor rector.




---------------------------------------------------------




Excelentísimo Señor Don Juan Antonio Vázquez García, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo,

la semana del día 5 al 9 de noviembre, en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la ciudad de Oviedo, se van a celebrar unas jornadas cuyo titulo es: "Palestina-Israel: Situación Real del Conflicto". El programa de dichas conferencias se puede encontrar en los tablones de anuncios de las facultades junto con un cartel, de muy mal gusto, en el cual aparece un judío ortodoxo enfundando guantes de boxeo como "representación" del pueblo israelí. En el programa (el cual adjunto junto con el cartel) podemos comprobar que los ponentes a dichas jornadas son todos pro árabes y la versión israelí de los hechos brillará por su ausencia, con lo cual que ¿versión "Real del Conflicto" van a exponer? Será una versión parcial y sesgada puesto que solo se hablará de una de las partes implicadas. Se supone que desde una Universidad se debe de educar, a parte de en lo académico, en valores tales como el respeto, el diálogo, la responsabilidad, la igualdad, la tolerancia y la justicia; desgraciadamente poca justicia se le hace al pueblo israelí a través de unas conferencias en las cuales una de las partes no tiene derecho de información ni de réplica, y en las cuales además se alimentará un poco más la fobia hacia Israel y lo judío. Ayer, en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se celebró un acto de encuentro entre supervivientes del holocausto y estudiantes de periodismo, el cual abrió usted y entre sus palabras pudimos oír sus votos por la erradicación de la intolerancia y a favor del diálogo. Las jornadas que están a punto de celebrarse en la Universidad que usted dirige son desiguales e intolerantes hacia una de las partes implicadas.
Quiero desde aquí mostrarle mi más enérgica protesta contra la celebración de dichas jornadas en una Universidad que, y según las palabras de su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el acto de inauguración del curso del centenario en septiembre pasado, tiene como misión importante "formar jóvenes comprometidos con los valores de convivencia democrática del entendimiento y del respeto mutuo, de la tolerancia y de la libertad".
Le saludo atentamente

Nataniel Castaño
Oviedo





A: Profesor Dr. Don Juan Antonio Vázquez García,
Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo

Ilustrísimo Señor:

Me dirijo a usted, con todo el respeto que me merecen su persona y el importante cargo que ocupa, con una profunda preocupación por el anuncio, tanto gráfico como escrito--de unas jornadas tituladas: "Palestina-Israel: Situación Real del Conflicto".
El cartel que las anuncia me parece desagradable por poco serio (¿es un par de supuestos boxeadores la representación adecuada de un conflicto tan largo y doloroso?) e insultante (el israelí es un judío ortodoxo y el árabe palestino parece carecer de rostro), mientras que el programa revela que sólo está representada una de las partes: la árabe, ésta por nativos palestinos y por especialistas en el tema cuya posición favorece a los anteriores, mientras que la israelí no lo está ni por israelíes nativos ni por especialistas en el tema cuya opinión se incline hacia Israel. O siquiera por personas imparciales.
No me parece que semejante concepción del debate favorezca la formación
de los estudiantes en valores democráticos, pero tampoco la científica, que debe consistir en inducir al joven profesional, aunque sea en ciernes, en buscar siempre más allá de visiones particulares y apariencias. Espero que la Universidad de Oviedo, que siempre se ha considerado defensora de ambos aspectos de la educación, ponga remedio a semejantes fenómenos que a nadie ayudan y a todos perjudican.

Lo saluda respetuosamente,
Lourdes Rensoli Laliga
Madrid
---------------------------------------------------------------------------------------
Primeras respuestas :





He recibido contestación del rectorado de la Universidad de Oviedo (ajunto carta más abajo, que será genérica a todos los que hayamos escrito) y tal como me imaginaba el Rector no tenía ni idea de lo que se estaba cociendo desde "Espacio Solidario". En su carta el Vicerrector indica que todas las cartas recibidas, que han debido ser varias (por lo menos me constan 5, espero que hayan sido muchas más), han sido redirigidas al director de la Escuela de Ingenieros de Minas que es donde se van a impartir esas jornadas. Veremos si se dignan en contestarnos.
Un saludo

Nataniel Castaño
---------------------------------------------------------------------------------------
Distinguido amigo;

Por indicación del Rector me pongo en contacto con usted en relación con el correo en el que expresa su disgusto por la organización de las Jornadas "Palestina e Israel. Situación real del conflicto", en la E.T .S. de Ingenieros de Minas. Tendré mucho gusto en remitir los correos que se han recibido al Sr. Director de la E.T .S. de Ingenieros de Minas, ya que el Rectorado no conocía ni ha participado en la organización de estas Jornadas, que surgen de la autonomía con que cuentan nuestras Escuelas y Facultades para desarrollar este tipo de actividades.
Aprovecho para informarle que esta pasada semana, y en este caso organizadas directamente por el Rectorado, hemos tenido el gusto de acoger en nuestra Universidad a Amos Oz y los representantes del Museo del Holocausto (con motivo de los Premios Príncipe de Asturias) en actos que resultaron de un enorme interés y verdaderamente emocionantes y que fueron seguidos por un amplísimo número de universitarios.
Saludos cordiales.

Ignacio Villaverde
Vicerrector de Relaciones Institucionales, Coordinación y Comunicación


---------------------------------------


A 5 de Noviembre recibo esta ampliación sobre el tema.




Desde la Universidad de Oviedo no solo NO han cambiado el titulo de las conferencias que se van a celebrar a partir de hoy y durante toda la semana, sino que además hoy han inundado las facultades con trípticos como los que os he adjuntado.



Es una vergüenza que desde la Universidad de Oviedo permitan que se celebren unas jornadas bajo el titulo de "Situación Real del Conflicto", cuando precisamente una de las partes no va a estar representada. Si quieren realizar dichas jornadas que las llamen "La Versión Árabe del Conflicto" puesto que todos los ponentes son pro árabes. Aquí os adjunto algunos datos de los ponentes por orden de exposición:

Teresa Aranguren:
Es miembro del comité español de la UNRWA y es autora del libro "Palestina, el hilo de la memoria" y también ha escrito artículos tales como "Palestina Nunca ha estado Peor", "Olivo roto: escenas de la ocupación", etc...

Alberto Arce:
Es miembro de Movimiento de Solidaridad Internacional; Asamblea de Cooperación por la Paz; Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Es el director de dos películas "Nablus, la ciudad fantasma" y "Internacionales en Palestina", de esta última el gobierno del Principado de Asturias ha pagado con fondos de los contribuyentes unas copias para distribuir entre la población.

Ana Suárez
Presidenta del Colectivo Milenta y Presidenta del Coordinadora de ONG's de Asturias; participa en muchas conferencias pro árabes entre otras "Mujeres en zona de conflicto:Resistencia y solidaridad en la Palestina ocupada”

Javier González Vega
Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo.
Se autodenomina Brigadista en Palestina

Carlos Villán Durán
Presidente de AEDIDH (Asociación Española para el Desarrollo y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos).

Santiago alba Rico
Escritor, Periodista, Filósofo
Tiene numerosos escritos pro árabes, participa en muchas conferencias sobre Oriente Medio, siempre defendiendo a los mismos.

Safa Mohamed
Médico Palestino
De este que os voy a contar.

Francisco Erice
Profesor de Historia en la Universidad de Oviedo
Participa en todas las charlas y conferencias que se dan en la Universidad de Oviedo sobre palestina; el "antisiraelismo" en estrado puro.

Pedro Martínez Montávez
Catedrático de Filología Árabe
También participa en distintas conferencias y autor del libro "El Poema es Filistin", y de varios artículos tales como "La impunidad israelí", "El reto del Islam", etc..

En fin como veis en esta pequeñísima exposición el talante de los ponentes, que van a dar las conferencias sobre la situación REAL del conflicto, es totalmente parcial y l@s chi@s que acudirán y no tengan mucha idea de la situación REAL, saldrán con las ideas "reacondicionadas" bajo el beneplácito de esta Universidad de Oviedo, que se precia de ser una institución democrática pero donde en realidad la intolerancia y la desigualdad son los valores que parecen primar.
Y que cada vez que lo leo se me revuelven las entrañas.
Saludos

Nataniel

14 comentarios:

Buena Prensa dijo...

Yo también he enviado una carta, básicamente dice lo mismo que las anteriores.

Esperemos que sirva de algo.
Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo
pd: date una pasada por mi blog, quizá te interese.

Neguev and me dijo...

te añado a los links
gracias por darte a conecer
un saludo

Anónimo dijo...

Es terrible y descorazonador y no dice nada bueno de los organizadores que bajo unas supuestas jornadas de análisis se cuele la repugnante judeofobia: dibujos estereotipados, conocidos y feroces militantes del antiisraelismo más imbécil; todo ello sin derecho a replica además. Y la palabra "Universidad" que todos asociamos al rigor ayudará al público a tragar el vómito que, sin duda, se derramará en Oviedo. Un par de periodistas bien ignorantes completará el trabajo. Vergüenza debería dar a las autoridades universitarias de Oviedo.
Jorge M. (Gijón)

Neguev and me dijo...

Jorge M
es lamentable, porque ninguno de los dos lados responden al estereotipo de la caricatura, ni el programa parece que quiera reflejar la realidad del conflicto

¡Si ese es el nivel de los actos académicos!..Mire el programa. Puede ampliar la imagen clickando con el ratón

Gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

Lo que resulta curioso es el título que llevan las dichosas "jornadas": "Situación real del conflicto". Fijémonos en el "real". Ellos mismos se atribuyen la objetividad. Son tan soberbios que están seguros de que los "otros" no harían más que mentir. Me imagino el mano a mano entre Martinez Montavez, fino antisionista y el profesor Erice, conocido estalinista: menudo análisis de la realidad nos espera.
Un saludo
Jorge M.

Neguev and me dijo...

Y tan real! según cómo se mire. De lo que no pueden alardear es de imparcialidad. Parece que sigue primando el deseo de indoctrinar, frente al de formar e instruir. Eso desde el ámbito universitario, Lo cual es lo peor, porque el cartel es casi lo mas anecdótico del tema, pese a lo terriblemente banalizador que resulta ver a un ortodoxo judío peleando con un palestino sin rostro, se supone que en un ring de boxeo

¿ les preguntamos a Martinez Montalvez y compañia qué piensan de los Naturei Karta y similares?

Anónimo dijo...

Es que los organizadores van directamente a "adoctrinar". Pero como eso no se puede decir, pues quedarían inmediatamente desacreditados, se presentan como organizadores de unas jornadas de "análisis" con un carácter universitario y, por tanto, de "aspecto" científico, serio, desapasionado... y así lo entenderán asistentes y periodistas, que quedarán abrumados por los "hechos". Evidentemente no tienen intención de ser imparciales (no contemplan esa posibilidad). Digamos que son gentes sumamente ideologizadas y deshonestas que saben que su victoria consiste en la repetición de clichés prefabricados ante audiencias bien predispuestas. Seguro que todo resulta la mar de gratificante para organizadores y asistentes.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de la universidad de una comunidad autónoma, la asturiana, en la cual su propio gobierno publica un libro DVD, titulado «Internacionales en Palestina», en el cual llaman a Israel "estado terrorista" y se despachan a gusto contra este.
Lo actos que se van a realizar en dicha universidad demuestran el talante de la misma, donde la democracia y la imparcialidad brillan por su ausencia.
Y encima el Rector dice que no ténía constancia ni participó en la organización de dichas jornadas; pero ahora YA ESTÁ ENTERADO ¿verdad?; ¿tomará cartas en el asunto?, pues por lo que parece y los antecedentes NO. Es decir que dejará que se adoctrine a los estudiantes en el odio y la mentira.
Lamentable y despreciable.

ADASAM

Neguev and me dijo...

Que se puede esperar de la universidad de una comunidad autónoma, la asturiana, en la cual su propio gobierno publica un libro DVD, titulado «Internacionales en Palestina», en el cual llaman a Israel "estado terrorista" y se despachan a gusto contra este.

¿ podría enviarme alguna info adicional aquí mismo? Es para que quede reflejado en el blog

Gracias.

Neguev and me dijo...

Evidentemente no tienen intención de ser imparciales

Es evidente que no.Y eso es lo grave. Y lo que debería ser evitado

Anónimo dijo...

Mire. Totum revolotum aprovechando que el pisuerga pasa por aquí cerca: Infame
....................................................................

El arcaísmo religioso

JOSÉ MARÍA RUILÓPEZ
Una vez más, en esta ocasión con motivo de los premios «Príncipe de Asturias», ha quedado clara la clasificación de la gente según su afiliación religiosa, y el interés de los premios por una dudosa apuesta «por la concordia y la tolerancia». Cuando se habla del pueblo judío, del pueblo musulmán o del cristiano, mal va la cosa. En estos premios el protagonismo ha sido para los judíos a través del premio de la Concordia para el Museo del Holocausto de Jerusalén y el de las Letras para el escritor israelí Amos Oz.

En un momento en que la memoria española está discutiendo la pertinencia o no de recordar a las víctimas de la guerra civil, la Conferencia Episcopal se lanza a beatificar a varios centenares de mártires de la misma guerra, nos llegan estos premios cargados de semitismo, donde el presidente del Museo del Holocausto dice en su discurso que hay que «restituir la santidad de la vida». Mientras se hable de mártires, santidades, beatificaciones y otros apelativos semejantes no va a ser posible un entendimiento entre lo que podríamos llamar culturas diferentes. Aún está fresca la guerra de los Balcanes en 1991, donde se enfrentaron las tres religiones más próximas a nuestro entorno geográfico: los católicos croatas, los musulmanes bosnios y los ortodoxos serbios. Una identidad geográfica unida de modo artificial por el general Tito tras la II Guerra Mundial, y que se mantuvo en esa situación de equilibrio inestable sólo debido a la rigidez del sistema pro soviético al que estaba sometida Yugoslavia.

Llevamos arrastrando cientos de años los rancios planteamientos de las diferentes confesiones religiosas y, tanto tiempo después, a pesar de las buenas voluntades orales de unos y otros, las cosas no han cambiado en exceso. El arcaísmo se aferra a sí mismo en un intento de predominio y fuerza. Mientras la modernidad, la cultural racional, la democracia dialogante, la desaparición paulatina del analfabetismo, la tolerancia como premisa de entendimiento, la búsqueda del bien fuera de los postulados religiosos, y la educación abierta a la realidad civil y laica se esfuerzan por encontrar un cauce positivo de convivencia entre las diferentes pueblos; el primitivismo, el pasado prepotente de las religiones y el estancamiento confesional hacen todo lo posible por mantener sus fundamentos como base y como exclusivo modo de funcionamiento social, sin detenerse a renunciar a ninguno de sus principios fundamentales, y en muchos casos fundamentalistas, en un intento por detener o ralentizar la vida diaria de la gente, en libertad de culto dentro de su casa, pero cumpliendo los principios legales de las democracias según la geografía particular de sus pasaportes. La consejera de Estado, la asturiana Amelia Valcárcel, lo definió de modo contundente en una reciente conferencia en Tribuna Ciudadana en Oviedo: «Los temas de la ética del presente están siendo librados en torno a la conciencia religiosa, que dicta con quién debemos relacionarnos, cómo debemos vestir y qué debemos comer. Quienes dictan qué está bien y qué está mal o cómo deben comportarse los sexos entre sí, un sustrato normativo poderosísimo, son las religiones, que compiten directamente con la ciudadanía porque plantean el problema del bien. Y el mundo sigue siendo coercitivo».

Mientras las víctimas del doloroso y horrible holocausto de los judíos y otros siguen aprovechando este hecho lamentable para hacer patente su idiosincrasia religiosa como pilar del Estado de Israel, este mismo Estado iba a cortar la luz y el combustible al territorio de Gaza, donde viven un millón y medio de ciudadanos, en esa guerra de diario interminable y de imposible reconciliación. A su vez, los EE UU declaran al Ejército iraní como terrorista, calentando motores para lo que ha de venir el próximo año. Bush quiere despedirse con su deporte favorito: tirar al blanco. Del mismo modo ahora se verán las condenas por los atentados del 11 de marzo en Madrid. Y mientras sigamos designando a conjuntos sociales como pueblo judío, musulmán o cristiano, en vez de hablar de israelíes, españoles, alemanes, franceses o palestinos, y estas mismas comunidades sociales antepongan como forma de identificación su confesión religiosa a su realidad geográfica, mal va la cosa.

Anónimo dijo...

Esta es la joya
.
Quién escribe ese artículo es el portavoz nacional del partido "Liberación Andaluza", y sus pretensiones son las de la independencia de Al-Andalus, que comprende todo el sur de la península, Extremadura y Gibraltar, también abogan para que la lengua árabe sea reconocida como propia de Andalucia. Por supuesto todos sus dirigentes son musulmanes y este señor, por llamarlo de alguna manera, también lo es.

el artículo porque os aviso que rebosa judeofobia por todos los lados.
El diario donde fue publicado es Diariolatorre, una edición digital en Alhaurin de la Torre (Andalucia).
La dirección para enviar vuestras cartas de protesta es:
redaccion@diariolatorre.es

.................................
30/10/2007
Por: Antonio Luis Calderón

Gaza: El Auschwitz de nuestro tiempo
Hace unos días, un grupo de ciudadanos malagueños pertenecientes a Organizaciones Humanitarias han intentado entrar en lo que supuestamente deberían ser los territorios libres de Gaza: dicen que contaban con todos los permisos oficiales, pero evidentemente no contaban con el “permiso” de comandante en jefe del campo de exterminio de ese territorio palestino.



En 1940, varios meses después de la invasión de Polonia, septiembre 1939, los nazis cercaron a cerca de 500.000 judíos en el Ghetto de Varsovia, los rodearon con una pared alta. Decenas de miles murieron de hambre y de enfermedades. Finalmente, 300.000 fueron enviados a los campos de extermino, principalmente Treblinka en Polonia oriental.



La historia, pese a lo increíble que pueda perecer, se repite, aunque esta vez los verdugos no son los nazis, son los propios judíos. El Estado sionista de Israel tiene hoy en día encarcelados a cerca de un millón y medio de palestinos impotentes en la franja de Gaza, en un infierno semejante a la naturaleza del Ghetto de Varsovia. El campo de concentración de Gaza no sólo es cercado con una pared, también con cada elemento concebible de la represión, tales como vallas electrificadas y torres de control controladas (como la Gestapo) por soldados judíos provocadores que disparan primero y preguntan después.



Millares de soldados israelíes rodean Gaza de una forma hermética, disparando a matar a cualquier palestino que trate de escapar, o bien intente entrar en Israel a buscar trabajo o algo de alimento.



Pero el duro bloqueo al que el Estado sionista tiene sometida a Gaza y a sus ciudadanos, no empezó, como pretenden hacernos ver los judíos y la llamada comunidad internacional, con la llegada de Hamas, llegada que se produjo, no lo deberíamos de olvidar los que alardeamos de demócratas, después de ganar unas elecciones libres y democráticas; de hecho, Gaza ha se encuentra cercada y humillada desde el año 2000, cuando estallara el levantamiento de los palestinos en la segunda Intifada.



A consecuencia de este diseño genocida en Gaza, miles de niños, mujeres y ancianos, se mueren por desnutrición y enfermedades provocadas por la anemia. La mayoría de la población, pero especialmente los Niños en gran número sobreviven con una exigua y totalmente inadecuada dieta que consiste principalmente de pan y te.



El objetivo israelí es dejar morir de hambre y atormentar a los civiles de Gaza, para forzarlos a rebelarse contra el gobierno, habría que decir, contra todo Gobierno palestino que no renuncie a los legítimos derechos nacionales, inclusive el derecho supremo del regreso para los refugiados palestinos, desarraigados de sus hogares y aldeas en 1948, cuando fuera creado el Estado de Israel.



Desgraciadamente, las Naciones Unidas y los Trabajadores de la Agencia (UNRWA) parecen estar consintiendo y estar en connivencia con Israel para mantener la tragedia de Gaza que se despliega tan silenciosa como sea posible.



Los funcionarios de UNRWA hacen de vez en cuando declaraciones vagas, advirtiendo de la posible e inminente "crisis humanitaria" en Gaza. Sin embargo, la agencia de la ONU a menudo se abstiene de hacer declaraciones que puedan trastornar a los israelíes y a los americanos, que no quieren oír palabras como "el hambre, y los campos de concentración" con respecto a la situación en Gaza que puedan encontrar eco en los medios de comunicación internacionales.



Para resumir, Gaza es empujada a una situación muy similar a la que prevaleció e el Ghetto Varsovia.

A ellos (los palestinos) no les permiten trabajar (el desempleo en Gaza es mayor al 70%), a ellos (los palestinos) no les permiten viajar al exterior, a ellos (los palestinos) no les permiten entrar a Israel para buscar trabajo, a ellos (los palestinos) no les permiten ir de pesca, desde que los buques cañoneros israelíes abrieran fuego cerca de la costa, ningún barco pesquero osa ir mas de una milla de la costa, etc. etc.



Mientras todo esto ocurre, la comunidad internacional, especialmente Europa, o mira para otro lado, o apoya de forma vergonzante estas atrocidades y colabora en negar la necesaria ayuda humanitaria.

Viva la democracia y los Derechos Humanos, luego, quizás, sea tarde y nos avergoncemos de ello.







Andalucía, 29 de octubre de 2.007





Antonio Luis Calderón

Presidente del Foro Aben Humeya

www.andalucia.cc/abenhumeya

Anónimo dijo...

La url del articulo anterior
AQUI PUEDE LEERLO

Anónimo dijo...

Hola,

Entiendo que por las razones que sean, tienes vinculaciones con Israel que respeto. Pero no se puede negar la situación del pueblo palestino, la existencia de territorios ocupados y la libertad que debe tener cualquier ONG de organizar unas jornadas solidarias con Palestina si así lo consideran oportuno.

Y la Universidad, igual que acogió actos de los Premios Príncipe de Asturias protagonizados por los premiados israelíes, puede también albergar estás jornadas sobre la situación del conflicto árabe-israelí. La libertad de expresión consiste en eso.

En definitiva, igual que tú te expresas libremente a través de este blog, otros tienen derecho a hacerlo en el ámbito que sea. Y la Universidad debe ser un espacio abierto que pueda albergar todo tipo de ideas. Y por supuesto, tu puedes cuestionarlas si lo consideras oportuno.

Saludos

María