Translate

martes, 10 de julio de 2007

10 años sin Miguel Ángel Blanco



http://www.libertaddigital.tv/
Testimonio del presidente del Foro Ermua Mikel Buelsa, con motivo del décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en el que habla sobre el concejal y la naturaleza maligna del terrorismo.

http://www.libertaddigital.com/suplementos/suple_mab_07/. (más)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La sangre de los inocentes caerá sobre las bestias.

Anónimo dijo...

Amiga Neguev, qu� tal? yo, ando como usted, exiliado del nickjournal.

Neguev and me dijo...

Gracias por sus comentarios en los post amigo Borde. Veo que lee usted lo que voy colgando, y deja siempre su testimonio
Un saludo

Ana Nuño dijo...

Se me ocurre que una buena manera de honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco sería que cada uno de nosotros, ciudadanos de un país que queremos libre y solidario, recordara qué se encontraba haciendo aquel fatídico 12 de julio de 1997 cuando recibió la noticia, y cuál fue su reacción. Y, por qué no, que recogiéramos estos testimonios en un libro, y que el fruto de su venta lo vertiéramos a la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Es bueno predicar con el ejemplo, así que pongo por escrito mis recuerdos de aquella tarde de julio.

Era sábado. Estaba trabajando en la redacción de Quimera, una revista que había comenzado a dirigir pocos meses antes. Me encontraba, pues, en la calle Zaragoza. Ese día compartía faenas con Miguel Riera, su mujer, Elisa, y una empleada de contabilidad.

Teníamos puesta la radio para ir enterándonos. Pasadas las cuatro de la tarde, no recuerdo la hora exacta, recibíamos la noticia: habían hallado a Miguel Ángel con dos disparos en la cabeza, y lo habían trasladado a un hospital, en estado crítico. Comprendimos que, aún aunque tuviera un soplo de vida, lo habían matado.

Dejamos ahí mismo de trabajar. Nos sentamos, en silencio, junto a aquel aparato de radio. No nos decíamos nada, pero intuyo que pensábamos, contra la evidencia de que aquel chico ya estaba muerto: ojalá lo salven los médicos. A esa esperanza absurda, al menos yo me aferraba.

Y de pronto cayó la noticia definitiva: a Miguel Ángel se lo daba por clínicamente muerto. Se rompió el silencio: por primera vez desde su secuestro, nos desahogamos. Alguna cosa habíamos comentado antes, pero sólo de tú a tú y de ese modo genérico en que los ciudadanos de este país nos hemos acostumbrado a intercambiar opiniones sobre las barbaridades de ETA: a base de sobreentendidos cómplices.

No recuerdo ya cómo nos enteramos de que había un llamado a manifestarse en Paseo de Gracia, si por la radio o el teléfono. El caso es que sobre las seis, Miguel, Elisa y yo bajamos a pie hasta el cruce del Paseo con Diagonal.

A esa altura era ya imposible dar cuatro pasos seguidos. Paseo de Gracia era un mar de cuerpos silencioso, ensimismado, agitado de vez en cuando por los brazos alzados y un clamor: "Eta,escucha, aquí tienes mi nuca".

Poco importó ese día que aquel grito multitudinario y unánime utilizara el castellano para expresarse. Única vez, hélas.

Los tres decidimos salir de la manifestación cuando comprendimos que ya era del todo imposible avanzar, Estábamos en el cruce con la calle Mallorca. Pero aquel amago no sirvió de nada: Rambla de Cataluña era el mismo hervidero de gentes. Creo que nos separamos en Aragón: hasta ese punto había llegado nuestro propósito de acercarnos lo más posible a Plaza Cataluña.

He participado en muchas manifestaciones, en Barcelona y otras ciudades, no sólo en España. Pero en ninguna he sentido tanta intensidad, tanta compenetración, tanta entrega desinteresada y valerosa como aquella tarde de julio.

(Otra tarde, la de un viernes de marzo, el 12 de 2004, para mi congoja viví en el mismo escenario la otra cara de la moneda: la manifestación de repulsa por los atentados del 11-M en Madrid, convertida en vómito sectario contra el gobierno de España al grito de "Aznar, asesino". Aquel espíritu, que algunos bautizaron "de Ermua" y que yo prefiero pensar que es el viejo, noble, españolísimo espíritu de Fuenteovejuna, había abortado uno de los demonios más destructivos de este país: el de la secta, la capilla, la bandería.)

Hoy, diez años después del infame asesinato de un joven de 28 años por ETA, más que nunca necesitamos recuperar el espíritu, llámese como se quiera, que nos hizo, hace diez años, solidarios, unidos y amantes de la libertad.

Anónimo dijo...

Yo estaba estudiando. Vivía en un piso con mi novia. Nos quedamos paralizados. Era Julio, pero recuerdo aquel día como un día extraño, frío. Pienso en la reacción de la gente, pero sigo sintiendo una especia de malestar, como de impotencia o inutilidad de nuestros actos frente a la barbarie, frente al mal en estado puro ( ¿Arendt? ). ¿Para qué serviría todo aquello? Tuve una clara conciencia de que si la reacción honrada de los ciudadanos no originaba una cambio real en la política antiterrorista de España y en la concepción del papel de los nacionalismos "democráticos" y de cierta izquierda como elementos de "legitimación de ETA", si ese cambio no tenía realmente lugar, todo quedaría finalmente en nada. El espíritu de Ermua fue un acto de valentía colectiva, pero nuestro sistema político puso en marcha los mecanismos adecuados de desactivación, siempre de la mano del acuerdo básico entre socialistas y nacionalistas, y ante la actitud acomplejada del centro derecha.

Esa valentía quedó en nada, es más, se transformó en una cobardía feroz el 11M. Y sabemos que desde el 2.002 al menos, ZP y ETA andan hablando a nuestras espaldas no sabemos muy bien de qué.

Pero la sangre de los justos es un inmenso caudal, moral, patriótico, incluso religioso....la savia del futuro.

Murió por nosotros, por nuestra Libertad. Si aceptamos la cobardía de la rendíción que la escoria nacional-socialista pretende imponernos, traicionaremos su memoria, su dignidad, su sangre.

Anónimo dijo...

JOER, TRON QUÉ PROFUNDO TE PONES TRON, KOLEGA, OYESSS.

Anónimo dijo...

JUASSSSSSS TRON O SEA CÓMO MOLAS, QUÉ ROMANTICO, BORDE !!!!
JUAAASSSSSSSSSSS

Ana Nuño dijo...

"JUASSSSSS", "OYESSS".

What the fuck?

¿Qué pasa? ¿Sois víctimas de la LOGSE o qué?

A ver: un párrafo de cuatro líneas seguidas con vuestra opinión. ¿O es mucho pedir?

Anónimo dijo...

Estamos muy a gusto sin ustedes, Neguev y BORDE, en el NJ. Keep the boicot!!!

Ana Nuño dijo...

Anónimo, salga de la adolescencia y sus granos y dé la cara.

Ya a Perroantonio se lo dije, pero prefiere ir por la vida con cara de perro. Allá él.

¿Quién coño es usted para decir nada de Neguev y de Borde?

Ay, cómo se ve que os han dado en el centro de la diana. Es que hasta para disimular hay que ser inteligente. Y vuestra colla nickjournalera, si algo, es subnormal profunda.

Anónimo dijo...

Esos que salieron como fieras para acusar a los "sionistas" de talibanismo ideológico y de intransigencia, y que se congratulan de que algunos no escribamos en el blog, son los que se muetran incapaces de recordar a Miguel Ángel Blanco o al menos de respetar su memoria. Es curioso. Nacional-socialistas. Si es que no falla. Dónde irá el buey que no are???

Ana Nuño dijo...

Adonde siempre va el buey en estas tierras.

Adonde sabía que iría y de qué manera José María Blanco White, en 1798, desde su atalaya sevillana, antes de marchar al exilio (condición y destino inevitable, al parecer, de cualquier español lúcido):

"El despotismo español no es de aquel temple insultante y colérico que conduce a todo un pueblo a la locura. No es el despotismo del capataz, cuyos latigazos siembran deseos de venganza en el corazón de sus esclavos. Es la cuidadosa previsión del granjero que castra a la res cuya fuerza teme. El menguado animal crece ignorante de la mutilación y, después de una breve doma, podemos pensar que termina por amar el yugo. Tal es, creo yo, nuestro estado."

Anónimo dijo...

BORDE dijo...

Amiga Neguev, qué tal? yo, ando como usted, exiliado del nickjournal.
--------------
jajajajaja

Vive la Resistance!
Vive le exile!

Anónimo dijo...

Ana Nuño dijo...

el exilio (condición y destino inevitable, al parecer, de cualquier español lúcido)
-------------
Vive la Resistance!
Vive le exile!

Anónimo dijo...

las huestes del NJ, ensuciando todo a su paso.

Neguev and me dijo...

Amigos Ana y Borde. Gracia a ambos
Si nos hubieramos propuesto explicar que significa el término judeófobia, o hablar de sus secuelas,no hubieramos tenido mejor ocasión que la que se nos han ofrecido ciertos comentarios publicados a raiz de la viñetas de laco y verse en el Nickjournal.
Dos reflexiones al hilo

¿ Y hablamos de libertad de expresión?

Gracias por sus testimonios sobre lo hacían ustedes el día que asesinaron a Miguel Angel Blanco

Yo dejé mi testimonio en el blog de Rosa Diez , y aquí lo reproduzco

Me parece una excelente idea a imitar

Estaba fuera de Barcelona, pendiente como tantos del secuestro de Miguel Angel Blanco.Recuerdo que al enterarnos del infame asesinato, me sorprendió el comentario de un conocido al ver la marea humana espóntanea que llenó la calle.
"los del PP sacarán tajada de esto" Me quedé muda, incapaz de contestar nada a un comentario tan perverso que obviaba la muerte de un inocente que había tenido la ocurrencia de ser del PP. Hoy, diez años después, veo el significado real de aquel perverso comentario dicho con cara de inocencia.
Hoy no hubiera callado incapaz de salir del estupor que produce un comentario que pensamos estúpido.
Lo lamento Miguel Angel. Tu memoria me hace acordarme de cosas que desvirtuan el recuerdo sentido que tu asesinato merece.

--------
tras el mio otro nick se suma a la iniciativa y dice
---------------
75] kiki | 11.07.07 03:58 pm
[74] Neguevandme

Tu iniciativa de crear un libro con nuestros recuerdos seguro que le parece fenomenal a Jose Ramon (nuestro compañero blogger que esta siempre ideando nuevas iniciativas colectivas).

Aquel sabado yo estaba en la montaña pasando una minivacacion de fin de semana con algunos amigos. Despues de comer sali de la casa y cogi el coche para ir al aeropuerto a recoger a mi actual marido. Al volver a la casa encontre a mis amigos cariacontecidos y todos apiñados entorno a la television. Habian matado a Miguel ANgel Blanco. Mi marido es italiano y no entendia nada de lo que estaba pasando. Rapidamente le explicamos lo que habia ocurrido. Riccardo no lo entendia. Me dijo: pero en España todavia pasan estas cosas? Nos costo Dios y ayuda explicarle que era ETA, lo que representa, lo que le esta haciendo a España y a los españoles. Aquel dia nos lo amargo aquella noticia terrible que nunca hubieramos querido conocer, y que, la verdad, pocos creiamos pudiera llegar a consumarse. Pero como dice Savater, de ETA hay que esperarse siempre lo peor, porque ETA ES LO PEOR.

Por eso no hay que olvidar. No podemos dejar que la muerte del pobre Miguel Angel pueda quedar en el olvido, como las muertes de las otras casi 1000 personas que, como el, pagaron con la vida el absurdo de esa banda de bestias asesinas y de las personas que las arropan. Para todas las victimas y para sus familias y amigos, un gran abrazo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ana Nuño:

¿Que qué es JUAASSSSS y TRON ?

Pregunte, pregunte a su amigo BORDE. Él sabe.

Unknown dijo...

Imagino que hacía calor. En Madrid es lo propio en esta época del año. Imagino, porque sólo soy capaz de imaginarlo, no de recordar. Estábamos en casa, nuestra atención puesta entera durante horas en el televisor y las noticias que por él llegaban, horas eternas de angustia y espera. El hilo del recuerdo me lleva sobre todo a la atención, a la espera, a los sentimientos contrapuestos. No puede ser. Esta vez no. Es sólo un niño. Esto no tiene sentido. Por contra, los demonios se elevaban: ya ha ocurrido más veces. También algunos de ellos eran casi niños estigmatizados por un uniforme a los ojos de los infames ¿Por qué no va a ocurrir también ahora? Los minutos pesados, transcurrían lentos, densos. Esta vez no, no tendrán la cobardía sufuciente para hacerlo. Tiene que haber aunque sólo sea un punto de humanidad en los inhumanos. Los comentarios se sucedían, esperando la hora señalada. El tiempo pasaba demasiado rápido. Esta vez no. Está tan anunciado que no puede pasar. Analizo y creo que es a esto a lo que se llama esperanza. Llega la hora. Lo encontramos. Está. La urgencia lo determina todo. El fin...

La rabia contenida, la emoción desbordada, el no poder creer lo que los ojos ven, lo que los dedos palpan. El estremecimiento. El desasosiego. Lás lágrimas de impotencia, la punzada. En estos momentos soy madre. Soy hermana. Soy sangre muerta y derramada.

Hubiera querido que las manos levantadas y los gritos desgarrados por la indignación, se hubieran mentenidos firmes. Tampoco ha sido posible. También mataron la esperanza.

Anónimo dijo...

197] Escrito por: Clonclón - 16 de julio de 2007 15:34

Ana Nuño dijo...
Anónimo, salga de la adolescencia y sus granos y dé la cara.

Ya a Perroantonio se lo dije, pero prefiere ir por la vida con cara de perro. Allá él.

¿Quién coño es usted para decir nada de Neguev y de Borde?

Ay, cómo se ve que os han dado en el centro de la diana. Es que hasta para disimular hay que ser inteligente. Y vuestra colla nickjournalera, si algo, es subnormal profunda.
______________________

A mí me horripila ver a Ana de Borgoña, que ayer nos fascinó aquí con la exquisitez de sus modales, rebajándose a ordinarieces como éstas.

----

[201] Escrito por: Clonclón - 16 de julio de 2007 15:44

centro de la diana. Es que hasta para disimular hay que ser inteligente. Y vuestra colla nickjournalera, si algo, es subnormal profunda.
________________________

Por cierto, escandaliza ver a Ana Nuño llamar a alguien "subnormal profundo" para zaherirle. ¿Le hacen gracia a Ana Nuño los deficientes mentales? ¿Considera que no merecen el mismo respeto que cualquier otro ser humano? ¿Hay alguna otra enfermedad que despierte la hilaridad de Ana Nuño? ¿La diabetes, quizá?, ¿la lepra?, ¿la malaria?

Ana Nuño se revela en su post como un espíritu esencialmente fascista que, sin duda, no vacilaría en implantar en esta sociedad, si pudiera, algún tipo de práctica eugenésica.

-------

[203] Escrito por: Clonclón - 16 de julio de 2007 15:49

Quizá algunos subnormales profundos no sepan doblar una servilleta con tanta corrección como usted, señora Nuño, pero ello no disminuye su dignidad de seres humanos ni un ápice. Entérese de una vez, fascista.

-----

[205] Escrito por: Clonclón - 16 de julio de 2007 15:56

Me asquea pensar que alguna vez dejó sus comentarios en este blog una fascista como Ana Nuño.

Neguev and me dijo...

Anónimo informador. Es notable su esfuerzo y lo aprecio en su justa medida, por mantenerme informada de lo que dice en el NJ , pero la verdad es que me interesa tan poco, que si no fuera esta mi casa, y estuviera en un restaurante cómo en la anécdota que comenta Ana Nuño, para ejemplarizar la inutilidad del debate en ciertas ocasiones,he estado tentada de doblar mi servilleta y abandonar la reunión.

Lo que diga clonclón, me interesa tanto, como lo que les interesó a Elena Benarroch y su Marido Barnatán, aquellos comentarios que vertió sobre los judíos y la Shoá , nuestro eximio presidente y que contó Aleix Vidal Cuadras en el programa " Mas se perdió en Cuba": Nada

Gracias por el esfuerzo