-----------------------------------------------------------------------------------
Reproduzco esta viñeta que podrán encontrar aquí
http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/07/sin-tino-casal.html
Cómo paradigma del camino a seguir para figurar, por méritos propios, pese a la notable falta de imaginación, en el Report sobre antisemitismo que elabora la ADL, anualmente.
No pueden hacerse comentarios en la página de origen. Porque por un acuerdo con el Blog de Arcadi Espada (http://www.arcadi.espasa.com/). Los jueves, la viñeta no permite comentarios
Sin embargo, una muestra de la reacción adversa que provoca la denuncia, podrán encontrarla
aquí: http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/02/vida-y-hechos-del-pcaro-sablista.html
Y mas redobles de tambores. O como en lugar de corregir, redoblamos los ataques. Y a ser posible practicamos la mejor de las defensas:
"Y tú mas por haberte atrevido a calificar de judeófobas las viñetas"
Todo un ejemplo de debate
.............
Reproduzco aquí un artículo de Alex Baer a propósito del tema, con varias viñetas recopiladas en la prensa española
http://tebeosfera.blogspot.com/2006/03/humoristas-espaoles-antisemitas.html
O este otro
Desde el otoño de 2000, con la deriva del conflicto israelí-palestino, la expresiones “nuevo antisemitismo” y “nueva judeofobia” (la definición etimológicamente correcta) se han hecho frecuentes para definir una renaciente hostilidad hacia los judíos. La novedad de este antisemitismo radica, por un lado, en sus promotores, y por otro, en su carácter velado en forma de crítica política. A diferencia de las décadas precedentes en que las actitudes y expresiones antijudías provenían principalmente de grupos de ultraderecha más o menos marginales, ahora forman parte del mainstream, del “sentido común” en las sociedades democráticas europeas. Y precisamente pueden circular con aceptación por tantos entornos sociales y recibir una difusión importante en los medios de comunicación porque viajan entremezcladas en un argumento de crítica política y, fundamentalmente, “políticamente correcta”. Revestido de un discurso de solidaridad con el pueblo palestino y su afirmación nacional y estatal, la crítica a Israel ha tendido a retomar todos los viejos e invariables estereotipos del antisemitismo clásico. En España, la prensa ha cruzado con frecuencia el umbral que separa la crítica a Israel del odio a los judíos, lo cual es apreciable con una nitidez inquietante en las caricaturas y viñetas del llamado humor gráfico. También es preocupante que en una sociedad sensible a la multiculturalidad y al respeto a las minorías este nuevo antisemitismo no haya suscitado respuestas o controversia alguna.
La acusación de antisemitismo no es trivial, y por ello demanda una explicación fundada. En primer lugar, la crítica a Israel se adentra en los confines del antisemitismo cuando las acusaciones trascienden al Estado de Israel o los israelíes (su gobierno, representantes, instituciones) y se proyectan sobre los judíos como grupo. Esta proyección se produce, en muchos casos, mediante la utilización distorsionada o paródica de elementos religiosos o culturales judíos (solideo en las viñetas en que aparece Sharon, expresiones como “ojo por ojo”, “pueblo elegido”, etc.). Las viñetas también incurren claramente en antisemitismo al acudir a los antiguos estigmas antijudíos para representar a los israelíes (asesinos de niños, conspiradores, taimados, vengativos).
Comparaciones disparatadasEl antisemitismo siempre ha servido de código que designa lo que en la sociedad tiene un carácter negativo y es por ello que a los viejos estereotipos se suman nuevos. Hoy, el israelí/judío es representado como opresor y explotador de un pueblo, como agente del imperialismo y la globalización y, cada vez más, como asesino nazi. La transmutación de las víctimas de ayer en verdugos permite, además, relativizar y reducir la dimensión de la tragedia del Holocausto mediante comparaciones disparatadas: Sharon es Hitler y la ocupación de Ramalla es un nuevo Auschwitz, como afirmó el escritor José Saramago en 2002. Pero el caso de Saramago es representativo de otra característica definitoria del nuevo antisemitismo: los nuevos antisemitas no se reconocen como tales y rechazan categóricamente esta acusación. Algunos de los dibujantes incluso la parodian. Una viñeta en La Razón, por ejemplo, refleja tanto la creatividad como la inexcusable ignorancia del dibujante, pues presenta a un soldado frente a un espacio cercado con un cartel que reza: “Gueto Palestino: prohibidas las comparaciones históricas.”
Las caricaturas o viñetas y la lógica del antisemitismo comparten una característica común que convierte al humor gráfico en idóneo medio para la difamación: ambos operan con clichés, generalizaciones y simplificaciones. La caricatura comunica mediante el humor, la ironía y el doble sentido. Al mismo tiempo, el estereotipo, la parodia y la exageración pueden hacer de ella un arma difamatoria de gran eficacia. Las numerosas viñetas sobre el conflicto israelí-palestino que aparecieron en la prensa española conectan además con un extenso acervo histórico de estereotipos, tópicos y libelos demonizadores de los judíos, el cual es recuperado con fuerza en un nuevo escenario. Ante una situación política compleja, en que las causas de los problemas suelen tener matices y coloraciones, las caricaturas ofrecen modelos simples de identificación y esquemas maniqueos que, lejos de plantear reflexión o debate, canalizan odios cuyo potencial destructivo no debería ser desestimado.
Alejandro Baer (Buenos Aires, 1970) es sociólogo y ensayista. Es coautor de Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España (CIS, 2000). Las viñetas aquí publicadas son parte de un trabajo realizado con Federico Zukierman, que lleva a cabo la Asociación Guesher.´
Aquí podrán ver las viñetas:
http://lateral-ed.es/revista/revista/articulos/107judioshumor.html
-------------------------------
La administración del Blog reproduce la explicación que el autor de la viñeta dejó en el lugar original dónde fué publicada. Y que uno de los administradores copia en el blog de Arcadi.Espasa.
Volvemos a hacer hincapié, el juicio que nos merecen las viñetas no son juicios ad hominen. Ni hacemos juicios de intenciones, ni condenas inquisitoriales.
Con todos los elementos en la mano. Juzguen ustedes. Esto no es ni ha pretendido ser un juego. Ni siquiera por el tiempo invertido .
259] Publicado por Tsevanrabtan Julio 6, 2007 11:09 AM
Tsevanrabtan:
[27] Escrito por: lacónico (palabras) - 6 de julio de 2007 11:03
Cuando hay que explicar unas viñetas, malo: o es que son muy malas (lo más probable) o se han malentendido.
En primer lugar no hemos querido ofender al pueblo judío. Eso que quede claro. En más de una ocasión en mis intervenciones blogueras, no sé si aquí o en la Arcadia, creo recordar que he salido en defensa de los judíos frente alas provocaciones de algún nazi descerebrado y en algún lugar deberán estar registradas.
La primera viñeta , la del tanque, iba claramente dirigida a Neguev por el carácter combativo y animoso que siempre ha mostrado en el nickjournal. Lo del pellejito es un juego más o menos afortunado y la canción de Tino Casal, una tontería mientras el soldado prueba su valor.
Los representados en las viñetas somos nosotros dos, haciendo el oso y disfrazados de lo que se tercie, pero nunca representamos a nadie sino a nuestra propia miseria y probada estupidez. Todo el ridículo surge y acaba en nosotros mismos y quien quiera buscarle otro sentido, pues qué le vamos a hacer.
En la segunda viñeta queremos decir que en el mundo hay, desgraciadamente, muchos “minutos de gloria” que pasan completamente desapercibidos mientras que las noticias destacan siempre los mismos conflictos, como si no hubiera para dar y tomar doquiera ponga uno el dedo en el mapamundis.
Me produce un gran pesar esta situación y agradezco la defensa de tantos amigos, sobretodo de aquéllos que no me conocen personalmente. Prometo ser un asiduo lector de este lugar de alegría y libertad, donde tantas veces me lo he pasado en grande.Nada más y hasta siempre.
PD: Perdonen las faltas, pero es que párrafos tan largos no se me dan muy bien.
Publicado el Julio 6, 2007 11:09
................................LA RESACA
http://bose--einstein.blogspot.com/2007/07/libertad-de-expresin-y-pensamiento.html
Y el comentario que nos merece
Neguev & me dijo...
Apreciado Bose-einstein. Un honor, realmente, el eco que ha obtenido el criterio que me merecen"esas" viñetas en concreto, sin que ello suponga juicio alguno sobre las personas detrás de los nicks, Laco y verse, ni siquiera sobre los nicks, Laco y verse...pero habremos de concluir, que pese a que me consta que su afición por la ciencia, le hace saber que es la tierra la que gira en torno al Sol. Galileo, hubiera estado de nuestra parteE pur si muove!¿ Y ustedes se atreven a hablar de delitos de opinión? Vivir para ver.
10/7/07 17:20
--------------------------------Sigue la resaca en blogs amigos ( O el espíritu grupal siempre aflora)
Bremaneur dijo...
Neguev y Ana Nuño están haciendo un daño enorme a aquello que dicen defender. Sus ataques han sido integristas e irreflexivos, más propios de unas dementes que de unas personas razonables. Pero en fin, nada me importa. El Abada Marchante no me quiere. Esnifff, esnifff.
7 de julio de 2007 12:17:00 WAT
Supernanny dijo...
¿Por qué se exaltan tanto con la cuestión judía? A mí lo de las viñetas me parece de patio de colegio.
7 de julio de 2007 20:53:00 WAT
schelling dijo...
.....................En cuanto a las viñetas de lacónico y verse en el nickjournal (del jueves pasado), soy incapaz de ver la judeofobia por ninguna parte. En lugar de dar razones, neguev y ana nuño se han lanzado simplemente a descalificar a quienes no comparten su sensibilidad exacerbada. Mala cosa el victimismo que se niega a dar argumentos. Creo que a la larga es contraproducente acusar indiscriminadamente de antisemitismo, porque termina por banalizar el asunto (cuando hay antisemitas bien reales y peligrosos).
7 de julio de 2007 23:29:00 WAT
http://mujer-pez.blogspot.com/2007/07/por-donde-sopla-el-viento-de-la-poltica.html