Judeofobia impenitente
Pere Bonnín
Parece que la Universidad de Oviedo se apresura a contrarrestar el efecto mediático positivo para Israel que ha tenido en España la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Yad Vashem, el museo del Holocausto, y al escritor israelí Amos Oz. Tanto el director del museo, Avner Shalev, como el escritor hablaron en hebreo al agradecer el premio, un idioma que probablemente no se había escuchado en un acto oficial de la Corona española desde 1492, en que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos.
Pues bien, como si quisiera eclipsar la luz de la concordia entre España y los judíos, la universidad asturiana organiza la semana del 5 al 9 de noviembre en la Escuela Superior de Minas de Oviedo unas jornadas bajo el título “Palestina-Israel. Situación real del conflicto.” Lo anuncia con un cartel ofensivo, en el que aparece un judío ortodoxo enfundando guantes de boxeo representando a Israel. Todos los presuntos expertos que van a intervenir según el programa son proárabes. La versión judía brilla por su ausencia. La supuesta “situación real del conflicto” será sin duda el panfleto antijudío al que ya nos tiene acostumbrados la intelectualidad judeófoba española.
Nataniel Castaño, en una carta dirigida al rector, Juan Antonio Vázquez García, le recuerda: “Ayer, en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, se celebró un acto de encuentro entre supervivientes del holocausto y estudiantes de periodismo, el cual abrió usted y entre sus palabras pudimos oír sus votos por la erradicación de la intolerancia y a favor del diálogo. Las jornadas que están a punto de celebrarse en la Universidad que usted dirige son desiguales e intolerantes hacia una de las partes implicadas.” Obras son amores y no buenas razones, señor rector.
la semana del día 5 al 9 de noviembre, en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la ciudad de Oviedo, se van a celebrar unas jornadas cuyo titulo es: "Palestina-Israel: Situación Real del Conflicto". El programa de dichas conferencias se puede encontrar en los tablones de anuncios de las facultades junto con un cartel, de muy mal gusto, en el cual aparece un judío ortodoxo enfundando guantes de boxeo como "representación" del pueblo israelí. En el programa (el cual adjunto junto con el cartel) podemos comprobar que los ponentes a dichas jornadas son todos pro árabes y la versión israelí de los hechos brillará por su ausencia, con lo cual que ¿versión "Real del Conflicto" van a exponer? Será una versión parcial y sesgada puesto que solo se hablará de una de las partes implicadas. Se supone que desde una Universidad se debe de educar, a parte de en lo académico, en valores tales como el respeto, el diálogo, la responsabilidad, la igualdad, la tolerancia y la justicia; desgraciadamente poca justicia se le hace al pueblo israelí a través de unas conferencias en las cuales una de las partes no tiene derecho de información ni de réplica, y en las cuales además se alimentará un poco más la fobia hacia Israel y lo judío. Ayer, en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se celebró un acto de encuentro entre supervivientes del holocausto y estudiantes de periodismo, el cual abrió usted y entre sus palabras pudimos oír sus votos por la erradicación de la intolerancia y a favor del diálogo. Las jornadas que están a punto de celebrarse en la Universidad que usted dirige son desiguales e intolerantes hacia una de las partes implicadas.
Quiero desde aquí mostrarle mi más enérgica protesta contra la celebración de dichas jornadas en una Universidad que, y según las palabras de su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el acto de inauguración del curso del centenario en septiembre pasado, tiene como misión importante "formar jóvenes comprometidos con los valores de convivencia democrática del entendimiento y del respeto mutuo, de la tolerancia y de la libertad".
Le saludo atentamente
Nataniel Castaño
Oviedo
A: Profesor Dr. Don Juan Antonio Vázquez García,
Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo
Ilustrísimo Señor:
Me dirijo a usted, con todo el respeto que me merecen su persona y el importante cargo que ocupa, con una profunda preocupación por el anuncio, tanto gráfico como escrito--de unas jornadas tituladas: "Palestina-Israel: Situación Real del Conflicto".
El cartel que las anuncia me parece desagradable por poco serio (¿es un par de supuestos boxeadores la representación adecuada de un conflicto tan largo y doloroso?) e insultante (el israelí es un judío ortodoxo y el árabe palestino parece carecer de rostro), mientras que el programa revela que sólo está representada una de las partes: la árabe, ésta por nativos palestinos y por especialistas en el tema cuya posición favorece a los anteriores, mientras que la israelí no lo está ni por israelíes nativos ni por especialistas en el tema cuya opinión se incline hacia Israel. O siquiera por personas imparciales.
No me parece que semejante concepción del debate favorezca la formación
de los estudiantes en valores democráticos, pero tampoco la científica, que debe consistir en inducir al joven profesional, aunque sea en ciernes, en buscar siempre más allá de visiones particulares y apariencias. Espero que la Universidad de Oviedo, que siempre se ha considerado defensora de ambos aspectos de la educación, ponga remedio a semejantes fenómenos que a nadie ayudan y a todos perjudican.
Lo saluda respetuosamente,
Lourdes Rensoli Laliga
Madrid
---------------------------------------------------------------------------------------
Primeras respuestas :
He recibido contestación del rectorado de la Universidad de Oviedo (ajunto carta más abajo, que será genérica a todos los que hayamos escrito) y tal como me imaginaba el Rector no tenía ni idea de lo que se estaba cociendo desde "Espacio Solidario". En su carta el Vicerrector indica que todas las cartas recibidas, que han debido ser varias (por lo menos me constan 5, espero que hayan sido muchas más), han sido redirigidas al director de la Escuela de Ingenieros de Minas que es donde se van a impartir esas jornadas. Veremos si se dignan en contestarnos.
Un saludo
Nataniel Castaño
---------------------------------------------------------------------------------------
Distinguido amigo;
Por indicación del Rector me pongo en contacto con usted en relación con el correo en el que expresa su disgusto por la organización de las Jornadas "Palestina e Israel. Situación real del conflicto", en la E.T .S. de Ingenieros de Minas. Tendré mucho gusto en remitir los correos que se han recibido al Sr. Director de la E.T .S. de Ingenieros de Minas, ya que el Rectorado no conocía ni ha participado en la organización de estas Jornadas, que surgen de la autonomía con que cuentan nuestras Escuelas y Facultades para desarrollar este tipo de actividades.
Aprovecho para informarle que esta pasada semana, y en este caso organizadas directamente por el Rectorado, hemos tenido el gusto de acoger en nuestra Universidad a Amos Oz y los representantes del Museo del Holocausto (con motivo de los Premios Príncipe de Asturias) en actos que resultaron de un enorme interés y verdaderamente emocionantes y que fueron seguidos por un amplísimo número de universitarios.
Saludos cordiales.
Ignacio Villaverde
Vicerrector de Relaciones Institucionales, Coordinación y Comunicación
Es una vergüenza que desde la Universidad de Oviedo permitan que se celebren unas jornadas bajo el titulo de "Situación Real del Conflicto", cuando precisamente una de las partes no va a estar representada. Si quieren realizar dichas jornadas que las llamen "La Versión Árabe del Conflicto" puesto que todos los ponentes son pro árabes. Aquí os adjunto algunos datos de los ponentes por orden de exposición:
Teresa Aranguren:
Es miembro del comité español de la UNRWA y es autora del libro "Palestina, el hilo de la memoria" y también ha escrito artículos tales como "Palestina Nunca ha estado Peor", "Olivo roto: escenas de la ocupación", etc...
Alberto Arce:
Es miembro de Movimiento de Solidaridad Internacional; Asamblea de Cooperación por la Paz; Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Es el director de dos películas "Nablus, la ciudad fantasma" y "Internacionales en Palestina", de esta última el gobierno del Principado de Asturias ha pagado con fondos de los contribuyentes unas copias para distribuir entre la población.
Ana Suárez
Presidenta del Colectivo Milenta y Presidenta del Coordinadora de ONG's de Asturias; participa en muchas conferencias pro árabes entre otras "Mujeres en zona de conflicto:Resistencia y solidaridad en la Palestina ocupada”
Javier González Vega
Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo.
Se autodenomina Brigadista en Palestina
Carlos Villán Durán
Presidente de AEDIDH (Asociación Española para el Desarrollo y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos).
Santiago alba Rico
Escritor, Periodista, Filósofo
Tiene numerosos escritos pro árabes, participa en muchas conferencias sobre Oriente Medio, siempre defendiendo a los mismos.
Safa Mohamed
Médico Palestino
De este que os voy a contar.
Francisco Erice
Profesor de Historia en la Universidad de Oviedo
Participa en todas las charlas y conferencias que se dan en la Universidad de Oviedo sobre palestina; el "antisiraelismo" en estrado puro.
Pedro Martínez Montávez
Catedrático de Filología Árabe
También participa en distintas conferencias y autor del libro "El Poema es Filistin", y de varios artículos tales como "La impunidad israelí", "El reto del Islam", etc..
En fin como veis en esta pequeñísima exposición el talante de los ponentes, que van a dar las conferencias sobre la situación REAL del conflicto, es totalmente parcial y l@s chi@s que acudirán y no tengan mucha idea de la situación REAL, saldrán con las ideas "reacondicionadas" bajo el beneplácito de esta Universidad de Oviedo, que se precia de ser una institución democrática pero donde en realidad la intolerancia y la desigualdad son los valores que parecen primar.
Y que cada vez que lo leo se me revuelven las entrañas.
Saludos
Nataniel