Translate

domingo, 30 de septiembre de 2007

Irak, Juaristi, Savater, cosas que importan

El mundo en estado de alerta, Irán armándose nuclearmente y amenazando la existencia del Estado de Israel ; un nuevo partido en vias de aparición y las elecciones a la vuelta de la esquina.
La semana pasada El Pais publicó unas conversaciones entre Bush y Aznar que habían permanecido secretas hasta ahora
. Será casualidad o no, parece que toca hacer balance de la intervención en Irak; esa guerra en la que cayó Sadam , cayó el Partido Popular y cayeron casi 200 personas en Madrid, sin que el megajuicio haya aún concluido.

Savater coincide con el Papa¡ Cosas veredes! Aquí el artículo de Juaristi



Irak

POR JON JUARISTI
SOSTIENE mi amigo Fernando Savater que la intervención en Irak no fue la ocasión más afortunada que pudo encontrar el PP para discrepar con el Vaticano, y a mí, qué le vamos a hacer, sigue pareciéndome que no fue la más feliz que pudo encontrar Fernando para coincidir por una vez con Juan Pablo II (y, de paso, con Rodríguez Zapatero). Aclaro que, en lo referente a tal coincidencia, jamás tuve dudas acerca de la nobleza de principios de Savater, la grandeza humana del Papa o el estúpido oportunismo de Rodríguez. Genios, santos, cretinos y miserables pueden equivocarse conjuntamente (o acertar) en materia de política o de su continuación por otros medios.
Savater sostiene lo que sostiene porque cree que cuatro años de guerra interminable avalan su pacifismo de entonces y condenan retrospectivamente el intervencionismo de Aznar, y yo creo que ni lo uno ni lo otro. Si Bush y sus aliados se hubiesen limitado a amagar, la situación hoy en Irak no sería mucho mejor. Para empezar, no quedaría un kurdo vivo. Conviene recordar que los kurdos se habían echado al monte antes de que el primer soldado americano pisase territorio iraquí. La inhibición de los aliados habría implicado, de entrada, la consumación de un genocidio que Sadam Hussein había puesto en marcha después de la Guerra del Golfo. Especular con una más que posible represión sangrienta de la oposición chiíta quizá sería incurrir en ese género literario conocido por historia virtual, pero el destino de los kurdos no era asunto de especulación. Su insurrección se había producido a la desesperada, cuando la ofensiva americana y británica no constituía aún una certeza. Si acaso, una promesa, y los kurdos tenían motivos sobrados para no fiarse de ese tipo de promesas.
Pero, por supuesto, no voy a agarrarme a los kurdos como coartada humanitaria para justificar una intervención irreprochable. ¿Alguien puede pensar, desde el presente, que sin los ejércitos aliados en Afganistán e Irak la región sería hoy una balsa de aceite? ¿Que los islamofascistas habrían respetado el fascismo laico de Sadam Hussein? Tanto como respetaron a la autoridad palestina. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron su declaración de guerra al mundo: a las democracias liberales, pero también a los regímenes nacionalistas y a las oligarquías feudales de los países islámicos. ¿A todos? Bueno, la Siria nacionalista (y oligárquica) de Asad se ha librado de la quema como se libran los estados títeres: desestabilizando el Líbano, hostigando a Israel a través de milicias subalternas y convirtiéndose en el corredor de las fuerzas de refresco para el terrorismo islamista en Irak, pero es una fruta podrida y caerá y, más temprano que tarde, se convertirá en otra Gaza, pese a su cacareada pluralidad religiosa. Nunca olvidaré el discurso antisemita y los cantos de alabanza a Bin Laden con que me dio la bienvenida a su país (en la embajada española de Damasco y cuando aún no habían transcurrido cien días desde el 11-S) un notorio intelectual del régimen, nacionalista y, por cierto, cristiano. Un tipo siniestro muy representativo, en cualquier caso, del Baaz sirio tan caro a Moratinos.
Mientras el Ministro español de Asuntos Exteriores fungía de recadero de Asad para asestar a Israel, ONU mediante, otra puñalada trapera (la fuerza de la costumbre), alguien, en alguna oficina del ministerio que tan atinada y brillantemente dirige, se entretenía en filtrar a la prensa adicta el acta de una conversación de febrero de 2003 entre Aznar y Bush. Una vez pregunté a Aznar si no le preocupaban sus enemigos. «Me preocupan más los aduladores», me contestó con esa locuacidad inagotable que lo caracteriza. En consecuencia, y para no añadirle preocupaciones, voy a callarme lo que he pensado de él tras la lectura del acta susodicha. Otros son quienes deberían preocuparse por las iniciativas de sus leales, porque quizá la filtración haya perseguido distraer la atención de la espectacular entrevista neoyorquina de Rodríguez y Bush, pero el texto filtrado, más que al olvido del presente, invita a la comparación. ¿No será el filtrador un infiltrado?

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ahmadineyad en NY



SALIR DEL ARMARIO
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39542.html



ALGO DE HISTORIA




ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO
http://www.abc.es/20070927/opinion-firmas/manhattan-teheran_200709270256.html

RECORDANDO

( Gracias Capitán Cola)

martes, 25 de septiembre de 2007

Sabra y Chatila ( Histoire de chiens)

El pasado domingo 16 de Septiembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la Matanza de Sabra y Chatila, varios periódicos de nuestro país se hicieron eco. Felipe Sahagún para el diario EL Mundo
afirma (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/17/internacional/1190063348.html)
“El Ejército israelí no fue el responsable directo de la matanza, pero la facilitó, la permitió y, hasta hoy, ha hecho todo lo posible para impedir que se juzgue y condene a los responsables. Soldados israelíes repartieron bolsas para los cadáveres antes de que comenzara la orgía de muerte y tanques israelíes cerraron las entradas y salidas de los campamentos. Numerosos supervivientes, entrevistados por el corresponsal de 'The Independent', Robert Fisk, han confesado años después ('La Gran Guerra por la Civilización', págs. 1.143-1.149) que los soldados israelíes no sólo permitieron, sino que participaron directamente en las detenciones masivas en la Ciudad Deportiva beirutí, en los interrogatorios y en la retirada, en camiones militares, de cadáveres.” Y no sólo este periódico, ABC también tuvo su corazoncito, aportó su granito de arena y repitió el mantra( Aoumm, Aoumm) con una enviada especial para la ocasión .

http://www.abc.es/20070916/internacional-oriente-medio/sabra-chatila-anos-impune_200709160249.html

Sabra y Chatila impune , concluye así:
"“Es la verdad sincera 25 años después del abogado y candidato a la Presidencia del Líbano Chibli Mallat, el hombre que en representación una treintena de familias de víctimas -una de las cuales perdió 40 miembros en la matanza- presentó junto a dos colegas libaneses el 18 de junio de 2001 ante los tribunales belgas una demanda que el 12 de febrero de 2003 se traduciría en un espejismo de victoria. Ariel Sharon, fallaba el Tribunal Supremo de Apelaciones, podría ser juzgado por crímenes de guerra una vez fuera de su cargo, entonces el de Primer Ministro de Israel. La defensa invocó la llamada «ley antiatrocidad» de 1993, que permitía a la Corte de Bélgica enjuiciar a extranjeros por crímenes contra la Humanidad, y el Derecho Consuetudinario Internacional, el mismo instrumento jurídico que Israel reclamó cuando juzgó al nazi Adolf Eichman.
Fue la ilusión de un triunfo con el informe de la «comisión Kahan» de fondo. La investigación oficial israelí que en 1983 ya declaró a Arik «responsable indirecto» del apocalipsis de Sabra y Chatila «por no haber ordenado las medidas apropiadas para evitar o reducir el peligro de masacre, como condición previa al ingreso de las Falanges a los campamentos» y determinó su dimisión.
Pero Bélgica nunca se atrevió a seguir. Las presiones políticas desembocaron en una reforma legal con efecto retroactivo «que mató nuestro caso», recuerda Mallat. Y ya no están Sharon -en coma hace 20 meses- ni el falangista Elie Hobeica que comandó la operación y fue sospechosamente liquidado en 2004 poco después de haberse comprometido con el Senado belga a declarar contra Arik «horribles secretos» que provocarían «estupor»”


Es cierto. ¿ Qué pueden importar manifestaciones masivas o la comisión de investagación frente al terrible hecho que fué imposible llevar a Sharon al tribunal de Bruselas?. Repitan, repitan conmigo:

¡Aoum, Aoum.!


Primo Europe habla de ello. También en Francia se conmemoró, con todo lujo de detalles, la terrible fecha. Jean Daniel Chevalier escribe lo siguiente (: http://www.primo-europe.org:80/showdocs.php?rub=8.php&numdoc=Do-210945312):

Quant à l’amnésie, à côté de ce plat x fois réchauffé, celle de nos médias est grande, car le nombre de massacres passés aux oubliettes de l’Histoire, durant la guerre du Liban, est grand.
Amnesia y recalentamiento, la historia del Líbano cuenta con un sinúmero de masacres olvidadas . He aquí algunas:

Pour ne citer que quelques-uns parmi les plus importants :
Fin août 1975, plusieurs dizaines de chrétiens assassinés à Zahlé par des musulmans.
Septembre 1975, une centaine de chrétiens assassinés à Tripoli et Zghorta par des musulmans.
Décembre 1975, plusieurs centaines de musulmans assassinés à Beyrouth et ailleurs par des chrétiens.
1976, une centaine de Palestiniens assassinés par des chrétiens (après leur engagement dans les violences anti-chrétiennes…) dans le camp de la Quarantaine.
1976, plusieurs centaines de chrétiens assassinés par des combattants de l’OLP à Damour. (
lire sur Primo)

Es lo que tiene ser un ferviente devoto. Nada como las versiones oficiales de la socialdemocracia bien pensante. Sin embargo si el asunto les interesa tanto como a Sahagún y a mí
No está de mas recomendarles un libro:


Una historia de perros

Le massacre de Sabra et Chatila illustre parfaitement le mécanisme de désinformation et de manipulation de l’opinion publique qui colorie toutes les informations concernant le conflit israélo-palestinien .



El resto Aquí:
http://www.primo-europe.org/showdocs.php?rub=4.php&numdoc=Do-931098658





lunes, 24 de septiembre de 2007

Ha muerto Marcel Marceau

El gran mimo francés solo pronunció una palabra en el escenario, fué en la pelicula de Mel Brooks.: Silent movie.





¿ Qué ha dicho?
No sé, no entiendo Francés


Descanse en paz. Siempre le recordaremos entre los grandes, pese a que Woody Allen, en uno de los capítulos de su libro: "Cómo acabar con la cultura" ***se confesase incapaz de entender un espéctaculo de mimo.

En otro órden de cosas.
Quizás si Kouchner hubiera usado la técnica de Marceau. ¿ lo dijo o no lo dijo?
Así parece entenderlo Carlos Semprún Maura en su Carta desde París

Prohibido pronunciar la palabra guerra
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39429.html

El actual Gobierno se limitaría a justificar, en la ONU y en la UE, una acción militar contra Irán llevada a cabo por otros ejércitos. Esto ya constituye un cambio considerable de la política exterior francesa, pero aún no sería una ruptura radical.


Que se indignen los ayatolas iraníes y sus ministros lacayos es lógico. Que se indigne el "mundo entero", o sea, la hipocresía institucional, es cómico. En mi última carta ya hice alusión a la entrevista de Bernard Kouchner del domingo. Ahora podrá intentar descafeinar diplomáticamente sus palabras todo lo que quiera, pero a mí que no me venga con cuentos, porque no sólo le escuché sino que además consideré que estuvo bien.
Después de largas parrafadas sobre la necesaria búsqueda de la paz en el Líbano, en el conflicto israelo-palestino, etc., señaló la peligrosidad de la situación en Irán, concretamente en relación con la fabricación de armas nucleares, algo que las democracias occidentales no podrían tolerar. Por lo tanto, había que prepararse "para lo peor" (au pire). "¿Qué es lo peor?", preguntaron los periodistas. La guerra, respondió Kouchner, y precis que no pensaba en una invasión, sino que se refería a un bombardeo para destruir las instalaciones donde se fabrican las armas nucleares. Por supuesto, no se limitó a decir sólo eso, sino que lo envolvió todo con muchas frases sobre la necesidad de negociar, negociar y seguir negociando para obtener los mismos resultados, o sea, el abandono por parte de las autoridades iraníes de su programa de fabricación de armas nucleares.
Ahora en Moscú, en París y donde puede Kouchner insiste en ese aspecto de su entrevista: hablé de negociaciones, dije que había que intentarlo todo para evitar "lo peor", o sea, la guerra. Es totalmente cierto que lo dijo, pero también lo es que ni yo, ni él, ni nadie nos lo creímos. Todos entendimos que piensa que no hay más remedio, si de verdad se quiere evitar que Irán se dote de armas nucleares –lo cual, evidentemente, sería lo más peligroso del mundo–, que emprender una intervención militar, pero limitada a unos bombardeos. No sería nada fácil, porque Irán lo sabe, y se prepara, multiplicando los lugares en los que se enriquece el uranio y protegiendo al máximo esos lugares en previsión de unos inevitables bombardeos. Por parte de los Estados Unidos, de Israel o de Francia.
No obstante, yo no me lo creo. Pienso más bien que el actual Gobierno y el actual presidente se limitarían a justificar, en la ONU y en la UE, una acción militar llevada a cabo por otros ejércitos. Esto ya constituye un cambio considerable de la política exterior francesa, pero aún no sería una ruptura radical con ese espíritu muniqués que domina la vida política, social y "cultural" francesa. Basta con ver el escándalo provocado por la utilización de la palabra guerra por parte de Kouchner. Ségolène Royal, más cursi y boba que nunca, en Québec; Hollande en París; hasta el debile profond de François Bayrou; todos, sin analizar la situación real, la locura y peligrosidad de la política iraní, se indignan: ¡Kouchner ha empleado la palabra guerra! ¡Es inadmisible! ¡Es pecado mortal!
¡Hipócritas!

Pués eso:

¡Hipócritas!

*** Texto de Woody Allen
Para acabar con los espectáculos de mimo

¡Un poco más alto, por favor!

Debéis comprender que estáis tratando con un hombre que se tragó el Finnegans Wake en una montaña rusa de Coney Island, penetrando en el abstruso laberinto de Joyce con soltura, pese a las violentas sacudidas que me han hecho perder las prótesis de mis dientes. Comprended también que pertenezco a esa minoría selecta que presintió al instante, ante la primera chatarra de un Buick expuesta en el Museo de Arte Moderno, esta interacción sutil entre el fondo y la forma que Odilon Redon podría haber logrado de haber olvidado la delicada ambigüedad del cincel y haber tra¬bajado con una prensa de automóviles. Asimismo, señores, soy uno de los pocos cuya perspicacia hizo que situara a Esperando a Godot en su correcta perspectiva para los numerosos espectadores per¬plejos que se arrastraban por el foyer del teatro durante el inter¬medio, mosqueados de haber pagado más de la cuenta a los revendedores de billetes por diálogos incomprensibles en un es¬pectáculo de una sola estrella. Tendría que añadir que mantengo con las artes estrechas relaciones. Además, puedo escuchar ocho emisoras de radio a la vez y, de tanto en tanto, me siento con mi propia Philco, en horas de descanso, en un sótano de Harlem para oír las noticias de última hora y las previsiones meteorológicas. En cierta ocasión, un obrero agrícola, un tanto lacónico, llamado Jess, que jamás había estudiado en su vida, interpretó los pronósticos de la Bolsa con gran sentimiento. Auténtica música soul. Por último, y para cerrar mi caso con precisión, tomen nota de que soy asiduo espectador de happenings y de estrenos underground y que colaboro con frecuencia en Sight and Stream, una publicación trimestral e intelectual dedicada a las ideas más avanzadas sobre cine y la pesca de agua dulce. Si éstas no les parecen credenciales suficientes para que me conozcan por Joe el Sensible, entonces, amigos, me doy por vencido. Y, no obstante, gracias a esta intuición que me chorrea del cuerpo cual miel de un pastel, hace poco recordé que tengo un fallo cultural, un talón de Aquiles que me sube por la pierna hasta la base de la nuca.Empezó a manifestarse en enero pasado cuando, una noche, de pie en el bar McGinnis de Broadway, donde comía el pastel de queso más bueno del mundo, tuve, además de un sentimiento de culpa¬bilidad, la impresión colesterosa de que mi aorta se volvía tan rígida como un bastón de hockey. A mi lado había una rubia de cortar la respiración, cuyos pechos se hinchaban rítmicamente debajo de una blusa negra con tanta provocación que habría llevado fácilmen¬te a un boy scout a un estado licantrópico. Durante los primeros quince minutos, mi «páseme la mostaza» había sido el único tema de nuestra conversación, pese a mis más que múltiples intentos de crear una mayor intimidad. Lo peor es que ella, en efecto, me había pasado la mostaza y yo me vi obligado a untar con ella un trozo de pastel de queso para justificar mis buenas intenciones.—Tengo entendido que las acciones de los huevos están en alza —me animé por último a decir, fingiendo la despreocupación de quien fusiona sociedades en sus ratos libres.Ignorando que había entrado el novio de la chica, que era estibador, con una falta del sentido de la oportunidad propia de Laurel y Hardy, y que, por si fuera poco, estaba justo detrás mío, le eché una mirada ávida de hambriento necesitado. Recuerdo aún haber dicho algo ingenioso sobre Kraft-Ebing antes de perder el conocimiento. Me recuerdo, poco después, corriendo por la calle para evitar las iras de lo que parecía ser el garrote de un primo siciliano dispuesto a vengar el honor de la joven. Busqué refugio en la fría oscuridad de un cine donde Bugs Bunny y tres Libriums devolvieron mi sistema nervioso a su ritmo acostumbrado. La película principal empezó y resultó ser un documental turístico sobre la selva de Nueva Guinea, un tema que en mi escala de valores puede rivalizar con «Formaciones de musgos» o «Cómo viven los pingüinos». «Los seres primitivos», comentaba el narrador, «viven hoy igual que el hombre de hace millones de años, cazan el jabalí (cuyo standard de vida no parece tampoco haber mejorado), se sientan alrededor del fuego por las noches y reconstruyen las escenas de caza con pantomimas.» Pantomimas. La palabra me golpeó con la fuerza de un estornudo. Aquí se resquebraja mi armazón cultural, el único fallo, por cierto, pero un vacío que no había dejado de perseguirme desde mi más tierna infancia, desde el día en que un mimodrama, sacado de El abrigo de Gogol, había escapado por completo a mi entendimiento y me había convencido de que estaba presenciando a catorce rusos haciendo gimnasia. La pantomima me ha resultado siempre un misterio; un enigma que prefiero olvidar por la vergüenza que me ha hecho pasar. Pero allí se manifestaba otra vez esa debilidad y, muy a pesar mío, peor que nunca. Entendía tan poco las gesticulaciones frenéticas del jefe de la tribu guineana como a Marcel Marceau en cualquiera de sus sketches cómicos que atraen a multitudes llenas de admiración. Me retorcí en mi asiento mientras el actor aficionado de la selva hacía reír en silencio a sus compañeros primitivos y, después de su actuación, les pasaba el plato a los ancianos de la tribu; entonces, no pude más y me retiré abatido de la sala.En casa, aquella tarde, mi deficiencia se convirtió en obsesión. Era la cruel verdad: pese a mi olfato canino en todos los demás campos del arte, bastaba una tarde de mímica para convertirme en el hombre de la azada de Markham: «Estúpido, estupefacto, como un buey de arado». Me enfurecí de impotencia, pero un calambre endureció la parte posterior de mi muslo y tuve que sentarme. Después de todo, razoné, ¿habrá otra forma más ele¬mental de comunicación que ésta? ¿Por qué esta forma artística universal resulta tan clara para todo el mundo menos para mí? Traté de enfurecerme de impotencia una vez más y esta vez lo conseguí, pero mi barrio es muy tranquilo y pocos minutos después aparecieron dos robustos muchachos de la comisaría local para informarme que enfurecerse de impotencia podía significar una multa de quinientos dólares, seis meses de prisión o ambas pena¬lidades. Les di las gracias y me metí en la cama donde mi lucha por dormir lejos de mi monstruosa imperfección dio como resul¬tado ocho horas de ansiedad nocturna que no se las desearía ni al mismo Macbeth.Otro ejemplo espeluznante de mi vacío mimético se materializó tan sólo unas pocas semanas después, cuando aparecieron ante mi puerta dos billetes gratuitos para el teatro (que gané por haber identificado correctamente la voz de Frank Sinatra en un concurso radiofónico quince días antes). El primer premio era un Bentley, así que, para llamar en el acto al locutor, había salido desnudo y dando brincos de la bañera. Al coger el teléfono con una mano mojada mientras intentaba apagar la radio con la otra, pegué un salto hasta el techo mientras las chispas llenaban la habitación como si me ejecutaran en una silla eléctrica. Mi segunda órbita alrededor de la lámpara, que colgaba del techo, fue interrumpida por el cajón abierto de mi escritorio Luis XV contra el que me di de cabeza con una moldura dorada en la boca. Mi rostro parecía haber sido comprimido en un molde de pastel rococó, tenía además un chichón en la cabeza del tamaño de un huevo de avestruz que afectó mi lucidez, y quedé en segundo lugar detrás de la señora Sleet Ma¬zurskyEntonces, al hacerse trizas mi sueño del Bentley, me conformé con un par de billetes gratis para una representación en un teatro off Broodway. Que un famoso mimo internacional es¬tuviera en el programa enfrió mi ardor hasta temperaturas polares, pero, con la esperanza de acabar de una vez por todas con mi mala suerte, decidí hacer acto de presencia. Me fue imposible invitar a una chica ya que sólo contaba con seis semanas de tiempo, entonces regalé el billete a un limpiador de ventanas, Lars, un letárgico subalterno tan rebosante de sensibilidad artística como el Muro de Berlín. Al principio, creyó que aquel papelito color naranja era comestible, pero, cuando le expliqué que servía para un espectáculo de mimo (el único espectáculo, con excepción de un incendio, que tenía alguna posibilidad de entender), me lo agradeció con grandes efusiones.La noche del espectáculo, los dos (yo con mi capa de etiqueta y Lars con su cubo) salimos con aplomo del fondo de un coche alquilado, y al entrar en el teatro nos precipitamos hacia nuestros asientos donde pude examinar el programa y me enteré, con cierto nerviosismo, de que el primer sketch era un breve entretenimien¬to silencioso titulado Día de picnic. Empezó cuando un microbio de hombre entró al escenario con el rostro encalado y vestido con una malla de baile negra y ajustada. Un clásico traje de picnic igual que el que yo mismo llevé en un picnic en Central Park el año pasado y que, salvo para unos pocos adolescentes resentidos que lo tomaron por una coquetería senil, pasó desapercibido. El mimo empezó a desdoblar un mantel para colocarlo en la hierba, y, al instante, mi vieja duda volvió a asaltarme. Tanto podía estar desdoblando un mantel de picnic como ordeñando una cabra. Luego, con sumo cuidado se sacó los zapatos, si bien no estoy muy seguro de que fueran sus zapatos, porque se fraguó uno de ellos y envió el otro por correo a Pittsburgh. Digo «Pittsburgh» pero, en realidad, es sumamente difícil imitar el concepto de Pittsburgh y, pensándolo bien, creo que no estaba en absoluto imitando Pittsburgh, sino a un hombre que conducía un triciclo a través de una puerta giratoria o quizá también a dos hombres que desmantelaban una rotativa de imprenta. Cómo se relacionaba todo esto con el picnic es algo que no comprendo. Luego, el mimo empezó a separar una colección invisible de objetos rectangulares, sin la menor duda pesados, como una edición completa de la Enciclopedia Británica, que, sospecho, sacaba de la cesta de picnic, aunque, por el modo en que manio¬braba, también podrían haber sido los músicos del Cuarteto de Cuerdas de Budapest, todos atados y amordazados.Por aquel entonces, para sorpresa de los que estaban sentados a mi lado, me encontré, como de costumbre, tratando de ayudar al mimo a aclarar los detalles de la escena adivinando en voz alta y de forma exacta lo que estaba haciendo: «Almohada... gran almohada. ¿Cojín? Parece un cojín...». Este tipo de participa¬ción benévola suele molestar al auténtico amante del silencio en un teatro, y he notado en ocasiones una clara tendencia en las personas sentadas a mi lado a expresar su intranquilidad de distintas maneras, que van de significativos carraspeos a un golpe de porra en la nuca, como el que recibí de un miembro de la Liga Cultural de Amas de Casa de Manhasset. En el caso del picnic, una viuda, arrugada como una momia, me machacó los nudillos con sus anteojos, a modo de látigo, incriminándome: «Quieto ahí, viejo zorro». Luego, embalada, con la lenta y paciente elocución de quien se dirige a un soldado de infantería aturdido por las bombas, me explicó que el mimo estaba tratando de parodiar los distintos elementos que suelen complicar la vida del que va de picnic: las hormigas, la lluvia y el sacacorchos que siempre se olvida uno en casa. Momentáneamente advertido, me partí de risa ante la idea de un hombre obsesionado por el olvido de su sacacorchos y me maravillé de sus infinitas posibilidades dramáticas.Por último, el mimo empezó a soplar vidrio. O bien soplaba vidrio, o bien ponía inyecciones intravenosas a un equipo de fútbol. Parecía un equipo de jugadores de fútbol, pero podría haber sido un coro de hombres (o una máquina diatérmica), también podría estar disecando un coro de cualquiera de esos cuadrúpedos inmen¬sos, ya inexistentes, frecuentemente anfibios, pero por lo general herbívoros, cuyos restos fosilizados han sido encontrados en la región más septentrional del Ártico. A estas alturas, el público se tronchaba de risa con las tonterías que veían en el escenario. Hasta el primate de Lars se secaba las lágrimas de hilaridad con el limpia-cristales. Pero yo seguía siendo un caso perdido; cuanto más me empeñaba, menos comprendía. Una sensación de fracaso se abatió sobre mí, me saqué los zapatos y me puse a dormir. Cuando recobré los sentidos, lo primero que vi fue un par de mujeres de la limpieza trabajando en la platea y discutiendo los pros y los contras de la celulitis. Restregándome los ojos en el brillo mortecino de la luz de servicio del teatro, me ajusté la corbata y fui a Riker's donde una hamburguesa y un buen chocolate caliente no me dieron problemas en cuanto a su significado: por primera vez en toda la noche me sacudí de encima el peso de mi culpabilidad. Hasta hoy sigo siendo culturalmente incompleto, pero lo estoy superando. Si alguna vez veis bizquear a un esteta en un espectáculo de mimo, luchar y hablar consigo mismo, acercaos y venid a saludarme, pero, por favor, hacedlo al principio del espectáculo; no me gusta que me molesten cuando duermo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ferrerescas


Como siempre y para no perder las buenas costumbres. Ferreres el inimitable, inigualable y siempre banalizador.
Que sería de ciertos dibujantes si no existiesen miserias que parodiar!

Viñeta aparecida en El Periódico de Cataluña (23 septiembre 2007)


En este artículo
Y en este otro sus ferrerescas ya habían saltado a la fama junto a las de otros conocidos viñetistas yla habían expandido allende nuestras fronteras

¡Todo un logro!
Congratulations



El artículo de GEES aporta alguna clave adicional: Seguirán proliferando viñetas y artículos
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39466.html

Hamás y Gaza
Judeofobia, de nuevo
El principal objetivo de los terroristas palestinos es lograr el mayor número de víctimas posibles entre la población... palestina. Utilizan a su propia población civil como carne de cañón, lo hacen abiertamente y ni siquiera disimulan.



GEES

La memoria en nuestros países es débil. Porque lo cierto es que no ha sido Israel quien ha declarado Gaza "territorio hostil". Los medios de comunicación españoles, salvo escasas excepciones, han ignorado que durante meses ha sido Hamás quien ha convertido este territorio en todo a la vez: campo de batalla, cuartel general, arsenal y trinchera.
Los dirigentes terroristas palestinos dicen a quien quiera escucharles que consideran que Gaza y su población deben estar en un estado de guerra perpetuo hasta la aniquilación israelí. Lo que constituye una miseria humana que no dejaremos de repetir para tanto ciego voluntario: Hamás no sólo no hace nada por salvaguardar a la población civil, sino que su estrategia consiste precisamente en involucrarla cada vez más.
Seamos, al menos, sinceros. El principal objetivo de los terroristas palestinos es lograr el mayor número de víctimas posibles entre la población... palestina. Utilizan a su propia población civil como carne de cañón, lo hacen abiertamente y ni siquiera disimulan. Esconden sus cañones, sus arsenales y sus cohetes en hospitales, escuelas y viviendas. Provocan a los israelíes buscando sangre palestina, y la quieren en grandes cantidades.
Ya llegarán luego los intelectuales y los periodistas occidentales de turno para culpabilizar a Israel de unos muertos que buscan los propios terroristas palestinos. Y es normal que lo hagan, pues conocen bien el historial judéofobo de los medios europeos, tan dispuestos a denunciar los errores israelíes como a ocultar la estrategia de terror de los terroristas palestinos, que empieza por su propia población.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Kol Nidre

Escuche aquí una de las versiones mas conocidas del Kol Nidrei una de las oraciones que forma parte de la liturgia del Yom Kipur .
Cómo divulga la sección española de Wikipedia, Fué con una fiera oposición de ciertas autoridades rabínicas que se introdujo en la liturgia. Es una declaración de anulación de votos que ha llegado a ser el emblemática en muchos sentidos.
Dice así:

En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, por el permiso de Dios, alabado sea, y con el permiso de su santa congregación, nosotros mantenemos que esta permitido rezar junto con los transgresores de la ley.

A partir de ahí y en crescendo electrizante repite las siguiente declaración en arameo:

Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente ( cuya feliz llegada esperamos ) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos

Esta plegaria no solo contó con la oposición rabínica en su momento, aunque hoy se recite con distintas músicas en todas las sinagogas, sinó que sirvió de excusa al antisemitismo clásico para incidir en lo de siempre.

The Kol Nidre has been used by antisemites to cast suspicion on the trustworthiness of an oath taken by a Jew.[3] This charge was leveled so much that many non-Jewish legislators considered it necessary to have a special form of oath administered to Jews ("Oath More Judaico"), and many judges refused to allow them to take a supplementary oath, basing their objections chiefly on this prayer. As early as 1240 in the Disputation of Paris, Yechiel of Paris was obliged to defend the Kol Nidre against these charges.

¡ Cómo si fueran necesarias las excusas! No les voy a traducir la cita anterior.
Les dejo, no sin emoción, la música que oiremos el próximo Viernes en ese acto de afirmación catártica que representa que el día de Kipur, en todos los lugares del planeta, sea, sin excepción, el de mayor afluencia de público y aquel que exije un mayor despliegue de seguridad policial.








Y esta otra versión sefardita no menos hermosa


Y estas orquestadas de la versión de Max Bruch


lunes, 17 de septiembre de 2007

Luna sobre el Neguev






Mi amiga BB me manda una espléndida luna llena sobre el Neguev aparecida en esta web




Estamos al principio del año nuevo judío ( 5768) La luna nueva marca el principio de los meses en el calendario hebreo. Un dato adicional que puede interesarles. La fecha del calendario hebreo y la del gregoriano o común, coinciden cada 19 años.


El judío es un calendario lunisolar. Los años comunes tienen 12 meses y los años embolismales tienen un mes adicional.


Información adicional en estas dos páginas




Para quienes tengan curiosidad en saber la fecha del calendario hebreo esta otra les ofrece un calendario online perpetuo.






jueves, 13 de septiembre de 2007

Templo de la dignidad

Reproduzco aquí un artículo de HERMANN TERTSCH publicado en ABC
Emocionante y emocionada :El deber de recordar es la garantía para que los hechos no vuelvan a repetirse.
La concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a http://www.yadvashem.org/, significa mucho de reconocimiento para la labor de Museo en una época en la que el Negacionismo está en auge.

Templo de la dignidad
HERMANN TERTSCH

¡Qué gran noticia para los Premios Príncipe de Asturias, para España e Israel, para todos y cada uno de los ciudadanos de este mundo que luchan contra el horror y la mentira, conscientes de que bajar la guardia ante el odio y la indiferencia es, por necesidad, letal! Yad Vashem es un museo judío con una sobrecogedora exposición sobre la abismal tragedia judía del siglo XX pero, más aún, es un templo que, con su casi insoportable relato de la inhumanidad del crimen único y total, convierte la visita al mismo en una experiencia no ya inolvidable sino transmutadora. Cuando en 1953 fue creada la institución -la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto- en el joven estado de Israel eran muy pocos los que querían recordar. Los supervivientes huían del recuerdo y del trauma y terrible reproche de no haber compartido la suerte de sus familias, al sionismo irritaba la imagen de la víctima judía cuando los esfuerzos habían de concentrarse en no volverlo a ser nunca más en un mundo hostil y en tremenda precariedad como las guerras por venir habrían de demostrar.
Pero exactamente diez años después de la imborrable epopeya del levantamiento del gueto de Varsovia se puso en marcha esta nueva gesta por la dignidad, Yad Vashem, que, desde la dedicación y el fervor, ha conseguido crear un monumento único que prueba a sus visitantes al medirles el calado del alma. Honra a seis millones de judíos víctimas del odio y de la indiferencia, tanto de la indiferencia como del odio porque nunca unos criminales habrían logrado tanto sin ser arropados por la indiferencia. Con ellos, Yad Vashem honra a todas las víctimas de esta terrible combinación de actitudes humanas, las que gozan del mal y las que lo aceptan, que yacen por toda esta tierra y siguen cayendo. Todos los días del año, el museo en lo alto del monte de la Conmemoración en Jerusalén conmueve a miles de almas que salen del mismo con más piedad, más sabiduría y más coraje. Este Premio Príncipe de Asturias emociona porque es justo, porque es una reparación de mil mensajes viles cotidianos y porque demuestra que también aquí en España hay ocasiones en los que la autenticidad, el valor y la voluntad de lucha por la dignidad impresiona y obtiene reconocimiento.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Yad Vashem Premio principe de Asturias

http://www.informativos.telecinco.es/principe/asturias/concordia/dn_54086.htm


Yad Vashem ha sido premiado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La urgencia hace que esta entrada sea una mera nota informativa. Nos congratulamos

Y que el ejemplo de esa institución, con su senderos de "Justos entre las naciones" Nos sirva de ejemplo para alumbrar la paz, ahi donde la paz es necesaria.

Shana Tova

....................................................................................................................................................................



שגרירות ישראל EMBAJADA DE ISRAEL



Comunicado de la Embajada de Israel


Yad Vashem (Museo del Holocausto de Jerusalén),
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007

La Embajada de Israel en España quiere hacer pública su profunda satisfacción por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de La Concordia 2007 al Yad Vashem (Museo del Holocausto de Jerusalén).
Este galardón, uno de los más importantes y prestigiosos premios internacionales, es un reconocimiento a la extraordinaria labor desarrollada por el Yad Vashem desde su fundación: honrar la memoria de los 6.000.000 de judíos asesinados y de todas las víctimas en Europa durante la época nazi, dar a conocer el Holocausto, realizar proyectos de investigación y formación y publicar libros de estudio y divulgación, entre otras.
Este Premio tiene un especial valor ante el resurgir del negacionismo del Holocausto.

martes, 11 de septiembre de 2007

Rosh Hashana; año Nuevo

Pese a las noticias que llegan sobre la detención, por primera vez en Israel, de un grupo neonazi con toda la parafernalia propia, parecería una broma de mal gusto. Vean el video, no lo es. El escándalo me recordó una anécdota: Se dice que tras la independencia en 1948, Ben Gurión, al ser informado en un consejo de ministros del primer asesinato que debería ser juzgado por los recien creados estamentos jurídicos, se exclamó, quitando yerro al asunto: "Ya somos un país normal"
La noticia ha merecido un espacio en casi toda la prensa. Cosas del morbillo. Estos nazis judíos, que si el fracaso del sionismo, que si las restricciones propuestas por los grupos ortodoxos a la ley del retorno, Nada puede taparnos la centralidad de estas fechas. Año nuevo, época para expresar nuestros mejores deseos a amigos( no tan amigos) conocidos y paseantes. Será o no wishful thinking ¡No me digan que no les gustaría ver algo del estilo aunque fuese auspiciado, en exclusividad por los malvados liberales americanos invasores de Irak!



Y a mí, a mí también

Feliz año nuevo
O Shana Tova

Y también este otro no menos esperpéntico

jueves, 6 de septiembre de 2007

Amenazas a un chueta en plena calle



AMENAZAS A UN CHUETA EN PLENA CALLE

Miquel Segura


Me ocurrió hoy mismo, miércoles 5 de septiembre, y creo que debo contarlo en ésta, nuestra página. Acudí a Sineu, un pueblo del centro de Mallorca, para realizar un reportaje. En dicho pueblo, al igual que en toda la isla, soy muy conocido por mis trabajos periodísticos. Precisamente, en el momento de ocurrir el incidente que voy a narrar, estaba recibiendo los parabienes de un grupo de viejos conocidos que, con palabras de ánimo, me daban coraje para seguir defendiendo aquello en lo que creo en mis libros y artículos. Estaba tan enfrascado hablando con ellos que no me apercibí que un hombre, desconocido para mí, se había unido al grupo. Tenía la cara enrojecida y los ojos llenos de odio. Aquel hombre expresó su disconformidad con las ideas expresadas en mis artículos y reportajes y yo le repliqué que me parecía perfecto que cada uno pensara lo que quisiera. En aquel preciso momento el rostro de mi interlocutor se enrojeció todavía más y me espetó:
- Me pregunto porque no te vas de una vez a Israel y nos dejas en paz!
- Ya me gustaría –le contesté sonriente- y tal vez lo vea usted antes de lo que piensa.
Supongo que mi comentario irritó todavía más a mi colérico interlocutor porque, tras un amago de dejar la conversación, volvió sobre sus pasos y me soltó estas tremendas palabras:
-Ni una hora durarías vivo en esta isla si dependiera de mi!

La anécdota, que no me causó ninguna conmoción, ilustra a la perfección la realidad mallorquina ante los chuetas. Lo he defendido en mis libros y en multitud de tertulias, siempre en contra de la opinión de los presuntos expertos. Nos odian no por lo que hacemos sino por lo que somos. Hay muchos otros periodistas molestos en Mallorca, pero a ninguno se le dice que se largue a Israel o se le amenaza de muerte, como ha hecho hoy mismo un individuo de cara rojiza en pleno mercado de Sineu, rodeado de gente.

Lo tengo escrito: puedo ser chueta si me estoy quieto y no molesto a nadie. En caso contrario, debo saber a lo que me atengo. Lo sé, por supuesto.


(Texto publicado con permiso del autor y protagonista de los hechos)

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Fracaso del sionismo

El Fracaso del Sionismo ( Revival)


El ejemplar del semanario telavivense ¨Hair¨ publicó un artículo del escritor palestino-israelí Antón Shamas, quien despliega su acostumbrada fluidez idiomática. "Señoras y Señores" - escribió - "...la hora ha llegado, en este día festivo, de admitir con todo candor, sin avergonzarse ni bajar la mirada, que todo este asunto ha salido mal. La aventura sionista ha terminado en un fracaso"

Está muy bien que Shamas haya salido a decir eso. Porque un artículo como ese, de la pluma de un intelectual árabe reconocido, ofrece una oportunidad de plantear algunas verdades que uno dudaría de decir sin tener un buen pretexto. Shamas, amigo mío: El sionismo constituye el máximo éxito del siglo 20.

Cincuenta años después de la derrota de Hitler y del mufti de Jerusalem, el sionismo florece en el corazón del cercano oriente, en un estado con 5 millones de judíos - judíos cuya supervivencia estuvo en duda por momentos. La lengua hebrea (una de las maravillas del sionismo) ha unido a sabras y refugiados, sefaradim y judíos orientales. En medio siglo, los sionistas, partiendo casi de la nada, hemos forjado un estado que lanza sus propios satélites y suministra a la armada de los Estados Unidos aviones sin piloto.

Exportamos programas de computación sofisticados y enseñamos a algunos latinoamericanos a cultivar melones. Cada mes este estado exporta productos por valor de un billón de dólares o más, a Europa occidental, a los Estados Unidos e incluso a Japón; tiene una democracia ejemplar, en la cual los ministros temen al ombudsman y los jueces temen sólo a Dios. Este Estado ha creado un ejercito considerado uno de los mejores del mundo, hay muy poca delincuencia violenta, y en cambio hay muchos excelentes conciertos. Las personas de todas las religiones encuentran libertad de culto, y los no creyentes también son bienvenidos.

Un diez por ciento de los ciudadanos de este país son nuevos inmigrantes, y el 89% piensa que, a pesar de todas las dificultades, es un buen lugar para vivir. Es un país en el cual un Antón Shamas tiene la libertad de publicar, en un DIA festivo, un ataque virulento contra todo aquello que los judíos que vivimos en este país consideramos importante y respetable. Shamas podría tal vez ser capaz de disculparnos por esto. Pero lo que no puede tolerar es el hecho que, a la luz de los logros del sionismo, el fracaso de los árabes aparece tan humillante y deprimente.

¿Cuántos palestinos hay, amigo mío? ¿Un millón, dos, tres?. ¿Y cuántos estados árabes hay alrededor: veinte? Veinte países de reyes y dictadores, de terror y derramamiento de sangre. No existe un sólo país árabe democrático, uno con libertad de expresión y derechos civiles.

Usted habla acerca del fracaso del Estado de Israel. ¿Comparado con que? ¿Argelia, Egipto, Irak? ¿Cuántos árabes viven entre el Océano Atlántico y el Golfo Pérsico? ¿Cien millones, doscientos millones? Y ¿cuántos musulmanes hay? ¿un billón ? Todos ellos le rezan al mismo Allah, en nombre del mismo profeta, Mahoma. Y todos ellos no pueden resolver el problema de las cloacas de Gaza.

Durante 47 años se han estado preparando para la independencia palestina, y a pesar de ello, aún no recogen la basura en Jericó. Con todo el petróleo de que disponen, no logran reunir la colaboración necesaria para construir un hospital en Deir-el-Balah. Y todas las canillas de oro en Arabia Saudita, y los jacuzzi en Kuwait no son suficientes para proveer agua potable para Jebelya.

En resumen, amigo mío, usted sabe muy bien que si casi un millón de judíos vivieran en Gaza, rodeado de 20 estados judíos, Gaza judía seria un paraíso en la tierra. Los trabajadores palestinos estarían haciendo cola en el paso de Erez, mirando hacia Gaza, en busca de trabajo. Si hubiera un billón de judíos creyentes en el mundo, los judíos de Gaza no necesitarían la ayuda de las Naciones Unidas. Los judíos del mundo habrían colaborado con los judíos de Gaza, y ya haría tiempo que Gaza se habría convertido en la perla del Mediterráneo. Usted sabe todo eso, Antón Shamas, y eso es lo que lo tiene tan mal. La envidia lo ha conducido a la irracionalidad.

Así, ha llegado el momento de admitir, con todo candor, sin avergonzarse ni bajar la mirada, que todo este asunto ha salido mal: la aventura palestina ha sido un fracaso total.

Yosef Lapid ex ministro de justicia y parlamentario israelí

Publicado en: http://israel-hebreos.blogspot.com/

jueves 30 de agosto de 2007

Una explicación razonable
( Would'nt you be popular?)

Te lo digo por tu bien

martes, 4 de septiembre de 2007

El Creyente

The believer, basada en un caso real.

The Believer Escrita y dirigida por Henry Bean. Premio del Gran Jurado en el Sundance Festival. Fué una de las peliculas que mas me ha convulsionado por su temática y por cómo la aborda

Mata a tus enemigos. Quizás de las mejores escenas del film
¿ Viste cómo mataban a tu hijo y no hiciste nada? ¿ Nada?



Son muchas y muy variadas las pelïculas sobre los distintos aspectos de la vida dentro del Judaísmo. Inusitado sin embargo es el tema que en este caso se nos plantea: un joven neonazi, enemigo a muerte de los judíos, al menos en apariencia, y aliado con los llamados "supremacistas blancos" norteamericanos, autor de ataques y agresiones a judíos indefensos, capaz de argumentar su perspectiva con la retórica introducida por las figuras más conocidas del racismo blanco y del neofascismo, y también de presidir una organización y de captar con el fuego de su discurso a nuevos miembros; para colmo, conocedor del Judaísmo, según la teoría de que es necesario conocer al enemigo para combatirlo. Justo el lïder que tal movimiento necesitaría, salvo un detalle: que es judío, aunque lo oculta cuidadosamente. Hay una inspiración real en la historia: hubo efectivamente un judío, Daniel Burros, que se introdujo en el Ku Kux Klan y llegó ser Gran Dragón en tan nefasta organización. Se suicidó en 1965, cuando el diario New York Times descubrió y publicó que era judío. El protagonista de la pelïcula se llama Danny (Daniel) Balent, en clara alusión al caso de Burros......

Lourdes Rensoli escribe sobre esta película dándonos algunas claves filosóficas del tema.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Insaciables prosemitas




Los homenajes al semitismo nunca son suficientes
, así comienza la escueta noticia en el Diario de Mallorca que informa acerca de la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía.

VOTE ESTA NOTICIA . Dice , discretamente, bajo el titular.
La noticia es anónima. Si hubiere preguntas, o estuvieran interesados en saber la razón por la que el Ayuntamiento de Palma se implica en homenajes que recuperan parte de su legado histórico judío, en un imposible ejercicio destinado a contentar a los prosemitas, dirijan sus preguntas a la redacción del periódico. Y sus quejas( si las hubiere) al maestro armero.

Voto la noticia.
Un 5 por informar
Un cero patatero por dejar que le traicione el inconsciente al redactor. Lo malo no es ser antisemita, sino que se note.¿ No creen?

Pere Bonnin me remite este artículo que ha escrito al respecto. Gracias Pere

Estoy avergonzado por el monumento

Por Pere Bonnín

Me quedé corrido de vergüenza al recibir la invitación de una asociación privada mallorquina para inaugurar un monumento al cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques el domingo 2 de septiembre en la calle del Temple de Palma. Jafuda Cresques, Ramon Llull y fray Junípero Serra son los mallorquines más universales que tenemos. Estos dos últimos tienen un monumento oficial. Cresques, un monumento privado. Un periodista cuya estupidez supera su ignorancia empezó su información al respecto con estas palabras, que ni el redactor jefe ni el director del periódico corrigieron: “Los homenajes al semitismo parece que nunca son suficientes. Los que han tenido mejor salida comercial han sido de momento las novelas y películas. Sin ánimo de lucro, el Ayuntamiento de Palma, junto con una serie de instituciones, celebrará este domingo la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía. El cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques se erige como protagonista del día.” Si no lo leo, no lo creo. No es ya la muestra de analfabetismo periodístico en cuanto al lead de la noticia, sino la tergiversación completa de los hechos. Jafuda Cresques se merece y le erigen un monumento, no por judío, sino porque su obra fue decisiva en la historia universal. En estos momentos, siento vergüenza ajena de ser mallorquín. Siento vergüenza del Govern y del Consell de Mallorca, catalanistas y de izquierdas, por haber permitido que una asociación privada les tome la delantera para rendir homenaje al gran cartógrafo mallorquín. Siento vergüenza de que mallorquines presuntamente laicos y de izquierdas sigan confundiendo el culo con las témporas, sin que nadie se escandalice. Demuestran, en la cuestión religiosa, ser más cerriles que los curas. La Inquisición sigue obnubilando con humo y cenizas el entendimiento de la sociedad mallorquina.

Notas:
los mapas de Jafuda Cresques, el cartógrafo mallorquín
http://fabian.balearweb.net/post/4586
http://www.geocities.com/urunuela33/atlas1375/catalan.htm