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jueves, 26 de julio de 2007

Balagan





Balagan es una palabra de uso común en el hebreo moderno al que se incorpora a través del Yidish. Significa algo caótico y desordenado, su uso es tan amplio que puede aplicarse a casi cualquier cosa o situación en la que el orden no esté presente.
Tiene múltiples dobles sentidos, por ejemplo es aplicable a lo que llamaríamos: “farsa”.Es, también, compañía de teatro http://www.balagan.de/index.html, de variada temática próxima al espectáculo del circo musical.
Pero también es un blog http://balaganv2.blogspot.com/ del que he sacado estas definiciones sobre lo que afecta la vida del judío y del israelí siempre a medio camino entre la comedia y la tragedia.

He aquí algunas.Desde Amnistía Internacional, pasando por la guerra relámpago en las que los israelíes se quedaron a 50 km de Damasco, pasando por la única barrera, muro o valla, la de Cisjordania, todo parece confabularse para indicarnos el problema. Saramago es un excelente escritor, muy apreciado en Israel, hasta que puso en evidencia lo que ya dicen algunos sicólogos escolares: No era bueno en matemáticas.

Amnesty International : un Palestinien tue un Juif : quelles bonnes raisons le Juif a-t-il donné au Palestinien pour justifier son acte ? Cf. rapport d’Amnesty International no. 943/b/5 « 43 bonnes raisons » !

Barrière israélienne : crime suprême - coupe en deux des vergers - qui justifie à lui seul la re-convocation du Tribunal de Nuremberg.
Guerre des Six Jours : grande victoire syro-égyptienne, durant laquelle les chars israéliens furent lamentablement incapables de couvrir les derniers 50 kilomètres qui les séparaient de Damas et du Caire

Nazis : amis des Arabes, devenus malheureusement moins efficaces après 1945.

Protocoles des Sages de Sion : best-seller, source toujours republiée de la Vérité historique. Voir Al-Ahram, et la quasi-totalité de la presse arabe et iranienne. Ne pas faire attention, de toutes façons, c’est juste de la propagande.

Saramago (José) : prix Nobel de littérature, mais très faible en calcul : confond en effet le chiffre 52 avec le chiffre 1,5 millions (voir Jenine-Auschwitz). Prouve que la réalité dépasse la fiction

martes, 24 de julio de 2007

Plegaria por la conversión de los Pérfidos judíos

Esta es la plegaria por la conversión de los Judíos que incluirá el retorno a la misa en Latin y que había desaparecido a raiz del Concilio Vaticano II,donde se sentaron las bases para una correcta relación entre los Judíos y el Vaticano

Un asunto realmente preocupante para los que nos ocupamos de limar las asperezas y dedicamos parte de nuestro esfuerzo y nuestro tiempo a amistades Judeo-Cristianas.




“For the conversion of the Jews. Let us pray also for the Jews that the Lord our God may take the veil from their hearts and that they also may acknowledge our Lord Jesus Christ. Let us pray: Almighty and everlasting God, You do not refuse Your mercy even to the Jews; hear the prayers which we offer for the blindness of that people so that they may acknowledge the light of Your truth, which is Christ, and be delivered from their darkness.”

"Por la conversión de los Judíos. Dejanos orar también por los Judíos que el Sr. Nuestro Dios les quite el velo de sus corazones y que puedan reconocer a nuestro Sr. Jesucristo. Rogemos: Sr Todopoderoso, tú que no niegas tu misericordia incluso a los judíos; escucha la plegaria que te ofrecemos por la ceguera de ese pueblo para que puedan reconocer la luz de tu verdad, que es Cristo, y se librados de las tinieblas"

Este es el artículo que escribe Abraham Foxman en los blogs del Jerusalem Post, a propósito de tan lamentable decisión


http://blogcentral.jpost.com/index.php?cat_id=7&blog_id=76&blog_post_id=1309

July 15 2007; 10:07AM

A Point of View: Why I worry about the Vatican’s decisionPosted by Abraham H. Foxman


I was in Rome just 10 days ago for a series of meetings with government leaders and Vatican officials. Little did I know that when I scheduled the trip that I would be in the middle of a major news story, but that is what happened on 6 July. I began receiving calls from journalists in Rome and the US that an expected executive papal order on wider use of the Latin Mass, including a “Prayer for Conversion of Jews,” a part of the Good Friday liturgy, had been leaked. What was my reaction, they all asked?
First I had to see the ‘prayer’ and when I did I told them I was extremely disappointed and deeply offended. Nearly 40 years after the Vatican rightly removed insulting anti-Jewish language from the Good Friday liturgy, I was shocked that it would now permit Catholics to utter such hurtful and insulting words on a prayer for Jews to be converted. I called it a body blow to Catholic-Jewish relations.
The official Vatican announcement the next day only confirmed my worst concern. The prayer for the conversion of Jews was indeed included and apparently sanctioned. Here it is: “For the conversion of the Jews. Let us pray also for the Jews that the Lord our God may take the veil from their hearts and that they also may acknowledge our Lord Jesus Christ. Let us pray: Almighty and everlasting God, You do not refuse Your mercy even to the Jews; hear the prayers which we offer for the blindness of that people so that they may acknowledge the light of Your truth, which is Christ, and be delivered from their darkness.”
How could a Jew not be insulted and offended?
Especially, since during the past four decades, the Church has made great strides in reversing a 2,000-year history of anti-Semitism. Vatican II and its landmark document Nostra Aetate (1965), repudiated the centuries-old ‘deicide’ charge against all Jews, stressed the religious bond shared by Jews and Catholics, reaffirmed the eternal covenant between God and the People of Israel, and dismissed Church interest in trying to baptize Jews. Pope John Paul II made great leaps in reconciling the Church with the Jewish people by rejecting anti-Semitism and the destructive doctrine of supersessionism, visiting a synagogue and stating that Judaism is “the elder brother” of Christianity and recognizing and visiting State of Israel.
That is why the inclusion of the prayer for the conversion of the Jews is so disturbing. It is not merely that such a conversion call and condescending references conjure up the great suffering and pain imposed by the Church on Jews through the centuries, and it is not merely that the tone of this prayer runs counter to the new relationship and language fostered by the Vatican for decades to change Catholic attitudes toward Jews.
The main reason to be disturbed by the return of this Vatican-sanctioned prayer is that it threatens to undermine the conceptual underpinnings of so much that has happened over 40 years. But let’s be clear, the Vatican is not an enemy of the Jewish people, nor is Pope Benedict XVI.
What is important now is for good people within and outside the Church to stand up and make these concerns heard. Much is at stake: for the progress already made, for the implementation of Vatican II and the legacy of John Paul II, for the future of Catholic-Jewish relations, and for the rejection of anti-Semitism and recognition of the legitimacy of Judaism.
I hope that the decision is not one written in stone, and that Catholics and Jews of good will can now work together to persuade the Holy See to re-examine its decision.

TRADUCCIÓN ( Neguev & Me)

Hace justamente 10 días estaba en Roma para una serie de encuentros con líderes políticos y oficiales del Vaticano. Poco sabía cuando planeé el viaje que me encontraría en el centro de una historia de las que hacen noticia, pero eso es lo que pasó el 6 de Julio. Empecé a recibir llamadas de periodistas en Roma y en USA acerca de una esperada orden ejecutiva papal sobre el amplio uso de la misa en Latín, incluyendo una “Plegaria por la conversión de los judíos”, como parte del la liturgia del Viernes Santo que había sido incorporada. ¿ Cual era mi reacción, me preguntaban todos?
Primero tenía que ver la “plegaria” y cuando lo hice, les dije que estaba extremadamente decepcionado y profundamente ofendido. Cerca de 40 años después de que el Vaticano, con acierto, quitara ese lenguaje antijudío e insultante de la liturgia del Viernes Santo, me chocó que ahora permitiera a los católicos decir palabras tan hirientes e insultantes en una plegaria en la que se instaba a la conversión de lo judíos.
Esto no podía ser considerado mas que una herida sangrante en las relaciones Judeo- Cristianas.
El anuncio Oficial del Vaticano, al siguiente día, solo confirmó mis peores temores. La plegaria por la conversión de los judíos estaba incluida y sancianada. Aquí está "Por la conversión de los Judíos. Dejanos orar también por los Judíos que el Sr. Nuestro Dios les quite el velo de sus corazones y que puedan reconocer a nuestro Sr. Jesucristo. Rogemos: Sr Todopoderoso, tú que no niegas tu misericordia incluso a los judíos; escucha la plegaria que te ofrecemos por la ceguera de ese pueblo para que puedan reconocer la luz de tu verdad, que es Cristo, y ser librados de las tinieblas"
¿ Como puede un judío no sentirse insultado y ofendido?
Especialmente, desde que las últimas cuatro décadas, la Iglesia ha hecho grandes cambios tratando de revertir una historia de 2000 años de anti-semitismo. El Vaticano II y su hito. El documento Nostra Aetate(1965), repudiaba centurias de viejo “deicidio”, cargadas sobre los Judíos, enfatizaba el acervo común compartido por Judíos y Católicos, reafirmaba la eterna promesa entre Dios y el Pueblo de Israel y abandonaba el interés de la Iglesia en bautizar judíos. El Papa Juan Pablo II protagonizó un gran salto en la reconciliación de la Iglesia con los Judíos: rechazando el anti-semitismo, visitando la sinagoga y afirmando que los Judios son “ El hermano mayor” de la Cristiandad , reconociendo el Estado de Israel y visitándolo.
Es por eso que la inclusión de la plegaria para la conversión de los Judíos es tan preocupante y molesta. No se trata simplemente de que ese llamado a la conversión y esas condescendientes referencias evoquen el gran sufrimiento provocado por la Iglesia a los judíos durante centurias, y no es meramente que el tono de la plegaria vaya contra las nuevas relaciones y el lenguaje forjado por el Vaticano, durante décadas,para cambiar las actitudes de los Católicos acerca de los judíos.
La principal razón para estar preocupado por el regreso de esa plegaria sancionada por el Vaticano, consiste en la amenaza para el deterioro de cimientos conceptuales de lo que ha ocurrido estos 40 años. Seamos claros, el Vaticano no es un enemigo del pueblo judío, tampoco lo es el Papa Benedicto XVI.
Pero lo que es importante ahora es que gente buena dentro y fuera de la Iglesia se opongan y hagan que esas preocupación sea escuchada: Mucho se juega: Para el progreso ya alcanzado que supuso la implementación del Vaticano II y el legado de Juan Pablo II, y para el futuro de las relaciones Católico- Judías, así como para el rechazo del antisemitismo y el reconocimiento de la Legitimidad del Judaísmo.
Espero que la decisión no esté grabada sobre piedra, y que los Católicos y los Judíos de buena voluntad puedan trabajar juntos para persuadir a la Santa Sede a reconsiderar su decisión.

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El Domingo 22 de Julio del 2007, La Vanguardia se hace eco del tema en sus páginas de religión.

Este es el texto que publica:


Esperanzas y temores de Ratzinger

El Papa Benedicto XVI era consciente de que las últimas decisiones adoptadas por la Santa Sede podrían ser interpretadas de manera errónea, que serían difíciles de comprender o que incluso serían distorsionadas con caricaturas. En la carta dirigida a los obispos que acompaña su motu proprio sobre el latín, la liturgia y la misa, el Papa les indica que presenta estos textos "con gran confianza y esperanza". Pero el Papa utiliza hasta en cinco ocasiones la palabra "temor", y otras tantas veces recalca la autoridad y la vigencia del Vaticano II. Benedicto XVI, en coherencia con sus planteamientos de cuando Joseph Ratzinger era cardenal, defiende el Vaticano II como concilio renovador en una línea de continuidad de la Iglesia. Descarta tanto las posturas contrarias a este concilio como las interpretaciones rupturistas. En este contexto de confrontación, o al menos de debate doctrinal sobre lo que es la Iglesia de Jesucristo, se produce una significativa intervención del Papa el pasado domingo, 15 de julio, a la hora del ángelus. En esta ocasión, al referirse al Evangelio y al cristianismo, Benedicto XVI no habló de doctrinas ni de verdades. Habló de amor. Así podía quedar resituada la polémica de estas semanas. "Hoy la liturgia - explicó el Papa- nos invita a reflexionar sobre la célebre parábola del buen samaritano, que introduce el amor a Dios y el amor al prójimo en el corazón del mensaje evangélico (...) ¿Pero quién es mi prójimo? Cada uno de nosotros debe hacerse prójimo de cada persona que encuentra (...) El amor es, por tanto, el corazón de la vida cristiana. De hecho, sólo el amor, suscitado en nosotros por el Espíritu Santo, nos hace testigos de Cristo".


NO AL ANTISEMITISMO En todo este debate se ha producido una confusión que ha levantado ampollas. Por ejemplo, comunidades judías han interpretado que con los textos de la misa preconciliar se daría cancha al antisemitismo, pues se restablecería aquella oración del Viernes Santo que decía "oremus et pro perfidis Judaeis" (oremos por los pérfidos judíos). Pero esta expresión y toda otra despectiva fueron suprimidas por Juan XXIII en 1959. En esta línea, el motu proprio de Benedicto XVI establece que en el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo) no se podrá utilizar el misal tridentino o de Pío V. En estos tres días sólo se hará servir el misal de Pablo VI de 1970 en que al respeto se señala: "Recemos por los judíos a quienes Dios habló en primer lugar; para que progresen en el amor de Su Nombre y en la fidelidad a su alianza".


http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20070722/53377990305.html


lunes, 23 de julio de 2007

OBITUARIO



Ha muerto Jesús de Polanco.

16: No tenía fin la muchedumbre del pueblo que le seguía; sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu.
(Eclesiastés Capítulo 4)

El hombre que hizo de la libertad un negocio

“Decir algo nuevo sobre Jesús Polanco a estas alturas no es tarea fácil, porque todo, o casi, está dicho. Cabe, sin embargo, insistir en la singularidad política de un Polanco convertido en metáfora o quintaesencia de la doliente democracia española. Miembro en su juventud del Frente de Juventudes (centuria García Morato) franquista, Polanco hermanó de forma natural con aquellas Cortes camisa azul que, en virtual harakiri, fueron capaces de saltar de la dictadura a la democracia sin solución de continuidad. Lo extraordinario de este hombre bajito, de ademanes rudos, dotado de una gran inteligencia natural, apasionado del dinero y poco cultivado, es que iba a darse cuenta muy pronto de que aquella democracia sin demócratas, fieles seguidores de la servidumbre voluntaria que decía Etienne de la Boétie, en cuya cúspide se instaló un Rey ungido por el dedo de Franco, iba a convertirse en lo que, 30 años después, lamentablemente es: una democracia meramente formal carcomida por la corrupción más espantosa, con una Justicia domesticada por el poder político, unos medios de comunicación al servicio de los negocios del editor de turno, y un horizonte donde todo está en almoneda, empezando por la propia la idea de España tal como se ha conocido en los últimos siglos.”..........

Escribe Jesús Cacho en el Confidencial (http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/22/8_hombre_libertad_negocio.html

En el diario El Mundo

Don Jesús del Gran Poder
MARTIN PRIETO

Trabajé durante 12 años con un contrato firmado por él hasta que me fui voluntariamente de Prisa con una mano delante y otra detrás. Tuvimos rifirrafes propios de ejecutivo y propietario. En una ocasión yo había publicado un artículo de Fernando Savater titulado Osadía clerical que levantó gran revuelo, y una reproducción de la fotografía de Marisol desnuda, obra del magnífico César Lucas y que había provocado el estúpido y gazmoño secuestro de Interviú. Por el interfono de mi despacho bramó un ronquido de don Jesús (Chuchi a sus espaldas): «MP, sube de inmediato a mi despacho». «¡Hombre, no me lo pidas con esa voz!». «Te lo mando como me sale de los cojones». Volvía a salirle el jefe de centuria. Le mandé una dimisión sin fecha y, al final, pudimos hablar sin entendernos porque él desconocía el significado de la doble moral. Lo que no necesitaba exégesis era el presunto daño emergente en sus contrataciones de libros de texto con las instituciones religiosas. Eran los tiempos en que don Jesús no se había aún dado cuenta de que estaba ganando más dinero con El País que con sus editoriales.

En Buenos Aires me contaba que si alguna vez se perdía había que buscarle allí, tal era su amor por la ciudad porteña. Y, confianzudo (trataba a sus periodistas de tú), me narraba ufano su ascenso desde el proletariado del libro. Junto con su socio Pancho González (ése sí que es una buena persona) vendía enciclopedias puerta a puerta, trabajo enojoso donde los haya. Hasta que se armaron de catálogos y volaron a América para hacérselas de cabo a rabo. Ayunaban dos días y el tercero convidaban a almorzar a los principales editores del país. En Buenos Aires, en pleno invierno austral, Polanco y González abandonaban su pensión friolenta y se refugiaban al calor de un minicine de sesión completa entre orilleros, putas y maricones indigentes. Volvieron con dinero y encargos suficientes para fundar la editorial Santillana, que creció como una metástasis aunque sólo le dio notoriedad en el gremio. Siempre sospeché que esta historia tiene bastante de apócrifa, pero se corresponde con su esquizofrenia sociopolítica. Había pertenecido, ya de talludo, al Frente de Juventudes, nacido en Madrid, adoraba Santillana (donde invirtió) y se hacía pasar por cántabro. Algún título relacionado con Santillana le habría complacido, pero enseguida fue demasiado controvertido para eso y había hecho demasiados negocios con el franquismo a base de información privilegiada. Como luego hizo con las dictaduras militares del Cono Sur americano. Su especialidad era incorporar ministros a su nómina, pero luego circulaba por Madrid en un Mercedes, propio de la flota de Hitler, y se negaba a cambiarlo aduciendo que no tenía dinero.

Entró en Prisa-El País como consejero-delegado, pero por la gatera, con un mando y un poder muy contrapeados. Con el tiempo y con malas artes desplazó al bueno de José Ortega Spotorno hacia una Presidencia de Honor quedándose don Jesús con el puente de mando y la mayoría accionarial, tras largas luchas en las que los millones viajaban por Madrid en maletines.

Es verdad que sólo leía el periódico al día siguiente, pero en sus reuniones con sus directivos acostumbraba a unas prepotencias y groserías propias de fuego campamental. «Yo echo cinco polvos sin sacarla», refiriéndose a una jovenzuela televisiva que le entretenía. «Estoy con Mari Luz Barreiros porque es la única de la que consta que no le interesa mi dinero, tiene tanto como yo». Alardeaba de su dinero, algo insólito entre grandes empresarios. «El que me echa un pulso lo pierde». «El que se me enfrente que se vaya de España». Fue un hombre rencoroso que nunca entendió la economía de mercado. Era marxista sin saberlo.

En 1982 pasaba yo por la redacción en un alto de la campaña electoral en la que cubría (de elogios) a Felipe González y me topé con el gran hombre que me dijo: «¿No estaremos tratando a Felipe con demasiada amabilidad?». No me dejó contestar: «Tu sigue así porque éste va a gobernar y nos interesa».

Curiosamente, la cúpula de Prisa no tenía contacto directo con la del PSOE. A Felipe le pasé recado de que don Jesús quería verle y Cebrián me pidió que le organizara una cena con Alfonso Guerra. Se encontraron un manco y un cojo necesitados de colaborar. En el PSOE estaban empeñados en tener un periódico propio y Polanco un multimedia. La asociación surgió como chispa y el Gobierno empezó por venderles la Ser a precio de amigo tras haber fracasado Prisa con Radio El País. El resto del contubernio político-informativo, es conocido y palpitante.

Polanco me dijo una vez que los hijos han de heredar las empresas pero no necesariamente su gestión, y yo creí que el tapado era su sobrino (casi adoptado) Javier Díez Polanco, que es un clónico del tío, y a todos sorprendió la sucesión en Ignacio Polanco. Como todos vamos a ir al cielo allí estará don Jesús, si hay restaurantes, repasando avarientamente la minuta y abroncando camareros.

sábado, 21 de julio de 2007

Bob Dylan en directo

Bob Dylan, el reciententemente nominado Principe de Asturias, Interpreta"Ballad Of A Thin Man""; Copenhagen 30 April 1966




Because something is happening here.But you don't know what it is.Do you, Mister Jones?

BALLAD OF A THIN MAN
BALADA DE UN HOMBRE DELGADO

Caminas por la habitación
con tu lápiz en la mano,
ves a alguien desnudo
y tú, tú dices, “¿Quién es ese hombre?”
Intentas entenderlo
pero no lo consigues;
esto es precisamente lo que dirás
cuando llegues a casa.

Porque algo está ocurriendo aquí,
pero no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

Levantas la cabeza
y preguntas, “Está eso dónde está?”
y alguien te señala
y dice, “Es suyo”
y tú dices, “¿Qué es mío?”
y algún otro dice, “¿Dónde está el qué?”
y tú dices, “Oh, Dios mío,
¿estoy aquí totalmente solo?”

Pero algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

Entregas tu entrada
y vas a ver al payaso,
que inmediatamente se dirige a ti
cuando te oye hablar
y dice, “¿Qué se siente al
ser como un aborto?”
Y dices, “Imposible”
mientras te tiende un hueso.

Y algo está ocurriendo aquí,
pero no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

Tienes muchos contactos
entre los chatarreros
que te consiguen datos
cuando alguien ataca tu imaginación
pero nadie te tiene ningún respeto
de cualquier manera ellos esperan de ti
que a todos les des un cheque
para organizaciones de caridad que desgravan impuestos.

Has estado con catedráticos
y a todos ellos les gustaban tus ideas,
con grandes abogados has
discutido sobre leprosos y criminales,
te has empollado todos
los libros de F. Scott Fitzgerald,
eres un muy buen lector,
es cosa sabida.

Pero algo está ocurriendo aquí,
y no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

El tragador de sables
viene hacia ti y luego se arrodilla
se santigua
y chasquea sus altos tacones,
y sin previo aviso
te pregunta cómo sientan,
y dice, “Aquí está de vuelta tu garganta
gracias por el préstamo.”

Y sabes que algo está ocurriendo,
pero no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

Ahora ves al enano de un ojo
gritando la palabra “AHORA”
y dices, “¿Porqué razón?”
y dice, “¿Cómo?”
y dices, “¿Qué significa esto?”
y te vuelve a gritar, “Eres una vaca.
Dame leche
o vete a casa.”

Y sabes que algo está ocurriendo,
pero no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

Caminas por la habitación
como un camello y luego frunces el ceño,
pones tus ojos en los bolsillos
y la nariz en el suelo.
Debería haber una ley
en contra de que rondes por ahí,
deberías estar hecho
para llevar auriculares.

Porque algo está ocurriendo,
y no sabes lo que es, no es así, Mr. Jones?

viernes, 20 de julio de 2007

Israel descubre petroleo









Thomas L. Friedman columnista del NY Times publicaba el 10 de Junio el siguiente artículo poniendo de manifiesto el desarrollo de los diversos procesos de tecnología que hacen de la sociedad israeli una sociedad pujante.










By THOMAS L. FRIEDMAN (NYT); Editorial Desk
Late Edition - Final, Section 4, Page 15, Column 1, 763 words
DISPLAYING ABSTRACT - Lucien Bronicki is one of Israel's foremost experts in geothermal power, but when I ran into him last week at Ben Gurion University, in Israel's Negev Desert, all he wanted to talk about was oil wells. Israel, he told me, had discovered oil. Pointing to a room full of ...


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Lucien Bronicki es uno de los expertos en energía geotérmica más destacados de Israel, pero cuando me topé con él la semana pasada en la Universidad Ben Gurión, en el desierto Negev de Israel, lo único de lo que quería hablar era de pozos petroleros. Israel, me dijo, descubrió petróleo. Señalando hacia un salón lleno de jóvenes israelíes en el último grado de licenciatura en alta tecnología, Bronicki expresó: "Estos son nuestros pozos petroleros".Vaya que sí fue toda una escena. Una vez al año, los estudiantes de ingeniería biomédica, software, ingeniería eléctrica y computación de Ben Gurión preparan exhibiciones complicadas de sus proyectos académicos o -como en el caso de un robot hecho por ellos que se desplazó sigilosamente hacia mí- hacen demostraciones de los aparatos que inventaron. En esta ocasión, Yossi Vardi, el padrino del capitalismo israelí de riesgo - desde que apoyó a cuatro jóvenes israelíes que inventaron el primer sistema de mensajería instantánea en todo internet, el Mirabilis, el cual vendieron a AOL en 400 millones de dólares en 1998- llevó algunos de sus amigos del capital de riesgo como Bronicki a Ben Gurión para buscar gente con ideas o productos nuevos que tengan potencial para ser éxitos económicos, así como para guiar a los estudiantes. La primera exhibición estudiantil que presencié fue la de Yuval Sharoni de 26 años, quien cursa el último año de ingeniería eléctrica, y cuyo proyecto se tituló Innovative Covariance Matrix for Point Target Detection in Hyperspectral Images (que tiene que ver con el establecimiento de blancos militares). Cuando le dije que soy de The New York Times, expresó: "Este proyecto va a llegar a las primeras planas, se lo garantizo". Quizá lo haga a la portada de Popular Mechanics, pero algún día podría llegar al Nasdaq, donde ahora cotizan más compañías de Israel que de cualquier otro país que no sea Estados Unidos. "En la actualidad, cada madre judía israelí quiere que su hijo abandone la escuela y vaya a crear una compañía con ideas y productos nuevos", dijo Vardi, quien actualmente es parte de 38 empresas diferentes. Lo que lleva al meollo de esta columna: si se quiere saber la razón por la que la bolsa de valores y las ventas de coches de Israel están en puntos máximos récord mientras su gobierno está paralizado por los escándalos y la guerra contra Hamas, y ni siquiera cuenta con un ministro de Finanzas, se debe a este ecosistema de jóvenes innovadores y capitalistas de riesgo. El año pasado, VC metió alrededor de 1.4 mil millones de dólares en compañías israelíes de ideas y productos nuevos, lo que coloca a Israel en una liga con India y China.Israel es la prueba de un fenómeno económico que veo mucho en estos días. Claro está que la competición entre países y entre compañías aún importa. Sin embargo, cuando el mundo se vuelve así de plano con tantas herramientas para la innovación y la conectividad distribuidas que "incentivan" a personas de cualquier parte para que compitan, se conecten y colaboren la competición más importante está entre usted y su propia imaginación, porque individuos muy activos, innovadores y conectados ahora pueden actuar con su imaginación en forma más amplia y rápida, y más barata, como nunca antes. Esos países y compañías que dan poder a sus individuos para imaginar y actuar con rapidez con base en su imaginación van a prosperar. Así es que aun cuando hay razones para ser pesimistas respecto a Israel estos días, hay una razón enorme para el optimismo: este país tiene una cultura que fomenta y recompensa la imaginación individual, una que no respeta límites ni jerarquías, ni el temor al fracaso. Adecuandose perfectamente a esta era de globalización. "Hoy en día no estamos invirtiendo en productos ni en planes de negocios, sino en las personas que tienen la capacidad de imaginar y unir puntos", dijo Nimrod Kozlovski, un destacado experto israelí en legislación sobre internet que también trabaja con compañías de ideas y productos nuevos. "Israel no es bueno para establecer grandes compañías", explicó, pero es muy bueno para producir personas que dicen: "No sería increíble que se pudiera hacer esto", y después crean una compañía para desarrollar ideas y productos nuevos, que luego compran y amplían compañías como Intel, Microsoft o Google. "El lema aquí no es trabajar duro, sino soñar duro", agregó Kozlovski. El otro día llegó un tipo a verme y me dijo: ¿Conoces Google? Gana un montón de dinero, muy famosa, ¿cierto? No son tan buenos. Tenemos un sistema mucho mejor que correlaciona el proceso cognitivo de la búsqueda. Google vale 50 mil millones de dólares. Es probable que podamos igualar sus cifras. "Era totalmente en serio". Supongo que entre más plano se vuelve el mundo, más grande será la brecha económica que veremos entre esos países que "incentivan" la imaginación individual y los que no lo hacen. Los altos precios del petróleo pueden disfrazar temporalmente esa brecha, pero está creciendo. El Presidente ignorante de Irán que sigue balbuceando sobre cómo Israel va a desaparecer, debería ir de visita a Ben Gurión y ver esos salones llenos de estudiantes innovadores, con proyectos llamados Integration Points for IP Multimedia Subsystems y Algorithms for Obstacle Detection and Avoidance. Estos son pozos petroleros que no se secan.




© NY TIMES- Todos los derechos reservados








jueves, 19 de julio de 2007

Benny Levy, Alias Pierre Victor

28 mars 2002Thierry Ardisson le hace una entrevista a Benny Lévy, antiguo secretario de Jean Paul Sartre. Ardisson, no entiende, por qué según Benny Lévy, un tal Rabi Akiva, del que habla el filósofo es tanto o mas importante que Platón...

¿ Qué tiene este Rabbi Akiva de extraordinario? Le pregunta Ardisson

Un bello momento en la televisión para recordar



Para todos los que quieran saber algo mas del recientemente desaparecido Benny Lévy pueden visitar esta página web. l'Institut d'Etudes Lévinassiennes fundado junto a Alain Finkielkraut et Bernard-Henri Lévy ( www.levinas.fr )

O esta otra donde podrán ver algunos extractos de algunas de sus entrevistas en video en las que Benny Levy habla ,entre otros asuntos, de su trayectoria personal desde la izquierda proletaria al interés por los estudios talmúdicos al igual que Enmanuel Levinás.
http://www.bennylevy.co.il/vid/videos.asp

miércoles, 18 de julio de 2007

ATENTADO DE LA AMIA


13 años sin justicia




AMIA: la vida quebradaTodas las edades. Yasmín, que tenía 12 añitos al morir. Paola y Cristián, que con sus 21 años estaban culminando sus estudios de abogacía. Carla, con 17; Ingrid, con 18; Mariela, con 19, que buscaban su primer empleo en la bolsa de trabajo de la Asociación Mutual. Eugenio era boliviano; tenía 17 años y ayudaba en unas obras de reparación. Y, con ellos, 78 personas más, todas con sus vidas, sus amores y su esperanza; todas convertidas en humo a las 9.53 de la mañana del 18 de julio de 1994. A esa hora, la muerte viajó en las entrañas de una camioneta Renault Traffic y dejó una herida de sangre y fuego en la calle Pasteur 633, en el corazón de Balvanera. Ibrahim Hussein Berro, militante de Hezbollah, fue el actor material de la matanza, y su "martirio" se honra con una fastuosa placa en el sur del Líbano, allí donde las milicias chiitas han creado su particular Jihadistán. El "partido de Dios", dedicado a convertir la bondad teológica en una maldad terrenal, conseguía, así, ser el autor del atentado terrorista más importante de la historia argentina. Años atrás, ya había matado a 18 personas en el restaurante El Descanso, de Madrid, y a 29 en la embajada de Israel, en el propio Buenos Aires. El General Intelligence and Security Service lo considera responsable de estos y otros famosos atentados, y todas las fuentes de inteligencia creen que Hezbollah mantiene células en más de veinte países, particularmente en la opaca triple frontera. En el Líbano, con sus misiles tierra-tierra Al-Fajr, iraníes; sus temibles Toophan -versión de los misiles estadounidenses antitanque TOW-; los sirios de alcance medio; decenas de miles de piezas de artillería ligera; aviones iraníes no tripulados Mahajer-4 y un ejército de miles de personas, es el auténtico brazo armado de Irán en la zona. La actualidad lo sitúa en el primer plano de la tragedia del Líbano, pero trece años antes la tragedia se teñía de dolor argentino. Mañana, al sonar de las sirenas, y con el lema de "Hagamos memoria. Reclamemos justicia", los familiares y amigos alzaremos nuestro recuerdo por las 85 personas brutalmente asesinadas en la AMIA. Sus vidas quebradas serán el motor de nuestro compromiso moral. Sin embargo, la AMIA no sólo es recuerdo de la tragedia. También es el sonoro clamor de años de impunidad, encubrimientos y mentiras, en un largo proceso judicial errático y turbio que, finalmente, ha llevado al ex juez federal Juan José Galeano y al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy a ser procesados. Y, desde luego, la larga sombra de la duda alcanza al ex presidente Menem. Durante años, las familias de las víctimas han padecido una soledad clamorosa, una indiferencia lacerante e incluso a menudo, una brutal falta de piedad, hasta el punto de que hubo quien consideró que en la AMIA no habían muerto argentinos, sino judíos. Un taxista platense me llegó a asegurar que habían sido los propios judíos los que habían provocado una implosión para dar mala imagen de los árabes. Por supuesto, bajé del taxi. Así, un auténtico acto de guerra perpetrado por un país contra otro -la autoría iraní ha sido demostrada por el fiscal Nisman- se convirtió en una estricta "cuestión judía" y dejó de ser patrimonio argentino. Esta ha sido la lucha de los familiares durante más de una década: la lucha contra el olvido y contra la impunidad. Cuando parecía que eran derrotados, y que los muertos eran nuevamente asesinados, esta vez en el recuerdo, el trabajo ingente y casi heroico de Alberto Nisman ha creado unas expectativas de justicia que alcanzan dimensión histórica. Fue el revolucionario francés Emmanuel-Joseph Sieyès quien gritó indignado hace siglos: "¡Quieren ser libres y no saben ser justos!", y ésa es la esencia de la libertad, que nunca se puede fundamentar en una lacerante injusticia. Así lo debió pensar este fiscal, que, con paciencia y valentía, fue desmontando las trampas que le habían preparado. Reveló la fabricación de pistas falsas por parte de la "inteligencia" argentina, rastreó el origen del atentado en la reunión que tuvo lugar el 14 de agosto de 1993 en la ciudad iraní de Maashad, puso en evidencia al juez Galeano, que imputó falsamente a policías bonaerenses con quienes tenía cuentas pendientes. E incluso llegó a viajar a Detroit, donde vive la familia del suicida, para ratificar su autoría. Finalmente, en su fascinante dictamen de 801 páginas, Nisman hizo lo impensable: no culpó a "radicales iraníes", sino al régimen de Irán como instigador y a Hezbollah como ejecutor de la matanza. Con su valentía, la Argentina se convierte en el primer país del mundo que ha pedido a Interpol la captura de los jerarcas del régimen islamista. Ocho son los nombres imputados: Ali Rafjansani, ex presidente de Irán; Ali Fallahiján, ex ministro de seguridad; Ali Akbar Velayati, ex canciller; Moshen Rezai, ex comandante de los Pasdarán; Imad Fayez Moughnieh, ex jefe del servicio de seguridad exterior de Hezbollah; Ahmad Reza Ashgari, secretario de la embajada de Irán; Ahmad Vahidi, ex comandante de la unidad de elite Al-Quds, y, finalmente, Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada en la Argentina. El abrió una cuenta en el Deutsche Bank después de la reunión de Maashad y, según parece, compró la furgoneta. Por supuesto, abandonó la Argentina el día del atentado. Como asegura el notable ensayista Gustavo Perednik, Nisman ha sido la esperanza blanca y, contra todo pronóstico, ha cumplido con su cometido profesional y con su compromiso ético. Merece también un aplauso el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien no dudó en firmar la resolución contra los imputados iraníes y declaró el atentado contra la AMIA como un crimen de lesa humanidad. Trece años después del atentado, los verdugos parecen no ser tan impunes y las víctimas parecen no estar tan solas. Tiempo al tiempo de la Justicia. Pero la AMIA es algo más, quizá lo fundamental. El lúcido analista Julián Schvindlerman lo escribió en la revista Comunidades : "Junto con el imperativo ético de honrar la memoria de los caídos, tenemos un obligación práctica y moral de prevenir una repetición de análogas tragedias en el futuro". Esta es la cuestión en su raíz: situar el atentado de la AMIA en el mapa de un terrorismo que ha convertido al mundo en la línea de fuego de su unilateral guerra, y que en la AMIA hizo las pruebas de laboratorio. Más allá del chiismo y del sunnismo; más allá de las contingencias concretas de un atentado que se alentó al albur de promesas incumplidas con Irán, por parte del ex presidente Menem, y, desde luego, mucho más allá de los conflictos abiertos en el mundo, lo que mató en la AMIA fue un totalitarismo nihilista, de base teocrática, que lleva décadas gestándose en el corazón del islam rigorista, y que, en su culto a la muerte, considera objetivo militar a cualquier ser humano, incluso a los propios hijos. La misma muerte que laceró a 85 familias argentinas ha teñido de sangre el mapamundi. ¿Contamos? Más de 200, en Kenya; 4000, en Estados Unidos; 200, en Madrid; centenares, en Turquía; 400, en Bali; casi un centenar, en Londres; 400 en Beslan; centenares, en Bombay, y todo ello sin contar los miles que suman los atentados en Irak, Afganistán e Israel. Su ambición es imperial. Su ideología es totalitaria. Su liturgia es religiosa, y su objetivo somos nosotros. Es decir, cualquiera: el que viaja en un tren en Madrid; el que baila despreocupadamente en una discoteca de Bali; el que toma un subte en Londres, o el que buscaba trabajo en la mutual de la AMIA. Si algo está uniendo a las diferentes corrientes del islam fundamentalista es la guerra contra la modernidad, entendida la modernidad como el conjunto de valores que garantizan la libertad. Por eso, los atentados de Buenos Aires contienen una carga tan simbólica, porque fue aquí, un 18 de julio, en la calle Pasteur 633, y antes, un 17 de marzo en Arroyo 916, donde el terrorismo islámico empezó a mostrar su manual de estilo: muerte civil, arbitraria y masiva; gran capacidad tecnológica y financiera; gran libertad de movimientos, protegido por cancillerías de países miembros de la ONU, y una finalidad de largo plazo que, con la práctica del terror, busca la destrucción de las libertades en los países democráticos. Si además se benefician con una justicia corrupta o una indiferencia ciudadana, como pasó con la AMIA, el éxito es rotundo. Por ello, la muerte en la AMIA es una herida en el mundo. Mataron en Buenos Aires a ciudadanos argentinos, pero en realidad atentaron contra su identidad civil: la que configura una sociedad libre.

Mañana, a las 9.53, recordaremos sus vidas rotas y volveremos a comprometernos con la libertad. Los pueblos que no tienen memoria del horror no tienen futuro.

www.pilarrahola.com

domingo, 15 de julio de 2007

Negacionismo y Revisionismo: Un comentario con relevancia


Ya he dicho que doy por zanjada una cuestión que otros plantearon de tapadillo y en la que he dicho, y vuelvo a decir, que me niego a abundar.

Como ya ha pasado, al parecer, el tifón de quienes, tras lanzar la piedra y esconder la mano, exigían de los que denunciamos la pedrada que exhibiéramos los moratones (ahí es ná: te ponen un ojo a la funerala y además de decirte que es mentira, que el golpe te lo has dado tú solita, quieren obligarte a explicar por qué duele), ahora sí ha llegado el momento de decirles a los traficantes en iniquidades por qué no se le entra al trapo, nunca, a la infamia programada.

(Otra cosa es que sea sea consciente o no de que se ha programado tal cosa. Acertijo: ¿Qué es un español? Respuesta: Alguien inconsciente de su inconsciente.)

Lo haré poniendo un ejemplo reciente: el del bienintencionado error periodístico que condujo a la popularidad de Robert Faurisson y sus tesis negacionistas.

A fines de diciembre de 1978, el diario Le Monde decidió publicar un refrito de Faurisson, que previamente había circulado como panfleto tanto en círculos de extrema derecha como de la izquierda radical en Francia. Su título: "Le problème des chambres à gaz ou: La rumeur d'Auschwitz". En él, su autor, a la sazón profesor de "crítica y lectura de textos" del Departamento de Filología Francesa de la Universidad Lyon-II, vertía el fruto de sus "investigaciones", desarrolladas de manera bastante sui generis desde 1960: no sólo no hay documentos probatorios de la existencia de las cámaras de gas, sino que es técnicamente imposible que se hubiera gaseado con ácido cianídrico a varios millones de judíos, y ello por razones supuestamente técnicas.

La intención de Le Monde era de las más loables: publicar los delirios faurissonianos conjuntamente, en los días siguientes, con textos diversos -testimonios de sobrevivientes, análisis de historiadores- que le permitieran al lector comprender que estaba ante un trabajo, el de Faurisson, de manipulación ideológica que tenía por finalidad última el desagravio de los nazis y la imputación a los judíos sionistas de haber "complotado" para imponer una versión falaz de los hechos (la destrucción programada, in fine, de 80 % de los judíos europeos), con la finalidad de justificar la creación del estado de Israel.

El resultado de aquella tan loable (e ilustrada y razonable) intención de los Beuve-Méry, Viansson-Ponté y otros destacados (y admirables) responsables de la redacción de Le Monde fue justo la contraria de la que se buscaba obtener. Porque la respetable y respetada plataforma que, sobre todo entonces, era Le Monde, un tipejo mediocre y resentido (y supremamente ambicioso) como Faurisson la utilizó para construir su plataforma de proyección al público.

Como bien dice Pierre Vidal-Naquet, en "Les assassins de la mémoire"http://www.anti-rev.org/textes/VidalNaquet87c/), "desde el momento en que Robert Faurisson, universitario reconocido como tal, con cátedra asignada en una universidad importante, podía publicar sus opiniones en "Le Monde", con independencia de que fueran refutadas en el acto, el asunto dejaba de ser marginal para ocupar el centro de todas las atenciones".

En resumen: trátese de la negación del Holocausto, trátese de una demonización de Israel que hunde sus raíces en cuatro décadas de antisemitismo disfrazado de antisionismo, básicamente de izquierdas, al menos yo he aprendido la lección: a los que fingen o deliberadamente buscan (poco importan estos matices) acusar a los judíos de ser: a. unos manipuladores que han buscado sacar réditos de sus pasados sufrimientos; b. los principales responsables de las miserias y sufrimientos de otros pueblos (véase hoy, domingo 15 de julio, el tristemente "ejemplar" artículo de Soledad Gallego en El País)*, y/o c. manejar entre bambalinas los hilos del poder político y económico para favorecer sus intereses,

les digo lo que hace 24 años les dije a los comensales que me acompañaban en una exquisita cena parisiense en uno de los mejores restaurantes de la capital francesa, cuando uno de ellos dijo: "Es normal que el partido de Jean-Marie Le Pen haya avanzado en las municipales, después de todo, seguimos estando dominados -en la prensa, la política, las finanzas- por los judíos".

Doblé mi servilleta. La dispuse correctamente a la derecha de mi plato, para significar que había acabado, y me levanté de la mesa. A modo de despedida, pronuncié sólo estas palabras: "El más exquisito entrante de ostras con trufas de Borgoña no se merece, antes de deglutirlo, sufrir un indigesto comentario como ése".

Huelga decir que, entre los comensales, los hubo que no volvieron a dirigirme la palabra. Otros, en cambio, siguen siendo mis amigos.

15 de julio de 2007 12:09

Ana Nuño

Otras páginas de interés :
http://www.anti-rev.org/

*http://www.elpais.com/articulo/panorama/Europa/asedio/Gaza/elpeputec/20070715elpdmgpan_6/Tes
Soledad Gallego-Díaz

DOMINGO - 15-07-2007
En Palestina no existe población civil. Por lo menos no existe en Gaza, donde todo parece permitido a la hora de deslegitimar a Hamás. Lo último es que el cerco, el asedio a la franja, está impidiendo incluso que la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) disponga de los mínimos materiales necesarios para reconstruir escuelas, rehacer centros de salud, arreglar alcantarillas o levantar viviendas con las que mejorar las condiciones de hacinamiento en que viven miles de personas. Peor todavía, dado que Israel impide que llegue siquiera cemento, la UNRWA ha tenido que cerrar todas sus obras y dejar sin ingresos a las 120.000 personas que subsistían gracias a esos pequeños salarios.Mientras todo esto sucede, en la Unión Europea el gran tema de discusión esta semana ha sido de orden interno: ¿hasta qué punto está furioso Javier Solana, coordinador de la política exterior de la UE, con la carta que 10 ministros europeos, entre ellos el español Miguel Ángel Moratinos, han enviado a Tony Blair animándole a asumir todo el protagonismo en los asuntos de Oriente Próximo y planteando una serie de objetivos que no han consultado con Bruselas?
La carta habla, en su último punto, de la conveniencia de abrir la frontera de Gaza con Egipto, pero, por supuesto, no menciona los derechos de la población civil, pregonados durante años y desaparecidos ahora en el sumidero del nuevo lenguaje internacional.
Nadie podrá decir dentro de unos años que no se sabía lo que estaba pasando con la población civil de Gaza. Los responsables de la agencia de la ONU, un organismo que no debería despertar sospechas, por más que muchos israelíes se hayan empeñado en desacreditarla, lo están contando día a día, con creciente angustia. "Éste es un trabajo humanitario vital, que incluye reconstruir conductos de agua potable, conducciones sanitarias, centros de salud... Son trabajos imprescindibles con grandes implicaciones para la salud pública. Y son trabajos que ayudarían a la vida de decenas de miles de niños, porque, si las escuelas no están terminadas a tiempo, son ellos quienes pagarán el precio más alto", explicaba John Ging en un comunicado internacional difundido la semana pasada por la UNRWA.
Por lo que se ve, a Israel no le molesta especialmente que no se levanten escuelas de la UNWRA en Gaza porque está convencido de que sólo sirven para predicar el odio contra Israel. De nada vale que la propia ONU asegure que los nuevos libros de texto palestinos hayan sido objeto de todo tipo de análisis sin encontrar nada parecido. Incluso un informe elaborado a petición de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv reconoce que han hecho un esfuerzo extraordinario: "La orientación general de los libros de textos palestinos es pacífica, pese a la situación de violencia que exhibe la realidad en la calle. No incitan abiertamente al odio contra Israel ni contra los judíos. No incitan abiertamente al odio ni a la violencia. La tolerancia política y religiosa se enfatiza en múltiples contextos y en buena parte de los textos".
Tampoco ha encontrado odio el profesor Natham Brown, de la Universidad George Washington, que, harto de tantas acusaciones, se limitó a resumir: "Los libros de texto palestinos no se comparan desfavorablemente con el material que recibe mi hijo como estudiante de cuarto grado en un colegio de Tel Aviv".
Paquetes de comidaPese a todo, la opinión pública europea parece tranquila. Israel no permite que los habitantes de Gaza vivan como seres humanos, pero tampoco va a dejar que se mueran directamente de hambre. La UNWRA comunica que está autorizada a seguir distribuyendo entre las familias palestinas paquetes de comida con el siguiente contenido: 50 kilos de harina, 5 de arroz, 2 de azúcar, 2 litros de aceite, 1 kilo de leche en polvo y 5 kilos de lentejas.
Anticipando lo que iba a suceder, la UNRWA pidió en abril más fondos de emergencia. España dobló su aportación hasta los cuatro millones de euros, cantidad que se suma a los 6,2 millones con que contribuye al presupuesto general de la agencia. Otros países hicieron lo mismo. Bien está, pero no oculta el hecho de que nadie se atreve a mencionar las palabras malditas: vulnerar hasta esos extremos los derechos de la población civil es, o por lo menos era hasta hace poco, un crimen castigado por el derecho internacional. ¿Va a negar Europa para siempre el concepto de población civil? ¿Va a olvidar que esa población civil tiene derechos reconocidos internacionalmente?

viernes, 13 de julio de 2007

Oh Gustav Mahler

El AdagiettoMahler-5ª Sinfonía que usara Visconti en su película "Muerte en Venecia"
Orquesta Sinfónica de Filadelfia dirigida por Christoph Eschenbach , Una interpretación sublime


miércoles, 11 de julio de 2007

La Biblia a luz del Getafe Club de Futbol



http://www.abc.es/20070711/sociedad-religion/getafe-personajes-biblicos-para_200707111909.html

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=423542&idseccio_PK=1011

http://www.larazon.es/noticias/noti_dep18570.htm

¿Pueden ser ofensivas para los creyentes cristianos las imágenes del video promocional de Getafe Club de Futbol? ¿ Es posible tildarlas de cristianofobia? ¿ cristofobia? ¿bibliofobia?¿ Debemos incluirlas en ese capítulo que permite asar a un Cristo en una sarten con mantequilla en un programa de televisión, poner estrellas de seis puntas en la frente o en el tanque que conduce de Shylock, mientras que la prudencia y el temor reverencial al número, nos aconsejan escandalizarnos o simplemente saber que hay cosas sobre las que mejor no hacer bromas no vaya a ser que la peligre la "Alianza de Civilizaciones" , recurso estrella en el portafolio de la política exterior de nuestro país?

No hace mucho les dejaba un ejemplo, en este mismo blog. El humor bien entendido debería hacer, a uno mismo, el único y exclusivo objeto de la chanza. Tirarle la cabra al vecino desde el campanario de la Iglesia(http://www.elalmanaque.com/humor/clubcomedia/club13.htm), aunque el animalito no se mate y encima pretender que lo entienda( Mira que enfardarse) responde a un humor que solo ocurre en este país que Gila parodiaba tan magistralmente en sus monólogos telefónicos. <> No se si lo recuerdan

martes, 10 de julio de 2007

10 años sin Miguel Ángel Blanco



http://www.libertaddigital.tv/
Testimonio del presidente del Foro Ermua Mikel Buelsa, con motivo del décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en el que habla sobre el concejal y la naturaleza maligna del terrorismo.

http://www.libertaddigital.com/suplementos/suple_mab_07/. (más)

AMIA, un atentado impune















85 silencios que gritan JUSTICIA























La sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, fue cubierta ayer con una gigantografía de la vieja fachada del edificio antes del atentado del 18 de julio de 1994 como una forma de trasmitir la idea de que "se pueden destruir edificios pero no la búsqueda de la verdad y la Justicia", explicó a Clarín el presidente de esa entidad, Luis Grynwald.La gigantografía dice textualmente "los edificios se pueden destruir, la dignidad y la memoria de las 85 víctimas, no. Seguiremos reclamando Justicia con el dolor el primer día". Con este enorme cartel se inició una campaña de la AMIA a favor la memoria del atentado terrorista más grave de la historia argentina.Grynwald explicó que en el acto del miércoles 18 hablará un representante de los familiares de los muertos, la escritora y ex vice alcaldesa de Barcelona Pilar Rahola y el mismo. Y que el presidente Néstor Kirchner concurrirá "como un ciudadano más".El año pasado, Kirchner no fue al acto donde uno de los familiares de las víctimas dijo que "después de tres años en el gobierno ya no alcanza con decir que la causa AMIA es una vergüenza nacional y que la investigación es una cuestión de Estado". Kirchner criticó al día siguiente a los familiares pero ayer en la Rosada se hicieron las paces


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EL RELOJ:Numerosas acciones por el 13º aniversario del Atentado a la AMIAEn los ultimos dias se registraron numerosos actos en recuerdo al atentado terrorista contra la sede judía AMIA. Otros actos se programan para los proximos dias.Con el lema "Hagamos memoria. Reclamemos justicia" y con el frente del edificio actual cubierto con una gigantografía de la fachada de la antigua sede, AMIA comenzó a desarrollar una serie de acciones para conmemorar el 13º Aniversario del brutal atentado que sufriera la entidad en 1994 y en el cual perdieron la vida 85 personasLas iniciativas se iniciaron el 7 de junio, Día del Periodista, cuando 113 líderes de opinión, productores y empresarios periodísticos, recibieron de obsequio una remera conmemorativa, cuyo diseño donó Martín Churba, y una invitación a usarla el próximo 18 de julio.Por otra parte, el próximo martes, en el marco del proyecto "Tribuna AMIA - Homenaje a la palabra", disertará Estela de Carlotto, que será acompañada por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.Durante cuatro días hábiles en las principales esquinas de la ciudad se repartirán "cajitas", símbolo de la justicia como remedio de la enfermedad llamada impunidad. En su interior, contienen un prospecto con la convocatoria al acto y un blister vacío que simboliza la ausencia de justicia. En el Palacio Municipal de Bolívar se exhibirá la muestra "Retratos de una Comunidad", organizada en conjunto por el Espacio de Arte de AMIA, la Fundación Ideas del Sur y Cultura de Bolívar, mientras que en el Museo de la Pasión Boquense se presentará la muestra fotográfica "Defensas", de Daniel Caldirola. Además se estará editando el libro "Defensas y Pilotes", el cual reúne fotografías y textos acerca de los "pilotes simbólicos" que el año pasado se instalaron en 12 organizaciones de la sociedad argentina como símbolo de que quienes quisieron separar y excluir a las instituciones judías de la comunidad en general no lo pudieron lograr. Es importante destacar que el Senado de la Nación junto con la Honorable Cámara de Diputados, declararon al edificio de AMIA y a la Plaza de la Memoria, ubicada en la calle Arroyo 916, espacio en el que se situaba la Embajada de Israel, como lugares históricos Nacionales.Por su parte, el Correo Argentino emitió un entero postal en homenaje por 13º aniversario del atentado.A partir de esta semana, en los canales de televisión y en las salas de cine, se estará difundiendo el spot de convocatoria. El mismo puede verse por internet, ingresando: http://www.youtube.com/watch?v=czMlLXnbZSo. Asimismo, en las principales radios se emitirán dos spot.Como se realiza todos los años, el martes 17 por la noche, en Pasteur 633, se llevará a cabo el acto organizado por la Juventud y el miércoles 18 de julio, a las 9.53hs., comenzará el acto central en recordación de los 13 años del atentado contra la AMIA; que contará con la presencia de Pilar Rahola como oradora invitada. El jueves 19 de julio, la Comunidad de Sant'Egidio, junto con los Familiares y Amigos de las Víctimas, organizan una "peregrinación de la memoria", desde Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (C) - Rodríguez Peña 840 - hasta la sede de AMIA, con el mensaje: "sin memoria no hay futuro


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-DIARIO HOY:El martes se inicia semana conmemorativa de atentado a la AMIA El 13er. aniversario del atentado a la AMIA se conmemorará a partir del martes próximo, en una semana de actividades hasta el 18 de julio, la cual dará inicio con una disertación de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañada por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Durante los cuatro días hábiles de la semana se repartirán "cajitas" como "remedio" contra la impunidad, en cuyo interior habrá un blister vacío como "símbolo de ausencia de justicia", informó la Agencia Judía de Noticias. La conmemoración se realizará bajo el lema "Hagamos memoria. Reclamemos justicia", y con el frente del edificio actual cubierto con una gigantografía de la fachada de la antigua sede. Ochenta y cinco personas murieron en el atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. El próximo martes, en el marco del proyecto "Tribuna AMIA - Homenaje a la palabra", disertará Estela de Carlotto, que será acompañada por Magdalena Ruiz Guiñazú. En tanto, en el Palacio Municipal se exhibirá la muestra "Retratos de una Comunidad", organizada en conjunto por el Espacio de Arte de AMIA, la Fundación Ideas del Sur y Cultura de Bolívar, mientras que en el Museo de la Pasión Boquense se presentará la muestra fotográfica "Defensas", de Daniel Caldirola. Además se editará el libro "Defensas y Pilotes", que reúne fotografías y textos acerca de los "pilotes simbólicos" que el año pasado se instalaron en 12 organizaciones de la sociedad argentina. Por su parte, el Correo Argentino emitió un entero postal en homenaje por 13 aniversario del atentado. El martes 17 por la noche, en Pasteur 633, se llevará a cabo un acto organizado por representantes juveniles. El 18 de julio, a las 9.53, la hora exacta del estallido del coche bomba, comenzará la ceremonia central en recordación de los 13 años del atentado contra la AMIA, que contará con la presencia de la periodista española Pilar Rahola como oradora invitada.

































lunes, 9 de julio de 2007

Una nariz judía

Una tarjeta postal antisemita bretona contra la República: La República está representada por una mujer horrorosa de nariz ganchuda (una judía), y unos políticos profanan el cadáver de Cristo ante unos paisanos bretones indignados.













Hay que afrontarlo, uno de los mas clásicos estereotipos habla de reconocer a un judío por su nariz.


Perednik, en un artículo títulado
ECOS ORWELLIANOS EN EL 2006



http://www.nodulo.org/ec/2006/n051p05.htm

Explica cómo Orwel"
” en su primer libro, Sin blanca en París y Londres (1933) –que narra su indigente estadía en las dos capitales entre 1928 y 1929– trae una galería de personajes de los que (salvo una mención de un armenio poco confiable en el capítulo 13) todos los negativos son explícitamente judíos.
En el capítulo 3 confiesa de un tendero pelirrojo y «extraordinariamente desagradable» de la calle St Genevieve que «Habría sido un placer achatarle la nariz al judío, si uno siquiera hubiera podido"

http://www.unesco.org/courier/2001_07/sp/doss31.htm

Francisco de Quevedo, Escribe el célebre un soneto satírico escrito en el siglo XVII parodiando la nariz de Luis de Góngora.







A una nariz




Érase un hombre a una nariz pegado,


érase una nariz superlativa,


érase una nariz sayón y escriba,


érase un peje espada muy barbado.











Un ejemplo en la colección del United States Holocaust Memorial Museum , muestra varias ilustraciones



http://www.ushmm.org/wlc/media_ph.php?lang=sp&ModuleId=10005755&MediaId=3502






























Una ilustración de un libro antisemita alemán para niños, DER GIFTPILZ (El hongo venenoso), publicado en Nuremberg, Alemania en 1935. El título lee: "La nariz judía es torcida, parece un 6







Sea lo que sea una nariz judía. Una buena nariz judía que se interroga sobre su indentidad, siempre brilla desde lejos



viernes, 6 de julio de 2007

Quien se acuerda del soldado israelí secuestrado en Gaza

Gilad Shalid

Apenas un niño, hace un año que su familia sigue sin tener noticias de su paradero.

Mi amigo Jaime Dromi, me envia el siguiente mail que remitió a la BBC felicitándoles la liberación del periodista Alan Johnston que Hamás mantenía secuestrado. Acuérdense de Gilad Shalid. También merece ser libre


CONGRATULATIONS ON THE LIBERATION OF YOUR IMPRISIONED JOURNALIST. KINDLY REMEMBER THAT THOSE SAME TERRORISTS ARE STILL KEEPING GILAD SHALIT.
HE ALSO DESERVES TO BE FREE.
BEST REGARDS

JAIME S. DROMI, PH. D.
MIAMI, FLORIDA, USA

jsd222@aol.com

Pero lo obvio no resulta tan obvio.

Carta a Gilad Shalid. Escrita por sus padres. Publicada en Le Figaro esta semana. No busquen en la prensa peninsular: no la han reproducido ni lo harán (sólo el blog de Fábregas ha copiado un fragmento: http://fabregas.blogspot.com/ Gracias, Fábregas).


Recordemos, pues, al soldado Shalit. Junto con sus padres y su familia.

Hace casi un año lo raptaron los fanáticos de Hamás, pero como no es periodista británico y además–horror de horrores– es judío y para colmo israelí, a nadie le importa un bledo que lo liberen, lo maten o sencillamente nos olvidemos de que algún día existió.



Querido hijo, querido Gilad:

Te escribimos esta carta desde casa, aquí, en Mitspe Hilla, en Galilea occidental. Tengo delante las últimas fotos en las que apareces, tomadas el pasado verano. Y escucho tu voz, débil y fragmentada, en la grabación que nos enviaste la semana pasada. Por ahora, no tenemos ningún otro testimonio tuyo, tras este largo año de silencio. Un año que seguramente te ha parecido tan interminable como a nosotros.

No me cabe duda de que te representas la angustia terrible que nos corroe a tu madre y a mí, a tu hermana Hadas, a tu hermano Yoel y a los otros miembros de nuestra familia. Pero no sabes cuánto te echamos todos de menos en tu larga ausencia. ¡Si pudiera transmitirte nuestra preocupación y añoranza!

Pero sé que puedes concebir el calvario que toda tu familia ha estado viviendo durante este año interminable, y estoy convencido de que sabes que hacemos todo lo posible por traerte de vuelta a casa. Muchas personas, no sólo en Israel, también en Egipto, en Francia y en el mundo entero, se han movilizado para obtener tu liberación, a cambio de la de prisioneros palestinos que también sueñan con reencontrarse con sus familias. Nosotros no cejaremos en nuestro empeño, hasta que tengamos la dicha de poder abrazarte. Aquí, en nuestra casa.

Quiero que sepas que el Estado de Israel está decidido a conseguir tu liberación y dispuesto a liberar a centenares de presos palestinos para que puedas regresar sano y salvo a casa. Para nosotros es muy doloroso no saber nada de ti, no saber cómo te sientes o si estás bien de salud. No sabemos cómo evolucionan tus heridas ni cómo vives este difícil momento, ni siquiera qué trato recibes de las organizaciones que te mantienen preso. Son ellas quienes declaran públicamente que eres un prisionero de guerra, pero para mi pesar constato que no aplican las convenciones que se deben aplicar a los prisioneros de guerra, según la legislación internacional y también la religión islámica. Una religión que obliga a tratar a los prisioneros de guerra de manera digna y humana, reconociéndoles todos sus derechos y velando por sus necesidades. Derechos que el Estado de Israel les reconoce íntegramente a los prisioneros palestinos, sea cual sea la razón que condujo a su detención.
Eres muy joven, Gilad, pero te pido que seas fuerte y que resistas. Sé que estás viviendo una situación muy difícil, pero te pido que no te derrumbes, que aguantes hasta tu liberación. Haremos todo lo que somos capaces de hacer para que tu liberación no tarde en llegar. Hacemos votos, a pesar de todo, por que las organizaciones que te mantienen preso tengan la caridad de hacerte llegar cuanto antes esta carta de tus padres. Como sucede con todos los prisioneros palestinos arrestados en Israel, que tienen el consuelo y el gozo de poder recibir y enviar mensajes a sus padres y hermanos.

Nuestro querido Gilad: que pronto estés con nosotros en nuestro hogar.

Te abrazan, con todo su amor,
Tu madre y tu padre.


jueves, 5 de julio de 2007

Humor burdo rozando el límite



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Reproduzco esta viñeta que podrán encontrar aquí

http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/07/sin-tino-casal.html

Cómo paradigma del camino a seguir para figurar, por méritos propios, pese a la notable falta de imaginación, en el Report sobre antisemitismo que elabora la ADL, anualmente.

No pueden hacerse comentarios en la página de origen. Porque por un acuerdo con el Blog de Arcadi Espada (http://www.arcadi.espasa.com/). Los jueves, la viñeta no permite comentarios

Sin embargo, una muestra de la reacción adversa que provoca la denuncia, podrán encontrarla

aquí: http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/02/vida-y-hechos-del-pcaro-sablista.html

Y mas redobles de tambores. O como en lugar de corregir, redoblamos los ataques. Y a ser posible practicamos la mejor de las defensas:

"Y tú mas por haberte atrevido a calificar de judeófobas las viñetas"

Todo un ejemplo de debate

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Reproduzco aquí un artículo de Alex Baer a propósito del tema, con varias viñetas recopiladas en la prensa española

http://tebeosfera.blogspot.com/2006/03/humoristas-espaoles-antisemitas.html

O este otro

Desde el otoño de 2000, con la deriva del conflicto israelí-palestino, la expresiones “nuevo antisemitismo” y “nueva judeofobia” (la definición etimológicamente correcta) se han hecho frecuentes para definir una renaciente hostilidad hacia los judíos. La novedad de este antisemitismo radica, por un lado, en sus promotores, y por otro, en su carácter velado en forma de crítica política. A diferencia de las décadas precedentes en que las actitudes y expresiones antijudías provenían principalmente de grupos de ultraderecha más o menos marginales, ahora forman parte del mainstream, del “sentido común” en las sociedades democráticas europeas. Y precisamente pueden circular con aceptación por tantos entornos sociales y recibir una difusión importante en los medios de comunicación porque viajan entremezcladas en un argumento de crítica política y, fundamentalmente, “políticamente correcta”. Revestido de un discurso de solidaridad con el pueblo palestino y su afirmación nacional y estatal, la crítica a Israel ha tendido a retomar todos los viejos e invariables estereotipos del antisemitismo clásico. En España, la prensa ha cruzado con frecuencia el umbral que separa la crítica a Israel del odio a los judíos, lo cual es apreciable con una nitidez inquietante en las caricaturas y viñetas del llamado humor gráfico. También es preocupante que en una sociedad sensible a la multiculturalidad y al respeto a las minorías este nuevo antisemitismo no haya suscitado respuestas o controversia alguna.
La acusación de antisemitismo no es trivial, y por ello demanda una explicación fundada. En primer lugar, la crítica a Israel se adentra en los confines del antisemitismo cuando las acusaciones trascienden al Estado de Israel o los israelíes (su gobierno, representantes, instituciones) y se proyectan sobre los judíos como grupo. Esta proyección se produce, en muchos casos, mediante la utilización distorsionada o paródica de elementos religiosos o culturales judíos (solideo en las viñetas en que aparece Sharon, expresiones como “ojo por ojo”, “pueblo elegido”, etc.). Las viñetas también incurren claramente en antisemitismo al acudir a los antiguos estigmas antijudíos para representar a los israelíes (asesinos de niños, conspiradores, taimados, vengativos).
Comparaciones disparatadasEl antisemitismo siempre ha servido de código que designa lo que en la sociedad tiene un carácter negativo y es por ello que a los viejos estereotipos se suman nuevos. Hoy, el israelí/judío es representado como opresor y explotador de un pueblo, como agente del imperialismo y la globalización y, cada vez más, como asesino nazi. La transmutación de las víctimas de ayer en verdugos permite, además, relativizar y reducir la dimensión de la tragedia del Holocausto mediante comparaciones disparatadas: Sharon es Hitler y la ocupación de Ramalla es un nuevo Auschwitz, como afirmó el escritor José Saramago en 2002. Pero el caso de Saramago es representativo de otra característica definitoria del nuevo antisemitismo: los nuevos antisemitas no se reconocen como tales y rechazan categóricamente esta acusación. Algunos de los dibujantes incluso la parodian. Una viñeta en La Razón, por ejemplo, refleja tanto la creatividad como la inexcusable ignorancia del dibujante, pues presenta a un soldado frente a un espacio cercado con un cartel que reza: “Gueto Palestino: prohibidas las comparaciones históricas.”
Las caricaturas o viñetas y la lógica del antisemitismo comparten una característica común que convierte al humor gráfico en idóneo medio para la difamación: ambos operan con clichés, generalizaciones y simplificaciones. La caricatura comunica mediante el humor, la ironía y el doble sentido. Al mismo tiempo, el estereotipo, la parodia y la exageración pueden hacer de ella un arma difamatoria de gran eficacia. Las numerosas viñetas sobre el conflicto israelí-palestino que aparecieron en la prensa española conectan además con un extenso acervo histórico de estereotipos, tópicos y libelos demonizadores de los judíos, el cual es recuperado con fuerza en un nuevo escenario. Ante una situación política compleja, en que las causas de los problemas suelen tener matices y coloraciones, las caricaturas ofrecen modelos simples de identificación y esquemas maniqueos que, lejos de plantear reflexión o debate, canalizan odios cuyo potencial destructivo no debería ser desestimado.


Alejandro Baer (Buenos Aires, 1970) es sociólogo y ensayista. Es coautor de Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España (CIS, 2000). Las viñetas aquí publicadas son parte de un trabajo realizado con Federico Zukierman, que lleva a cabo la Asociación Guesher.´

Aquí podrán ver las viñetas:

http://lateral-ed.es/revista/revista/articulos/107judioshumor.html

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La administración del Blog reproduce la explicación que el autor de la viñeta dejó en el lugar original dónde fué publicada. Y que uno de los administradores copia en el blog de Arcadi.Espasa.

Volvemos a hacer hincapié, el juicio que nos merecen las viñetas no son juicios ad hominen. Ni hacemos juicios de intenciones, ni condenas inquisitoriales.

Con todos los elementos en la mano. Juzguen ustedes. Esto no es ni ha pretendido ser un juego. Ni siquiera por el tiempo invertido .

259] Publicado por Tsevanrabtan Julio 6, 2007 11:09 AM
Tsevanrabtan:
[27] Escrito por: lacónico (palabras) - 6 de julio de 2007 11:03
Cuando hay que explicar unas viñetas, malo: o es que son muy malas (lo más probable) o se han malentendido.
En primer lugar no hemos querido ofender al pueblo judío. Eso que quede claro. En más de una ocasión en mis intervenciones blogueras, no sé si aquí o en la Arcadia, creo recordar que he salido en defensa de los judíos frente alas provocaciones de algún nazi descerebrado y en algún lugar deberán estar registradas.
La primera viñeta , la del tanque, iba claramente dirigida a Neguev por el carácter combativo y animoso que siempre ha mostrado en el nickjournal. Lo del pellejito es un juego más o menos afortunado y la canción de Tino Casal, una tontería mientras el soldado prueba su valor.
Los representados en las viñetas somos nosotros dos, haciendo el oso y disfrazados de lo que se tercie, pero nunca representamos a nadie sino a nuestra propia miseria y probada estupidez. Todo el ridículo surge y acaba en nosotros mismos y quien quiera buscarle otro sentido, pues qué le vamos a hacer.
En la segunda viñeta queremos decir que en el mundo hay, desgraciadamente, muchos “minutos de gloria” que pasan completamente desapercibidos mientras que las noticias destacan siempre los mismos conflictos, como si no hubiera para dar y tomar doquiera ponga uno el dedo en el mapamundis.
Me produce un gran pesar esta situación y agradezco la defensa de tantos amigos, sobretodo de aquéllos que no me conocen personalmente. Prometo ser un asiduo lector de este lugar de alegría y libertad, donde tantas veces me lo he pasado en grande.Nada más y hasta siempre.
PD: Perdonen las faltas, pero es que párrafos tan largos no se me dan muy bien.
Publicado el Julio 6, 2007 11:09

................................LA RESACA

http://bose--einstein.blogspot.com/2007/07/libertad-de-expresin-y-pensamiento.html

Y el comentario que nos merece

Neguev & me dijo...
Apreciado Bose-einstein. Un honor, realmente, el eco que ha obtenido el criterio que me merecen"esas" viñetas en concreto, sin que ello suponga juicio alguno sobre las personas detrás de los nicks, Laco y verse, ni siquiera sobre los nicks, Laco y verse...pero habremos de concluir, que pese a que me consta que su afición por la ciencia, le hace saber que es la tierra la que gira en torno al Sol. Galileo, hubiera estado de nuestra parteE pur si muove!¿ Y ustedes se atreven a hablar de delitos de opinión? Vivir para ver.
10/7/07 17:20

--------------------------------Sigue la resaca en blogs amigos ( O el espíritu grupal siempre aflora)

Bremaneur dijo...
Neguev y Ana Nuño están haciendo un daño enorme a aquello que dicen defender. Sus ataques han sido integristas e irreflexivos, más propios de unas dementes que de unas personas razonables. Pero en fin, nada me importa. El Abada Marchante no me quiere. Esnifff, esnifff.
7 de julio de 2007 12:17:00 WAT
Supernanny dijo...
¿Por qué se exaltan tanto con la cuestión judía? A mí lo de las viñetas me parece de patio de colegio.
7 de julio de 2007 20:53:00 WAT
schelling dijo...
.....................En cuanto a las viñetas de lacónico y verse en el nickjournal (del jueves pasado), soy incapaz de ver la judeofobia por ninguna parte. En lugar de dar razones, neguev y ana nuño se han lanzado simplemente a descalificar a quienes no comparten su sensibilidad exacerbada. Mala cosa el victimismo que se niega a dar argumentos. Creo que a la larga es contraproducente acusar indiscriminadamente de antisemitismo, porque termina por banalizar el asunto (cuando hay antisemitas bien reales y peligrosos).
7 de julio de 2007 23:29:00 WAT

http://mujer-pez.blogspot.com/2007/07/por-donde-sopla-el-viento-de-la-poltica.html